Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
La vergüenza de los de arriba, se refleja en las lágrimas nuestro de compañero Arnulfo Pacheco.
25 jun 2006
Miramos con grima por arriba, mientras que escuchamos con atención el murmullito que se da por abajo, y que nos une en un único sentimiento de coraje que confluye en un solo grito organizado: â¡Libertad inmediata e incondicional a nuestr@s compañer@s pres@s políticos!â?.
La vergüenza de los de arriba, se refleja en las lágrimas nuestro de compañero Arnulfo Pacheco.


Ya sabíamos que la represión policíaca que se dio el 3 y 4 de mayo, fue una operación de injustificable brutalidad, en donde se violaron los derechos humanos, el derecho a la vida, las leyes y el protocolo de Estambul, pero lo que muchos no sabían, es que se violó también el derecho a la salud; digo esto porque, el caso del hombre de 55 años, con discapacidad motriz (parapléjico), detenido en los acontecimientos de S.Salvador, nos llama una y otra vez a reflexionar sobre todas las irregularidades cumplidas por los que justificaron, dejaron y quisieron que las cosas se desarrollaran de esta manera, considerando entonces culpables a todos aquellos que, desde el gobierno municipal, estatal y federal, hasta los mandos policíacos y militares y a sus respectivos âobreros de la injusticiaâ?, cumplieron con este irrazonable violencia.
No podemos callarnos frente a la realidad de lo que se vivió en Atenco, ni tampoco al saber cómo la represión se repercute sobre nuestr@s compañer@s que todavía están pres@s en el penal de Almoloyita y de la Palma, sometidos a proceso irregular y acusados por hechos que no cometieron.
El coraje que sentimos por la situación en la cual se encuentran muchos compañer@s, pres@s sin motivación y sin justificación de pruebas, aumenta cuando pensamos en el caso de Gregorio Arnulfo Pacheco Cervantes, que, en la mañana del 4 de mayo de 2006, fue violentamente sacado de su cama, en donde reside por la mayoría de su tiempo, a causa de la enfermedad crónico-degenerativa de la cual padece, golpeado y detenido hasta el día de anteayer en el penal de Santiaguito, con la acusación de secuestro equiparado y ataque a las vías generales de comunicación.
Su detención duró poco menos de dos meses, durante la cual tuvo que estar encerrado en una estructura la cual no le correspondía y que no estuvo adecuada para su delicada situación; por fin, pudo readquirir su libertad que le acredita como total inocente, y como él, deberían salir todos nuestr@s compañer@s pres@s por ser totalmente sometidos a castigos por crímenes que no les competen.
Arnulfo salió del penal, con las lágrimas en los ojos, con la incredulidad de saber que el dolor provocado por los golpes y la rabia contenida por dentro, por la impotencia de no haber podido encontrar respuesta en la justicia, y todo el suplicio que tuvo que sufrir como ser humano y ciudadano honesto, se acababa materialmente, aunque nadie podrá borrar todos los golpes y las humillaciones que recibió gratuitamente por parte de un sistema que todo lo reprime; en este sentido el sistema si nos ve todos iguales, cuando, a la hora de someter golpeando, impone igual trato a toda la gente de abajo.
Hay otro joven, Jorge Armando Ramirez Aguilar que, además de haber sido injustamente acusado y detenido por los mismos delitos, sufre de retraso mental, enfermedad que no es apropiadamente atendida al interior del penal.
Tampoco son respetadas las condiciones mínimas de dignidad humana de nuestr@s compañer@s pres@s, como pisoteados han sido sus derechos a la libertad individual, como la de expresión.
Este ficticio estado de derecho, que los gobernante dicen existe en México, no representa lo que en la realidad se vive y se vivió, tanto en S.Salvador Atenco, como la represión de la semana pasada en la ciudad de Oaxaca en contra de los maestros del magisterio de la sección 22.
Miramos con grima por arriba, mientras que escuchamos con atención el murmullito que se da por abajo, y que nos une en un único sentimiento de coraje que confluye en un solo grito organizado: â¡Libertad inmediata e incondicional a nuestr@s compañer@s pres@s políticos!â?.


Claudia Mora

This work is in the public domain

Comentaris

Excarcelan a Arnulfo Pacheco, parapléjico detenido en Atenco
26 jun 2006
Excarcelan a Arnulfo Pacheco, parapléjico detenido en Atenco

Se presentan ante el juez 13 de los 21 policías acusados de abuso de autoridad

Sale de Santiaguito libre de los cargos imputados por la procuraduría mexiquense

Abogados del FPDT denuncian tortuguismo judicial ante 10 peticiones de amparo

ISRAEL DAVILA Y EMIR OLIVARES CORRESPONSAL Y REPORTERO

Almoloya de Juárez, Méx., 23 de junio. En medio de aplausos de familiares, abogados y simpatizantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, Gregorio Arnulfo Pacheco Cervantes abandonó hoy la prisión estatal de Santiaguito luego de que sus defensores demostraron su inocencia en los cargos por secuestro equiparado y ataques a las vías generales de comunicación que le imputó la procuraduría mexiquense después de su detención en Atenco la madrugada del 4 de mayo.

Pacheco Cervantes, de 55 años de edad, quien tiene un padecimiento crónico-degenerativo que lo mantiene en silla de ruedas, y que apenas le permite hablar, fue excarcelado una vez que el juez segundo penal de Toluca, Jaime Maldonado, determinó procedente el incidente de libertad por desvanecimiento de pruebas que promovieron los abogados adherentes a la Sexta declaración de la selva Lacandona, encabezados por Juan de Dios Hernández Monge.

Este último informó que se presentó en favor de Pacheco el examen pericial del Colectivo contra la Tortura y la Impunidad, certificados médicos del Hospital Juárez del Distrito Federal y del Adolfo López Mateos de Toluca, en los que se hace constar la incapacidad de Pacheco Cervantes para caminar. Cabe señalar que es el primero de los 25 detenidos acusados de secuestro que obtiene su libertad y que fue eximido de culpa.

Hernández Monge señaló que la defensa de los detenidos presentará otro recurso de incidente por desvanecimiento de pruebas presentadas en contra de Jorge Armando Ramírez Aguilar, quien sufre de retraso mental y también está detenido por el mismo delito.

Por otro lado, denunció que la juez de distrito de amparo y procesos civiles federales de Toluca, ante quien la defensa ha promovido 10 recursos para que sean liberadas las personas que permanecen presas por los hechos de Atenco, "lleva un proceso irregular, porque está pretextando que algunas partes del expediente no son legibles y ha decidido diferir las audiencias constitucionales, alargando el proceso".

A las 17:45 horas de este viernes, Gregorio Arnulfo Pachecho traspasó la última aduana de la prisión de Almoloyita para encontrarse con su esposa, Floyra Sánchez, y su hijo Ulises, sobre quienes también pesa la presunción del delito de ataque a las vías generales de comunicación y que están en libertad bajo caución.

El recibimiento que le brindó la veintena de personas que lo esperaba en el campamento que mantienen adherentes a la otra campaña del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, a un costado de la entrada principal del penal, lo hizo romper en llanto, mientras sujetaba las trenzas que su esposa se cortó, justo al momento de que salió de prisión. "Allá adentro todavía hay muchas personas inocentes", alcanzó a decir Arnulfo, antes de subir al vehículo que lo llevaría a su hogar.

Mientras tanto, 13 de los 21 policías acusados de abuso de autoridad, por los excesos que cometieron en los operativos de Texcoco y Atenco de principios de mayo, se presentaron hoy ante el juzgado primero penal del distrito judicial de Tenango del Valle para enfrentar las imputaciones.

Durante la diligencia hubo inconsistencias en el pliego consignatario de la procuraduría, ya que las acusaciones son de orden genérico, y sólo se reconoce a los presuntos responsables mediante videos o fotografías difundidas por los medios de comunicación.

Con una suspensión provisional, que impide sean detenidos, los uniformados acudieron al juzgado para ratificar el testimonio que rindieron ante la autoridad ministerial, y aprovecharon para negar, ahora ante el juez, su responsabilidad en los hechos que se les atribuyen.

Asesorados por su representante legal, Antonio Martínez, los policías no solicitaron la duplicidad del término constitucional, por lo que será este lunes cuando se determine su situación jurídica, es decir, si se les dicta el auto de formal prisión para sujetarlos a un proceso penal, o bien, se les declara la libertad por falta de elementos.

http://chiapas.mediosindependientes.org/display.php3?article_id=124007


Alarmó a organismos internacionales informe sobre San Salvador Atenco
http://www.jornada.unam.mx/2006/06/24/016n1pol.php

+ Info:
http://cciodh.pangea.org
http://chiapas.mediosindependientes.org/display.php3?article_id=124007
http://mexico.indymedia.org/tiki-index.php?page=Atenco
http://enlacezapatista.ezln.org.mx
Sindicat Terrassa