Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
La noche de San Juan acaba en disturbios tras una la provocación policíal en mitad de una fiesta popular
24 jun 2006
Se desconoce si hay detenidos.

Todo sucedió en el parque San Juan Bautista [Madrid], tras una fiesta que se lleva haciendo varios años y de nuevo una provocación policial es el detonante para que la juventud madrileña responda contundentemente a la represión diaria que vivimos por parte de las autoridades, la política y la jodida sociedad de consumo.
Desde hace varios años en el conocido parque de El Flori se realizan unas fiestas con motivo de la noche de San Juan, este año, tras el recorte de libertades y la prohibición de la Junta de Distrito a realizar los conciertos, prolongar la fiesta dos días y desplazar la hoguera a otra plaza cercana, como había sido siempre. Se realizó una fiesta popular donde se congregaron alrededor de mil quinientos jóvenes a beber, charlar y disfrutar de la noche más larga del año con su gente, entre amigos y amigas en un ambiente distendido, fuera de los antros/discos donde beber no es delito.

Sobre las 2h de la madrugada se habían acabado las actividades lúdico festivas y la música. Cuando unos 90 minutos más tarde y después de que la Policía Municipal estuviera constantemente vigilando el recinto se adentraron como quince agentes por mitad del parque, en ese momento se ganaron los gritos de repulsa de los jóvenes que hartos de aguantar la actitud chulesca de dicho cuerpo que atosigan diariamente a la juventud, como si la mierda de educación, créditos bancarios, los sueldos basura y la mafia del ladrillo no fuera ya una buena forma de represión a las mentes emprendedoras/idealistas de los jóvenes. Después de ese intento fallido de intentar poner fin a la fiesta la actitud provocadora de la policía fue constante, paseando en grupos de diez por mitad del parque hasta que se pusieron los cascos [provocando más si cabe] y la gente lejos de amedrentarse contestó gritándoles y arrojando botellas, piedras y todo lo que veían por el suelo, para ceñirnos a la realidad debemos de indicar que el alcohol [nos guste o no] fue pieza clave para el arranque de dicha furia desatada, botellas y botellas hicieron retroceder como cuatro veces a la policía teniendo que meterse en los coches patrulla y alejarse del lugar mientras no les dejaban de caer objetos con más o menos acierto, en dicho embate varios patrullas sufrieron daños materiales y hubo varios contusionados. Después de varios intentos por parte de la policía para retomar el control tuvieron que replegarse durante más de media hora en las calles adyacentes esperando refuerzos de agentes antidisturbios apoyados por un helicóptero para después rematar la faena a base de golpes, porras y chulería barata, aún así los jóvenes no dejaron de contestar al grito de "asesinos" "a por ellos" y demás improperios, no menos merecidos, contra las autoridades policiales y la mierda de sociedad que protegen.


Se desconoce si hay detenidos aunque es lo más probable, ya que fueron varias cargas policiales y de lo que si se tiene constancias es de varios heridos tanto por porrazos como por contusiones de los propios objetos tirados por la multitud.

Al final sólo quedaron los restos de una batalla campal, cristales rotos, contenedores cruzados en las calles aledañas y los restos de una noche de fiesta fraguada por los correctivos que el Ayuntamiento quiere dar a los jóvenes que no vayan a las discotecas a emborracharse y que además rompan su bonita paz social de plástico.



