Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Sigue el saqueo: Jindal 90, Bolivia 10
16 jun 2006
La transnacional Jindal Steel and Power asegura que sólo pagará el 10 por ciento de regalías por la explotación del yacimiento más grande de hierro del mundo
EL SAQUEO DEL MUTÚN: JINDAL 90, BOLIVIA 10

La transnacional Jindal Steel and Power asegura que sólo pagará el 10 por ciento de regalías por la explotación del yacimiento más grande de hierro del mundo

www.econoticiasbolivia.com
Redacción de Econoticiasbolivia.com (La Paz, junio 13, 2006).- En un informe difundido en New Delhi por la propia Jindal Steel and Power, publicado en el Economic Times, del 3 de junio de 2006 y difundido en la web www.jindalsteelpower.com/news.asp, se revela que en Bolivia continúa el saqueo transnacional, pese a la presencia de un gobierno que se autodenomina como antiimperialista y antineoliberal. La versión de la Jindal confirma, a su modo, que el gobierno de Evo Morales está profundizando el neoliberalismo y el saqueo de Bolivia (ver: “Más neoliberalismo y saqueo: Evo privatiza el Mutún� en www.econoticiasbolivia.com).

El informe de la transnacional Jindal señala textualmente lo siguiente:

"En una de las mayores adquisiciones en el sector minero, Jindal Steel and Power (JSPL) anunció el viernes que ha logrado los derechos para desarrollar 20 mil millones de toneladas de las reservas de hierro de la mina de El Mutún en Bolivia. La compañía invertirá un total de 2,3 mil millones de dólares en un periodo de 10 años para establecer operaciones de extracción minera y una planta de acero de 1,7 toneladas métricas".

"JSPL establecerá también una planta para la reducción directa de 6 TM de hierro esponja y 10 TM de pellets, además de una planta cautiva de generación eléctrica de 400 MW. El vicepresidente ejecutivo de JSPL Navin Jindal dijo que la compañía acordó pagar al gobierno de Bolivia entre el 8 y el 10% de regalías por exportaciones de mineral de hierro y concentrados (pellets) y un 5% de regalías por exportaciones de hierro. El contrato formal por los derechos de desarrollo será firmado dentro de un mes, dijo Jindal".

"Se espera que JSPL presente el estudio de factibilidad técnica y económica a las autoridades bolivianas en un plazo de dos meses. Aunque el detalle de los planes de inversión de JSPL todavía está siendo trabajado, el señor Jindal dijo que la compañía acordó una inversión aproximada a 1.500 millones en los primeros cinco años para llegar al total de 2.300 en los 10 años. La compañía tiene que ofrecer al comenzar una garantía bancaria equivalente al 1 o 2% de la inversión".

"El señor Jindal dijo que puesto que Bolivia es un país mediterráneo, la compañía tendrá que invertir fuertemente en infraestructura de transportes hasta el río cercano. Desde allá, los productos serán llevados en barcazas hasta el mar. Informó que la compañía planea financiar el proyecto en Bolivia a través de créditos.

"El plan de inversiones está esparcido en un periodo largo y tenemos la capacidad de obtener esta clase de financiamiento durante el periodo", dijo el señor Jindal, añadiendo que el proyecto será financiado en una proporción deuda-activos de 60:40. Se estima que los yacimientos del Mutún tienen reservas por 40.000 toneladas y Jindal podrá explotar hasta la mitad puesto que han obtenido derechos de extracción por 10 años".

"Inicialmente, el gobierno de Bolivia había demandado una regalía del 54% por las exportaciones de hierro y concentrados. Los ejecutivos de Jindal, sin embargo, lograron reducir esa cifra a 10% en las negociaciones. Se dijo que esa fue la razón por la cual se demoró el anuncio de la concesión a JSPL, a pesar de que la compañía terminó siendo la única proponente para la inmensa reserva luego de que la propuesta de Mittal Steel fuera descalificada".
Mira també:
http://www.econoticiasbolivia.com

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa