Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Continúa la ola represiva en México. Ayer fue Atenco, hoy Oaxaca
14 jun 2006
Continúa la escalada de violencia gubernamental contra los movimientos sociales en México
Desde el pasado 15 de mayo, al inicio de la actual jornada de lucha magisterial, se ha venido fraguando un ambiente hostil y de confrontación hacia el magisterio entre la sociedad oaxaqueña. Esto, lejos de abonar a una solución pacifica y negociada de sus demandas, ha venido propiciando las condiciones para iniciar una escalada de violencia en contra de este sector.

El 22 de mayo inicia la jornada magisterial popular de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (algunos de ellos son adherentes de La Otra Campaña) por las demandas educativas del pueblo oaxaqueño. 70.000 maestros comienzan el plantón indefinido en el centro de la ciudad frente al antiguo Palacio de Gobierno y en 56 calles aledañas para pedir el cumplimiento del pliego petitorio (presentado desde el 1 de mayo) que exige la mejora de la infraestructura educativa (construcción de aulas, laboratorios y talleres, mobiliario, uniformes, desayunos escolares, ampliación de becas y recursos humanos), el reconocimiento de Radio Plantón, el aumento de sueldos y el planteamiento legítimo del sindicato.

El 1 de junio el Congreso del Estado cierra el diálogo y exige el retorno sin pretexto a las aulas el 5 de junio o de lo contrario amenaza con aplicar descuentos y cancelar los contratos laborales, también se hace una petición expresa de intervención a los órganos de seguridad pública nacional para que procedan al desalojo de los miles de maestros y maestras que permanecen en plantón en el centro de la ciudad (3500 efectivos de la PFP, miembros de la Policía Preventiva estatal, la Unidad Policial de Operaciones Especiales (UPOE grupo de elite) y la Policía Municipal se trasladan a Oaxaca). Estas decisiones son avaladas el día 2 de junio por más de 300 presidentes municipales que conforman la Coordinadora Estatal a favor de la Educación. El SNTE decide en asamblea no aceptar el ultimatum y continuar con el plantón y las acciones de resistencia: bloqueo de carreteras y del aeropuerto, bloqueo de las instalaciones de PEMEX, de la Cámara de Diputados, de la Procuraduría General de Justicia del Estado, toma de una caseta de cobro de la carretera , retiro de todos los parquímetros, tubos de las bocacalles y cámaras de seguridad, quema de propaganda electoral, movilizaciones masivas (el 7 de junio se movilizaron 120.000 personas) . Asimismo exigen la renuncia del gobernador por la negativa al diálogo.

Hoy 14 de junio a las 6 de la mañana, unos 3000 elementos de la policía ministerial, de la policía preventiva y los bomberos del estado de Oaxaca han empezando a desalojar violentamente con gases lacrimógenos y armas de fuego el plantón de maestros. Hasta el momento se reportan 13 detenidos, 4 lesionados y 5 heridos de bala así como el allanamiento del edificio del Sindicato de Maestros y la destrucción de las instalaciones de Radio Plantón (radio libre y comunitaria referente para los movimientos sociales en Oaxaca).

A 3 semanas de las elecciones, con los hechos de Atenco aún presentes (28 compas procesados) de nuevo se privilegia el uso de la fuerza en lugar del diálogo ante el ejercicio de derechos constitucionales por parte de los ciudadanos.

This work is in the public domain

Comentaris

38 años después
14 jun 2006
Recordad que los disturbios policiales sirven mediáticamente para estimular el voto fascista y represor a las puertas de unas elecciones
mentira lo q ha dicho el gobernador
14 jun 2006
bueno mi comentario va con relacion al desalojo q stan haciendo los de la policia estatal con los maestros stan cometiendo un atropello ya que hasta el momento se registran dos maestros muertos, una maestra y un maestro y al parecer tambien hay un niño muerto. tengo la grabacion en donde se le entrevisto a un paramedico de la cruz roja en donde confirmaba q uno de los maestros habia perdido el ojo izquierdo por los golpes.. otro asunto desps del desalojo el gobernador dio una entrevista cadena nacional en donde decia que no habia muertos y q la situacion staba controlada en oax. una gran mentira de este pinche gobernador es todo y muchas organizaciones se van adherir a este movimiento, vamos a vengar la muerte de los maestros "hasta la victoria siempre"
Sindicat Terrassa