Este tipo de sucesos son mucho más habituales de lo que pensamos y sería falso ver este tipo de actos de respuesta como un potencial revolucionario más allá de lo que es, pero sucede por que el pulso que diariamente mantenemos los jóvenes con la basura de educación, con el trabajo en general, la represión nociva que se vive en las plazas y lugares de toda la ciudad en cuanto te sientas con cinco amigos a charlar, beber un rato y fumarte un porro, con tantas y tantas cosas que son innumerable ponerlas aquí todas, es tal el grado de esclavitud la que vivimos que cuando te pinchan y te pinchan pues terminas reventando toda la miseria que ellos engendran. Sucesos como los vividos en Francia, Chile o Grecia, de enfrenamientos callejeros, derogación de leyes a base de días y días tomando las calles, son tan arrolladores porque carecen de contenciones y se basan en la espontaneidad como modelo contestatario y con ello no decimos que no tengan o haga falta estrategia pero no se rigen por gurus ni organizaciones capitalizadas por la burocracia como suele pasar aquí cada vez que el Poder nos da una vuelta de tuerca más.


Este tipo de trifulcas aisladas no dejan de demostrar el grado de saturación que vivimos y dejan entrever que los jóvenes no nos creemos las mentiras de los políticos, vayan/mos o no luego a votar, que la autoridad como tal la terminamos asumiendo [sino las cosas no estarían así] pero no la respetamos cuando es ella la que nos provoca.

En cada botella lanzada había un cachito de rabia por sus mentiras, sus putos parquímetros, las obras de la M30, las multas, la chulería policial, la represión mental, el trabajo, la mierda de sanidad, sus promesas de palo, los dulces con los que nos intentar comprar y su basura/pantomima/zoológico/fraude de democracia/tas.

Esta noticia/reflexión no es más que una pequeña aportación de las cosas que suceden que por los barrios de Madrid, que nos tendría que hacer pensar hacía donde y por dónde vamos.

Es muy posible que en esta narración se escapen mil detalles ya que está contado desde el sobresalto y la sorpresa de la improvisación.
Mira també:
http://www.klinamen.org/article1219.html
http://www.otromadrid.org/index.php?ver=leer&id=1826

This work is in the public domain

Comentaris

Re: La noche de San Juan acaba en disturbios tras una la provocación policíal en mitad de una fiesta popular
25 jun 2006
Sra anonima:
Dices en tu carta, entre otras cosas, que ignoras si se produjeron detenciones Si cualquiera de mi edad hubiera tenido la oportunidad de escribir una carta similar hubieramos comenzado(sabiendo que nos la jugabamos):"detenidos en El Flori los militantes de (pon lo que quieras)": Cuando se encontraban charlando en un banco del parque El Flori la policia procedió a detener a (pon lo que quieras) que fueron trasladados a la DGS donde permanecen incomunicados á la espera de ser trasladados a la prisión de Carabanchel.
Sería muy largo detallar como se ha llegado a una situación donde la policia se ve obligada a "detener" a personas que no les reportan ningún prestigio; porque no me negaras que entre detener a alguien con x gr. de alcohol en sangre o, ya que hablas de algo sucedido en Madrid, a Tierno Galván o Paco García Salve o al Gregori Lopez Raimundo hay una gran diferencia, la verdad.

