Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió : amèrica llatina
Alarmó a organismos internacionales informe sobre San Salvador Atenco
24 jun 2006
Presentará la CCIODH el documento que expone violaciones cometidas en mayo
Una delegación visitará el país la próxima semana para dar seguimiento al caso

HERMANN BELLINGHAUSEN

Una delegación de seguimiento de la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos (CCIODH), formada por tres personas, visitará nuestro país del 26 de junio al primero de julio, con el objetivo de presentar públicamente el Informe preliminar que elaboró tras su visita a México del 29 de mayo al 4 de junio.

La citada comisión de seguimiento anunció que regresa "por el compromiso adquirido de responder, como sociedad civil, a las graves violaciones a los derechos humanos sucedidas en San Salvador Atenco y Texcoco los primeros días de mayo". Pretende, además de la presentación del Informe preliminar, "continuar verificando la atención que hayan podido recibir los y las presas de Santiaguito y La Palma, y continuar algunas averiguaciones pendientes".

El grupo prevé la realización de diferentes actos para dar a conocer de su Informe, empezando con una presentación pública el mismo el 26 de junio a las 11 horas en el Auditorio de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México UACM (Fray Servando Teresa de Mier 92, colonia Centro), en la que estarán acompañados por intelectuales mexicanos y algunos de los que presentaron testimonios para la investigación.

Durante la semana que concluye, la CCIODH acudió a distintas instancias europeas para dar a conocer los avances de su documento. El 23 de junio fue recibida por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza; los observadores se encontraron con Norberto Frydman, responsable para América Latina y el Caribe, y Carlos López, responsable para México. El día 22 habían sido recibidos por el presidente de la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados de España, Antoni Durán i Lleida, en Madrid. En Roma se reunieron con Umberto Ranieri, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso italiano, el día 21. Anteriormente, el 15 de este mes, en la sede del Parlament de Catalunya, una delegación de la CCIODH obtuvo una audiencia con el presidente del parlamento catalán, Ernest Benach. Ese mismo día, los observadores fueron recibidos por el director de la Agencia de Cooperación para el Desarrollo, en funciones de Secretaría de Cooperación Exterior del gobierno de la Generalitat de Catalunya, Alex Masllorens.

La CCIODH destaca que todas estas instituciones y comisiones gubernamentales, al recibir el Informe, "se han mostrado alarmadas por la situación, y han emplazado a la comisión a reuniones específicas para abordar la cuestión de Atenco y la relación de los diferentes países con México, preocupados por las graves violaciones a los derechos humanos, especialmente por los casos de tortura sexual hacia las mujeres que el documento recoge".

Por otro lado, las acciones de solidaridad y protesta prosiguen en distintos países. Este 24 se realizará en Vancouver un foro público sobre Atenco, y el 25 en Italia habrá una jornada en apoyo a la otra campaña, y contra la represión en Atenco y Oaxaca. El 26 se anuncia una protesta en el consulado de México en Seattle, Washington, también en solidaridad con Atenco y el magisterio oaxaqueño. Y para el 2 de julio, mientras se celebran los comicios en nuestro país, diversos grupos anuncian protestas en Vancouver y frente a la embajada de nuestro país en Roma.

En el contexto de la otra campaña internacional, en el cono sur se preparan este fin de semana, en el Espacio Intergaláctica, dos jornadas "para compartir y acompañar a la otra campaña" en Montevideo, Uruguay: "Abajo y a la izquierda, ahí donde aún queda algo de esperanza. Donde la insurgencia no se corrompe. Donde cada cual es libre de expresarse como mejor le venga en gana. Del lado que late el corazón y de donde venimos". También se efectuará una reunión "hacia la Comisión Intergaláctica de Uruguay, junto a la Zezta del EZLN".

http://www.jornada.unam.mx/2006/06/24/016n1pol.php


Conclusiones y recomendaciones de la CCIODH

CCIODH

Conclusiones y recomendaciones de la CCIODH por los sucesos de Atenco, México

1. La Comisión considera probado que en el operativo policial de fechas 3 y 4 de mayo se produjo un uso excesivo de la fuerza pública en la actuación policial contraria a los principios de de proporcionalidad, razonabilidad y absoluta necesidad que debería guiarla. No se respetaron los estándares internacionales de protección de los derechos humanos.

2. Por eso la Comisión considera que las fuerzas policiales no se rigieron dentro del marco del Estado de derecho, conforme a lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los tratados internaciones suscritos y ratificados por México, y en las leyes y reglamentos aplicables.

3. La Comisión considera que los abusos policiales representaron una grave vulneración masiva de derechos humanos que se tradujo en una serie de presuntos hechos delictivos como las detenciones ilegales, allanamientos de moradas injustificados, la muerte de una persona, una agresión con resultado de muerte cerebral, actos de tortura, multitud de agresiones físicas, verbales y morales, graves atentados a la libertad sexual (incluso violaciones), vulneraciones de los derechos procesales de los detenidos, entre muchos otros.

4. La Comisión considera que la aceptación por parte de las propias autoridades de que se cometieron excesos o abusos policiales no implica una asunción suficiente de las responsabilidades por parte del Estado. Se debería identificar, procesar y sancionar a las autoridades federales y estatales que, por omisión o por acción, participaron en la elaboración o planificación del operativo así como en su ejecución.

5. La Comisión considera que las primeras medidas en la asunción de esas responsabilidades deberían ser: 1) el cese inmediato del Comisario General de la Agencia Estatal de Seguridad, el Sr. Wilfrido Robledo Madrid así como del comandante David Pintado Espinos, máximo responsable policial del operativo de la policía estatal; 2) el cese inmediato del responsable del operativo de la Policía Federal Preventiva, el Comisionado Alejandro Eduardo Martínez Aduna, y del Jefe del Estado Mayor, el General de Brigada Ardelio Vargas Fosado.

6. La Comisión considera que las graves vulneraciones de derechos humanos descritas en este Informe son consecuencia directa del problema estructural de impunidad del que han gozados, históricamente y hasta el día de hoy, los agentes de los diferentes cuerpos de seguridad mexicanos en ejercicio de su función pública. En este sentido, la Comisión considera que resulta imprescindible que se impulsen de manera inmediata las reformas legales necesarias para perseguir con mayor eficacia los delitos cometidos por los agentes de policía así como depurar las responsabilidades de sus superiores jerárquicos. En el futuro se debe erradicar cualquier situación de impunidad.

7. La Comisión considera que se debe dotar al sistema jurídico de los instrumentos idóneos para implementar los estándares internacionales en materia de uso de la fuerza y armas de fuego para garantizar el respeto a los derechos humanos. Asimismo debe evitarse incorporar miembros del Ejército Mexicano en labores policiales.

8. La Comisión considera que se debería proceder con la mayor diligencia y celeridad a la averiguación y esclarecimiento de los hechos acaecidos en Atenco. En ese sentido, la Comisión muestra su preocupación por el hecho de que el inicio de la campaña electoral está significando un retraso injustificable en la investigación y persecución de los agentes de policía responsables de las vulneraciones de los derechos humanos descritos en este Informe.

9. La Comisión considera que la aceptación por parte de las propias autoridades de que se han cometido excesos o abusos policiales no implica una asunción suficiente de las responsabilidades por parte del Estado. Se debe identificar, procesar y sancionar a todos aquellos que, por omisión o por acción, participaron en la elaboración o planificación del operativo así como en los desmanes en su ejecución. Además se debería reparar el daño causado a las víctimas y arbitrar las medidas oportunas para que situaciones como las descritas no se vuelvan a producir en el futuro.

10. La Comisión considera necesaria la inmediata puesta en libertad de las personas detenidas aún presas en los penales de âSantiaguitoâ? y âLa Palmaâ?, con base en el principio de presunción de inocencia. Igualmente, considera inaplazable la revocación de las medidas de expulsión acordadas contra las personas extranjeras detenidas en el operativo policial.

11. La Comisión interpela a todos los actores políticos, a la sociedad civil en general y en especial a las organizaciones en defensa de los derechos humanos, tanto nacionales como internacionales, a que ejerzan, en su condición de garantes de la democracia, una función activa de control y supervisión de la actuación de los poderes públicos como garantes de la democracia. En este sentido, la Comisión hace público su compromiso de mantenimiento de la labor de observación civil iniciada y tal efecto piensa establecer una comisión de seguimiento de las recomendaciones. Igualmente, la Comisión ha puesto en marcha los mecanismos de protección internacional de los derechos humanos, en concreto comunicaciones urgentes a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y distintos Relatores Especiales de Naciones Unidas. Por último, los hechos denunciados en el presente informe los entendemos, si cabe, más relevantes por el hecho de que México ostente en la actualidad la presidencia en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

12. La Comisión considera que existe un conjunto mínimo de medidas de reparación de los daños individuales y colectivos ocasionados que deberían implementarse de modo inmediato. Las medidas de reparación deberían ser consensuadas con los propios afectados e incluir, como mínimo, y siguiendo la jurisprudencia sentada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos para situaciones similares a la presente:

⢠Reparación moral. Restitución del honor de las víctimas y del daño inflingido a su imagen privada y pública a través del reconocimiento oficial del trato injusto y vejatorio recibido y del daño provocado por el hecho de ser considerados como delincuentes.

⢠Reparación emocional de las personas afectadas. Arbitrar todas las medidas para que la comunidad en su conjunto y las personas y familias afectadas en particular reciban la atención médica y psicológica adecuada por profesionales que sean de su confianza en aquellos en que sea necesario. Esto es especialmente relevante en lo que respecta a la atención psicológica o psiquiátrica donde es básico que los afectados puedan confiar en quienes les atienden terapéuticamente.

⢠Reparación del daño comunitario a través de programas de reconstrucción del tejido social. Estos no deben, en todo caso, convertirse en herramientas de división y confrontación a través de programas o sistemas de ayuda condicionada o de presión a través de falsos consensos, por lo que se recomienda la monitorización de los mismos por organismos independientes de carácter nacional o internacional.


⢠Reparación económica. Compensación por los perjuicios sufridos como consecuencia de la violencia (económicos, en educación, salud u otros) y en especial aquellos derivados de la pérdida de empleos como consecuencia de los actos de violencia ejercidos o de los hostigamientos posteriores.

⢠Reparación legal. Procesos de justicia con la punición de los hechos establecidos legalmente como delictivos. Sin una justicia real y efectiva, cualquier medida reparatoria es parcial.

⢠Reparación social. Articular los mecanismos que garanticen que no existen limitaciones al uso de la ciudadanía, la participación social y política individual u organizada de la población de Atenco. La reconstrucción social de Atenco pasa, indefectiblemente, por la participación activa y comprometida de sus ciudadanos en la vida comunitaria.

⢠Reparación histórica. Reconocimiento de la verdad histórica que permita la creación de una memoria colectiva que prevenga situaciones similares futuras.

13. La restauración de la convivencia es un proceso complejo que va mucho más allá de la búsqueda de la verdad o la justicia para tener como última estación encontrar las causas originales del conflicto. Con mucha frecuencia ésta encuentra sus raíces en razones estructurales (pobreza, desigual acceso a recursos, ausencia de acceso real a canales de participación política, etc.). En este sentido la principal medida reparadora para el pueblo de San Salvador Atenco y la principal demanda recogida reiteradamente en las entrevistas realizadas con los pobladores es atender a las causas originales del conflicto analizadas en este informe. Por ello, atender de manera justa y adecuada a las reivindicaciones en la atención educativa o en salud, la vialidad y las obras públicas o la gestión de los espacios públicos, por citar algunos de los elementos más conocidos, son, sin duda alguna, el principal elemento reparador.


>>URGENTE: firma las conclusiones y recomendaciones:
http://cciodh.pangea.org/firma_conclusiones_4_cciodh.htm


>>Comunicado #1 [29-05-06]:
http://cciodh.pangea.org/cuarta/comunicado_001_cast.htm
>>Comunicado #2 [30-05-06]:
http://cciodh.pangea.org/cuarta/comunicado_002_cast.htm
>>Comunicado #3 [31-05-06]:
http://cciodh.pangea.org/cuarta/comunicado_003_cast.htm
>>Comunicado #4 [01-06-06]:
http://cciodh.pangea.org/cuarta/comunicado_004_cast.htm
>>Comunicado #5 [02-06-06]:
http://cciodh.pangea.org/cuarta/comunicado_005_cast.htm
>>Comunicado # 6 [3-06-06]:
http://cciodh.pangea.org/cuarta/comunicado_006_cast.htm
>>Comunicado # 7 [21-06-06]
http://cciodh.pangea.org/cuarta/comunicado_007_cast.htm

