Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Agost»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
      01 02 03 04
05 06 07 08 09 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Apartat amb codi "Un altre"
Notícies :: altres temes
El 19 de junio comienza en Jerusalem el XXXVº Congreso Sionista Mundial
16 jun 2006
sponsor_logo_wzo.jpeg
Quizás muchos de nuestros lectores sabían que existía algo así, y a los que si sabían se lo recordamos. Hay un organismo con este perfil, que representa tanto a los judíos de la Diáspora como a los de Israel en todas sus vertientes, corrientes, ideologías y posturas. Este Parlamento del Pueblo Judío se denomina Congreso Sionista Mundial (CSM), fue creado por la Organización Sionista Mundial y se reúne desde hace mas de 100 años (desde aquel primero y legendario convocado por Teodoro Herzl de 1897 en Basilea) cada 4-5 años, y su convocatoria actual, la trigésimo quinta, tendrá lugar en Jerusalem y empezará el dia 19.

Sus primeras 22 ediciones tuvieron lugar en distintos países de Europa. Fueron reuniónes anuales, los primeros cinco años y posteriormente cada dos años, en forma sistemática, con la excepción de la época de la Primera Guerra Mundial, en que sus sesiones fueron suspendidas. No es hasta su edición número XXIII de 1951 que el CSM que pasa a renuirse cada cuatro y cinco años y su sede permanente está en Jerusalem. Participarán en esta edición más de 750 delegados de Israel y la diáspora que representan todo el abanico ideológico-político de la judería mundial.
Los delegados son elegidos en forma democrática, a través de elecciones y representan a factores y partidos políticos sionistas, agrupados en las distintas Organizaciones y Federaciones Sionistas del mundo. De acuerdo a una división histórica, los delegados de las distintas facciones, se reparten terroritorialmente de la siguiente manera:

Israel: 38%
USA: 29%
Resto del mundo: 33%

Los delegados de Israel, se eligen de entre las Uniones Mundiales de los partidos políticos representados en la Kneset, cuya llave es (aproximadamente y dependiendo de la conformación de la Kneset en el momento dado) de dos delegados al Congreso por cada diputado en la Kneset del partido político en cuestión. Es importante remarcar que no todos los partidos políticos israelíes tienen representación en el Congreso Sionista Mundial, sino sólo aquellos que se adhieren al Programa de Jerusalem y se identifican como sionistas. Ni los partidos árabes ni los religiosos participan del mismo.
Entre las distintas facciones que componen el abanico sionista, se hacen acuerdos y coaliciones para presentar un frente ideológico común y lograr tener más fuerza dentro de la estructura del Movimiento Sionista. Así, por cada 30 delegados por facción (aproximadamente), le corresponde a la misma un representante en el Ejecutivo Sionista.


La dinámica de trabajo

Cada Congreso tiene un tema central sobre el cual se debate durante todo su transcurso. Para esta 35° edición, el tema será El Movimiento Sionista se renueva y fortalece. Has un més antes de la reunión del CSM, las distintas facciones y organizaciones, pueden presentar propuestas de cambios, enmiendas, modificaciones y/o agregados estatutarios a la organización del mismo.
Estas propuestas se debaten y votan en las distintas comisiones de trabajo (que están compuestas por una número determinado de participantes y composición de acuerdo al peso de cada facción) y, si son aprobadas, pasan al voto del Plenario, donde son aprobadas y adoptadas definitivamente, si procede. Hay también votaciones y propuestas que se hacen y debaten únicamente en el plenario que proceden de las llamadas mayorías calificadas.

Las 8 comisiones de trabajo son:

- El Movimiento Sionista se renueva y fortalece – Puesta en práctica del Programa de Jerusalem.
- Revisión de la inserción de las Comunidades, organizaciones y otros movimientos juveniles en el Movimiento Sionista.
- Fuentes de recaudación de recursos económicos para el fortalecimiento de la independencia del Movimiento Sionista.
- Revisión de la estructura y Constitución del Movimiento sionista renovado y fortalecido y las relaciones con las Instituciones Nacionales.
- Asentamiento y Aliá.
- Educación y antisemitismo.
- Cambios/Modificaciones en la Constitución y delegación de autoridad.
- Status de las Federaciones Sionistas.

Es tradición que el Movimiento Sionista funcione con el principio de consenso amplio y con una coalición de pared a pared (que abarca todo arco del espectro político-ideológico) y que incluye a todos y cada uno, y en donde están representados laicos y religiosos, sefardíes y ashquenazíes, de derecha e izquierda, de Israel y de la Diáspora, y todos bajo una misma bandera, el sionismo como unificador y común denominador.


¿Quiénes participan?

Los delegados representan básicamente a tres grupos determinados de instituciones:

1- Partidos políticos sionistas/Uniones Mundiales (delegados con pleno derecho a voto):

-Meretz - Iajad
- Partido Laborista
- Likud
- Mizrahi - Hapoel Hamizrahi - Unión Nacional
- Nueva Facción/Artzenu (reformistas)
- Mercaz (conservadores)
- Herut - Partido del Centro
- Confederación Mundial de Sionistas Unidos
- Kadima
- Israel Betenu
- Partido de los Jubilados

2 - Organizaciones sionistas femeninas (delegadas con derecho a voto, excepto en votaciones personales). Un elemento historico que se conserva ( los demás movimientos son mixtos)

- Hadassa (Org. Sionista femenina de USA)
- WIZO (Organización Sionista Mundial Femenina)

3- Organizaciones Judías Internacionales (delegados con derecho a voto, excepto en votaciones personales):

- Federación Mundial de Comunidades Sefardíes
- Bnei Brit Internacional
- Unión Mundial Macabi
- Congreso Mundial de Sinagogas y Comunidades (Religiosos)
- Unión Mundial del Judaísmo Progresista (Reformistas)
-Consejo Mundial de Sinagogas(Conservadores)
- Emana Mundial
- Consejo Sionista Israelí
-WUJS (Unión Mundial de Estudiantes Judíos)
- Delegación de las repúblicas ex-soviéticas

Además de las facciones que participan en las elecciones al Congreso y sus representantes, participan en el Congreso según sus resultados. Un número no menor a 2 delegados presentes en el Congreso, pueden crear una nueva facción con la salvedad de que cada delegado puede pertenecer sólo a una facción.


¿Qué hace el Congreso?


El congreso Sionista Mundial es la institución suprema y autoridad legislativa de la Organización Sionista Mundial. El idioma oficial del Congreso es el hebreo, con traducción simultánea al ingles, francés, español y ruso. El Congreso elige las máximas autoridades sionistas, que ejercerán su cargo hasta su próxima convocatoria. Los máximos cargos dirigentes son:

-Presidente el Ejecutivo sionista, que asumirá también la presidencia de la Agencia Judía
- Miembros del Ejecutivo Sionista
- Miembros del Comité de Acción Sionista y suplentes
- Presidente del Supremo Tribunal Sionista
- Contralor y Fiscal de la OSM.

El Congreso también recibe y analiza los informes del Ejecutivo Sionista y de las instituciones de la OSM, así como los informes del Contralor y decide su trmaitación e implementación. Entre las convocatorias a los Congresos, gran parte de su autoridad y actividades, las realiza el Vaad Hapoel (Comité de Acción Sionista), que cuenta con la mayor parte de la autoridad, con la excepción mayor de modificar la Constitución de la OSM.


Estructura de la OSM

La OSM, está compuesta por las siguientes secciones:

Departamento de Hagshamá
Departamento de Actividades Sionistas
División de Asentamientos
Centro de servicios espirituales para la Diáspora
Departamento de Recursos Humanos
Departamento de Finanzas


El Programa de Jerusalem

Sus comienzos se remontan al Programa de Basilea (programa de acción del naciente movimiento sionista) adoptado en el Primer Congreso Sionista de 1897 bajo la conducción de Teodoro Herzl, y que desde 1951 (en ocasión de la realización del CSM por vez primera en Jerusalem), con modificaciones y agregados a lo largo de su historia, lleva el nombre actual.

El Programa de Jerusalem es la Declaración de Principios Sionista y resultado de debates y controversias ideológicas. Podemos decir que es el producto final del espíritu de consenso amplio y pluralista que reina en el Movimiento Sionista.

Para ser miembro, individual o institucional, del Movimiento Sionista, hay que firmar una declaración adhiriendo a los puntos del Programa de Jerusalem. A continuación reproducimos la última versión resumida del Programa de Jerusalem, aprobada por el Comité de Acción Sionista 34/3.


El Programa de Jerusalem 2004

El Sionismo, Movimiento de Liberación Nacional del Pueblo Judío, llevó a la creación del Estado de Israel, y ve en el Estado de Israel judío, sionista, democrático y seguro, la expresión de la responsabilidad colectiva del Pueblo Judío para la continuación de su existencia y futuro.

Las Bases del Sionismo son:

1.- La Unidad del Pueblo Judío, su vínculo con su patria histórica - Eretz Israel y la centralidad del Estado de Israel y Jerusalem su capital, en la vida del pueblo.

2.- Aliá a Israel desde todos los países y su integración en la Sociedad Israelí.

3.- El fortalecimiento de Israel como Estado Judío-Sionista y democrático y su modelación como sociedad ejemplar, poseedora de un carácter moral y espiritual único, basada en el respeto mutuo del multifacético Pueblo Judío y en la visión profética que aspira a la paz y contribuye para la mejora del mundo.

4.- La garantía del futuro y distinción del Pueblo Judío a través de la promoción de la educación judía, hebrea y sionista, el cultivo de los valores culturales y espirituales judíos, y la institución de la lengua hebrea como su idioma nacional.

5.- El cultivo de la responsabilidad mutua judía, la defensa de los derechos de los judíos, tanto individuales como de nación, la representación de los intereses nacionales sionistas del Pueblo Judío y el combate a toda forma de expresión antisemita.

6.- La población del país como expresión práctica de la realización sionista.



Nota: Adaptado del artículo de Andy Faur, del departamento de Hagshamá de la OSM.

http://www.es-israel.org/modules.php?name=News&file=article&sid=3630

This work is in the public domain

Comentaris

Re: El 19 de junio comienza en Jerusalem el XXXVº Congreso Sionista Mundial
16 jun 2006
Ja està bé de propaganda racista a indymedia. No se perquè des dels responsables d'indymedia es permet els comentaris d'aquest racista. Ja n'hi ha prou.

Sionistes fora
Re: El 19 de junio comienza en Jerusalem el XXXVº Congreso Sionista Mundial
16 jun 2006
Por lo menos que se explique porque no se borran los mensajes de estos fascistas. Donde tiene indymedia clasificado el sionismo en su politica de publicación?
l XXXVº Congreso Sionista Mundial
16 jun 2006
Notícies de Newswire Amagades No ticias de es-israel.org per es-israel.org 00 00 0000 amb codi: Other
Anotacions: Sionistes
Llegeix la notícia sencera...
Re: El 19 de junio comienza en Jerusalem el XXXVº Congreso Sionista Mundial
16 jun 2006

Re: El 19 de junio comienza en Jerusalem el XXXVº Congreso Sionista Mundial
16 jun 2006
Me parece fabuloso la celebración del Congreso. Gracias por vuestra información.
Re: El 19 de junio comienza en Jerusalem el XXXVº Congreso Sionista Mundial
16 jun 2006
FABULOSO???????????'

MUERTE A TODAS Y CADA UNA DE LAS RELIGIONES

MUERTE AL CRISTIANISMO, AL ISLAMISMO, AL SIONISMO, Y TODAS LAS DEMAS SECTAS

VIVA LA CULTURA!
Re: El 19 de junio comienza en Jerusalem el XXXVº Congreso Sionista Mundial
16 jun 2006
indymedia no crec que deixi publicar la propaganda de partits nazis oi? doncs tampoc aquest ostia, ja esta bé no!! mentres ells cel.lebren els seus congressos, els seu exercit està matant cada dia a palestins!!!

prou ocupacio sionista a palestina!!
fora exercit israelia!!
prou genocidi
Re: El 19 de junio comienza en Jerusalem el XXXVº Congreso Sionista Mundial
16 jun 2006
Quins interessos s'amaguen darrere de la permisivitat amb uns defensors del crim.l'odi racial i el genocidi?
Publicarien una apología dels atemptats d'Eta?
Ja estem farts,prou d'invasió nazi-sionista !!!!
Re: El 19 de junio comienza en Jerusalem el XXXVº Congreso Sionista Mundial
16 jun 2006
Ja ha aparegut el vengador nazidiota d'Indymedia, no podia faltar...


Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more

Sindicat