Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
La oligarquía peruana intenta silenciar a la prensa independiente
18 jun 2006
El propietario y director del diario Expreso, Luis García Miró Elguera, uno de los añejos portavoces de la oligarquía peruana, ha demandado por difamación agravada a Raúl Wiener(*), periodista independiente, analista político e investigador, por atreverse a señalar la extraña conexión entre la campaña de dicho tabloide para la inmediata concesión del aeropuerto de la ciudad de Pisco a postores privados, y el hecho que uno de los precalificados para la apertura final de sobres, sea una empresa de la que el propio García Miró fue presidente de directorio, cargo que hoy ocupa uno de sus hijos.
raulwiener1.jpg
Y, la pretensión del demandante García Miró Elguera sería una reparación civil de 3 millones 500 mil soles, el embargo de los bienes del periodista Wiener hasta por ese monto, la imposición de un impedimento de salida del país y la prohibición para seguir opinando sobre la concesión del Aeropuerto de Pisco y los intereses que se mueven en torno a ello.

En los últimos años, Wiener ha realizado investigaciones sobre temas "sensibles" para el poder, como la oscura concesión del aeropuerto Jorge Chávez a una empresa extranjera casi fantasma, que culminó en el título: LAP: Un fraude de tres letras. Así mismo, ha desentrañado las intenciones de lucro para con el agua de los funcionarios pro privatizadores y de algunos políticos demagogos, que tambiên concluyó en un libro: Agua para vivir y agua para lucrar.

En tiempos oscuros para el Perú, donde los medios de desinformación -sin ninguna excepción- siguen el guión escrito por la plutocracia peruana y la embajada de EEUU. Es decir, que nadie toque el modelo económico neoliberal y la democracia para los ricos, por eso, la libertad para pensar y escribir de periodistas independientes como Raúl Wiener está en peligro, porque escudriña temas sensibles para el poder económico, por eso la oligarquía peruana intenta silenciarlo.

(*) Raúl Wiener es dirigente del Comitê Malpica, movimiento político de la izquierda revolucionaria peruana.

Nota de Redacción:Se adjunta pronunciamiento de apoyo y recolección de firmas.

En defensa de la libertad de opinión y del rol fiscalizador de la prensa

Los suscritos, creyentes en la libertad de opinión y en la necesidad de que en el Perú se desarrolle un periodismo fiscalizador serio y realmente independiente, reconocemos la labor que por muchos años ha venido desarrollando el periodista independiente Raúl Wiener Fresco, autor de numerosos libros de investigación de la realidad peruana e incansable participante de los principales debates nacionales.
Nos preocupa, por ello, seriamente, la intención contenida en la demanda por difamación agravada planteada por el propietario y director del diario “Expreso� contra el citado hombre de prensa por haber señalado la por lo menos extraña conexión entre la campaña de dicho medio para la inmediata concesión del aeropuerto de Pisco a postores privados, y el hecho que uno de los precalificados para la apertura final de sobres, sea una empresa de la que el propio señor Luis García Miró Elguera fue presidente de directorio, cargo que hoy ocupa uno de sus hijos.

El país reclama que los vínculos entre el Estados, los medios y los negocios privados sean transparentes y fiscalizables, por lo que no puede aceptarse que se quiera penalizar la investigación independiente, máxime si el requerimiento de dar a conocer los descargos del señor García Miró se cumplió ampliamente cuando se publicó por el mismo medio en que habían aparecido los artículos iniciales, las rectificaciones pertinentes, en su integridad, sin menoscabo del derecho de insistir en los asuntos de fondo de la investigación periodística.

Estamos en conocimiento que la pretensión del demandante García Miró Elguera es una reparación civil de 3 millones 500 mil soles, el embargo de los bienes del periodista Wiener hasta por ese monto, la imposición de un impedimento de salida del país y la prohibición para seguir opinando sobre la concesión del Aeropuerto de Pisco y los intereses que se mueven en torno a ello. Indudablemente se trata de un intento de silenciamiento e intimidación, que rechazamos de manera categórica. Es inaceptable que los periodistas no puedan fiscalizar a los propietarios de los medios, que se consideran intocables, a pesar de la oscura trama de sus intereses entrecruzados con el poder económico, que se ha hecho tan evidente en la última campaña electoral.

Nos solidarizamos a su vez con el periodista Raúl Wiener Fresco y llamamos a adherirse a este pronunciamiento de afirmación en los principios de que sin libertad de opinar y sin derecho a fiscalizar, no existe democracia en el Perú, ni en ninguna parte.

Adhesiones con nombre completo y DNI a: raulwiener ARROBA yahoo.com.ar
__________________________________________________



-------------
Mariátegui. La revista de las ideas.
-------------
http://mariategui.blogspot.com
http://www.nodo50.org/mariategui

Boletín Mariátegui: (Suscríbase)
http://lists.riseup.net/www/info/mariategui

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa