Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió : amèrica llatina
Boletín de prensa n. 7 de la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos (CCIODH) en México.
22 jun 2006
Comunicado de prensa #7

LA CCIODH REGRESA A MÉXICO TRAS ENTREGAR SU INFORME SOBRE ATENCO EN LA ONU
Ciudad de México, miércoles 21 de junio de 2006

BOLET�N DE PRENSA N. 7 DE LA COMISIÓN CIVIL INTERNACIONAL DE OBSERVACIÓN POR LOS DERECHOS HUMANOS (CCIODH) EN MÉXICO.

Una delegación de la CCIODH formada por tres personas regresará a México la semana del 26 de junio al primero de julio con los objetivos de presentar el Informe Preliminar a la sociedad mexicana y dar seguimiento a las investigaciones y procesos observados hace un mes.

El día 23 de junio una delegación de la CCIODH se entrevistará con el Sr. Norberto Frydman (responsable para América Latina y el Caribe) y el Sr. Carlos López (responsable para México) de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra. Se presentará en ambas entrevistas las conclusiones y recomendaciones a las que se llegó con el trabajo realizado, así como la contextualización y las causas que permiten entender el conflicto. Se pretende informar sobre las graves violaciones a los derechos humanos de que se obtuvo constancia, así como instar a esta institución a que actúe, dentro de su competencia, para facilitar la justicia y la reparación de daños en el conflicto desencadenado en Texcoco y San Salvador Atenco el 3 y 4 de mayo.

Anteriormente, el jueves 22 de junio la CCIODH tiene concertada una cita con el presidente de la Comisión de Exteriores del Congreso español, Sr. Durán i Lleida para la presentación del Informe Preliminar, así como para llevar ante esta instancia el caso de las dos catalanas expulsadas ilegalmente de México.

Por su parte, el día 21 de junio la delegación italiana de la CCIODH realizó una entrevista con el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso (Camera dei Deputati), Sr. Ranieri, a las 11 de la mañana (hora italiana). Posterioremente, se prevé que en la rueda de prensa participaron diputados de diferentes partidos. El objetivo es igualmente la presentación del informe preliminar y la búsqueda del respaldo del Congreso italiano a las conclusiones y recomendaciones de la CCIODH.

El jueves 15 de junio de 2006, en la sede del Parlament de Catalunya, una delegación de la CCIODH formada por Ignacio García, Encarna Bodelón y María Gabriela Serra, fue recibida en audiencia por el President del Parlament, Sr. Ernest Benach. para presentarle el informe provisional de la CCIODH sobre los hechos de Atenco (México). Se le informó sobre las expulsiones de las dos catalanas: María Sostres y Cristina Valls que han denunciado malos tratos y vejaciones así como de las graves violaciones a los derechos humanos observadas. El Sr. Benach respondió que difundirá el informe a los grupos parlamentarios para que lo conozcan y se manifiesten sobre ellas, así como a los senadores de los partidos catalanes en Madrid. Se acordó proponer próximamente una comparecencia con la Comisión de Exteriores del Parlament de Catalunya a la que se presentará una propuesta de resolución para ser aprobada por los grupos parlamentarios.

El mismo día fueron recibidos por el Director de l'Agència de Cooperació al Desenvolupament (Agencia de Cooperación al Desarrollo) en funciones de Secretaria de Cooperación Exterior del Govern de la Generalitat de Catalunya, Sr. Alex Masllorens, al que también se le entregó copia del Informe preliminar de la CCIODH. Esta Agencia ha colaborado en la financiación de la impresión del informe preliminar de la CCIODH.

En fechas próximas del mes de julio se entregará el informe al Parlamento Europeo.

En fechas próximas se procederá a la presentación del informe en México.

Se ofrecerá una rueda de prensa a la llegada de la CCIODH, de la que se informará oportunamente, así como de la agenda de presentaciones que se tenga prevista.



La CCIODH está integrada por 28 personas de 7 países diferentes. Estuvo en México del 29 de mayo al 4 de junio. Realizó 173 entrevistas a detenidos, familiares, pobladores, organizaciones sociales y políticas e instancias gubernamentales. Tuvo acceso al penal de Santiaguito, donde entrevistó a todos los/as detenidos/as, elaborando un vídeo de 15 minutos con sus declaraciones. Las conclusiones y recomendaciones (13) consideran probado un uso excesivo de la fuerza pública, que el gobierno recurrió al empleo de la fuerza pública sin agotar todos los medios posibles no violentos para resolver el conflito, que no actuó en el marco del Estado de Derecho y que no respetó los estándares internacionales de protección de los derechos humanos. Consideran probada la violación masiva de los derechos humanos, entre ellas las torturas sexuales contra la mayor parte de mujeres detenidas. Recomiendan el cese inmediato de Wilfrido Robledo Madrid, así como el de Alejandro Eduardo Martínez Aduna, como responsables políticos de los operativos policiacos. Igualmente recomiendan la liberación de todos los detenidos en Santiaguito y La Palma bajo el principio de presunción de inocencia, dado las violaciones del derecho a un proceso justo y con las debidas garantías procesales.


Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos en México
Teléfono: (00 34) 93 101 22 44
Celular en México: (044)55 34 67 67 63


E-mail: cciodh ARROBA pangea.org
Pagina web: http://cciodh.pangea.org


>>URGENTE: firma las conclusiones y recomendaciones:
http://cciodh.pangea.org/firma_conclusiones_4_cciodh.htm

Conclusiones y recomendaciones de la Comisión:
Catellano: http://cciodh.pangea.org/cuarta/conclusiones_cast.htm
Català: http://cciodh.pangea.org/cuarta/conclusiones_cat.htm
Mira també:
http://cciodh.pangea.org
http://cciodh.pangea.org/cuarta/comunicado_007_cast.htm

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa