Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Maig»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
            01
02 03 04 05 06 07 08
09 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Anunci :: amèrica llatina
MEX_Intergalactica: Propuesta hacia Chiapas
15 jun 2006
Encuentro intergaláctico / Verano 2006
Propuesta para un verano con apoyo internacional a Chiapas
www.escuelasparachiapas.org
0_Zapatistas_mura.jpg.jpg
0_Zapatistas_Mexico_2006.jpg
Encuentro intergaláctico / Verano 2006
Propuesta para un verano con apoyo internacional a Chiapas
Escuelas para Chiapas
email: schoolsforchiapas ARROBA schoolsforchiapas.org
phone: 619-232-2841
www.escuelasparachiapas.org

Proponemos que el vasto número de organizaciones internacionales, colectivos, familias e individuos que se han adherido a la otra campaña, vengan a Chiapas este verano

Las cinco juntas de buen gobierno de Chiapas se encuentran muy bien organizadas para recibirnos y ya tienen bastante experiencia dirigiendo cualquier gesto de apoyo para quienes más lo necesitan.

Los que podramos recavar(sea poco o mucho)dinero, podríamos llevarlo directamente a la junta de buen gobierno. Los que tienen alguna habilidad/capacidad con la cual contribuir, pueden preguntar a la junta en dónde o en qué área es que sus habilidades serían aprovechadas. El trabajo varía según las necesidades, pero pueden estar seguros de que siempre se necesita apoyo en el área de asistencia médica, en la actualización de los sistemas de electricidad, en la limpieza de computadoras y hasta en la reparación de vehículos. Sólo se necesita hacer un poco de investigación en Google para encontrar decenas de formas creativas que la sociedad civil internacional ha organizado para Chiapas.

Quienes no tengan ninguna de las habilidades en demanda, pueden pedir a la Junta que les dé permiso para colaborar en algunas de las necesidades básicas como, cortar leña, limpiar letrinas, o incluso tomar algún curso en la escuela de idiomas de Oventic. Los que quieran comprar productos locales y artesanías pueden reunirse con las cooperativas y los colectivos. También podrían servir como observadores de derechos humanos o integrarse a alguna de las organizaciones que proveen empleo y delegaciones de estudio para quienes no desean ir independientemente a Chiapas.

El punto central de este verano intergaláctico definitivamente no es por caridad a los indígenas. La realidad es que las comunidades zapatistas han construido cinco centros de reunión en Chiapas como un regalo a todos los que están en resistencia en el mundo.

¡Entonces deberíamos aprovecharlos!

Estos centros cívicos son sitios donde podemos trabajar juntos mientras aprendemos de los indígenas zapatistas. Debemos aceptar esta oportunidad, y utilizarla para crear la otra campaña a nivel internacional. Hay mucho que aprender de las comunidades autónomas indígenas en resistencia y en este proceso también hay mucho que aprender de nosotros mismos.

Las actividades tales como, pintar un mural en una clínica de salud, limpiar una letrina, participar en un torneo de baloncesto, escarvar para instalar tubería y construir una escuela, proveen un sin número de oportunidades productivas para inventar nuevos lazos internacionales de rebeldía. Vivir y cocinar juntos en el rústico alojamiento del caracol asegurarán su encuentro con ideas âmuy otrasâ? de âotrosâ? del mundo. Quizás en el proceso haremos pequeñas contribuciones a la resitencia indígena en Chiapas. Por otro lado, seguramente que mientras vivimos esta experiencia y aprendemos de las comunidades autónomas, nosotros, âlos otrosâ? nos beneficiaremos más que nuestros anfitriones indígenas aprendiendo de su dignidad humana, de el desarrollo de su sistema democrático y de su lucha por la justicia social. Ãsto tiene mucho más valor que lo que nosotros podríamos donarles.

Creemos que para muchos, este verano es el momento perfecto para emprender un viaje solidario a Chiapas e iniciar el Encuentro Intergaláctico.

Quizás los comandantes y otros miembros del EZLN podrán trabajar con los adherentes internacionales a La Otra Campaña. Quizás podríamos organizar un encuentro intergaláctico este verano; o alomejor estos hombres y mujeres tienen demasiado trabajo con La Otra Campaña en México. Sin embargo, aunque la reunión formal no llegue a realizarse, el trabajar juntos en Chiapas durante el verano ayudará a que el plan para la reunión formal de La Otra Campaña vaya progresando.

Por lo tanto,en respuesta a la pregunta, nuestros compañer@s zapatistas nos han preguntado dónde y cuándo llevar a cabo la primer intergaláctica de La Otra Campaña internacional, nosotros, el comité de coordinación de Escuelas para Chiapas, proponemos lo siguiente:

1. Primero, sugerimos que el primer Encuentro intergaláctico de la Otra Campaña Internacional se lleve a cabo en territorio zapatista en Chiapas, México.

2. Segundo, sugerimos que este Encuentro Intergaláctico, de una forma do de otra, comience a principios del verano 2006.

3. Tercero, sugerimos que este Encuentro Intergaláctico se lleve a cabo en un contexto autonomo, ya sea entre colectivos o individuos, y que apoye directamente a las comunidades autonomas indígenas en resistencia.

4. Cuarto, mientras que el Encuentro Intergaláctico de La Otra Campaña Internacional lucha para reunirse y organizarse en Chiapas, sugerimos que cada organización e individuos adheridos a la Otra Campaña Internacional se dediquen a buscar nuevas formas creativas para las fuerzas rebeldes del mundo para unirse y crecer para que eventualmente ¡lleguemos al triunfo!

Esperamos conocer a todos aquellos que elijan visitar las nebulosas montañas y la calurosa selva del sureste mexicano durante el verano de 2006.

Esta es toda nuestra palabra, gracias por escucharnos y esperamos que hayan entendido nuestras ideas. Si gusta hacer algún comentario, por favor, no dude en contactarnos.

¡Hasta la victoria, ZAPATISTA!

Dignidad.
Democracia.
Justicia.

Comité de coordinación de Escuelas para Chiapas
www.escuelasparachiapas.org
schoolsforchiapas ARROBA schoolsforchiapas.org
Mira també:
http://www.escuelasparachiapas.org

This work is in the public domain

Comentaris

Ole, ole, vivan los padres escolapios que nos llevan de excursión
17 jun 2006
Pedro Café (alias Pedro Marrón), merecería la pena antes de armar tal pitote consultar con las Juntas de Buen Gobierno (hoy desmanteladas, igual que los Caracoles y Municipios Autónomos de la posibilidad de montar unas âcoloniasâ? de tal envergadura. A saber? Hasta cuando la Alerta Roja, mucho me temo que para este veranoâ¦ummm poco tiempo les das a l@s compas de organizar tal evento en su casa. Como si no tuvieran bastante con huracanes, presiones paramilitares, presión por parte del mal gobierno y sus policías y ejércitos. Discrepo que estas fechas sean las más adecuadas para realizar tal evento en su terruño, de momento pienso que es preferible respetar su Alerta Roja y sus decisiones.

Atentamente

Un amigo

EL DELEGADO ZERO ANUNCIA ALERTA ROJA DEL EZLN

(Fragmento de la declaración de ALERTA ROJA anunciada por el EZLN 3 de mayo de 2006 en la Plaza de las tres culturas en Tlatelolco, ciudad de México):

Como Comisión Sexta nos estamos declarando en alerta. Han sido ya declaradas en alerta roja las tropas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y en punto de esa hora serán cerrados los Caracoles y los Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas. A partir de este momento, a partir de este momento, está funcionando ya el nuevo escalón de mando en el Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Cualquier cosa que me ocurra hay ya ahí quien tome las decisiones. No sabemos ustedes, pero los zapatistas somos hoy Atenco...

â¦Este es nuestro mensaje compañeros y compañeras. No sólo para la Otra en este otro México, en esta otra ciudad de México que se está levantando. Es nuestro mensaje para la Otra Campaña en todo el país. Desde Chiapas, Quintana Roo, Yucatán, Campeche, hasta las dos Baja Californias, Sinaloa, Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León. De norte a sur, de este a oeste, que la Otra Campaña resuene en Atenco y que haya justicia para los caídos. Gracias compañeros, gracias compañeras.

Comunicado íntegro de Alerta Roja del 3 de mayo de 2006:
http://enlacezapatista.ezln.org.mx/la-otra-campana/317

Que es una ALERTA ROJA para el EZLN?
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/187578/index.php

El EZLN anuncia una alerta roja (19 DE JUNIO DEL 2005)

(fragmento dedicado a la sociedad civil nacional e internacional, leer punto 1, ,5, 6 y 7):

PRIMERO.- QUE EN ESTOS MOMENTOS SE ESTÃ? REALIZANDO EL CIERRE DE LOS CARACOLES Y LAS OFICINAS DE LAS JUNTAS DE BUEN GOBIERNO QUE SE ENCUENTRAN EN LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS DE OVENTIK, LA REALIDAD, LA GARRUCHA, MORELIA Y ROBERTO BARRIOS, ASÃ? COMO TODAS LAS SEDES DE LAS AUTORIDADES DE LOS DISTINTOS MUNICIPIOS AUTÃNOMOS REBELDES ZAPATISTAS.

QUINTO.- QUE DE MANERA SIMULTÃ?NEA A LA PUBLICACIÃN DE ESTE COMUNICADO SE ESTÃ? EXHORTANDO A LAS SOCIEDADES CIVILES NACIONALES E INTERNACIONALES QUE SE ENCUENTREN EN TRABAJOS DE CAMPAMENTO DE PAZ Y EN PROYECTOS EN COMUNIDADES, PARA QUE ABANDONEN TERRITORIO REBELDE O, SI ES SU DECISIÃN LIBRE Y VOLUNTARIA PERMANEZCAN A SU CUENTA Y RIESGO CONCENTRADAS EN LOS LLAMADOS CARACOLES. EN EL CASO DE MENORES DE EDAD LA SALIDA ES OBLIGATORIA.

SEXTO.- QUE EL EZLN ANUNCIA EL CIERRE DEL CENTRO DE INFORMACIÃN ZAPATISTA (CIZ) NO SIN ANTES AGRADECER A LAS SOCIEDADES CIVILES QUE PARTICIPARON EN ÃL, DESDE SU FORMACIÃN HASTA EL DÃ?A DE HOY. EL CCRI-CG DEL EZLN DESLINDA FORMALMENTE A ESTAS PERSONAS DE CUALQUIER RESPONSABILIDAD EN LAS ACCIONES FUTURAS DEL EZLN.

SÃPTIMO.- QUE EL EZLN DESLINDA A TODAS LAS PERSONAS Y ORGANIZACIONES CIVILES, POLÃ?TICAS, CULTURALES, CIUDADANAS, NO GUBERNAMENTALES, COMITÃS DE SOLIDARIDAD Y GRUPOS DE APOYO QUE SE HAN ACERCADO A ÃL DESDE 1994, DE CUALESQUIERA DE NUESTRAS ACCIONES FUTURAS. AGRADECEMOS A TODOS Y A TODAS QUIENES, CON SINCERIDAD Y HONESTIDAD, EN ESTOS CASI DOCE AÃOS APOYARON LA LUCHA CIVIL Y PACÃ?FICA DE LOS INDÃ?GENAS ZAPATISTAS POR EL RECONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL DE LOS DERECHOS Y CULTURA INDÃ?GENAS.

Comunicado Alerta Roja del 19 DE JUNIO DEL 2005 íntegro:
http://www.revistarebeldia.org/html/modules.php?op=modload&name=News&fil

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more