Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió : immigració
en iberttad con cargos los 59 detenidos/El Periodico
26 jun 2006
El juzgado de guardia ha dejado en libertad con cargos a los 57 jóvenes detenidos por la Policía Nacional durante una protesta en el interior del futuro centro de internamiento para extranjeros de la Zona Franca, acusados de los delitos de desórdenes públicos, daños y atentado a la autoridad.
l juzgado de guardia de BCN libera con cargos a 57 detenidos por la protesta en un centro de inmigrantes




   

efe

Barcelona.--

Los jóvenes fueron detenidos el pasado sábado, junto a otros dos cámaras de televisión que la policía dejó en libertad con cargos sin ponerlos a disposición del juzgado, cuando participaban en una ocupación simbólica del futuro centro de internamiento, todavía en obras, organizada por la Caravana Europea por la Libertad de Movimientos.

Tras 48 horas encerrados en los calabozos de la comisaría de La Verneda, los 57 detenidos han pasado a lo largo del día de hoy a disposición de dos jueces de guardia, que han ido dejando a todos en libertad aunque con los cargos de atentado a la autoridad, daños y desórdenes públicos, según los casos.

Entre los que hoy han quedado en libertad figuran dos abogados que formaban parte del equipo de asistencia legal que acompañaba a los activistas para representarlos en el caso de que la policía intentara detenerlos o identificarlos por su participación en la protesta.

Según han explicado fuentes judiciales, la fiscalía ha pedido prisión preventiva para todos los detenidos con el argumento de que el asalto a la comisaría fue una acción planificada por un grupo organizado y, por lo tanto, había riesgo de reincidencia, según han informado fuentes judiciales.

Malos tratos

Jaume Asens, abogado de algunos de los detenidos, ha asegurado que todos los activistas han denunciado ante el juez el trato degradante de que fueron objeto durante su detención, y posteriormente en los calabozos de La Verneda, y ha anunciado que el colectivo se está planteando presentar una querella criminal contra los policías que participaron en los arrestos.

Pau, uno de los detenidos, ha explicado que los activistas llevaron a cabo su acción simbólica y posteriormente abandonaron el centro de internamiento, pacíficamente y sin resistirse a ser identificados por la policía.

"De repente, los policías nos cogieron violentamente, nos pusieron cara a la pared y nos obligaron a permanecer al sol durante cuatro horas, esposados y sin poder girar el rostro", ha relatado.

Pau ha denunciado que los agentes los golpearon, amenazaron e insultaron durante su arresto, con frases como "yo sé cómo acabar con tus mareos pero que no me dejan", y los tuvieron doce horas sin beber agua, hacinados en celdas individuales pese a que había otras vacías y sin permitirles ir al lavabo.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: en iberttad con cargos los 59 detenidos/El Periodico
27 jun 2006
esto parece mentira...esto es inhumano...esa es la policia k siempre ha existido; la policia torturadora y la k se kree poderosa ante kualkier persona..komo podemos permitir esto?? si sk ya lo dice el dixo :
LA POLICIA TORTURA Y ASESINA..
Bravo por los detenidos y por las denuncias puestas a la policia eso es lo k hay k hacer y no tenerles miedo a esos k llevan unas plakas y unas porras. Son unos torturadores,ellos son los k deberian d estar en la karcel x asesinos y torturados: son los primeros k se saltan los derexos d las personas..12 h sin beber agua??? esto es inkreible,,,
ANARKIA Y LIBERTAD!!
Vivir libre es lo k keremos no nos jodais la vida!
Re: en iberttad con cargos los 59 detenidos/El Periodico
27 jun 2006
error a la hora de eskribir kise decir asesinos y toruradores no torturados ellos son los k torturan.
Anarkia y libertad!!
Sindicato Sindicat