Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: ecologia
Estiu amb temperatures anormalment altes...el canvi climatic continua prenent cos
26 jun 2006
EL PAÃ?S // http://www.crisisenergetica.org/

NARBONA PIDE PRECAUCIÓN POR LA LLEGADA DE TEMPERATURAS MUY ALTAS

METEOROLOG�A PREVÉ QUE LOS TERMÓMETROS SUBAN M�S DE LO NORMAL EN LAS REGIONES DEL SUROESTE PENINSULAR


AGENCIAS - Madrid

21 DE JUNIO DE 2006
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha pedido hoy "precaución" a la población ante la llegada de temperaturas "muy altas" en los próximos días y, "sobre todo, durante las noches". La ministra ha señalado que los ciudadanos "deben seguir los consejos" que se den desde los organismos responsables de la Administración porque las elevadas temperaturas que se esperan "pueden afectar a la salud, especialmente de los niños y las personas mayores". Meteorología prevé que los termómetros suban más de lo normal en las regiones del suroeste peninsular.



Narbona ha hecho estas declaraciones a la prensa en el Congreso de los Diputados con ocasión de la inauguración de unas jornadas organizadas por el grupo parlamentario socialista sobre los derechos ambientales, donde ha recordado que "hay que evitar hacer ejercicio durante las horas de más calor" y ha pedido especial cuidado con personas mayores, niños y enfermos ante las altas temperaturas. Por otro lado, ha destacado la "situación especialmente grave" de Murcia en cuanto al agua, ya que "los embalses están a bajo nivel y la situación del río Segura es la más severa de todo el mapa".



Sin embargo, ha afirmado que "de momento no habrá restricciones en el abastecimiento de agua a las poblaciones" en la región murciana. En concreto, ha insistido en que la situación más grave "se da en las cuencas del Júcar, el Segura, el Alto Tajo y el Guadalquivir", en las que hace ya más de un año se producen restricciones para el regadío con el fin de garantizar el suministro de agua para el consumo humano.


LA PREDICCIÓN DEL INM


En cuanto a la mejora de los niveles hidrológicos de otras cuencas en comparación con el año anterior, ha destacado la mejoría de las cuencas del Norte, del Duero y de Cataluña.


También ha dicho que en el resto de las cuencas "hay que seguir ejerciendo la vigilancia" para, en su caso, adoptar medidas para garantizar el abastecimiento. La ministra ha anunciado que su departamento lanzará "dentro de poco" una nueva campaña para fomentar el uso responsable del agua, ante el segundo año de sequía.


Sin embargo, la predicción estacional que ha elaborado el Instituto Nacional de Meteorología (INM) indica que el verano, que ha comenzado a las 14.26 hora peninsular, traerá temperaturas "normales" para esta estación con precipitaciones dentro de la media, aunque con un ligero descenso en amplias zonas de la cuenca del Ebro y el suroeste peninsular. Según el INM, se observa una ligera tendencia hacia precipitaciones inferiores a los valores normales en amplias zonas de la cuenca del Ebro y en el suroeste peninsular, pero en el resto no se manifiesta tendencia alguna. Por ello, indica el INM, no cabe esperar que las precipitaciones de este verano se separen significativamente de sus valores medios.


En lo que respecta a las temperaturas, el INM aprecia una tendencia a que sean superiores a las normales en las regiones del suroeste peninsular, pero en el resto de las regiones no se espera que se separen significativamente de los valores normales. La primavera que hoy termina ha tenido en general un carácter muy cálido, y así en mayo se registraron valores excepcionales de las temperaturas medias en amplias zonas del centro peninsular, así como temperaturas máximas que rebasaron los máximos históricos en algunos observatorios de estas mismas zonas. En cuanto a las precipitaciones, la primavera ha sido ligeramente seca, y si las lluvias fueron algo superiores a las normales en áreas del sur peninsular, fueron inferiores en el nordeste peninsular y, en menor medida, en el área cantábrica.

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa