Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
HOY en TVE : Entrevista al SubCdte Marcos
14 jun 2006
Marcos entrevistado en TVE
HOY Miércoles a las 23h00. 14 Junio
Marcos entrevistado en TVE
HOY Miércoles a las 23h00. 14 Junio
EL LOCO DE LA COLINA, programa de TVE La Primera
desde México al subcomandante Marcos
El periodista Jesús Quintero entrevista mañana, en su programa de televisión al subcomandante Marcos. Como era de esperar, el líder indígena mexicano no estará en los estudios de TVE de Sevilla, sino que contestará a las preguntas a través de una videoconferencia en conexión con México.

This work is in the public domain

Comentaris

Marcos ocupó la frecuencia de la 6.20 para exigir justicia
14 jun 2006
Marcos ocupó la frecuencia de la 6.20 para exigir justicia

Radio Insurgente entra al aire y demanda liberar a atenquenses

HERMANN BELLINGHAUSEN

La noche del lunes Radio Insurgente, "La voz de los sin voz", a través del subcomandante Marcos, "ocupó" las frecuencias de la estación 6.20 de amplitud modulada ("la música que llegó para quedarse") para demandar la libertad de los presos de Atenco y acusar a los gobiernos de Vicente Fox y Enrique Peña Nieto de la muerte de Alexis Benhumea Hernández y Javier Cortés; de la violencia de los días 3 y 4 de mayo en Texcoco y Atenco, y de los ultrajes sexuales a las detenidas durante aquel operativo gubernamental.

El subcomandante Marcos insistió en los principales planteamientos de la otra campaña, en sus críticas a los partidos políticos y el manejo de las campañas como promociones comerciales "que parecen vender desodorantes". Llamó a la audiencia para que, "vote o no vote, piense", pues mejor que alguien piense por nosotros "es pensar por nosotros y tomar nuestro propio destino".

Cuando Radio Insurgente inició transmisiones a las 20 horas del lunes, en la 6.20 se vio suspendida la emisión casi en cadena del debate entre los candidatos a la jefatura de gobierno del Distrito Federal. En el espacio del programa Política de banqueta, producido por el Frente del Pueblo (como "tribuna" para los habitantes de la ciudad y la zona metropolitana), el delegado Zero programó la música, entrevistó al entrevistador habitual de dicho programa (a quien tocó reseñar el ataque policiaco contra San Salvador Atenco) y criticó los anuncios transmitidos en el corte comercial del medio tiempo.

"Los anuncios que escucharon son puras mentiras", señaló Marcos, en referencia a un promocional que alababa las acciones en materia de seguridad pública del Senado de la República, "encabezado por ese ratero de Diego Fernández de Cevallos".

A lo largo de la "transimisión especial" de Radio Insurgente en el corazón de la metrópoli, el delegado de la Comisión Sexta del EZLN habló repetidamente de las mujeres ultrajadas por la policía, de los presos políticos en el estado de México y de la muerte de Alexis Benhumea. "Las compañeras recibieron agresiones sexuales. Cualquier mujer de esta ciudad sabe que no puede ir, o incluso estar en el trabajo, sin ser molestada por los hombres. En este caso, fue la policía la que las agredió indignamente."

Apuntó que la otra campaña "está tratando de organizar a las mujeres que luchan, no por sacar raja o ganar un puesto, sino por un mundo donde puedan caminar sin miedo y donde sean valoradas por su calidad y su inteligencia, no por su cuerpo". En este punto aprovechó para dedicar también el programa "a todas las feas", pues los medios de comunicación "son los que nos dicen cuáles nos deben gustar". Citando a Joan Manuel Serrat, a quien programó enseguida, Marcos dijo: "sería fantástico que todas las cosas cambiaran y fueran mejor".

Empleando el espacio "usurpado" a Política de banqueta "para decir lo que están callando los de arriba", pues para ellos "no importamos para nada", agregó que "allá arriba no quieren que pensemos, sólo que 'compremos' sus 'artículos' electorales. Este programa quiere que la gente piense, analice. La otra campaña propone que cada quien se organice según su modo y su lugar para exigir lo que es justo, que nuestro trabajo sea justo".

Leyó múltiples mensajes de los radioescuchas. Uno decía que "Vicente Fox no sirve", y Marcos se manifestó de acuerdo: "Cualquier gringo nos truena los dedos y los políticos ponen el lomo para que se les suban encima".

Al anunciar la canción Mariana, de Oscar Chávez, envió "un saludo especial a la compañera presa Mariana Selvas, un símbolo que tenemos nosotros", junto con las demás mujeres en prisión y las que fueron agredidas por las policías Federal Preventiva, del estado de México y municipal, cuando "por miles, la tira se dejó venir sobre los miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, conocidos en el México de abajo porque se organizaron y resistieron lo que el gobierno les quería imponer, el aeropuerto".

Insistió en que la otra campaña ha decidido mantener la movilización, "tratando de hacer conciencia" y exigir la liberación de todos los que fueron "tomados presos ilegal e ilegítimamente por el gobierno mexicano". Denunció las muertes "de un muchachito que se asomó por ahí, pues el poder también mata a los que están por ahí", y esa "desgracia", el fallecimiento del estudiante Alexis, saludó a la familia Benhumea Hernández, y mencionó a Magdalena García Durán, "compañera mazahua" detenida en Santiaguito.

En esta nueva incursión radiofónica, Marcos aseguró que la otra campaña lucha "por un mundo donde no haya niños de la calle, y no porque los vayamos a esconder, sino porque se van a poder dedicar a estudiar y jugar". Despidió la emisión con Cartas marcadas, canción de Pedro Infante, "ese feminista".
http://www.jornada.unam.mx/2006/06/14/015n2pol.php


Analizan en Francia el "estado actual" de México

HERMANN BELLINGHAUSEN

Este lunes, dos activistas franceses hicieron presencia en un coloquio organizado en el recinto del Senado francés para analizar "el estado actual de México" ante las elecciones en nuestro país.

"Tras escuchar pacientemente muchos lugares comunes, algunas barbaridades históricas y reportes sobre el estado de los negocios y las perspectivas en este ámbito según quien resulte electo presidente, así como la opinión de los empresarios respecto a los distintos candidatos, los activistas tomaron la palabra para abordar un tema ausente durante toda la jornada: el de los derechos humanos", informan adherentes franceses a la otra campaña.

Sobre la situación en Atenco se cuestionó al embajador de México en Francia, Claude Heller, quien formaba parte del panel. Otro cuestionamiento, destinado a un representante del Alto Consejo de Cooperación francés, demandó explicaciones acerca del programa de cooperación policiaca entre los dos países, "recordándole que a fines de 1999, un programa francés de cooperación con la Policía Federal Preventiva de México ya había sido cuestionado por defensores de los derechos humanos".

Los activistas entregaron las recientes conclusiones y recomendaciones de la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos a los funcionarios, legisladores y académicos participantes, a los periodistas y al público. Según informes de la otra campaña en Francia, "ni el embajador ni el sorprendido emisario senatorial responsable de la cooperacion brindaron respuestas que valgan la pena ser relatadas".

http://www.jornada.unam.mx/2006/06/14/015n3pol.php


Aún existen rastros de los abusos, revelan exámenes

Mujeres de Atenco ultrajadas identifican a policías agresores

ALMA E. MUÑOZ

Al ratificar su denuncia por abuso sexual, tres mujeres de San Salvador Atenco identificaron ayer a varios de sus agresores de entre un grupo de policías del estado de México en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia mexiquense. Además, les practicaron un examen médico donde se constataron los daños físicos que les ocasionaron los ataques que sufrieron el pasado 4 de mayo, durante su detención.

Su representante legal, Luisa Pérez, del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, consideró en entrevista que estas pruebas son un avance para demostrar que los hechos sí ocurrieron y que se requiere de castigos penales, más que sanciones administrativas, para los elementos involucrados.

Ayer, por primera vez, tres mujeres fueron citadas por la procuraduría del estado de México para reiterar sus acusaciones, luego de un mes de haberse iniciado de oficio la averiguación previa correspondiente, y que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) aportara a la instancia evidencia de lesiones y agresiones contra detenidas en el operativo del 4 de mayo pasado, tras fuertes enfrentamientos entre pobladores de Texcoco y San Salvador Atenco con elementos policiacos.

Pese a que sus denuncias las ratificaron por escrito, las quejosas hicieron al Ministerio Público algunas aclaraciones al respecto, identificaron a algunos de los policías que las agredieron y también se les extendieron certificados médicos donde se anotó que aún existen vestigios de los abusos sufridos, pero todavía falta demostrar el daño emocional que esto les ocasionó.

Luisa Pérez resaltó que no obstante el avance de ayer, "desconfiamos de la imparcialidad con que pueda actuar esta procuraduría y por eso también estamos denunciando los hechos ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Relacionados con Actos de Violencia contra las Mujeres (de la Procuraduría General de la República)", donde hoy a las 10 de la mañana se presentarán otras dos mujeres, de 14 denunciantes -cinco de ellas aún detenidas-, a ratificar su querella.

Nuestra intención, insistió la abogada, es conseguir que estos delitos se sancionen por la vía penal, porque "no basta una sanción administrativa (como la recientemente aplicada a nueve policías de la entidad). La procuraduría tiene muchos datos que les hicieron llegar tanto la CNDH, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la misma Agencia de Seguridad Estatal y elementos policiacos como para poder implicar a quienes participaron en los ataques cometidos en el traslado de detenidos, y que están siendo identificados", advirtió.

Por ello consideró "una simulación" del gobierno de Enrique Peña Nieto destituir a cuatro elementos y suspender a cinco más por 90 días. "Es un intento de dar respuesta a la presión nacional e internacional que se ha desatado, pero para nosotros no es suficiente", subrayó. "Sabemos que más de tres mil policías participaron en el operativo, y sancionar a nueve, de manera administrativa, no se acerca a la naturaleza de los delitos".

Hay elementos suficientes, reiteró Pérez, "pruebas con pleno valor, como las actuaciones de la misma CNDH, en donde hay evidencia de lesiones y agresiones de que las mujeres fueron víctimas, y también los certificados médicos (como los elaborados ayer) dan cuenta de las lesiones".

Indicó que las mujeres que ayer ratificaron su denuncia -de las cuales se guardó el nombre para no exponerlas a cualquier tipo de represalias- no tienen nueva fecha para presentarse ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, y "desconocemos si hay más citadas para presentarse a declarar".

Recordó que las tres continúan sujetas a proceso penal por las acusaciones de obstrucción a las vías de comunicación, por lo cual tuvieron que pagar, cada una, una fianza de más de 14 mil pesos para ser liberadas.

http://www.jornada.unam.mx/2006/06/14/015n1pol.php


Algunas víctimas ratificarán hoy sus denuncias penales
Exigen justicia para las mujeres ultrajadas en San Salvador Atenco

JOSE ANTONIO ROMAN

Integrantes de la organización Mujeres sin Miedo: Todas somos Atenco, encabezadas por la actriz Ofelia Medina, se manifestaron anoche frente a la Secretaría de Gobernación, con la escenificación de un performance, en protesta por los hechos de violencia y tortura física, sicológica y sexual en contra de las mujeres que fueron detenidas en San Salvador Atenco hace más de un mes, así como la exoneración pública de los mandos superiores de los cuerpos policiacos que perpetraron esas violaciones a los derechos humanos.

Con antorchas encendidas, una manta con la leyenda "Dolor / Rabia / Vergüenza. Ya basta", escritas con tinta roja, llegó una veintena de personas exigiendo justicia y libertad para las víctimas.

En la escenificación, cinco jóvenes -tres mujeres y dos hombres-, cuatro de ellos totalmente desnudos, colocaron sus cuerpos apilados unos sobre otros en la banqueta, mientras otro más les arrojaba a sus cuerpos inermes vísceras de animal, todavía ensangrentados. Hincada a un costado de la escena, con una antorcha sujeta con las dos manos, Ofelia Medina gritó varias veces: "¡Justicia! ¡Libertad! ¡Atenco!"

"Es un dolor en las vísceras, si no lo entienden, no sabemos cómo lo van a entender. ¿Más sangre quieren?", fue el único comentario de la actriz tras la manifestación, que concluyó con el lanzamiento de condones llenos de tinta roja a la fachada e interior de la Secretaría de Gobernación, sobre la avenida Bucareli.

Este miércoles, a las 9:30 serán ratificadas ante la Fiscalía Especial de Delitos contra las Mujeres las denuncias penales contra los responsables de estos hechos violatorios de los más elementales derechos humanos. La fiscalía está ubicada en Río Amazonas 43, colonia Cuauhtémoc, a tres cuadras de la estación Reforma del metrobús.

http://www.jornada.unam.mx/2006/06/14/016n3pol.php
Re: HOY en TVE : Entrevista al SubCdte Marcos
15 jun 2006
Sí, salió después de la Terelu, la que fue novia de Pipi...
Re: HOY en TVE : Entrevista al SubCdte Marcos
15 jun 2006
salió después de la Terelu, la que fue novia de Pipi...no los vi. Al Sup, si y estuvo bien, corta la entrevista por lo que podia contar, pero a Quintero le faltaba algo de documentarse. Por cierto, una lástima que lo cortara y no le dejara explicar bien lo del pasamontañas, habría estado bien para demitificar el tema capucha.

Mejor eso que nada, al menos se platicó del tema.
Transcripción de la entrevista
15 jun 2006
Transcripción de la entrevista emitida el día 14 de junio de 2006 en el programa de Jesús Quintero, El Loco de la Colina, en TVE.

El Loco de la Colina.- Oculta su identidad bajo un pasamontañas. Hay quien dice que tiene raíces españolas y que fue profesor de filosofía en la Universidad Autónoma Metropolitana, pero quizás no sea más que parte de su leyenda. Ha puesto en pie de guerra al pueblo indígena contra los abusos del poder mexicano. Es un guerrillero de hoy. Un nuevo “Che� Guevara, una reencarnación personalizada de Emiliano Zapata. Es el Subcomandante Marcos, líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Usted Marcos, ¿es indio, mestizo, blanco...?

Subcomandante Marcos.- Yo soy mestizo; durante más de veinte años estuve en comunidades indígenas, estoy todavía viviendo con ellos, y de una u otra forma, me convertí en el traductor, precisamente para la población mestiza, de este pensamiento, de esta cultura, de este modo de ver el mundo que es el de los pueblos indios. En ese sentido, el pasamontañas, encubrir el rostro, significa no reafirmar la identidad propia sino la identidad colectiva de este movimiento que es el zapatista.

El Loco de la Colina.- ¿Le han ofrecido millones por quitarse el pasamontañas?

Subcomandante Marcos.- Bueno, no..., si así fueran millones, podríamos negociar, pero no, no me han ofrecido absolutamente nada más que amenazas y promesas de cárcel y de muerte.

El Loco de la Colina.- Bueno, en realidad su manera de ir de incógnito, es ir con la cara descubierta, ¿no?, al revés que los demás.

Subcomandante Marcos.- Sí, esa es la paradoja de nuestro movimiento.

El Loco de la Colina ¿Qué siente cuando lo comparan con el “Che� Guevara?

Subcomandante Marcos.- Es una comparación injusta, para el “Che�, por supuesto. Se trata de otra época de América latina, de otra época mundial, de otra forma de ver el mundo... de ninguna manera me compararía, pues, con el “Che�, como no fuera en desventaja. Pero no es nuestro objetivo compararnos con ninguna de las figuras revolucionarias o rebeldes que hay en el mundo. Lo que nosotros queremos construir es una identidad colectiva en la que quepan todos, quepan todos los que están proponiendo otro mundo.

El Loco de la Colina.- Decía Gandhi: son violentos porque están desesperados.

Subcomandante Marcos.- Si, en eso tiene razón. Todos los movimientos que surgen de abajo y que recurren a la violencia es porque, en nuestra desesperación, no encontramos otros caminos, o en nuestro caso como pueblos indios, no encontramos lugar para nuestra palabra y para nuestro rostro. Hay que diferenciar esa violencia producto de la desesperación, de tratar de sobrevivir y de ser mejores, a la violencia que se usa desde arriba para tratar de conquistar y de dominar, que también es la otra parte de la historia de la humanidad, de la historia de arriba.

El Loco de la Colina.- Subcomandante Marcos: ¿qué es para usted la política?

Subcomandante Marcos.- La política moderna es un monólogo a muchas voces. No me atrevería a hablar del resto del mundo..., cuanto menos en México, hay un proceso que ahora determina que el político, el político profesional, en realidad es un comediante de tiempo completo, a diferencia de los comediantes profesionales que durante unas horas se convierten en comediantes y el resto del tiempo son seres humanos, el político en México es un comediante las 24 horas del día. En nuestra historia, ocurrió esto: hubo una época del presidencialismo concentrado, que, según nosotros terminaría, con Carlos Salinas de Gortari, donde el presidente, el poder omnímodo, practica un monólogo y el resto de la clase política y los medios de comunicación hacen eco, un eco a veces distorsionado, a veces fiel y de vez en cuando surge alguna voz disidente. Luego, cuando llega la modernidad, el monólogo se multiplica, ya no sólo una persona, un partido el que ésta hable y hable, sino varios. Y ahora, en la época moderna, el monólogo lo practican los medios de comunicación y los políticos son los ecos a esos medios de comunicación. En México, la agenda nacional, la dictan los medios de comunicación y los políticos van detrás de ella, jalados de las narices. Para nosotros, la política en México, es la prostituta más cara que hay ahorita, la más fea, además; y pensamos que es necesario construir otra política porque el hastío, la desilusión que antes provocaba ahora se está convirtiendo en rabia y nos estamos acercando a esto que decíamos antes de la desesperación que orilla a la violencia a la gente de abajo.

El Loco de la Colina.- ¿Usted aspira al poder?

Subcomandante Marcos.- No. No sólo no aspiramos sino que nos provoca repulsa. Nosotros pensamos que el poder tiene otra lógica, una lógica inhumana fundamentalmente; ésta cuenta fácil de que es posible matar a uno para que viven muchos, éste cinismo de la cuenta de la de la humanidad que es la que está permeando ahí arriba. Nosotros lo que pensamos que hay que construir allá abajó, o acá abajo, otra cosa, donde la vida del colectivo valga lo mismo que la vida del individuo.

El Loco de la Colina.- En América, Marcos, hay una situación pre-revolucionaria: Evo Morales, Hugo Chávez, Fidel Castro...

Subcomandante Marcos.- Bueno, nosotros estamos viendo otra América Latina; estamos viendo abajo, no a los gobiernos, ni a Chávez, ni a Kirchner, ni a Tabaré, ni a Evo, ni a Castro; nosotros estamos viendo los procesos que están ocurriendo en los pueblos, en los pueblos de América Latina, y especialmente cuando, por simpatía natural, cuando esos movimientos son protagonizados por pueblos indios, como en el caso de Bolivia y Ecuador. Cómo la América Latina es también, ya, una América mestiza, también aparecen otros actores. Nosotros pensamos que es posible pensar en gobiernos democráticos, justos, que promuevan la libertad, sólo si los pueblos están organizados, sólo si los pueblos se levantan y construyen otra relación con esos que están arriba; los gobiernos pasan, decimos nosotros, los pueblos permanecen y en ese sentido cualquier apuesta que vaya hacia arriba, hacia los que están arriba, tiene ese horizonte temporal, de sí Chávez va a durar tanto tiempo, sí Evo Morales va a durar tanto tiempo, sí Castro va a durar tanto tiempo... pero los pueblos, el pueblo cubano, el pueblo boliviano, el pueblo ecuatoriano, el argentino, el uruguayo, todo lo que es el pueblo de América Latina, con su propia identidad, ese va a continuar, y es posible, decimos nosotros, construir otra América Latina. Si ahora es el momento, es la hora, como se dice, es la hora de América Latina, es gracias a esos pueblos, gracias a nuestros pueblos y entonces va a ser posible construir otra relación con los pueblos de Europa, incluso con el pueblo norteamericano, por no hablar del pueblo asiático o africano.

El Loco de la Colina.- A propósito de la hora, usted lleva dos relojes y una linterna.

Subcomandante Marcos.- Si, nosotros tenemos este reloj, el reloj de la derecha es el reloj de la sociedad civil, el de los ciudadanos, decimos nosotros, y el reloj izquierdo es el reloj de la guerra, el reloj del Ejército Zapatista de Liberación Nacional; cuando nosotros usamos dos relojes queremos decir que estamos en esta dicotomía, en esta dualidad de que somos un movimiento armado, clandestino, pero al mismo tiempo estamos tratando de construir una relación con los ciudadanos, con la sociedad civil, decimos nosotros, con el resto del país, en este caso de México, y la disparidad de las horas es que nuestra apuesta es que sea posible construir una sola hora, que no sea necesario dos relojes que nos estén marcando esta dicotomía, sino que se pueda hacer una sola; nosotros decimos que cuando se unan las dos horas, entonces será la hora de la paz para nosotros y para los pueblos indios.

El Loco de la Colina.- Subcomandante, ¿cual es la peor mentira que se ha dicho que usted?

Subcomandante Marcos.- (un pequeño silencio) Que soy un símbolo sexual

El Loco de la Colina.- (se ríe) ¿Usted no se siente responsable de nada?

Subcomandante Marcos.- ¡Cómo no!. Me siento responsable de las muertes que hemos tenido como movimiento, no sólo en el alzamiento, en los primeros días de enero del 94, sino también de las muertes, sobre todo de niños que estuvimos acarreando durante diez años antes del alzamiento y de los errores que como movimiento se hayan cometido; en particular el error que tuve, que tuvimos, cuando se planteó la Iniciativa de Diálogo para el pueblo vasco en España.

El Loco de la Colina.- ¿Qué piensa usted sobre la negociación con ETA?

Subcomandante Marcos.- Bueno, nosotros pensamos, lo habíamos planteado hace años, que es posible construir, tal vez, es posible construir otra pista para resolver esas demandas, esa relación entre lo que es el pueblo vasco y la nación española que no sea a través de un intercambio de muertos, de heridos, de rehenes y de presos; lo planteábamos entonces... nosotros pensamos que si el nacionalismo vasco, no sólo el de ETA, sino el que está siguiendo vías pacíficas y sobre todo culturales, puede encontrar en el resto de España una forma de relacionarse y de plantear demandas, de escuchar propuestas y contrapropuestas, Europa, no sólo la Península Ibérica, se va a beneficiar, y no sólo eso sino que va a dar una señal importante para el resto del mundo; sí es posible construir ahí, un diálogo que aterrice en la paz sin que haya vencedores ni vencidos, eso va a ser, en el resto del mundo, una señal muy importante porque entonces ya no va a ser un “tour de force� a ver quién tiene más fuerza, quién tiene más muertos, quién tiene más armas, sino quién tiene más argumentos y más legitimidad... Ojalá y eso salga bien... nosotros lo estamos viendo con mucha esperanza porque también para nosotros significará una esperanza. Nosotros venimos de un diálogo fracasado, donde se llegó a acuerdos que no se han cumplido todavía, todavía estamos esperando que eso se cumpla, estamos esperando que podamos construir otro movimiento, otra sociedad donde como pueblos indios tengamos lugar; pero el hecho de que no importa cuáles sean las diferencias, se pueden resolver por una vía que no sea el ejercicio de la violencia, es para la humanidad el reto en el siglo XXI, decimos nosotros.

El Loco de la Colina.- Usted, Marcos, ¿puede ir a la cárcel en el momento en que el gobierno y la justicia quieran, en México?

Subcomandante Marcos.- Si. Hay una ley que es la Ley para el Diálogo que dice que no se puede activar las órdenes de aprehensión que ya están, mientras exista un proceso de diálogo. Como este proceso de diálogo está suspendido, no hay ahorita ningún tipo de pláticas, ni abiertas ni clandestinas, con personajes del gobierno, en cualquier momento ellos pueden decidir que la ley se da por cancelada y reactivar las órdenes de aprehensión y meterme a la cárcel, o desaparecerme, según cual sea su decisión.

El Loco de la Colina.- ¿Teme que le maten?

Subcomandante Marcos.- Bueno no, la verdad no. Desde que nos alzamos el 1 de enero del 94, ni la cárcel ni la desaparición ni la muerte entra en las preocupaciones; es un cálculo posible, está dentro de lo que se puede prever, pero no nos preocupa cada mañana si será que hoy me van a detener, o me van a matar. Digamos que es.., que en ese sentido se ha hecho tan natural como que alguien corre peligro a la hora del cruzar la calle y que tal vez lo puedan atropellar.

El Loco de la Colina.- ¿Usted ha matado?

Subcomandante Marcos.- No. Nosotros no matamos gente. Nosotros peleamos y en ese sentido, pues nos enfrentamos al enemigo. En aquel entonces cuando fue el alzamiento, los enfrentamientos armados, disparamos y nos dispararon; no llevamos las cuentas como los maleantes de televisión, que vamos haciendo muescas de cuantas muertes vamos causando. Nosotros como soldados, y como cualquier soldado del mundo, no mata, no asesina, si es en un combate abierto.

El Loco de la Colina.- Marcos, el muro de 600 km que Bush quiere levantar en la frontera de Estados Unidos y México, ¿a quién protegerá más?

Subcomandante Marcos.- Bueno, lo que va a hacer es favorecer a los traficantes de indocumentados, primero, que van a aumentar los precios para meter a la gente para el otro lado, va a favorecer a la corrupción de las autoridades mexicanas, también para hacerse de la vista gorda, a la hora en que están favoreciendo también el tráfico de indocumentados de Centroamérica y Sudamérica, incluso de Asia, y van a convertir... lo único que va a hacer ese muro es que convertir en un negocio todavía más jugoso, el tráfico de indocumentados. La solución que está buscando Norteamérica para evitar el flujo de emigrantes, ahora con la coartada de tratar de evitar la infiltración de terroristas, sólo es posible con naciones sanas económicamente, y en México no va a haber sanidad económica, quiere decir justicia para los desposeídos sino se transforma el sistema, eso es lo que estamos planteando nosotros; en realidad el muro es nada más el símbolo del afán estúpido del gobierno norteamericano, el mismo que lo llevó a la guerra de Irak, que ahora, lo trata de concretar en esta pared que lo divida de un país al que, sin embargo, considera como su traspatio, como una parte de su territorio. Queremos la riqueza, dice el gobierno norteamericano, no queremos a la gente que la produce.

El Loco de la Colina.- Marcos, ¿hay alguna cosa que no le he preguntado, que quiere decir?

Subcomandante Marcos.- Nosotros estamos aquí porque estamos tratando de construir otra forma de hacer política, esto que llamamos la otra campaña, fuera de la pista de los partidos políticos y de la cuestión electoral; construir una alternativa, ya no sólo para los pueblos indios, no sólo para los zapatistas, sino unirnos con campesinos, con obreros, con mujeres, con artistas, con jóvenes, con gente que hace medios de comunicación, que trabaja en los medios de comunicación, para ver si es posible hacer esto que estamos planteando desde el principio, a saber: ¿es posible hacer una política que no se planteé de la toma del poder?. Y ahorita nos encontramos, ahora sí que estacionados en la ciudad de México, porque estamos tratando de empujar que liberen a nuestros compañeros, campesinos y campesinas y jóvenes, todos los que fueron detenidos, más de 30 ahora, en los hechos de San Salvador Atenco, que ahora ya tienen dos muertos, dos jóvenes muertos y treinta presos, y nosotros queremos que eso se resuelva, que salgan libres esos compañeros, para poder seguir adelante en nuestro trabajo.

El Loco de la Colina.- Espero, Marcos, poder hacerle la segunda entrevista, en Chiapas, en una Chiapas feliz. Aunque estemos a miles y miles de kilómetros, para mí la comunicación a sido muy, muy cercana y muy verdad. Gracias Subcomandante Marcos. Mi gratitud, a mi gratitud.

Subcomandante Marcos.- Gracias a ti, y gracias a ustedes. Gracias a todos allá .

http://www.cedoz.org
Sindicat Terrassa