Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: @rtivisme
Contrapublicitat
26 jun 2006
La contrapublicitat és en nou tipus d'activisme cultural que mira de donar resposta al diluvi de missatges publicitaris que inunden la nostra vida quotidiana.

El proper 10 de setembre l’Observatori de Resistències i Subcultures organitza el certamen Malababa de contrapublicitat. Hi podeu participar enviant la vostra intervenció en format àudio, video o text.



ALGUNES ADRECES A http://aquatremans.blogspot.com/
Mira també:
http://paysagesdefrance.free.fr/chauds/pub/Meylan/CDP%2022-06-06.htm
http://www.bap.propagande.org/

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Contrapublicitat
26 jun 2006
Bé, això de "nou tipus" d'activisme...
Des de fa molts anys que es fan contrarrèpliques socio-polítiques en video, text i cartell de la publicitat comercial i institucional.
la obra gráfica del Grupo Suma
03 jul 2006
LLEVAR EL ARTE PLÃ?STICO A LA CALLE, OBJETIVO DEL GRUPO SUMA DESDE LOS 70

Fernando Ruiz

El Grupo Suma confrontó su concepción artística, desplegada a partir de los años 70, con la de los jóvenes de las nuevas corrientes plásticas que acudieron este viernes a la inauguración de la exposición de las obras que en el período de 1976 a 1982 realizaron sus 21 integrantes. En Ex Teresa Arte Actual del Instituto Nacional de Bellas Artes, permanece abierta la muestra.

A través de imágenes plasmadas en bardas que se ven en fotografías, así como carteles, libros, folletos, videos y otras formas de expresión, como un enorme bulto de papel pendiente del techo y la representación de un hombre muerto o dormido en el piso, el Grupo Suma montó esta re-visión de su propia labor para provocar la reflexión acerca del ente social-urbano.

Suma nació en 1976, en la Academia de San Carlos, derivado del Taller de Experimentación Visual y Pintura Mural. Uno de sus objetivos fue llevar el arte plástico a la calle, ponerlo en contacto con los que no tienen acceso a las galerías, pero a la vez, convertir al hombre común y al marginado en personaje de la obra. El contenido social es el elemento predominante en la pintura de los jóvenes de esa época.

"Hace 20 años yo era estudiante, y para mí fue muy importante desarrollar un trabajo coherente con nuestros problemas de hambre y miseria, propios del Tercer Mundo. Son situaciones en las que el arte a veces está un poco de lado. Actualmente los medios de comunicación no nos permiten ver la gran riqueza cultural que existe en nuestro país, aún en la calle, donde deambula el perro hambriento, el desempleado, la María, todo eso que es cultura".

Varios de los fundadores del Grupo Suma comentan así su experiencia y destacan algunas de las diferencias que aprecian con las nuevas formas de expresión: "Nosotros trabajamos mucho en la barda. Claro está que estudiamos en una escuela de arte y teníamos un cierto desarrollo de imágenes, no hacíamos los graffitti como se hacen ahora, desde el anonimato. Sin embargo nos da gusto que la gente se exprese de esta forma, que refleja al individuo angustiado que no encuentra salida a su afán de comunicarse.

"Queríamos mostrar lo cotidiano de la ciudad. No podía ésta ser una visión optimista. Por ejemplo, no podíamos pintar lo que hoy es Santa Fe sin mostrar antes lo que eran los suburbios de Nezahualcóyotl o del Centro Histórico de la ciudad, teníamos que presentar la parte underground. Hacíamos ese tipo de arte en la calle; los desempleados o menesterosos se detenían y opinaban sobre la obra. Nos interesaba transformar la realidad cotidiana.

"El Grupo Suma respondió a las circunstancias específicas del final de los años 70. Esa realidad nos afectaba y nos daba la pauta para pintar: Eso es diferente de lo que ocurre actualmente cuando hay una libertad mayor, un número de centros culturales importante y más gente haciendo trabajo con medios alternativos. Suma se propuso romper con la idea de que el arte era el cuadro. Nosotros presentábamos un paisaje urbano desolado.

"Suma representó una agrupación de individualidades, este fue el valor del grupo. Cada quien aportaba su visión del mundo, no había una línea o sindicato que la impusiera. Hoy existe poco compromiso social de parte de los jóvenes, pero en la época que nosotros vivimos había preocupación por la problemática social, era algo que nos interesaba, la solución al problema del desempleado, el indigente, los indígenas, el burócrata, etcétera.

"Si lo que aceptaban en una galería era la pintura al óleo, el acrílico importado de Inglaterra, nosotros optábamos por emplear materiales de desecho, cartón, basura, pero con el objeto de evidenciar que con esto es posible expresar ideas y sentimientos. Por lo demás, en nuestra condición de estudiantes de arte no teníamos posibilidad de adquirir material artístico de alto costo".

http://www.cnca.gob.mx/cnca/nuevo/diarias/161198/gruposum.html

EL el Grupo SUMA de 1976 a 1982

http://www.conecultachiapas.gob.mx/2005abril/gruposuma.html

http://www.conaculta.gob.mx/historial/estampa/suma.html

El Nopal Press y Grupo Suma ofrecen diálogo creador en el DF.
El pintor Francesco X. Siqueiros impulsa contactos con artistas chicanos, mexicanos y estadunidenses Su trabajo se basa en la idea de la frontera, principalmente la de México-EU ...
http://www.jornada.unam.mx/2006/07/03/index.php
Sindicato Sindicat