Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió : amèrica llatina
Condena mundial a represión asesina en México
16 jun 2006
Condena mundial a represión asesina en México
cartells1.jpg
INVITACIO ACTE COMISSIO.jpg
El colectivo Atenco Resiste, de Berlín, Alemania, demandó expulsar del Consejo de Derechos Humanos de la ONU "a los gobernantes asesinos del Estado mexicano", debido a la represión y los ultrajes desatados en San Salvador Atenco hace cinco semanas, y por la muerte de Alexis Benhumea a causa de un proyectil de gas lacrimógeno lanzado por policías.

"Desgraciadamente, su deceso es muestra irrefutable de la saña y la represión practicada en México por los órganos de gobierno encabezados por el PAN y sus subalternos de PRI y PRD; asimismo, es una muestra más de que el pueblo de México ofrece su vida para enfrentar al aparato represor y sus protegidos: los dueños del dinero y del poder".

Además, diversos grupos de solidaridad alemanes en Münster, Hamburgo y Berlín se sumaron a las protestas por la represión en Oaxaca contra el magisterio, con un considerable saldo de violencia. La reacción internacional por los hechos de la capital oaxaqueña ha sido inmediata también en Estados Unidos, Cataluña y Canadá.

En las ciudades canadienses de Vancouver y Toronto se anuncian nuevas movilizaciones en las próximas semanas para insistir en la demanda de justicia para los presos de Atenco. En la primera se llama a un "acto informativo" ante el consulado mexicano, el 2 de julio, cuando connacionales radicado ahí acudan a votar. En las ciudades catalanas de Barcelona y Reus también habrá nuevos actos de protesta contra el gobierno mexicano, el 18 y 19 del presente.

En tanto, el desalojo policiaco ocurrido este martes en la denominada South Central Farm (SCF), en Los Angeles, California (que había sido comparada con Atenco por su resistencia a las aplanadoras del neoliberalismo), y que al parecer dio fin a la notable granja urbana donde 350 familias de trabajadores de origen mexicano y centroamericano sostuvieron durante 14 años un proyecto de autosuficiencia agrícola, afectó directamente a familias adherentes a la otra campaña convocada por el EZLN.

El lunes 12 se había exhibido Romper el cerco, video del canalseisdejulio sobre la represión en el estado de México, durante un acto público en la SCF. En una comunicación dirigida al delegado Zero y a "las otras campañas en México y el mundo", este colectivo (APC por su siglas en inglés), junto con East Side Café, Estación Libre y otras organizaciones de la otra del otro lado expresaron: "Como en Atenco, llegaron con helicópteros y policías del condado y de las fuerzas especiales de Los Angeles (las mismas SWAT que entrenan a agentes en todo el mundo, incluyendo México)".

Hermann Bellinghausen

http://www.jornada.unam.mx/2006/06/16/018n3pol.php

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat