Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme
La metamorfosis del franquismo
14 jun 2006
La ideología franquista aún perdura en el partido popular.
La metamorfosis del Franquismo

Con el alzamiento de los cuatro generales(Franco, Mola, Sanjurjo y Queipo de Llano) se inicia la Guerra Civil Española(1936-1939).

Con el apoyo de los alemanes, italianos y la Iglesia Católica, la II República, legitimamente constituida, es derrotada.

El nacionalcatolicismo impuesto por el Caudillo, inicia el proceso de eliminación y depuración de los republicanos(fusilamientos y hacinamiento en cárceles). Durante cuatro décadas se consolidan en España los tópicos característicos(toreros, misas, semanas santas, folclóricas, romerías y fútbol), siendo

Andalucía una de las regiones donde más arraigan estos rancios hábitos.

Después de la muerte del Dictador, el aparato franquista, junto a la clase capitalista(banqueros y Grandes de España) y los obispos, ponen en marcha la conocida Transición.

Efectivamente, estos núcleos de poder permiten y participan en la creación de la Monarquía

Parlamentaria propuesta por Franco y España pasa a ser un Estado democrático.

Pero la inercia del Franquismo es enorme y siguen estando en todos los puntos estratégicos

de la sociedad, controlando gran parte de los medios de comunicación(prensa, radio y TV), aumentando sus beneficios sobre bienes ilegítimamente conseguidos y pasando página como si nada hubiese sucedido.

Aquí es donde la mariposa pasa de pupa o crisálida a adulto. La gran mayoría de ideología franquista se ve reflejada en el actual Partido Popular, con más de diez millones de votantes

en la actualidad.

Resulta curioso que el Poder Judicial no haya tomado medidas contundentes contra los

responsables del genocidio cometido el 18 de julio de 1936, en cambio si tomen medidas

contra algún dictador de América Latina.



A.T.F.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: La metamorfosis del franquismo
14 jun 2006
matizaría el tema del franquismo: más que una ideología es un momento en la historia del estado español. El nacional catolicismo se empezó a formar con los reyes catódicos, creadores de la inquisición y de la expulsión de los infieles, y se acabó de formar con la guerra de secesión (o sucesión?) con Felipe V.

el golpe militar fué promovido por una clase social encastillada en el siglo XVI y para la cual el populacho era propiedad suya, una propiedad a la que podía diezmar si fuera preciso para hacerle entrar la letra con su sangre.

esa clase social no ha cambiado mucho en los 70 años desde la militarada y, de hecho ya empieza a haber ejemplos, añora los tiempos en los que se hizo limpieza.

así pues hay una continuidad en la historia, continuidad que sólo una revolución podría romper.
Sindicato Sindicat