+ info: http://cciodh.pangea.org


Excarcelan a Arnulfo Pacheco, parapléjico detenido en Atenco

Se presentan ante el juez 13 de los 21 policías acusados de abuso de autoridad

Sale de Santiaguito libre de los cargos imputados por la procuraduría mexiquense

Abogados del FPDT denuncian tortuguismo judicial ante 10 peticiones de amparo

ISRAEL DAVILA Y EMIR OLIVARES CORRESPONSAL Y REPORTERO

Almoloya de Juárez, Méx., 23 de junio. En medio de aplausos de familiares, abogados y simpatizantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, Gregorio Arnulfo Pacheco Cervantes abandonó hoy la prisión estatal de Santiaguito luego de que sus defensores demostraron su inocencia en los cargos por secuestro equiparado y ataques a las vías generales de comunicación que le imputó la procuraduría mexiquense después de su detención en Atenco la madrugada del 4 de mayo.

Pacheco Cervantes, de 55 años de edad, quien tiene un padecimiento crónico-degenerativo que lo mantiene en silla de ruedas, y que apenas le permite hablar, fue excarcelado una vez que el juez segundo penal de Toluca, Jaime Maldonado, determinó procedente el incidente de libertad por desvanecimiento de pruebas que promovieron los abogados adherentes a la Sexta declaración de la selva Lacandona, encabezados por Juan de Dios Hernández Monge.

Este último informó que se presentó en favor de Pacheco el examen pericial del Colectivo contra la Tortura y la Impunidad, certificados médicos del Hospital Juárez del Distrito Federal y del Adolfo López Mateos de Toluca, en los que se hace constar la incapacidad de Pacheco Cervantes para caminar. Cabe señalar que es el primero de los 25 detenidos acusados de secuestro que obtiene su libertad y que fue eximido de culpa.

Hernández Monge señaló que la defensa de los detenidos presentará otro recurso de incidente por desvanecimiento de pruebas presentadas en contra de Jorge Armando Ramírez Aguilar, quien sufre de retraso mental y también está detenido por el mismo delito.

Por otro lado, denunció que la juez de distrito de amparo y procesos civiles federales de Toluca, ante quien la defensa ha promovido 10 recursos para que sean liberadas las personas que permanecen presas por los hechos de Atenco, "lleva un proceso irregular, porque está pretextando que algunas partes del expediente no son legibles y ha decidido diferir las audiencias constitucionales, alargando el proceso".

A las 17:45 horas de este viernes, Gregorio Arnulfo Pachecho traspasó la última aduana de la prisión de Almoloyita para encontrarse con su esposa, Floyra Sánchez, y su hijo Ulises, sobre quienes también pesa la presunción del delito de ataque a las vías generales de comunicación y que están en libertad bajo caución.

El recibimiento que le brindó la veintena de personas que lo esperaba en el campamento que mantienen adherentes a la otra campaña del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, a un costado de la entrada principal del penal, lo hizo romper en llanto, mientras sujetaba las trenzas que su esposa se cortó, justo al momento de que salió de prisión. "Allá adentro todavía hay muchas personas inocentes", alcanzó a decir Arnulfo, antes de subir al vehículo que lo llevaría a su hogar.

Mientras tanto, 13 de los 21 policías acusados de abuso de autoridad, por los excesos que cometieron en los operativos de Texcoco y Atenco de principios de mayo, se presentaron hoy ante el juzgado primero penal del distrito judicial de Tenango del Valle para enfrentar las imputaciones.

Durante la diligencia hubo inconsistencias en el pliego consignatario de la procuraduría, ya que las acusaciones son de orden genérico, y sólo se reconoce a los presuntos responsables mediante videos o fotografías difundidas por los medios de comunicación.

Con una suspensión provisional, que impide sean detenidos, los uniformados acudieron al juzgado para ratificar el testimonio que rindieron ante la autoridad ministerial, y aprovecharon para negar, ahora ante el juez, su responsabilidad en los hechos que se les atribuyen.

Asesorados por su representante legal, Antonio Martínez, los policías no solicitaron la duplicidad del término constitucional, por lo que será este lunes cuando se determine su situación jurídica, es decir, si se les dicta el auto de formal prisión para sujetarlos a un proceso penal, o bien, se les declara la libertad por falta de elementos.

http://www.jornada.unam.mx/2006/06/24/015n1pol.php
Mira també:
http://chiapas.mediosindependientes.org/display.php3?article_id=124007
Sindicat