Pues nada mujer, a ver cuando teneis la oportunidad si os dejan los provocadores, de reuniros a charlar "distendidamente", sin botellas, de todos lo problemas que os/nos ahogan y podemos conseguir un mundo mejor
PD. Mientras en Francia los estudiantes se echaban a la calle a defender lo que creian de justicia, aquí teniamos que aguantar a los intelectuales de la "cultura del botellon", no te pases por favor. ¡Y haced algo coño que se os pasa el arroz!
Re: La noche de San Juan acaba en disturbios tras una la provocación policíal en mitad de una fiesta popular
25 jun 2006
La nit del solstici d'estiu és la MÉS CURTA de l'any (no la més llarga)
Re: La noche de San Juan acaba en disturbios tras una la provocación policíal en mitad de una fiesta popular
25 jun 2006
Este "fascismo-capitalismo" del siglo XXI ya no sabe qué hacer ni cómo engañar a la gente que cada vez pasa más de ellos; pasamos ya de este sistema más que de comer mierda.
Pero ahora te mandan a la policía "democrática", sacados muchos de ni se sabe donde, a "educarnos" con porras, pistolas, esposas, calumnias, insultos y demás basuras.
Lamentable. Ahora ya resulta que ser antisistema es un delito para algunos periodistas fascistas (fascista significa ser una basura humana y social, por si alguno no lo sabía); yo soy antisistema, sí, ¿y qué?, pero siempre sin usar la violencia que este sistema usa descaradamente y sin parar.
Cada vez resulta más patético ver a los de siempre en fuera de juego y encima pretendiéndose los "demócratas". Dan pena y risa.
Re: La noche de San Juan acaba en disturbios tras una la provocación policíal en mitad de una fiesta popular
26 jun 2006
Soy vecina del Barrio San Juan Bautista, he estado acudiendo a las fiestas desde incluso antes de tener uso de razón, porque mi madre ya las celebraba y claro, bajo al parque del que hablas, casi a diario desde que tenía 14 años. Gracias a las casualidades de la vida, por una vez no me encontraba en el Flori a la hora que se produjeron los ataques, estoy casi de acuerdo con el artículo que has escrito... ¿Sabias que las fiestas de San Juan en nuestro barrio antes duraban una semana entera, (con sus días y sus noches)? Las organizaba el cura que ya le daba al al drinkin y era el capo mafioso del barrio. Después se las ajenciaron la Asociación de Vecinos que empezaron con buén pie pero poco a poco todo fué de mal en peor, los que la acabaron integrando (la Asociación) no se sabían divertir tanto como el cura, y al final acabamos teniéndo sólo una noche de la cual nos privaron algun año que otro. Hace 5 años se creó "La Jarapa" una asociación cultural en el barrio íntegramente formada por gente del parque que entre otras actividades ha venido organizando las fiestas éstos últimos años. Con esfuerzo y paciencia, peleando con la Asociación de vecinos, con el Ayuntamiento, que lleva años intentando terminar con éste tipo de festividades, organizamos conciertos, comida popular, pasacalles, actuaciones, concurso de tortillas...actividades para todo el mundo. A pesar de poner todo nuestro empeño éste año sólo nos concedieron una noche, la presión es muy fuerte que el hijoputalgallardón se propuso a conciencia acabar definitivamente con ella, tras lo ocurrido ya tiene la excusa que estaba buscando. Estoy muy triste, la verdad no estaba allí, sólo conozco las diferentes versiones de los que presenciaron la brutalidad que nos ha dejado sin fiestas probablemente para siempre.










i plénamente de acuerdo con el artículo. Pero
Re: La noche de San Juan acaba en disturbios tras una la provocación policíal en mitad de una fiesta popular
28 jun 2006
sois unos falsos, yo estaba allí, si me ofreceis solo ponerme hasta el culo de alcohol, chocolate, maria y coca, prfiero irme a disfrutar de la naturaleza a una isla desierta.

Os portaiste como "camisas negras", con violencia e intimidacuión. Asqueo a los que para sacar su "yo",y tener conciencia social necesitan ponerse "hasta el culo".
Re: La noche de San Juan acaba en disturbios tras una la provocación policíal en mitad de una fiesta popular
29 jun 2006
discrepo mucho en que todos los que botellearon los coches de policia asi como los que fueron agredidos por estos estubieran (hasta el culo ) muchas de las personas que solo fueron a pasar una de las noches mas aclamadas del año en este barrio recibieron porrazos de los policias asi como patadas y humillaciones d estos,
El ayuntamiento no se sacia solo con intentar acabar con una tradicíon que se remonta años atrás sino que manda a sus perros guardianes para apalear a LOS PROPIOS VECINOS ( ya que muy pocos permanecian a las 2 en sus casas ya fuesen ancianos o chavales ) en su barrio ( y toddo esto por q , ? , x q las fiestas a esas horas trendRian que estar en su cenit como todos los años , ESTO NOS TENDR�AMOS Q PREGUNTAR TODOS)
Sindicato Sindicat