Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal : corrupció i poder : laboral
Entrevista a Juanjo Córdoba, militante de CGT de Seat cuyo despido ha sido declarado nulo
15 jun 2006
Juanjo Córdoba es el quinto de los trabajadores despedidos de Seat que ha obtenido la nulidad judicial de su despido, aunque como él mismo nos comunica ya son nueve, puesto que acaba de salir una nueva sentencia por la que se anula el despido de cuatro compañeros más. Juanjo responde a las preguntas que le hacemos para Kaosenlared.
Teo Navarro
Sentencia completa http://www.kaosenlared.net/media/2004/1488_1_nulojuanjo.pdf




Juanjo Córdoba es el quinto de los trabajadores despedidos de Seat que ha obtenido la nulidad judicial de su despido, aunque como él mismo nos comunica ya son nueve, puesto que acaba de salir una nueva sentencia por la que se anula el despido de cuatro compañeros más. Juanjo responde a las preguntas que le hacemos para Kaosenlared.

Con tu sentencia de nulidad, ya van cinco: ¿qué valoración haces del contenido esta sentencia? ¿Qué tiene de común y qué de distinto respecto a las cuatro anteriores?


Mi valoración es muy positiva ya que la nulidad se basa sobre todo en mi actividad sindical y en que la empresa no tiene pruebas de nuestra polivalencia ni profesionalidad, algo que llevamos diciendo desde nuestros despidos y la CGT, además soy el primer militante de CGT que le han dado la nulidad por seguir nuestra línea sindical.



Lo común con las otras sentencias es la falta de pruebas de polivalencia y profesionalidad que según la empresa ha hecho servir para sacar la lista final de afectados y a destacar en mi sentencia es que es la primera sentencia que dan nula por actividad sindical.


¿Ha aceptado la empresa la readmisión efectiva de los compañeros en cumplimiento de la sentencia?


No, prefiere dejarnos en casa y cobrando igual que si trabajaramos. Algo que no entendemos nadie ya que según la empresa las causas por las que presentaba el expediente de regulación eran por causas económicas y de producción, algo totalmente falso ya que ahora mismo falta mucha mano de obra en Seat hasta tal punto que los supervisores deben ocupar puestos de faena en la cadena. Además hay rumores que a primeros de Julio reingresaran despedidos/as otra vez en Seat, pero nosotros nos preguntamos ¿con que contrato después de 6 meses?¿porque nos actualizan los días que debíamos pero perdemos la antigüedad? Son muchas preguntas las que nos hacemos ya que a medida que pasan los días se ve con más claridad que no era necesario despedir y que mucho menos sobraba nadie en Seat. Nos parece todo un acuerdo con el consentimiento de los dos sindicatos mayoritarios UGT y CCOO para precarizar el empleo en Seat y trabajar más para cobrar menos.


¿Qué acciones se han emprendido y cuáles están previstas en el futuro, tanto desde CGT como desde la Asamblea de despedidos, para continuar la luchapor la readmisión de los compañeros y compañeras?


Acciones hemos hechos varias como: cortar la entrada en Seat de los autores que llevan a los compañeros a trabajar, cortar la entrada de camiones del parque de proveedores de Abrera, ocupar varios concesionarios VW, Manifestación por el centro de Barcelona, concentración en plaça Sant Jaume encendiendo velas que formaban un 660, pedir el boicot a los productos de importación de VW, informar a la sociedad mediante charlas y propaganda, hemos tocado hasta partidos políticos con lo cual hemos conseguido que ERC lleve al parlament de catalunya nuestro conflicto y de ahí se lleve al congreso de los diputados en Madrid el día 20 de este mismo mes, y la semana pasada nos reunimos con Mar Serna de la administración para que medie en el conflicto.



Y no se si me dejaré algo, pero vamos que hemos actuado y actuaremos todo lo que haga falta. Incluso estamos barajando empezar una huelga de hambre y poner nuestra salud en peligro por conseguir nuestros objetivos.


¿Quieres añadir algo más?


Este mediodía nos acabamos de enterar que tenemos 4 nulos más en total somos 9 compañeros/as que hemos obtenido la nulidad ante nuestros despidos.

Os dejo también la comunicación que hizo CGT de mi sentencia, ya publicada, y os mando mi sentencia entera para que la difundáis. Salud y gracias por todo.









Comunicado de CGT sobre la nulidad del despido de Juanjo Córdoba:



En sentencia recibida en el día de hoy, la jueza del Juzgado de lo Social número 7 de Barcelona, ha estimado la demanda presentada por Juan José Córdoba, despedido por SEAT tras la firma del ERE acordado el pasado mes de Diciembre de 2005 por los sindicatos CCOO, UGT y la propia SEAT

En dicha sentencia ha dictado:


âQue, estimando la demanda planteada por JUAN JOSà CORDOBA, debo declarar y declaro nulo el despido de fecha de efectos 31 de diciembre de 2005, condenando a SEAT S.A. a estar y pasar por esta declaración y, concretamente, a la readmisión inmediata del trabajador con abono de los salarios dejados de percibir.â?

En la sentencia, la Jueza deja bien claro que âla empresa no aporta informes de evaluación de polivalencia y profesionalidad del actor, ni informes de la jefatura sobre el rendimiento particular del actor ni otros comparativos con trabajadores de igual categoría. Documental que no existe.â?

También destaca:ââ¦la empresa no acredita los criterios de polivalencia y rendimiento como los determinantes de considerar excedente al trabajador afectado.â?

ââ¦la formación tampoco será indicativa, a falta de prueba sobre los planes de formación de la empresaâ¦â?.

âEn definitiva, en este contexto, no practicada prueba alguna suficiente que descarte la motivación discriminatoria que acredita el trabajador suficientemente, procede declarar la nulidad del despido del actorâ?.

Con esta sentencia, se demuestra lo que desde un principio han defendido los despedidos y la CGT: que no había ni hay motivos para que se firmara el expediente de regulación y el despido de 660 trabajadores y trabajadoras en SEAT.

Y como ya hemos explicado en anteriores notas de prensa, los despedidos y despedidas por SEAT, continúan luchando por la readmisión en sus puestos de trabajo en las mismas condiciones y con los mismos derechos que tenían y siguen exigiendo la retirada del expediente de regulación firmado por SEAT, CCOO, UGT y el gobierno tripartito de la Generalitat de Catalunya.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Entrevista a Juanjo Córdoba, militante de CGT de Seat cuyo despido ha sido declarado nulo
15 jun 2006
un furte abrazo y a seguir luchando!!!
Sindicat Terrassa