Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: un altre món és aquí : especulació i okupació
Minuto a minuto de la Okupación de apertura Rompamos el silencio 2006[Madrid]
25 jun 2006
Comenzamos con las coberturas minuto a minuto de todas y cada una de las acciones de esta edición de Rompamos el Silencio 2006. Hoy, domingo 25, se abre la Semana de Lucha Social, con la primera acción a cargo del eje de Okupación. Empezamos ahora a publicar información actualizada sobre todo lo que suceda a lo largo de las próximas horas.
logo-rompamos.jpg
El significado de la acción. 19.10h La emisora de Rompamos el Silencio, Radio Rompamos el Silencio explica algunos de los significados que tendrá la acción de esta tarde. Se recuerdan algunas de las bases de la lucha por la okupación.

"No solo okupamos para cubrir una necesidad básica, la vivienda, sino para experimentar la autogestión, para interactuar con la ciudad en términos trnasformadores. Eso es lo prioritario. Sentimre actor y sujeto. No es solo una lucha para okupar en una vivienda, es algo que va mucho más alllá".

"La acción concreta que se va a llevar a cabo tiene un componente simbólico muy fuerte: demostrar que se puede hacer. Importa ese valor simbólico: demostrar que ellos no lo tienen todo controlado. Mostrar que nuestro modelo de entender la política nos puede llevar a interpelar el poder".

"Los centros sociales tienen todos ese valor: cómo se puede construir colectivamente una relación, un trabajo, un tejido social. Sin la ayuda de nadie se pueden hacer cosas. Eso es precisamente lo que inquieta al poder político y lleva a la represión. Que los jóvenes gestionen su propia produccción formativa, educativa y de ocio genera una profunda inquietud al poder. Cuando cualquier proyecto social empieza a tomar una cierta tangibilidad sienten que tienen que abortar esa iniciativa."

19.15h. En radio Rompamos el silencio continúan detallándose los motivos que hacen necesarias acciones de este tipo.

"Queremos que esto lo vea la gente. Estamos convencidos de que mucha gente se va a sentir identificada con nuestro mensaje. Es fundamental que estemos allí, en el corazón de la bestia, en el centro del problema. Tenemos que romper ese impune e intolerable silencio en la ciudad. Porque esta problemática no es nuestra, sino de toda la ciudadanía."

19.18h. Primeros datos sobre la okupación. Al lugar acuden entre 60 y 70 personas. De momento no se percibe presencia policial. El ambiente es relajado.

19.21h. Se espera al resto de asistentes para que l@s compañer@s del eje de okupación coordinen la acción. Según comenta gente desde allí, todo se encuentra bastante tranquilo. Hay confianza en que la acción salga bien.

19.33. Ahora son un centenar las personas que esperan concentradas.

19.40. Al grito de "vamos, que nos vamos", el grupo comienza a moverse. Durante unos minutos, mientras la gente se desplaza, estaremos sin informaros. Volvemos enseguida.

20.04. Acaban de salir del metro Sevilla.

20.05. Acaban de entrar en la nueva sede de Rompamos el Silencio: el Cine Bogart, en la calle Cedaceros, esquina calle Madrazo; a muy escasos metros del Congreso de los diputados, en el metro Sevilla. Ha desplegado pancartas que dicen "Con amigos y amigas, okupa tú también", "Rompamos el Silencio", "Casas sin gente, gente sin casas, ¿Pero qué pasa?. La gente grita "Siete días de lucha social", "Rompiendo el silencio, tomando las calles", "Okupación, okupación".

20:09 Hay unas 150 personas. Queda poca gente por entrar. Desde dentro van a empezar a descolgar la pancarta. Todo sigue tranquilo, no hay policía

20.21. El edificio tiene cinco pisos y está enfrente de un solar en obras. Hay gente en casi todas las ventanas. Se acaban de desplegar dos pancartas, que dicen: "Madrid, capital de la especulación" y "Rompamos el silencio, por un nuevo protagonismo social".

20.24. Dentro hay cien personas, fuera unas cuarenta. Por el momento no ha habido incidentes. Por razones de seguridad, el edificio ha quedado cerrado. El edificio está en buen estado, con espacios muy amplios para poder llevar a cabo las reuniones y realizar las actividades previstas. Las activistas hacen una valoración muy positiva de la acción.

20.26. La portavoz del eje de okupación nos acaba de conceder una entrevista: "Hemos elegido este espacio porque lleva vacío unos 35 años. Es un claro reflejo de lo que sucede en Madrid con la vivienda". "Siempre habrá gente para atender a los medios, gestionar el espacio, etc." "El espacio está abierto para todas las personas que quieran participar de la Semana"

20.32. Seguimos explorando el edificio, que es inmenso y está completamente en desuso. La sala de proyección, que es de las antiguas, tiene varias plateas.

20:34 Acaba de llegar la policía.

20:37 Tres lecheras y dos coches

20:39 Ahora en la puerta sólo quedan dos coches de policía y una lechera. Las otras dos han ido a cortar una calle perpendicular para cerrarla al tráfico rodado. Rompamos el Silecio hace un llamamiento al apoyo popular. Es necesario resistir, por eso pedimos que la gente que esté por la zona y escuchando la radio o viendo esta página web se acerque al cine Bogart.

20.43. Seis antidisturbios se acaban de acaban de bajar de la lechera, con el casco puesto y los guantes. Se han bajado las viseras. se dirigen hacia la puerta e intentan echar al grupo de apoyo que está en el exterior. Piden identificaciones y se oyen gritos de "Siete días de lucha social".

20:47 Los antidisturbios se han llevado a las lecheras a la gente que no tenía su identificación encima. Se les nota tensos. Dentro la gente está tranquila. Siguen trabajando para acondicionar lo mejor posible el espacio.

20:50 Ha llegado una lechera más. Se han llevado a un chico a comisaría para identificarlo.

20:53 Según ha contado Europa Press, la tensión policial se debe a que hay una sesión parlamentaria de eurodiputados en el Congreso.

20:55 La gente que permanece en el interior del edificio, sigue tranquila
Mira també:
http://www.rompamoselsilencio.net/
http://radio.nodo50.org:8001/rompamoselsilencio.mp3

This work is in the public domain
Sindicat