Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió : amèrica llatina
ALERTA!!! Desaloja policía estatal a maestros del centro de Oaxaca. Otro ATENCO?
14 jun 2006
A las 4:30 horas, elementos de seguridad penetran por diversos frentes el plantón de los mentores
Genaro Altamirano/Corresponsal
El Universal
Oaxaca, Oaxaca
Miércoles 14 de junio de 2006

06:31 Más de mil policías estatales desalojaron a las 04:30 horas las 52 manzanas que tenían en su poder integrantes de la sección XXII del SNTE desde hace 23 días utilizando gas lacrimógeno, además de disparos de armas de fuego.
A pesar de la resistencia de cientos de maestros provistos de palos y piedras, los policías allanaron diversos frentes de manera simultánea llegando hasta el propio edificio del sindicato magisterial, al cual penetraron para detener a decenas de profesores, incluidos algunos dirigentes regionales.

En el mismo edificio se destruyeron los aparatos con que se transmitía 'Radio plantón', una estación de radio clandestina, por la cual se guiaban los mentores en sus acciones.

Los profesores fueron correteados a tiros por diversas calles y hasta el momento se ignora el número total de heridos, aunque en el lugar intervinieron varias ambulancias de la Cruz Roja.

rm/cc/eca
http://www.eluniversal.com.mx/notas/355425.html


Afectan gases lacrimógenos a vecinos de centro de Oaxaca

Revela una testigo que las bombas afectaron gravemente las vías respiratorias de los vecinos y lamenta las medidas tomadas por la autoridad

07:14 Habitantes y testigos del desalojo de maestros que inició esta madrugada en el Centro Histórico de Oaxaca afirman que ha sido desmedida la aplicación de la fuerza pública y que las bombas lacrimógenas lanzadas a las calles ya han afectado a los residentes.

Afligida y con voz alterada, una mujer que decidió guardar el anonimato, señaló vía telefónica a la redacción de EL UNIVERSAL que “los oaxaqueños tenemos miedo de hablar por las represalias. La ciudad está destrozada. De haber niños habrían muerto, porque no hubieran aguantado la picazón por las bombas�.

Comentó que las bombas afectaron gravemente las vías respiratorias de los vecinos y lamentó las medidas tomadas por la autoridad.

mvc
http://www.eluniversal.com.mx/notas/355428.html


Reportan desalojo de maestros en Oaxaca

Fueron desalojados los maestros que se mantenían en plantón en el centro histórico de Oaxaca

05:14 Después de 23 días de paro fueron desalojados los maestros que se mantenían en plantón en el centro histórico de Oaxaca, según informó Formato 21.

Alrededor de las 5:00 de la mañana las autoridades policiacas de Oaxaca comenzaron el desalojo, lanzando gases lacrimógenos para replegar a los maestros apostados en el Zócalo capitalino.

Los maestros, integrantes de la Sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), exigen al gobierno que aumente su propuesta financiera de rezonificación de la zona II a la zona III del SNTE.

Según reportes radiofónicos, alrededor de tres mil policías participan en el operativo. Hasta el momento, los maestros disidentes se han replegados por las distintas calles de la ciudad y no se reportan heridos, ni personas detenidas.

rmg/ipr

http://www.eluniversal.com.mx/notas/355416.html

http://chiapas.mediosindependientes.org/display.php3?article_id=123299


Desalojo violento del plantón de maestros en Oaxaca
CML-DF

Miércoles 14 de junio, madrugada. Luego de 23 días de plantón en el centro de la ciudad de Oaxaca y en el Estado de Oaxaca, el plantón de maestros empieza a ser desalojado.

0:47 AM Luego de una llamada telefónica vía celular, que avisa al CML para estar pendiente del posible desalojo a las 2 de la madrugada del plantón de maestros, a los tres minutos se cae la página del CML.

6:48 Reporte telefónico. Ha iniciado el desalojo del plantón de maestros que busca mejores condiciones para la educación en el esatado de Oaxaca, México. Están replegando a los maestros con gases lacrimógenos. De nuevo se privilegia el uso de la fuerza en lugar del diálogo ante el ejercicio de derechos constitucionales por parte de los ciudadanos.

Persiguen a balazos a los profesores
CML-DF

6:50 Prensa comercial informa de dos maestros detenidos en el hotel del magisterio. Transmisiones de radio comercial informan que habría varios maestros heridos.

7:03 Van 13 detenidos durante el desalojo en Oaxaca.

7:06 En las afueras de la Cámara de Senadores en la ciudad de México un grupo de maestros se manifiesta en solidaridad con los profesores oaxaqueños.

7:11 Son 60 las calles ocupadas por la policía. Se informa de 5 heridos de bala. La policía persigue a balazos a los profesores por las calles de Oaxaca. Los vecinos salen de sus casas debido a que sufren intoxicación por los diversos gases lanzados por las policías y los bomberos. Hay 4 lesionados. Las operaciones las comanda la Unidad Especial de Operaciones Especiales del Estado de Oaxaca.

7:22 La policía ha allanado el edificio del Sindicato de Maestros y ha destruido las instalaciones de Radio Plantón, radio libre y comunitaria. Con ello se consuma un acto más contra la comunicación independiente en México. Uno de los puntos del pliego petitorio de los maestros justamente pedía el reconocimiento de Radio Plantón. Esta radio libre y comunitaria los últimos años se había constituído en un referente para los movimientos sociales en Oaxaca.

http://chiapas.mediosindependientes.org/display.php3?article_id=123296

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat