Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió : amèrica llatina : dones
Atenco ....... Italia Méndez narra las agresiones de que fue víctima por los policías
18 jun 2006
"Cuando me penetraban sentía mucho miedo, el cual se transformó en rabia"
a100_9187.jpg
a100_9206.jpg
EMIR OLIVARES ALONSO

La vida como la conocí antes del 3 de mayo "jamás va a regresar; tengo miedo por mi seguridad y la de mi familia, pero también demasiado coraje y rabia por lo que me hicieron", asegura Italia Méndez, primera mujer mexicana que da su testimonio, sin pedir el anonimato, de lo que padeció durante el operativo policiaco en San Salvador Atenco.

Italia, al igual que el resto de los detenidos, fue golpeada y torturada, y además de violada sexualmente por tres policías. "En ese momento, cuando me penetraban, sentía mucho miedo, el cual se fue transformando en rabia, porque no podía creer que nos estuvieran tratando así".

Ella llegó a Atenco el 3 de mayo por la noche, debido a que colabora en una fundación que atiende a niños en situación de vulnerabilidad. Cuando en su organización se enteraron de lo que acontecía en ese municipio, decidieron enviarla junto con dos compañeros más para contactar a los familiares de los menores detenidos, así como a los de Javier Santiago Cortés, el adolescente que falleció, con objeto de proporcionarles atención sicológica y social.

Sin embargo, a pesar de que contaban con documentos de su organización que avalaban su presencia en ese poblado, los agentes policiacos hicieron caso omiso de ello. "Cuando nos detuvieron sentí incertidumbre, no sabía qué iba a pasar. Pero imaginé todo, menos lo que siguió: la brutalidad".

A pesar del trauma que vivió, narra cómo fue que la agredieron: "me arrastraron hasta el asiento de atrás del camión, me colocaron encima de dos personas y ahí me golpearon, me desnudaron y fui violada por tres sujetos. Me amenazaban con violar a mi madre y hermanas, porque tenían mi dirección. El primer policía le habló a otro y le dijo: 'ven a probar a la puta que me tocó'. Me volteaban continuamente, boca arriba o hacia abajo. Después un tercero me violó con un objeto. Sentía miedo, incertidumbre; no quise decir nada, porque si no me golpeaban peor".

El conflicto que sufrió ante esas agresiones la obligó a callar lo que le había pasado, pero argumenta que producto de la mezcla entre miedo, rabia y coraje se atrevió a denunciarlo, "porque consideré que es necesario que se sepa lo que nos pasó".

Italia tiene libertad bajo caución, se le acusó de ataques a las vías generales de comunicación, otro proceso que lleva a sus espaldas, y se dice dispuesta a enfrentarlo, aunque sabe que será complicado y desgastante. "Sigo siendo presunta culpable, a eso no se le puede llamar libertad". Agrega que repetir en todo momento lo que le sucedió "es doloroso y terrible, pero lo creo necesario".

Confiesa que ahora no se atreve a salir a la calle sin compañía, por la desconfianza que le genera el entorno, sobre todo los policías; "me impresiona de repente no poder ir a la tienda a comprar un litro de leche; a cada lugar que voy, trabajo, casa, oficinas, voy acompañada".

Considera risibles los castigos que se le han dado a algunos policías, y exige que el caso no se cierre ahí, porque "se actuó por consigna, de eso es culpable el Estado, y todos sabemos los nombres y apellidos de los responsables". Agrega que aunque es importante la atención que se le ha dado al tema de las mujeres agredidas sexualmente, no se debe olvidar que los hombres también padecieron agresiones y torturas.

La joven ratificó su denuncia ante la fiscalía contra la violencia a las mujeres el miércoles pasado; la misma Alicia Elena Pérez Duarte, su titular, le tomó la declaración. Ahí entregó un documento con dos exigencias: que se esa dependencia atraiga el caso de las mujeres violadas y la imparcialidad de la fiscal.

Italia no confía en las autoridades, por ello su apuesta es por la consciencia social: "confío en que la sociedad se sensibilice ante lo que nos sucedió y realmente ejerza presión sobre el Estado para que éste reconozca el daño y la tortura a la que nos sometió. Ojalá y que el Mundial no termine con la indignación; exigimos justicia para cada uno de los que fuimos golpeados y torturados. No debemos olvidar nuestro pasado, porque ahora me tocó a mí, pero en cualquier momento todos corremos el riesgo de que el gobierno vuelva a hacer esto en aras del olvido".

http://www.jornada.unam.mx/2006/06/18/016n1pol.php

This work is in the public domain

Comentaris

Contra la impunidad (Firma...YA!)
18 jun 2006
Conclusiones y recomendaciones de la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos (CCIODH) en México.
http://cciodh.pangea.org/cuarta/conclusiones_cast.htm

>> URGENTE: firma las conclusiones y recomendaciones
http://cciodh.pangea.org/firma_conclusiones_4_cciodh.htm

http://cciodh.pangea.org


Video muestra la complicidad de la tv

Video muestra la complicidad de la tv en el operativo de Atenco.

Presenta canalseisdejulio el documental Romper el cerco.

MARIANA NORANDI

El canalseisdejulio presentó en la Escuela Nacional de Antropología e Historia el documental Romper el cerco, en donde se analizan los sucesos ocurridos en el poblado de San Salvador Atenco los pasados 3 y 4 de mayo. En el video se muestra el modo de operar de los medios de comunicación, especialmente de la televisión, a los cuales se responsabiliza de ocultar la violación de los derechos humanos en Atenco, de actuar como cómplices del operativo represor y de crear un ambiente de miedo en el contexto de las próximas elecciones presidenciales del país.

El documental tiene una duración de 45 minutos y está realizado por el canalseisdejulio y Promedios, asociación que trabaja en comunidades indígenas de Chiapas con programas de capacitación tecnológica y audiovisual.

Uno de los principales objetivos de esta producción es "romper el cerco" mediático y de terror que se construyó en torno al caso Atenco. Según José Luis Mariño, representante del canalseisdejulio, "este tipo de videos los podemos catalogar de emergencia, provisionales, que tratan de responder rápido al cerco mediático. A través de la imagen, con videos autónomos y hechos desde abajo, tratamos de abrir un frente de lucha política y hacer de las imágenes un campo de batalla".

A pesar de que este documental se presenta de manera apresurada por su propio carácter de "emergencia", logra mostrar la otra cara del conflicto de Atenco a través de voces que no tuvieron cabida en la televisión. Analistas políticos, periodistas, atenquenses y diversos testigos de la represión física, sicológica y sexual, explican lo vivido esos días.

El material comienza mostrando la vida de los campesinos en Atenco, su lucha contra la construcción del aeropuerto internacional y la formación del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra. Estos antecedentes, según comenta el analista Carlos Fazio, provocó que en Atenco existiera desde entonces un servicio de inteligencia y espionaje en alerta ante cualquier movimiento insurgente.
Así que cuando estalla el conflicto con los floricultores -dice el documental- desde el Estado se orquesta un operativo policial denominado Operación rescate, que fue una acción realizada por las fuerzas especiales de la Policía Federal Preventiva (PFP), respaldada por la policía estatal y los elementos de la ASE (Agencia de Seguridad del Estado de México). Esta operacióncontó con el apoyo del Centro de Investigación y Seguridad Nacional.

El periodista Jenaro Villamil comenta que, a partir de ese acontecimiento, se produce un consenso de las televisoras para justificar la acción de la policía y se crea un sesgo informativo. El reportero Roberto Garduño explica cómo los integrantes de la PFP saqueaban las casas sin ningún criterio de allanamiento, aconsejados por "el chivatón", un habitante de Atenco vestido de policía que señalaba las viviendas. Testimonio que es reforzado por varios atenqueses.

http://www.jornada.unam.mx/2006/06/18/015n2pol.php


ROMPER EL CERCO

Este video analiza los sucesos ocurridos en San Salvador Atenco durante los primeros días de Mayo de 2006, y denuncia las violaciones de derechos humanos de la población civil por parte de las fuerzas policiacas del Estado de México y Federales.

El documental desmonta asimismo el modo de operar de los medios de comunicación masiva, responsables de crear un ambiente de miedo y de tender un cerco informativo en torno a los sucesos de San Salvador Atenco, en el marco de una situación especialmente delicada: el proceso de sucesión presidencial en el México del 2006.

Mira, comenta y difunde este video

Para bajar el video, sigue las instrucciones: http://chiapas.mediosindependientes.org/display.php3?article_id=122886
o bajar aquí:

Alta Calidad:
TORRENT:
http://indytorrents.org/torrents/Atenco%20-%20Rompe%20el%20Cerco.xvid.av
AVI:
http://chiapas.indymedia.org/local/webcast/uploads/Atenco%20-%20Romper%2

Baja Calidad:
REALVIDEO:
http://216.240.136.6:8080/ramgen/media/Romper_el_Cerco.rm

Aquí: http://chiapas.mediosindependientes.org/display.php3?article_id=123053 encontrarás los archivos PDF en alta resolución para la impresión de las cubiertas de las cajas de DVD.
Hay una versión en español y otra generica sin texto para los diversos idiomas.

http://chiapas.mediosindependientes.org


+ info ATENCO

Buscan crear una coordinadora nacional por la liberación de los presos políticos.
Son más de 500; "el movimiento social en cada rincón del país está siendo criminalizado"
http://www.jornada.unam.mx/2006/06/18/015n1pol.php


Marchan por Almoloya para exigir la libertad de atenquenses
Demandan el encarcelamiento de Wilfrido Robledo
http://www.jornada.unam.mx/2006/06/18/016n2pol.php


Carta al Presidente

A Vicente Fox Quesada:

El pasado 15 de junio, en Nueva York, durante una gira de promoción para la inversión en el estado de México, el gobernador Enrique Peña Nieto asumió la responsabilidad del operativo realizado los días 3 y 4 de mayo en San Salvador Atenco. Por lo tanto, debe responder por la violación de los derechos humanos y constitucionales de cientos de personas, la aplicación de tortura y, por ende, por romper el estado de derecho.

Wilfrido Robledo, jefe de la Agencia de Seguridad Estatal, siguiendo instrucciones del gobernador, ejecutó dicho operativo aplicando la fuerza bruta: detuvo a más de 200 personas sin las debidas órdenes de aprehensión. La mayoría de los hombres fueron torturados, y a las mujeres se les aplicó tortura sexual y sicológica. Ingresaron al penal de Santiaguito sin haber sido remitidos al Ministerio Público como obliga la ley.

La sociedad civil ha pedido el sobreseimiento de la causa ante el procurador del estado, Abel Villicaña. También se ha hecho pública la petición a la licenciada María de Lourdes Lozano Mendoza, juez de distrito de amparo en materia penal, con sede en Toluca, de conceder las suspensiones que por ley debieran ser otorgadas a todas estas personas, dado que el Ministerio Público no acreditó ni el cuerpo del delito ni la probable responsabilidad de los acusados, ya que nunca individualizó las conductas que en forma genérica les atribuye.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos ha señalado en su preinforme la existencia de delitos de lesa humanidad en dicho operativo. Organismos nacionales e internacionales de derechos humanos han solicitado no sólo la destitución de los mandos policiacos, sino su ejemplar castigo.

Pedimos a usted que tome las medidas necesarias para que Enrique Peña Nieto y sus subalternos involucrados en las acciones del 3 y 4 de mayo sean sometidos al juicio que corresponde.

Advertimos también que declaraciones como las vertidas por Enrique Peña Nieto entorpecen el conocimiento de la verdad, ya que aseguró que 23 policías habían sido sancionados por los actos ocurridos. El lunes 11 de junio, el procurador del estado de México, Abel Villicaña, hizo público que cuatro policías serían destituidos y otros cinco sancionados con 90 días de suspensión por causas administrativas. El miércoles 14 de junio informó que se girarían órdenes de aprehensión contra los 23 policías. Hasta el día en el que el gobernador Peña Nieto hizo sus declaraciones, estas órdenes no habían sido ejecutadas.

Como es de su conocimiento, este operativo cobró la vida de dos jóvenes: Javier Cortés Santiago y Ollín Alexis Benhumea Hernández. Entendemos que Enrique Peña Nieto se responsabiliza también de estas muertes.

Cada día que permanecen en los penales de Almoloya y Santiaguito los injustamente presos, demuestra que en México no hay procuración de justicia y que quienes debieran representarla, protegen y encubren a las "autoridades" responsables. Es necesario y urgente limpiar la sangre que sobre el rostro de nuestro país han vertido funcionarios públicos que olvidan que su deber es servir al pueblo. En vez de esto reprimen de manera criminal a inocentes cuyo único delito es no estar de acuerdo con este sistema de muerte.

Demandamos la inmediata liberación de las presas y los presos de Santiaguito y Almoloya y se sobresean los procesos de los liberados y los aún presos. Asimismo, que se someta a juicio a todos los responsables de estos crímenes. Esperamos que antes de que usted termine su administración haya castigo ejemplar.

Atentamente

Mujeres sin Miedo: Todas Somos Atenco. Ofelia Medina, Begoña Lecumberri, Carmen Huete, Francesca Guillén, Beatriz Zalce y Humberto Robles

http://www.jornada.unam.mx/2006/06/18/correo.php


Mujeres de Atenco re hazan etiqueta de delincuentes

A María Elena Morera, presidenta de México Unido contra la Delincuencia.

Como mujeres queremos expresar la vergüenza que nos da que otra mujer apruebe la represión hacia nosotras como un botín de guerra, la agresión sexual, las violaciones, las humillaciones la tortura, y aún más, que nos etiquete como delincuentes. ¿Qué entiende usted por delincuencia?

Personas que luchan por defender su tierra, su trabajo, su palabra; aquel que denuncia cualquier injusticia cometida por el gobierno, pareciera que usted entiende esto por delincuencia; pero para nosotras, delincuente es aquel que insulta, que humilla, que roba, que abusa sexualmente, que viola, que amenaza, que tortura, que mata, que desaparece; aquel que utiliza sus cargos públicos por hacer esto, para ordenarlo o para disculparlo, respaldándose en un supuesto estado de derecho.

Pensamos que la gran impunidad de la que habla se está cometiendo desde hace muchos años, y se sigue gestando, gracias a servidores públicos con falta de ética hacia su cargo y falta de responsabilidad hacia el pueblo. Si de verdad quiere que este caso no quede impune, que se castigue a los culpables de la tortura sicológica, física y sexual de la que fuimos objeto.

Nos parece aberrante que existan aún mujeres tan poco éticas, tan misóginas e inhumanas. La exhortamos a cumplir con sus responsabilidades y que se castigue a los verdaderos delincuentes.

Atentamente.

Presas políticas desde el 3 y 4 de mayo, Santiaguito, Almoloya de Juárez

http://www.jornada.unam.mx/2006/06/18/correo.php
Sindicat Terrassa