Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Notícies :: ecologia
Junta General de Accionistas de Repsol. Entran y denuncian los afectaodos
16 jun 2006
Mientras 100 manifestantes, con ataúdes y pancartas, perseguían a los accionistas en lasa puertas del Palacio de Ciongresos de Madrid, al interior de la Junta General de Accionistas de Repsol fueron desalojados 4 activistas que gritaban "Repsol Mata". Sin embargo, uno más logró intervenir durante 10 minutos arrojando denuncias fundamentadas en pleno evento, ante la sorpresa de Antooni Brufau y los consejeros
contrajunta_2006_3_careta.jpg
contrajunta_2006_4_grupo.jpg
contrajunta_2006_5_ataudes.jpg
DENUNCIAN PARTICIPACION CONPARAMILITARES EN LA JUNTA GENERAL DE REPSOL

La Junta General de Accionistas de Repsol-YPF empezó con tensiones este año, cuando a los pocos minutos de iniciar la sesión, los cuerpos de seguridad expularan a cuatro activistas que lucían camisetas con el lema "RIPSOL MATA" e intentaron desplegar pancartas. Fueron desalojados con violencia mientras los gritos de denuncia reseonaron en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.
En el exterior del recinto, se fueron concentrando un centenar de manifestantes convocados por la Contrajunta de Afectados. Esta iniciativa, inédita en el Estado, ha articulado a poblaciones afectadas por la actividad de la transnacional Repsol-YPF del Estado Español y América Latina. Martín Velázquez Maliqueo, Lonko (dirigente) de la comunidad mapuche de Lonko Purrán ya solicitó en las oficinas de Repsol-YPF de Barcelona que le permitieran intervenir en la Junta General de Accionistas para transmitir a los inversores la degradación de las condicionesde vida que viven en su comunidad. Sin embargo, megáfono en mano,Velázquez expresó cómo afectan los más de 100 pozos de Repsol en su territorio, ubicado en la desértica Patagonia Argentina.
Por su parte, Benildo Vaca, dirigente de la Asamblea del Pueblo Guaraní del territorio Itika Guasú, también se acerc
o a las puertas del evento, denunciando la contaminación y accidentes que ha porvocado Repsol en el Bloque Caipipendi, uno de los más productivos de Repsol en Bolivia.
También participaron colectivos ecologistas de las Islas Canarias, donde Repsol exploró hidrocarburos sin tener aprovado el Estudio de Impàcto Ambiental, y otras organizaciones como la campaña Repsol-Mata de Barcelona, Eco0logistas Martxan de Bilbao , Ecologists en Acción, la Red de Apozo Zapatista o el Observatorio de Multinacionales de América Latina.

Un ruego y dos preguntas

Mientras al exterior del Palacio, se desplegaron pancartas, ataúdes y disfraces con símbolos necrológicos, la sorpresa llegó del interior del recinto. Un accionista de Repsol tomó la palabra lanzando una profunda crítica al accionar de la empresa en los lugares donde opera. Fundamentado en datos validados en informes,denunció la militarización de los campos de Repsol en Colombia, donde Amnistía Internacional relacionó esta empresa con grupos paramilitares. También comentó los atentados a la salud pública de poblaqciones mapuches en el yacimiento Loma de la Lata, donde se han detectado concentraciones altísimas de metales pesados. Para terminar, se preguntó porqué Repsol-YPF que presume de traparencia, no informa en sus declaraciones de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de los conflictos sociales que genera y también cuestionó dónde aparecen las partidas presupuestarias del financiamiento grupos policiales como la Policíadel Oleoducto de Crudos Pesados de Ecuador.

La Contrajunta de Afectados, ha recibidoel apoyo de más de 50 organizaciones internacionales que han adherido el Manifiesto, así como la realización de acciones en Consulados de España y oficinas de Repsol en países como Ecuador, Argentina e Inglaterra y ciudades como Sevilla, Pamplona, Bilbao, Tarragona y Barcelona.

Más información: http://repsolmata.info
Mira també:
http://repsolmata.info

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat