Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: laboral
desde arg. EVO y la nacionalizacíon trucha
22 jun 2006
En esta "nacionalización" que con tanta fanfarria se ha anunciado como si estuviera iniciando una nueva etapa de la historia boliviana, en los hechos el Estado simplemente es SOCIO mayoritario de las transnacionales
La "nacionalización" de los hidrocarburos de Evo es una impostura de la burguesía boliviana

(Alternativa Boliviana).- A un mes de la llamada "nacionalización" de los hidrocarburos del gobierno del MAS de Evo Morales, hoy lentamente los trabajadores y sectores populares empiezan a reaccionar de la impostura de esta "nacionalización".
Alternativa Boliviana, corriente de opinión dentro de la colectividad boliviana, se dirige al pueblo Argentino a los residentes bolivianos y nuestros hermanos en Bolivia, con el fin de aclarar el contenido del DS 28701 de "nacionalización" de los hidrocarburos por el gobierno de Evo Morales, el mismo que constituye un embuste, como se comprueba con los datos que salen a luz desde el Decreto.
21 petroleras extranjeras operan actualmente en el país, de las cuales 17 quedan exentas del alcance del Decreto. Estas empresas que han firmado contratos después de la capitalización controlan y son concesionarias del más del 85% de las reservas del gas boliviano. La mayoría de las reservas hidrocarburíferas continua bajo el dominio de Repsol-YPF, Total S.A y Petrobras, juntas controlan el 83% de las reservas del gas natural y el 86% de las reservas de petróleo.
En Bolivia no hay ninguna nacionalización de los hidrocarburos, ya que no se confisca ni expropia nada a las transnacionales, menos se les expulsa del país; las transnacionales siguen siendo dueñas de la producción y socias del Estado burgués, y según el propio Evo Morales "tienen derecho a las ganancias", solo que de manera más mesurada.
La estructura económica de Bolivia está sometida a los intereses del imperialismo, de las transnacionales y de sus sirvientes: la burguesía oligárquica vende patria boliviana (empresarios privados), dueños de los medios de producción (fabricas, minas, latifundios, bancos, hidrocarburos, luz, agua) las que son de propiedad privada de la minoría burguesa y de las empresas transnacionales que la utiliza en su beneficio, convirtiendo el sudor y la sangre de los bolivianos en dólares, las que son transferidas a sus países de origen. El gobierno del MAS como los anteriores respeta y protege a esa minoría burgués expoliadora, da garantías la presencia de las transnacionales para seguir saqueando nuestros recursos naturales.
El Decreto Supremo 28701 de "nacionalización" de los hidrocarburos no es otra cosa que la aplicación de su concepción de asociación entre el Estado burgués y las transnacionales para la explotación de los recursos hidrocarburíferos que tiene el país, con argumentaciones del plan de la " economía mixta" de inversiones compartidas, con jugosa tajada de los mismos para la burguesía boliviana asociada a ellos.
El gobierno del MAS fue muy claro sobre su concepción de la nacionalización, en que no sería CONFISCATORIA. En efecto, no se apodera de los bienes ni de sus instalaciones de las empresas, de esta manera continuarán controlando la producción las empresas petroleras, que seguramente lo utilizarán como poderoso instrumento de presión sobre el Estado.
El gobierno del MAS sostiene la absurda doctrina de que es posible el desarrollo del país en el marco capitalista (capitalismo Andino) y con la ayuda de las empresas transnacionales y de los países imperialistas y los cipayos nativos, ofreciendo a los saqueadores de nuestros recurso naturales SEGURIDAD JURIDICA.
Según el DS 28701, el gobierno, a través de YPFB refundada recupera su potestad de decidir sobre los volúmenes, precios, y comercialización del gas tanto en el mercado interno como al exterior. Para el gobierno esto es recuperar la "propiedad total" de los hidrocarburos: sobre la participación del Estado al 82% dejando solo el l8% para las empresas asociadas en los campos grandes con una producción mayor a 100 millones de M3, los porcentajes de participación para los campos más pequeños se determinará a través de las auditorias técnicas a las empresas: las acciones del Estado de capitalización en manos de las AFPs pasan a YPFB y obliga a transferir acciones hasta alcanzar el 50% más 1 a su favor de YPFB. Las empresas tienen un nuevo plazo de 180 días (seis meses) para adecuar sus contratos a las normas del Decreto.
Partiendo de todo estos antecedentes, lo más que se puede decir de ella es que es una "nacionalización" a medias de contenido burgués, y que el gobierno del MAS nos quiere hacer creer. Eso de que "los bolivianos" somos dueños de nuestros hidrocarburos es nada más que una METAFORA.
El DS 28071 a su modo es una continuación de la política neoliberal, que no es otra cosa que la aplicación de la ley 3058 de hidrocarburos del neoliberal Carlos Mesa, votada por el Parlamento fantoche de entonces el 17 de mayo de 2005, que fijaba el 18% de regalías y 32% de impuestos, que Mesa no tuvo el valor de ejecutarlo. Debido a este hecho, históricamente la nacionalización de Evo Morales es un retroceso, un reflejo de la caducidad de la burguesía boliviana.
La estrategia de Evo Morales es doblemente peligrosa para el país pues consolida el régimen neoliberal al convertir al Estado en un agente económico de la política neoliberal y cuya principal función será garantizar la enajenación de los recursos naturales del país a favor de las transnacionales imperialistas y sus socios menores de la clase dominante boliviana.
La "nacionalización" de Evo Morales no es más que una nacionalización burguesa, que termina pagando lo que nacionalizaron. Lo cierto es que hoy YPFB es una empresa liliputiense incapaz de encarar con éxito las tareas contempladas en el Decreto y de imponerse ante las empresas petroleras.
La intervención al Lloyd Aéreo Boliviano ya demostró que el gobierno de Evo Morales quiere intervenir en las empresas respetando la propiedad privada, y a pesar del fracaso que tuvo con la línea aérea bandera del país, el gobierno insiste en tal táctica, y no puede ser de otro modo, pues el gobierno de Evo Morales es un gobierno burgués que defiende los intereses de la gran propiedad privada. El Decreto 28071 así lo confirma en su contenido.
Las medidas políticas del gobierno del MAS reflejan claramente su orientación política, como es en el caso de las riquezas del MUTUN, donde por su incapacidad no hace otra cosa que estar regateando con las empresas transnacionales buscando beneficios para estos (35% para Bolivia y 65% a las transnacionales).
En cuanto a la tierra, que seguramente impulsará demagógicamente alguna "reforma agraria" totalmente limitada, aplicando solo a tierras fiscales e improductivas, y tranquilizando así a la burguesa terrateniente del oriente. Así la "reforma agraria" de Morales lo único que repartirá, será las tierras desérticas del páramo del altiplano. De la misma manera, muy posiblemente la "salida al mar para Bolivia" sea también uno de los próximas "causas nacionales" que Evo Morales impulse, para negociar con la burguesa Chilena y la transnacional Britsh una salida al pacífico para Bolivia a cambio de permitirles sacar los hidrocarburos por esa parte del pacífico, como pretendieron hacer sus antecesores neoliberales.
En esta "nacionalización" que con tanta fanfarria se ha anunciado como si estuviera iniciando una nueva etapa de la historia boliviana, en los hechos el Estado simplemente es SOCIO mayoritario de las transnacionales. La total recuperación de los recursos hidrocarburíferos para los bolivianos no pasa de ser un CUENTO.
El DS 2807l de "nacionalización" de Evo Morales busca convalidar ante el pueblo y las masas el saqueo de nuestros recursos naturales, garantizando a los monopolios con la seguridad Jurídica, incluso militarizando los pozos petrolíferos para evitar toda posibilidad de que los obreros y campesinos ocupen los pozos y campos supuestamente "nacionalizados". Esta "nacionalización" tampoco modificará en nada las condiciones de vida ya paúl erizadas de los bolivianos y menos en el desarrollo industrial y económico del país, que solo se beneficiarán las empresas saqueadoras petroleras y la burguesía oligárquica boliviana.
Los ilusos, los partidos y tendencias políticas que se reclaman de revolucionarios, los reformistas, los stalinistas y personajes neoliberales de todo pelaje, pretenden presentar esta "nacionalización" del MAS, como una medida "soberana" y "antiimperialista", aplauden y festejan a rabiar esta nacionalización trucha del gobierno burgués boliviano. Cuando en realidad es una verdadera estafa. Es esta "nacionalización" que han salido a apoyar y aplaudir los capituladores como el Partido Obrero de Argentina (Altamirista), las dos corrientes del MST, el MAS Argentino y otras corrientes reformistas que se anidan en la cueva del Foro Social Mundial, como también y en el mismo sentido el agónico casi extinguida Autodeterminación y Libertad (AyL) de Zamora que cacarea en su apoyo a Evo Morales. La LOR-CI en Bolivia se frota las manos en señal de aprobación como "un paso adelante" de la medida tomada por Evo, mientras tanto su similar en Argentina, el PTS, apoya activamente la "nacionalización" trucha desde la maltrecha "asamblea" Coro Mayta. PTS ha convocado a todas las organizaciones capituladoras más arriba mencionadas con el fin seguramente de conformar un frente de apoyo y sostén político al gobierno de Evo Morales en sus medidas políticas burguesas. Poniéndose de esta manera en la trinchera opuesta a los intereses de la clase obrera y los explotados bolivianos.
Para los revolucionarios en cambio la lucha continua, retomando las banderas de la gloriosa insurrección de octubre del 2003 y las jornadas de mayo y junio de 2005, por la NACIONALIZACION DE LOS HIDROCARBUROS SIN INDEMNIZACION Y BAJO CONTROL DE LOS TRABJADORES, materializando a través de la lucha la verdadera nacionalización del gas y el petróleo, confiscando todos los medios de producción a las transnacionales y la burguesa antinacional. Durante esas luchas el pueblo gritó, que "el gas es para los bolivianos", "ni 30 ni 50, nacionalización" "fuera las transnacionales de Bolivia" consignas revolucionarias y antiimperialistas de nuestro pueblo en lucha, por las que dieron sus vidas más de 100 mártires obreros y campesinos.
Llamamos a todas las organizaciones políticas que se identifican con la lucha revolucionaria del pueblo trabajador y los explotados bolivianos a manifestarse y accionar en la tarea de desenmascarar al gobierno burgués del MAS de Evo Morales, de la impostura de esta "nacionalización", denunciando los pactos y acuerdos con las transnacionales imperialistas y la burguesía oligárquica fascista atrincherada en Santa Cruz de la Sierra
Buenos Aires junio de 2006

ALTERNATIVA BOLIVIANA
alterboliviana ARROBA yahoo.com.ar
LA LUCHA CONTINUA POR LA NACIONALIZACION DE LOS HIDROCARBUROS SIN INDEMNIZACION Y BAJO CONTROL OBRERO Y CONFISCACION TOTAL

LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE ES AMAÑADA Y ES LA CONCILIACION DE CLASES DE LOS EXPLOTADORES Y LOS EXPLOTADOS

EXPROPIACION SIN PAGO DE TODOS LOS LATIFUNDIOS DE LAS RICAS TIERRAS DE LOS TERRATENIENTES DEL ORIENTE Y REPARTO DE LA TIERRA ENTRE LOS CAMPESINOS POBRES.

AUMENTO SALARIAL INMEDIATO CON SALARIO MINIMO DE ACUERDO A LA CANASTA FAMILIAR DE ACUERDO AL COSTO DE VIDA. TRABAJO PARA TODOS.

BASTA DE EXPULSAR A LA JUVENTUD BOLIVIANA FUERA DEL PAIS (Bolivia)

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa