Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: especulació i okupació
Cobertura de la acción de Urbanismo y Vivienda - Rompamos el Silencio '06 - Madrid
26 jun 2006
Comenzamos en este momento la cobertura de la acción del eje de Urbanismo y Vivienda que partirá del barrio de Lavapiés. (Manifiesto y Cobertura de la Acción de Hoy) RES || Urbanismo y Vivienda
arton113-137x135.jpg
Ciudadan@s que no pueden acceder a una vivienda digna, alcaldes que hipotecan la ciudad ignorando las reivindicaciones de sus vecin@s, escándalos de corrupción ligados a tramas urbanísticas, especulación... un año después vemos como los problemas que en la anterior edición denunciamos no han hecho más que agravarse y crecer.

Quizás por eso, finalmente, han empezado a surgir reacciones a mayor escala: la justicia lava su cara actuando sobre unos pocos de los cientos de casos de corrupción y l@s jóvenes salen a la calle a reivindicar sus derechos. Utilizan internet como su principal forma de organización y debate, sin partidos ni organizaciones visibles, cada domingo se reúnen en la emblemática Puerta del Sol en Madrid, y en otras ciudades, para denunciar la precariedad y reivindicar una vivienda digna.

Desde este espacio buscamos apoyar estas movilizaciones y seguir denunciando un sistema basado en la competitividad y el libre mercado. Un sistema que ha convertido la ciudad en un sector de inversión más, olvidando y negándonos el espacio que habitamos, lugar de intercambio, interacción, actuación, expresión y vida de unos habitantes que nos vemos expulsados del espacio público al tiempo que no podemos acceder a una vivienda en condiciones dignas. Mientras tanto, asistimos a la pasividad o complicidad de las administraciones: no se penaliza la vivienda vacía, pero sí la okupación; los ayuntamientos utilizan la construcción de nuevas viviendas como mecanismo de financiación municipal; no se toman medidas significativas de apoyo al alquiler, la política de Vivienda de Protección Oficial (VPO) excluye a l@s que más lo necesitan, y ayuda a ridículas proporciones de la población... Lo que se necesita es un cambio del sistema en su conjunto, un cambio que coloque la vivienda en su lugar como bien de uso y no de cambio, y devuelva al urbanismo su papel al servicio de una ciudad de l@s ciudadan@s.

Por tantas cosas, salimos a la calle a reclamar unos derechos ciudadanos que están acorralados por el mercado y la corrupción, a reclamar medidas reales y comprometidas como la penalización por desocupación y abandono de viviendas, y la despenalización de la okupación; la creación de un patrimonio público de vivienda social fuera del mercado e inajenable; la incentivación del alquiler y la rehabilitación mediante ayudas directas; la desaparición paulatina de las ayudas fiscales por compra de vivienda...

La ciudad es nuestro ecosistema, exigimos ser partícipes de la construcción de nuestros espacios de convivencia, por eso salimos a reclamar el uso de las calles, las plazas y los barrios de esta ciudad tan publicitada pero abandonada. Porque no pueden convertir nuestros derechos en bienes de cambio, sometidos a la lógica del mercado; porque no aceptamos sus reglas, volveremos a romper el silencio, volveremos a tomar las calles.

----------Seguimiento de la Acción Minuto a minuto--------
18.15. Una cuarentena de personas y algunos periodistas esperan plácidamente en la plaza de Lavapiés al comienzo de la acción.

18.35. La comitiva sale de la plaza de Lavapiés en dirección a Tirso de Molina y alcanzan la Calle Doctor Cerezo. Van coreando lemas: "Madrid, capital de la especulación" y "Siete días de lucha social".

18.46. Han llegado a Jacinto Benavente y a pocos números alcomienzo de la calle Atocha, unas veinte personas han entrado por las ventanas (con escaleras) de un edificio que, según palabras de nuestro reportero en la zona, "parece llevar un siglo abandonado".

18.50. Las y los okupantes han desplegado pancartas que dicen: "Aquí se especula como en Marbella", "V de vivienda" y "Tigres a las jaulas". En el exterior permanecen unas setenta personas. Por megafonía se explican los motivos de la okupación y se están dando datos de viviendas vacías en la Comunidad.

18.55. La okupación, en este caso, es de carácter temporal y simbólico. Todavía no ha hecho aparición ninguna patrulla de la policía.

19.00. Las y los activistas han repartido folletos en los que explican que en Madrid hay 3 millones de viviendas vacías y 100.000 personas viviendo en la calle. Acaban de aparecer en la zona dos coches de policía municipal.

19.03. El edificio okupado simbólicamente está implicado en la trama de la corrupción marbellí: es un hotel cuyas obras se paralizaron hace tiempo y que ahora etsá intervenido judicialmente.

19.07. La policía municipal ha dado a las y los activistas diez minutos para salir del edificio. Se les ha explicado que la intención es permanecer una hora-hora y media, pero han respondido que van a llamar a las UIP.

19.14. Nos confirman que el edificio está en la calle Atocha, esquina con la calle San Sebastián, junto a la parroquia que lleva el mismo nombre. Hay gran cantidad de vecinas y paseantes que contemplan la acción sorpresa. El ambiente es animado.

19.22. Alguinos participantes en la acción han hablado con la policía y se les ha explicado el carácter simbólico de esta acción, que supone un señalamiento (un escrache) de las dinámicas especulativas que afectan a Madrid y que la vinculan con la trama marbellí.

19.24. Un chico, disfrazado con corbata y sombrero, ha desplegado una mesa en la que simula una inmobiliaria: invita a la gente a hipotecarse por varias generaciones. Hay mucha gente contemplando la acción.
Mira també:
http://lilith.nodo50.org:8001/rompamoselsilencio.mp3
http://www.rompamoselsilencio.net/

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa