Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
CUBA y su ejemplo...
24 jun 2006
El ejemplo de CUBA para el Consejo de Derechos Humanos de la ONU...
1234614-e52ea3d7b687d1b1.jpg
imm022_23.jpg
logo.gif
INTERVENCIÃN DEL COMPAÃERO FELIPE PÃREZ ROQUE, MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES DE LA REPÃBLICA DE CUBA EN EL SEGMENTO DE ALTO NIVEL DEL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS, ONU.

Excelencias:

Hoy es un día especialmente simbólico. Cuba es miembro fundador del Consejo de Derechos Humanos y Estados Unidos no. Cuba resultó elegida con el apoyo abrumador de 135 países, más de dos tercios de la Asamblea General de Naciones Unidas, mientras Estados Unidos no se atrevió siquiera a presentarse como candidato. Cuba confiaba en el voto secreto por las mismas razones que Estados Unidos lo temía.

La elección de Cuba es la victoria de los principios y de la verdad, es un reconocimiento al valor de nuestra resistencia. La ausencia de Estados Unidos es la derrota de la mentira, es el castigo moral a la arrogancia de un imperio.

La elección supuso una exigente evaluación. Cada uno recibió lo que merecía. Cuba fue premiada y Estados Unidos fue castigado. Cada uno tenía su historia y los países que votaron la conocían bien.

Los países africanos recordaban que más de dos mil combatientes cubanos habían derramado su sangre generosa en la lucha contra el oprobioso régimen del apartheid, al que Estados Unidos apoyó y armó, incluso con armas nucleares.

Cuba llegó a la elección con casi 30 mil médicos cubanos salvando vidas y aliviando el dolor en 70 países mientras Estados Unidos llegó con 150 mil soldados invasores, enviados a matar y a morir en una guerra injusta e ilegal.

Cuba llegó con más de 300 mil pacientes de 26 países de América Latina y el Caribe que recuperaban la visión gracias a las cirugías gratuitas realizadas por oftalmólogos cubanos. Estados Unidos llegó con más de 100 mil civiles asesinados y 2500 jóvenes norteamericanos muertos en una guerra fraguada para robarse el petróleo de un país y regalarle jugosos contratos a un grupo de los amiguetes del Presidente de la única superpotencia del planeta.

Cuba llegó a la elección con más de 25 mil jóvenes de 120 países del Tercer Mundo estudiando gratuitamente en sus universidades. Estados Unidos llegó con un campo de concentración en Guantánamo, donde se tortura a los prisioneros y en el que se declara oficialmente por los carceleros que el suicidio de tres seres humanos âno es un acto de desesperación sino un acto de guerra y de propagandaâ?.

Cuba llegó a la elección mientras sus aviones transportaban médicos cubanos y hospitales de campaña a lugares donde ocurrieron desastres naturales o epidemias. Estados Unidos llegó mientras sus aviones trasportaban en secreto de unas cárceles a otras a prisioneros drogados y maniatados.

Cuba llegó a la elección proclamando la vigencia del derecho sobre la fuerza, defendiendo la Carta de Naciones Unidas, reclamando y luchando por un mundo mejor. Estados Unidos llegó proclamando que âsi no están de nuestro lado están contra nosotrosâ?.

Cuba llegó a la elección proponiendo dedicar el millón de millones de dólares que anualmente se gasta en armas a luchar contra la muerte por causas prevenibles de 11 millones de niños menores de 5 años y de 600 mil mujeres pobres en el parto cada año. Mientras, Estados Unidos llegó proclamando su derecho a bombardear y arrasar âpreventivamenteâ? lo que llamó con desprecio âcualquier oscuro rincón del mundoâ? si no se obedecían sus designios. Ello incluía a la ciudad de La Haya, si se pretendía juzgar a algún soldado norteamericano en la Corte Penal Internacional.

Mientras Cuba defendía los derechos del pueblo palestino, Estados Unidos era el principal sostén de los crímenes y atrocidades de Israel.

Mientras bajo el azote del huracán Katrina, el gobierno de Estados Unidos abandonaba a cientos de miles de personas a su suerte, la mayoría negros y pobres, Cuba ofrecía el envío inmediato de 1100 médicos, que hubieran podido salvar vidas y aliviar el sufrimiento.

Podría seguir así desgranando razones hasta mañana. Sólo quiero agregar que quien no ocupa hoy un escaño como miembro del Consejo es el gobierno de Estados Unidos, no su pueblo. El pueblo norteamericano estará representado en los demás, incluido el escaño de Cuba. Nuestra delegación será vocera también de los derechos del pueblo norteamericano y, en particular, de sus sectores más discriminados y excluidos.

Ahora bien, la verdad es que Estados Unidos no estuvo solo en sus groseras y desesperadas maniobras y presiones para impedir la elección de Cuba. Un pequeño grupo de aliados lo acompañó hasta el final. Son los de siempre. Beneficiarios del injusto y excluyente orden mundial, antiguas metrópolis coloniales en su mayoría, que no han pagado todavía su deuda histórica con las que fueron sus colonias.

Cuba conoce perfectamente, hasta en sus mínimos detalles, el acuerdo secreto negociado en Bruselas a través del cual la Unión Europea se comprometió a no votar por Cuba y a trabajar estrechamente junto a Estados Unidos contra nuestra candidatura. Pero fracasaron rotundamente. Resulta que Cuba fue elegida sin su apoyo y su incómodo aliado, al que necesitan como gendarme que garantice sus privilegios y su opulencia derrochadora, no se pudo presentar siquiera a las elecciones.

En los pasillos y salones de este edificio se escuchan ahora reiterados llamados a âun nuevo comienzoâ? y a âimprimirle aire fresco al nuevo Consejoâ?, precisamente de parte de los mismos que son responsables de la manipulación, la hipocresía y la selectividad que hicieron naufragar a la Comisión. Conviene señalar que un nuevo comienzo no puede construirse sobre la base de olvidar lo que ha venido ocurriendo o simular que un poco de retórica edulcorada resuelve los problemas. Hechos y no palabras es lo que necesitamos.

Si son sinceras las declaraciones de los voceros de la Unión Europea y estamos de verdad ante un mea culpa, pues entonces esperamos todavía por su rectificación. No por Cuba. No porque se hayan confabulado con Estados Unidos para tratar de impedir nuestra elección. No porque no hayan sido capaces jamás de tener una política ética e independiente hacia Cuba.

Esperamos una rectificación de la actitud de la Unión Europea, que impidió el pasado año que se aprobara en la Comisión de Derechos Humanos una investigación sobre las masivas, flagrantes y sistemáticas violaciones de derechos humanos en la Base Naval de Guantánamo.

Una rectificación del cómplice silencio con el que permitieron la realización de cientos de vuelos secretos de la CIA trasladando personas secuestradas y el establecimiento de cárceles clandestinas en el propio territorio europeo, en las que se tortura y se veja a los prisioneros. La Unión Europea ha obstaculizado hipócritamente hasta hoy la investigación y el esclarecimiento de estos hechos.

La Unión Europea no ha tenido el valor de sancionar ejemplarmente las miserables manifestaciones de falta de respeto contra otras religiones y costumbres.

La Unión Europea fue cómplice de Estados Unidos en la conversión de la antigua Comisión en una suerte de tribunal inquisidor contra los países del Sur. Esperamos que ahora no se repita.

La Unión Europea no ha reconocido siquiera su deuda histórica con los casi 100 países, hoy naciones independientes tras años de lucha y sacrificio, que eran sus expoliadas colonias en el momento en que 57 años atrás se aprobaba la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en la que paradójicamente se afirmaba que: âTodos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechosâ?.

Excelencias:

Esta sesión puede marcar el inicio de una nueva etapa en la lucha por crear un verdadero sistema de promoción y protección de todos los derechos humanos para todos los habitantes del planeta, y no sólo para los ricos y privilegiados. Se necesitará para ello un cambio radical, una verdadera revolución en las concepciones y métodos que lastraron a la defenestrada Comisión.

Cuba no se hace ilusiones con la real disposición de los países desarrollados, aliados de Estados Unidos, a dar ese paso trascendente e histórico. Sin embargo, les concederá el beneficio de la duda. Esperará y los observará.

Si se trabaja para hacer realidad las promesas que han sido proclamadas a todos los vientos, se podrá contar con Cuba. Si se repite el pasado, y el Consejo vuelve a tornarse en un campo de batalla, se puede contar desde ahora con que Cuba será otra vez un combatiente en las trincheras de ideas del Tercer Mundo.

Para convertir el Consejo en tribunal exclusivo contra los países subdesarrollados y asegurar impunidad a los del Norte, no se podrá contar con Cuba. Tampoco para usar la cláusula de suspensión del Consejo contra los países rebeldes, ni para seguir usando politizada y selectivamente las resoluciones sobre países para castigar a los que no bajan la cabeza.

Para usar el nuevo mecanismo de revisión periódica universal como instrumento de nuevas presiones y campañas mediáticas, no se podrá contar con Cuba.

Para defender la mentira y actuar con hipocresía, tampoco se podrá contar con Cuba.

Para luchar por la verdad y la transparencia, para defender el derecho a la independencia, a la libre determinación, a la justicia social, a la igualdad, sí se puede contar con Cuba. También para defender el derecho a la alimentación, a la educación, a la salud, a la dignidad, el derecho a una vida decorosa.

Para defender la democracia real, la participación verdadera, el disfrute real de todos los derechos humanos, se puede contar con Cuba.

Para cooperar con el espurio mandato de cualquier enviado, representante o relator impuesto a través de la fuerza y el chantaje, no se puede contar con la colaboración de Cuba. Para cooperar, en plano de igualdad con los demás, con el Consejo y sus mecanismos no selectivos, se puede contar con Cuba.

No se podrá contar con la colaboración de Cuba para que haga silencio y no denuncie el cruel bloqueo económico que sufrimos hace más de cuatro décadas y no reclame el regreso a nuestra Patria de cinco puros y valerosos jóvenes luchadores antiterroristas cubanos, presos injusta e ilegalmente en cárceles norteamericanas.

Para que renunciemos a un solo principio, no se podrá contar con la colaboración de Cuba. Para defender el noble ideal de construir un mundo mejor para todos, se podrá siempre contar con Cuba.

Finalmente, a nombre del pueblo cubano, que allá en nuestra Patria sueña, construye y defiende su Revolución, agradezco de modo especial a nuestros hermanos del Tercer Mundo su apoyo decisivo a la elección de Cuba como miembro del Consejo de Derechos Humanos y les reitero que los cubanos no defraudaremos jamás la confianza que ustedes depositan en nosotros.

Para los que apoyan la lucha de Cuba por sus derechos, que es también la lucha por los derechos de todos los pueblos del Tercer Mundo y de las fuerzas progresistas y democráticas en el Primer Mundo, tenemos un mensaje: ¡Hasta la victoria siempre!

Para los que agreden a Cuba y para sus cómplices, tenemos otro mensaje: ¡Patria o Muerte!

¡Venceremos!

--------------------------------------------------------------------------------------------------

http://www.antiterroristas.cu

http://www.alternativabolivariana.org/

http://www.granma.cubaweb.cu/secciones/alba/index.html

http://www.elacm.sld.cu

http://www.trabajadores.cubaweb.cu/ayuda-medica-cubana/00home.htm

http://www.granma.cubaweb.cu/salud/paquistan/index.html

This work is in the public domain

Comentaris

USA y su mal ejemplo
25 jun 2006
Se hace àmplia referencia a un amenazante discurso del delegado de USA en el ámbito del consejo de derechos humanos de la ONU.

Alguien dispone de una traducción de dicho discurso?
Re: CUBA y su ejemplo...
25 jun 2006
Haces tus post igual que los discursos de Fidel Largos e insoportables. Granma=pravda=mentira.
46 años esperando al hombre nuevo y ya nos morimos de viejos.
Re: CUBA y su ejemplo...
25 jun 2006
ese hombre nuevo que esperas eres o podrías serlo tú mismo... si has esperado tanto por "él" es porque sencillamente no has llegado a entender tu posible rol, tu valor en esta vida.
Sigue buscándote en tí mismo, quizás en una de estas "te descubres" y no esperas de los demás culpándolos de lo que tú no eres.
Re: CUBA y su ejemplo...
25 jun 2006
Per a dir feixistades no t'amagues darrere d'un nom del qual no mereixes ni anomenar-ho.
Visca Fidel!
Hasta la Victoria Siempre!
Re: CUBA y su ejemplo...
26 jun 2006
algu dels que esta parlant ha anat a cuba?
Re: CUBA y su ejemplo...
12 jul 2006
Sii muchacho, yo te "hablo" desde la CUBA Libre, Digna y Solidaria...

Logros de Cuba constituyen favorables incentivos dentro de NOAL

Armando Pérez Fernández

La Habana, 12 jul (PL) A partir de sus avances socioeconómicos, sus recientes éxitos diplomáticos y su actitud solidaria, Cuba constituye hoy una positiva influencia dentro del Movimiento de los No Alineados (NOAL), que alista en esta capital su reunión cimera.
La isla, en su condición de sede de la XIV Conferencia de jefes de Estado y de Gobierno del NOAL, del 11 al 16 de septiembre próximo, se propone revitalizar el movimiento a partir de propuestas concretas, apoyada en su prestigio y sus recientes logros.
La economía cubana -sometida por Estados Unidos a un férreo bloqueo comercial de más de cuatro décadas- muestra un crecimiento sostenido en los últimos años, gracias al manejo adecuado de las inversiones, la búsqueda de nuevos rubros exportables y la preparación de los recursos humanos.
Los bienes y servicios producidos se distribuyen aquí equitativamente, y una parte de los recursos obtenidos son utilizados por el Estado en medidas de beneficio social, mientras se observa con cuidado el uso eficiente de la energía y la preservación del medio ambiente.
Es destacable el esfuerzo que realiza el país por renovar el sistema de generación eléctrica, dentro del programa conocido como Revolución Energética, el cual establece nuevos conceptos de producción, transmisión y uso de la electricidad.
Aún dentro del Tercer Mundo, Cuba cuenta con resultados en salud, educación y deporte que la ubican por sobre naciones industrializadas.
Conocedora de la solidaridad internacional, la revolución cubana continúa demostrando su gratitud y preocupación por los menos favorecidos, con el envío de personal médico, docente y especializado en varias ramas a los lugares más necesitados en diversos rincones.
En la actualidad, más de 29 mil médicos de la isla prestan servicios en unos 70 países, y decenas de miles de maestros y técnicos imparten sus conocimientos a millones de personas en naciones de Africa y Latinoamérica.
El contingente internacional para casos de catástrofes Henry Reeve, constituido por Cuba para atender a los dannificados por el huracán Katrina, en el sur de los Estados Unidos, ha cumplido las expectativas, con su desempeño en Paquistán, Guatemala e Indonesia.
Asimismo, la nación caribeña acoge a miles de jóvenes extranjeros, generalmente de procedencia humilde, que cursan casi todas las especialidades universitarias, sobre todo Medicina, donde la matrícula supera los 17 mil estudiantes.
La Operación Milagro, proyecto cubano-venezolano de atención oftalmológica gratuita a pacientes pobres, casi completa el millón de personas atendidas de toda Latinoamérica y el Caribe
Yo sí puedo, método de alfabetización cubano premiado recientemente por la UNESCO, ha sido aplicado en más de 15 países con excelentes resultados, dado a su carácter innovador y flexible, capaz de adaptarse a una gran variedad de situaciones geográficas.
Esos servicios, proyectos de colaboración y programas solidarios constituyen la base de un grupo de propuestas concretas que Cuba presentará durante la XIV Conferencia Cumbre de los NOAL.
Las iniciativas ratifican el compromiso de la mayor de las Antillas de trabajar por un mundo en el que imperen la paz, el respeto, la colaboración y el derecho al desarrollo para todos los pueblos.
En el plano diplomático, los esfuerzos de la isla están encaminados fundamentalmente a garantizar el éxito de la reunión del Movimiento, a la que han confirmado su asistencia un número importante de mandatarios.
Los detalles sobre los preparativos para la cumbre, programada del 11 al 16 septiembre en La Habana, están contenidos en un Manual Operativo que funcionarios cubanos presentaron al Buró de Coordinación del Movimiento No Alineado en la ONU.
El viceministro cubano del Exterior Manuel Aguilera de la Paz declaró a Prensa Latina que los miembros del grupo se mostraron muy receptivos a la información ofrecida y complacidos de que a estas alturas haya un nivel de detalles tan grande.
Después de la cumbre de los NOAL en La Habana, es plausible esperar un renovado impulso de la cooperación y las relaciones de solidaridad entre los estados del sur, influenciados por los logros y proyectos cubanos.

http://www.prensalatina.com.mx
Colera camping CNT