Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anàlisi :: mitjans i manipulació
El acoso publicitario de Panasonic
21 jun 2006
El capitalismo ha matizado una vez más el concepto de gratuidad cuando hay que pagar en especies, pues actualmente el acoso es un valor de cambio.
Si necesitas hacer alguna consulta técnica (por ejemplo el manual de un electrodoméstico) en la web de Panasonic, hay que pagar peaje. Más adelnate lo detallo.

Cualquiera podria encajar la lógica tradicional de pagar dinero por el consumo de servicios, pero es que a las grandes corporaciones les está costando bastante convencer a la gente para que haga pagos por internet. Enajenando el dinero de este asunto, también se nos podría ocurrir que un restaurante podría darnos sus recetas por internet a cambio de lavarles los platos, pero esto último no es factible técnicamente. También se podría pensar en acceder a páginas porno a cambio de dejar que nos la meta un anónimo, pero tampoco funciona la cosa.

Una característica esencial del capitalismo es que le permite poner precio a todo, absolutamente a todo. Como el sufrimiento y el tormento de los demás también es un valor, pues por ahí entra el acoso publicitario, que es el moderno acoso contra la mente de las personas.

Para describir un caso, que tod*s l*s internautas hace tiempo que conocemos, tomo el ejemplo de Panasonic: Si quieres ver un manual de un aparato en su web, debes dar tus datos personales (incluyendo el correo electrónico) para que te puedan acosar con sus "newsletters". Y naturalmente debes aceptar todo un pliego de condiciones en el que autorizas a la corporación a almacenar tus datos con fines comerciales, y te otorgan la libertad de mandar un correo certificado para pedir su cancelación (toma gasto).
Mira també:
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/262134/index.php

This work licensed under a
Creative Commons license
Sindicat Terrassa