Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Notícies :: criminalització i repressió : amèrica llatina
Lucha por la liberación de presos políticos (Atenco, Oaxaca...) recibe apoyo internacional
21 jun 2006
"Condenamos la respuesta brutal del gobierno"
HERMANN BELLINGHAUSEN

Junto con las protestas y la solidaridad internacionales tras las agresiones en Atenco y la persistencia de numerosas personas en la prisión a causa de esos hechos, el primer Encuentro nacional por la liberación de todos los presos políticos realizado por la otra campaña ha recibido el respaldo de organizaciones en distintas partes del mundo, entre las que destacan los enviados desde India, y por el colectivo de ex presos políticos de Irán "Diálogos de la cárcel", que opera en varios países europeos.

En tanto, distintas organizaciones en California, Estados Unidos, realizaron hoy una "vigilia en favor del pueblo oaxaqueño y contra el autoritarismo de Ulises Ruiz Ortiz", frente al consulado mexicano en Los Angeles. Convocaron Ansewer LA, Unión del Barrio, Frente Indígena Oaxaqueño Binacional, Maya Visión, ANN, Raza Graduate Students de la Universidad de California y el Frente Continental.

El mencionado colectivo iraní está compuesto por "ex presos políticos de los dos regímenes capitalistas" de su país, el del shah y el de la República Islámica, y actualmente son refugiados políticos. "No les estamos escribiendo para hablar de nuestros dolores. Compañeros, queremos que sepan que desde el primero de enero de 2006 estamos observando sus actividades en la otra campaña. Sabemos de la semilla que están sembrando; los frutos estarán preñados del mañana. Por propia experiencia sabemos que el camino es sinuoso y que el Estado capitalista no lo contempla sin la represión."

Los exiliados iraníes participan del duelo por Alexis Benhumea, "primer activista caído de la otra campaña", y apuntan: "La bárbara ofensiva del Estado mexicano, con la participación de todos los partidos políticos, contra luchadores y luchadoras de San Salvador Atenco es una muestra de lo que estamos diciendo".

Así, "desde el otro lado del mar", manifiestan su solidaridad con todos los presos, en particular con Jacobo Silva Nogales y Gloria Arenas Agís (miembros de la dirección del ERPI), Ignacio del Valle (uno de los líderes del FPDT de Atenco) y doña Magdalena García Durán, comerciante mazahua, "y con ella, con todos los presos políticos indígenas de México". Añaden que los miembros y militantes del colectivo "Desde la cárcel" han conocido "la amargura de la represión, la prisión y la tortura durante muchos años; cada uno de nosotros puede atestiguar que cada aliento de solidaridad se convierte en una tormenta de resistencia en el corazón del preso".

Por su parte, la Alianza Nacional de Movimientos Populares de la India, en ocasión de su quinta convención bianual en Bangalore, manifestó "el más profundo rechazo de los diversos movimientos y luchas que constituyen la alianza a las guerras coloniales que están alimentando la expansión del capitalismo, los conflictos inhumanos financiados por multinacionales en Africa, y la violencia permanente inflingida a miles de millones de seres humanos a través de la destrucción de sus formas de vida y el saqueo de sus recursos".

De manera particular, la alianza expresó su solidaridad "con las luchas y movimientos populares de México, organizados en el espacio creado por la otra campaña, que están construyendo desde abajo y a la izquierda un proceso sumamente inspirador de transformación social participativa y democracia directa no-violenta. Rechazamos y condenamos la respuesta brutal del gobierno y las clases dominantes mexicanas, ejemplificadas en la represión inhumana de campesinos y vendedores de flores en Atenco. Nos unimos a las voces de miles de organizaciones y movimientos en todo el mundo que demandan el fin de la represión y la liberación de todos los prisoneros políticos". La alianza del subcontinente indio también saludó al Encuentro por la liberación de presos políticos que tuvo lugar el pasado fin de semana en la ciudad de México.

Actos en apoyo a Atenco y los maestros de Oaxaca lo fueron el concierto efectuado en Barcelona este domingo, con Manu Chao, Amparanoia y Obrint Pas. El lunes se vieron protestas en el consulado mexicano de Toronto (Canadá), y en Reus (Cataluña).

Por su parte, otros presos políticos, los campesinos choles bases de apoyo zapatistas presos en Tacotalpa (Tabasco), Angel Concepción Pérez Gutiérrez y Francisco Pérez Vázquez, visitados por el delegado Zero en enero de este año, están por cumpir 10 años encarcelados por el gobierno tabasqueño. El próximo 10 de julio se harán manifestaciones en ese estado, y miembros de la otra campaña iniciarán una huelga de hambre para insistir en su liberación.

http://www.jornada.unam.mx/2006/06/21/016n2pol.php


COMISIÓN CIVIL INTERNACIONAL DE OBSERVACIÓN POR LOS DERECHOS HUMANOS (México)

Informe preliminar
http://cciodh.pangea.org

Conclusiones y recomendaciones de la Comisión sobre los hechos de Atenco:
Leer documento:
Castellano http://cciodh.pangea.org/cuarta/conclusiones_cast.htm
Català http://cciodh.pangea.org/cuarta/conclusiones_cat.htm

>> Acte presentació a Barcelona
http://cciodh.pangea.org/cuarta/060614_acte_presentacio_comunicado.htm
>> Acte presentació a Reus
http://cciodh.pangea.org/cuarta/060619_acte_presentacio_reus.htm

>> URGENTE: firma las conclusiones y recomendaciones
http://cciodh.pangea.org/firma_conclusiones_4_cciodh.htm

Libran órdenes de aprehensión contra 21 policías por los abusos en Atenco

No se tomaron medidas para impedir que evadan la justicia, admite procurador

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Tenango, Mex., 20 de junio. El juez primero penal de este distrito judicial, Alfonso Valtierra Guzmán, libró hoy 21 órdenes de aprehensión contra elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) y policías municipales de Texcoco, acusados de abuso de autoridad en agravio de civiles detenidos en Atenco a principios de mayo pasado.

Ahora corresponde a los agentes ministeriales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) cumplimentar las órdenes y poner a disposición del juez a los acusados, entre ellos sólo dos mandos medios de la ASE; el resto se trata de policías con rangos R-I, R-II y R-III, los más bajos en el escalafón.

De acuerdo con el procurador Abel Villicaña Estrada, los elementos señalados se encuentran ubicados por la Policía Ministerial del estado, pero admitió que no se tomaron medidas preventivas para impedir que evadieran la acción de la justicia una vez que se libraran las órdenes de aprehensión. "Sabemos dónde trabajan y cuál es su domicilio, así que no creo que exista problema para que la Policía Ministerial cumpla su trabajo", afirmó la semana pasada.

Una vez que sean detenidos, los policías tendrán que rendir declaración preparatoria ante el juez y podrán solicitar su libertad bajo fianza, por estar acusados de un delito no grave.

Entre los policías acusados de abuso de autoridad se encuentran cuatro que fueron destituidos por la contraloría de la Secretaría General de Gobierno tras encontrárseles responsabilidad administrativa por tolerar la violencia contra los detenidos de Atenco y de un camarógrafo de Televisa. Estos son: Gustavo Torres García, Isidro Hernández Meneses, Erasmo Barrera Hernández y Héctor Miguel Martínez Carranza.

La procuraduría sólo encontró responsabilidad en 23 elementos, 19 de la ASE y cuatro de seguridad pública de Texcoco, a quienes les imputó el delito de abuso de autoridad. No obstante, el juez a quien se le consignó el expediente apenas este martes libró órdenes de aprehensión contra 21 elementos.

Hasta ahora, la contraloría de la Secretaría de Gobierno ha sancionado a nueve elementos de la ASE. A cuatro los destituyó y a cinco los suspendió 90 días.

Por otra parte, el Congreso del estado de México acordó citar a comparecer al procurador Villicaña Estrada y al comisionado de la ASE, Wilfrido Robledo Madrid, para que rindan un informe pormenorizado de los hechos, así como de la actuación de los cuerpos policiacos y de la situación jurídica de todos los consignados.

Según el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso estatal, Mauricio Hernández González, los diputados locales carecen de información oficial sobre los operativos policiacos en esa localidad y que, por cierto, él mismo avaló un día después de que se aplicaran a través de un desplegado de prensa.

http://www.jornada.unam.mx/2006/06/21/016n1pol.php


Cuestionan ONG relevo en derechos humanos de la SG

Eugenia Díez, vinculada a la ultraderecha, señalan

ANGELES CRUZ MARTINEZ

El cambio de titular de la Unidad de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, y la llegada de Eugenia Díez, a quien el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez no conoce, tomó por sorpresa a las organizaciones de derechos humanos, mientras otras agrupaciones vinculan a la nueva funcionaria con la ultraderecha y con posiciones contrarias a las garantías sexuales y reproductivas.

Asimismo, consideraron "paradójica y esquizofrénica" la designación de México como presidente del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, porque afuera "hay una cara bonita" y adentro "sólo tolete y garrotes" contra campesinos, mineros y maestros.

David Velasco, director del Centro Pro; Brisa Maya, del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), y Fabián Sánchez, de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, comentaron que el nombramiento es un reconocimiento al Estado mexicano por su política exterior en materia de derechos humanos, pero a la vez tendría que generar mayor compromiso del gobierno con las garantías individuales en el país.

Sánchez mencionó que México se ha distinguido en el extranjero por haber ratificado el mayor número de tratados y por contar con una oficina del alto comisionado de Naciones Unidas en Derechos Humanos, lo que exige que en el ámbito interno haya congruencia, pero si la hubiera el gobierno tendría que haber renunciado al cargo que se dio unos días después de los hechos violentos de Atenco y el desalojo de maestros en Oaxaca, indicó.

Por su parte, Velasco apuntó que en ambos casos las autoridades pretendieron hacer cumplir leyes, pero pasando por encima del estado de derecho. A su vez, Maya planteó la necesidad de que las diferentes autoridades reconozcan la responsabilidad en los sucesos de Atenco, donde efectivos policiacos incurrieron en severas violaciones de los derechos humanos y agresiones sexuales hasta ahora minimizadas.

Al comentar sobre la salida de Ricardo Sepúlveda de la Unidad de Derechos Humanos de Gobernación, Velasco mencionó que es un ejemplo más de la falta de interés del Poder Ejecutivo en el tema, pues hasta ayer nada se había informado oficialmente a las organizaciones civiles. Dijo que el ex funcionario tuvo una actitud de apertura a las críticas de las organizaciones no gubernamentales. Era "de los pocos" que atendía con prontitud sus peticiones.

Al respecto, Brisa Maya confió en que la nueva titular dé continuidad a la elaboración del informe en materia de derechos humanos en el país, que por acuerdo entre México y la ONU deberá presentarse a la opinión pública en noviembre próximo.

http://www.jornada.unam.mx/2006/06/21/020n1pol.php


Una Vergüenza! México asume la presidencia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/263062/index.php
Sindicato Sindicat