Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: altres temes
Crónica de la Guerra Contra las Drogas #439
13 jun 2006
Crónica de la Guerra Contra las Drogas

Número #439 â 09 de Junio de 2006

âCreando Conciencia sobre las Consecuencias de la Prohibiciónâ?
Phillip S. Smith, Editor, psmith ARROBA drcnet.org
David Borden, Director Ejecutivo, borden ARROBA drcnet.org
Martin Aranguri Soto, Traductor, traducidio ARROBA riseup.net


    ¡Suscríbase GRATIS ahora! - Haga una donación â Haga una búsqueda

¡Aún hay tiempo para hacer presión en la votación sobre Colombia!
   
¡Se Necesita Su Ayuda en la Futura Votación Sobre la Marihuana Medicinal!

Nueva Oferta de Libro de DRCNet:
BURNING RAINBOW FARM: HOW A STONER UTOPIA WENT UP IN SMOKE
(un video sobre la legalización y el libro Drug War Facts también están disponibles)


1. Reportaje: ACLU Abre Acción Para Impedir Repenalización de la Marihuana en Alaska, el Estado Dice que Va a Esperar los Resultados del Litigio


http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/439/accionalaska.shtml

La semana pasada, era legal para los alasqueñas tener hasta 100 gramos de marihuana en la privacidad de sus hogares. Esta semana, después que el Gob. Frank Murkowski transformó en ley el proyecto por el cual él hizo presión para repenalizar la hierba, ya no es más. La próxima semana, ¿quién puede saberlo? La sucursal de Alaska de la American Civil Liberties Union (ACLU) abrió una acción el Lunes que busca impedir la ley de entrar en vigor.
Mientras tanto, de acuerdo con el Departamento Jurídico de Alaska, la policía ni está imponiendo la nueva ley â por los menos sus secciones que tratan de la tenencia de pequeñas cantidades de marihuana en casa. El departamento ha advertido, con todo, que la disposición que vuelve la tenencia de más de 100 gramos un crimen está en vigor ahora.
La reyerta en la semana pasada es apenas la ocurrencia más reciente en un drama de 30 años que empezó cuando la Corte Suprema de Alaska sostuvo en Ravin vs. Alaska que el uso y tenencia de marihuana en casa era suficientemente inofensivo para ser protegido bajo las disposiciones de privacidad de la constitución del estado. Los guerreros antidrogas de Alaska se organizaron y vencieron un referendo popular que repenalizó la marihuana en 1991, y a pesar de dos iniciativas para legalizar la hierba en Alaska, eso siguió siendo la ley hasta que la decisión en Ravin fue revista y sostenida por los tribunales de Alaska en 2003 y 2004.
Desde entonces, el Gob. Murkowski ha trabajado infatigablemente para repenalizar la marihuana. El año pasado, los reformadores y otros alasqueños interesados lograron impedir su esfuerzo en la legislatura, pero sus aliados sí lograron insertar en el proyecto una serie de "hallazgos" sobre los daños de la marihuana actual con el designio de formar la base para un desafío a Ravin. Este año, Murkowski ató a su proyecto sobre la marihuana un proyecto popular sobre la metanfetamina y, evitando cualesquiera audiencias en la Cámara, logró pasar el proyecto combinado.
"Murkowski realmente quería esto e hizo de todo para conseguirlo", dijo Bruce Mirken, director de comunicación del Marijuana Policy Project (MPP), que ha estado trabajando con grupos locales e individuos para mover las leyes sobre la marihuana del estado en la otra dirección. "Los esfuerzos combinados de todos estos grupos lograron sostenerlo por un año y podemos tener orgullo de ese hecho. Y, claro, no vamos a desistir tampoco", dijo él a DRCNet.
El Viernes pasado, Murkowski transformó el proyecto en ley en una ceremonia en el Anchorage Boys & Girls Club. "Estamos firmando estos proyectos en el Boys & Girls Club porque tendrán un impacto benéfico directo y duradero sobre los jóvenes de Alaska", dijo Murkowski. "El uso creciente de marihuana entre adolescentes y aun entre chicos más jóvenes no puede ser ignorado. Siempre hay la gran tentación de hacer lo que los otros chicos están haciendo, y eso incluye usar marihuana. Cuando las cortes han dicho que el uso personal de esta droga está bien en Alaska, eso envía el mensaje equivocado a los jóvenes. Nosotros creemos que el Proyecto de la Cámara 149 permitirá que el estado defienda con éxito a la ilegalización de la marihuana actual más fuerte y peligrosa en los tribunales".
La ACLU Alaska no está de acuerdo - y estaba lista. "No estamos esperando un caso de examen. Entramos con la acción en Lunes", dijo el director ejecutivo de la ACLU, Michael Macleod-Ball. "Estamos buscando tanto interdictos preliminares como permanentes para impedir la imposición de esta ley. Tenemos dos pleiteantes anónimos, Jane Doe y Jane Roe, que enviaron declaraciones diciendo que son pequeñas usuarias temerosas del proceso criminal", dijo a DRCNet.
"Ravin dijo que el estado debe tener justificación suficiente para restringir el derecho a privacidad y que la marihuana no era un peligro suficiente a la salud para dar al estado el derecho de entrar en su casa", dijo Macleod-Ball. "Claramente, la estrategia del estado es reemplazar los 'hallazgos' legislativos falsos por hallazgos muy detallados en Ravin, pero creemos que la corte lo descubrirá - si llega tan lejos", predijo él. "No abrimos acciones para perderlas. Nosotros escogemos nuestros lugares y estamos muy fiados que el derecho constitucional a la privacidad en Alaska es fuerte lo bastante para justificar el impedimento de la imposición de esta ley. Diferentemente de la Constitución federal, en que el derecho a la privacidad está implícito, en Alaska, es un derecho escrito en la constitución".
El Departamento Jurídico de Alaska está listo para el desafío, dijo el vocero del departamento, Mark Morones. "Nos entregaron la denuncia a principios de la semana y está bajo revisión del departamento", dijo. "El desafío legal abierto por la ACLU era esperado. Percibimos que ésta es una cuestión que probablemente precisaría ser resuelta por los tribunales", dijo él a DRCNet. "Nos sentimos cómodos, con base en la nueva legislación y los hallazgos incluidos en esa legislación, que el estado puede defender exitosamente a las cuestiones planteadas en esta acción judicial".
La ACLU de Alaska no es la única crítica de la base legal del estado para desafiar al precedente de la Corte Suprema de Alaska. "Esos hallazgos son totalmente falsos", dijo Mirken del MPP. "Ellos están intentando justificar la invalidación de la constitución con un estatuto basado en el argumento totalmente absurdo de que la marihuana no es la misma droga que era en los años 1970. La palabra educada para esto es tontería. Esta ley merece ser ridiculizada", dijo él.
El caso debe moverse con rapidez, dijo Macleod-Ball. "Hemos entrado con un pedido de interdicto inmediato y tenemos una audiencia programada para fines de esta semana. Después de eso, vamos a debatir por el interdicto preliminar".
Mientras tanto, los alasqueños que tengan menos de 100 gramos de marihuana dentro de sus hogares aparentemente no tienen nada que temer - a pesar de lo que dice la ley. Cuando inquiridos sobre cómo la ley estaba siendo impuesto, Morones del Departamento Jurídico simplemente encaminó a DRCNet hacia el boletín del aparato judiciario-legal del fiscal general sobre las nuevas leyes acerca de la marihuana de 12 de Mayo.
La nueva ley "no hará ningún cambio inmediato en la autoridad de la policía respecto a la tenencia personal abajo de 120 gramos por adultos en sus hogares", dijo el boletín. En verdad, el fiscal general reconoció que "las nuevas leyes no alteran las decisiones de las cortes apeladas de Alaska de que la tenencia no-comercial de pequeñas cantidades por adultos en sus hogares está constitucionalmente protegida (Ravin vs. Estado, 1975), de que la cantidad de marihuana cubierta por Ravin es de hasta 120 gramos (Noy vs. Estado, 2003) y de que las órdenes de búsqueda para investigar cultivos de marihuana requiere probable delito de que el cultivo era para fines comerciales o que hay más de 120 gramos en las dependencias (Crocker vs. Estado, 2004)".
Aunque el boletín haya prometido que el estado "litigará vigorosamente todas esas cuestiones legales porque es importante que los tribunales invaliden estas decisiones anteriores", la nueva ley "prepara el terreno para que eso pase, pero no lo hace automáticamente". Por lo tanto, el boletín le dijo al aparato judiciario-legal, "por el momento, y hasta que reciban otras órdenes del Fiscal en su región, no hay base para cambiar las políticas de represión legal para la investigación de tenencia no-pública de menos de 100 gramos de marihuana por adultos".
Gracias a la intromisión energética del Gob. Frank Murkowski, la ley sobre la marihuana de Alaska ha entrado ahora en la dimensión desconocida. Se espera que la corte no se demore demasiado para reafirmar las libertades que Murkowski y sus aliados legislativos están tan inclinados a erosionar.


2. Reportaje: Doblando la Esquina en Baltimore


http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/439/laesquina.shtml

Durante años, Baltimore ha sido un epicentro del consumo de heroína en los Estados Unidos y los problemas de la criminalidad y la salud pública que lo acompañan. La escena callejera de heroína de la ciudad fue rememorada en "The Corner" [La Esquina], el libro duro convertido en serie de HBS en 2002. La ciudad también, y no coincidentemente, ha estado en la frente de la reforma de las políticas de drogas, remontando a los días del ex Alcalde Kurt Schmoke, uno de los primeros funcionarios elegidos importantes en el país a hablar en contra de los daños de la prohibición de las drogas y pionero de los programas de trueque de jeringas.
Las estadísticas lanzadas el Martes por los funcionarios municipales sugestionan que la ciudad está empezando a doblar la esquina - gracias en parte a un aumento sostenido en la disponibilidad de tratamiento químico en la ciudad y un abordaje de salud pública objetivado a aprovecharse de ello.
Las muertes por sobredosis de drogas están en su nivel más bajo en una década y el crimen violento está cayendo también, informó el Departamento de Salud. Durante todos los años 1990, Baltimore vio más de 300 asesinatos por año, pero no ha superado esa marca en los últimos cinco años. Similarmente, de acuerdo con el Comisionado de Salud Pública de Baltimore, Josh Sharfstein, las sobredosis fatales han caído en un tercio de su auge de 328 en 1999, con 218 habitantes de Baltimore muriendo de sobredosis de drogas el año pasado. Las visitas a los servicios de urgencia relacionadas con el consumo de cocaína y heroína han caído 39% desde 1995, en tanto que las llamadas de emergencia por sobredosis de drogas han caído 16% en los últimos tres años.
Ãsa es una buena noticia para una ciudad hace mucho sitiada y los funcionarios de Baltimore están aumentanto la financiación del tratamiento. Iniciado con una donación de $25 millones del Open Society Institute de George Soros en 1997, el presupuesto de la ciudad para el tratamiento químico ha más que doblado para casi $53 millones el año pasado. El número de lechos para tratamiento ha aumentado 62% de 5.100 para 8.300, en tanto que el número de personas que recibieron tratamiento químico en programas financiados públicamente aumentó de 18.449 en 1997 para 29.672 en 2005.
"Nos habíamos vuelto la ciudad más adicta y violenta en los Estados Unidos", dijo el Alcalde Republicano Mark O'Malley en una rueda de prensa el Martes anunciando los datos sobre el tratamiento y las sobredosis. "No resta duda en mi cabeza de que el resurgimiento de Baltimore... es un resultado de haber vuelto nuestra ciudad un lugar más saludable y seguro al invertir en la seguridad y salud públicas.
"El tratamiento de la drogadicción y del abuso químico es eficaz en restaurar las vidas de las personas y la comunidad", dijo Adam Brickner, presidente de los Sistemas de Abuso Químico de Baltimore, una organización municipal que supervisa el tratamiento químico. "El tratamiento salva vidas".
"El trabajo aquí no está acabado", dijo la directora ejecutiva del OSI-Baltimore, Diana Morris. "La idea de invertir tanto dinero en esto es decir, 'Mire, hay soluciones aquí y este dinero privado puede servir como catalizador y ayudar a otras ciudades a embarcar y también empezar a ver el tipo de indicadores que Baltimore está viendo'", dijo ella. "Mi esperanza No. 1 es que los legisladores reconozcan que ésta es una manera muy eficaz, no apenas para tratar de la adicción, sino también de todos los problemas asociados que ella causa".
Soros está tan impresionando con la experiencia de Baltimore que anunció esta semana que su fundación está ofreciendo $10 millones en donaciones a ciudades que busquen emular a su programa. El anuncio ocurrió como parte del tiempo anterior a la conferencia "Ciudades por Buen Camino: Construyendo Sistemas Públicos de Tratamiento Químicoâ? auspiciada por el OSI que ocurrió ayer. Esa conferencia reunió el Alcalde de Baltimore O'Malley, el Alcalde de Denver John Hickenlooper, el Alcalde de Buffalo Byron Brown y el Alcalde de Providence David Cicilline, así como funcionarios importantes de la salud de Baltimore, San Francisco, Filadelfia, Nueva York, Detroit y Seattle.
"Quiero ayudar a eliminar la enorme brecha en el tratamiento de la drogadicción en los Estados Unidos", dijo Soros en una declaración anunciando la donación. "Esa brecha tiene consecuencias devastadoras para las familias por todo el país. Espero que este dinero ayude a ciudades y estados a defender efectivamente los fondos públicos suficientes para el tratamiento químico. A pesar del grande número de personas que sufren de drogadicción, el tratamiento está bien lejos de ser accesible en los Estados Unidos en el presente momento", dijo Soros. "La triste verdad es que la mayoría de los estadounidenses que necesitan tratamiento no lo reciben, aun a pesar de que el tratamiento es tan eficaz como el tratamiento de otros males crónicos de salud".
Soros parecería tener el público de Maryland a su lado, si una nueva encuesta estadual sirve de indicio. Encargada por el OSI-Baltimore, la encuesta descubrió que 67% de los electores de Maryland creían que el tratamiento químico era una opción mejor que la prisión para los drogadictos. El mismo número informó conocer a alguien con un problema con el alcohol o la drogadicción.
"La buena noticia es que más y más gente reconoce que el tratamiento sí funciona y cree que más dólares públicos deben apoyarlo", dijo Morris. "Como financista privado, el Open Society Institute puede desempeñar un papel fundamental en ayudar a mejorar la eficacia y la eficiencia del sistema de tratamiento. Y estamos contentos que desempeñen ese rol. Pero apenas los legisladores pueden dar el próximo paso y dirigir recursos públicos adecuados al tratamiento. A través de este tipo de colaboración público-privada, podemos asegurar que los millares de habitantes de Baltimore y demás habitantes de Maryland que necesiten tratamiento puedan, de hecho, recibirlo".


3. Reseña de Libro de DRCNet: "Burning Rainbow Farm: How a Stoner Utopia Went Up in Smokeâ?, por Dean Kuipers (2006, Bloomsbury Press, $24.95 HB)


http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/439/resenalibro.shtml

Phillip S. Smith, Escritor/Editor, psmith ARROBA drcnet.org, 09 de Junio de 2006

Rainbow Farm fue la culminación del conjunto de la obra de Tom Crosslin. Localizada en la rural Comarca de Cass, Michigan, justo del otro lado de la frontera estadual de Elkhart, Indiana, en una región conocida por los residentes locales como âMichiannaâ? durante un puñado de años a fines de los años 1990, Rainbow Farm fue un punto focal de esa esfera rural subcultural del Medio Oeste en que los activistas pro marihuana mezclados con los milicianos, obreros y agricultores festejaron con ciclistas y Rainbow Tribers (sin ninguna relación) y todos estuvieron de acuerdo que los guerreros antidrogas puritanos y sus leyes podían irse al infierno.
Pero al fin y al cabo, la rebelión marihuanera de Crosslin terminó en muerte y cenizas. Acorralados por un fiscal vengativo, el Fiscal de la Comarca de Cass, Scott Teeter, que estaba amenazando a Crosslin y a su compañero de toda la vida, Rollie Rohm, con años de prisión, actuando para confiscar la hacienda de acuerdo con las leyes de secuestro de bienes, y que hizo con que el hijo de 12 años de edad de Rohm fuese quitado por los trabajadores de la protección al menor, en vez de ir al tribunal y directamente a la cárcel, Crosslin y Rohm se retiraron a la hacienda el último Viernes de Agosto de 2001 y empezaron a quemar sus edificios. Armados con armas semiautomáticas, los dos hombres recurrieron su propiedad, manteniendo los policías a la raya con disparos ocasionales. Cuando el enfrentamiento terminó cuatro días después, Crosslin y Rohm estaban muertos, ambos hombres muertos por los disparaderos de la ley en su propia propiedad.
Yo escribí sobre las matanzas en Rainbow Farm cuando pasaron, y al fin de semana siguiente, me metí en un auto alquilado y manejé 14 horas desde Washington para participar del funeral de Crosslin. El pesar, la rabia y el amargor eran palpables mientras centenas de personas aparecían para presentar sus respetos a un hombre cuya pulsión y ambición hicieron de Rainbow Farm un centro para el activismo contracultural. Rainbow Farm amenazó volverse un grito de protesta por una cultura militante pro marihuana contra el establishment del Medio Oeste y Crosslin y Rohm eran los mártires de la causa.
Pero el momento era inoportuno. Justo un par de días después del funeral de Crosslin, dos aviones secuestrados por fundamentalistas árabes se estrellaron contra las Torres Gemelas del World Trade Center y un tercer atingió el Pentágono. Como todo lo demás, las matanzas en Rainbow Farm desaparecieron en el esplendor de los edificios en llamas en Washington y Nueva York. Los ataques del 11 de Septiembre también dejaron la gente indispuesta sobre apoyar a Crosslin y Rohm. ¿Ellos no habían tomado en armas contra el gobierno legítimo? ¿Y no había algunas relaciones oscuras entre Rainbow Farm y esa gente blanca nerviosa y desleal del campo que paseaban por los bosques con armas y que se llamaban los milicianos?
En los cinco años desde el fin sangriento de Rainbow Farm, las matazas han desaparecido en el hueco colectivo de la memoria nacional - pese a que no las memorias de los millares sobre millares de personas que participaron de los festivales del cáñamo durante esos años y que encontraron un hogar en que la gente de buen corazón pudiera compartir alguna música y alguna hierba y atreverse a soñar con una época en que ellos no tuviesen que tener miedo de perder sus empleos, sus hijos, sus casas y su libertad porque a ellos les gustaba fumar marihuana. Pero aunque los Estados Unidos hubieran estado ocupados olvidándose, el natural de la Comarca de Cass y editor-adjunto del Los Angeles City-Beat, Dean Kuipers, estuvo ocupado pesquisando y recordando.
El resultado es "Burning Rainbow Farm", un relato meticulosamente detallado de la vida y época de Crosslin, la contracultura rural de la clase obrera en que él actuó y el movimiento pro marihuana que él adoptó y ayudó a parir en los bosques de Michianna. Kuipers revisó los registros oficiales, entrevistó a todos los involucrados (con algunas excepciones que se rehusaron a cooperar por varios motivos) y ha construido una narrativa que revive lo que para muchos lectores será el mundo exótico de la cultura marihuanera del Medio Oeste.
Crosslin salió de un medio de familias deshechas, alcoholismo y trabajo duro, peleas en los bares y clubes de motociclistas, y Kuipers cuenta la historia de su transformación de más otro obrero en un dedicado amante de y activista pro marihuana. Al hacerlo, Kuipers levanta diestramente la tapa de las corriente raras que cruzaron el Medio Oeste en los años 1980 y 1990: un desafío malhumorado de una Guerra Contra las Drogas renovada combinado con un escepticismo creciente y aun temor de un gobierno federal que parecía cada vez más imperial, una cultura rural creciente de la marihuana infectada con gente convencida de que las muertes de los Branch Davidians en Waco era una señal del fin inminente de los tiempos, una economía moribunda del segundo sector en que los obreros de largo tiempo estaban teniendo que escoger entre su hierba y sus empleos y buscar villanos para su condición.
Pero ésa es apenas mitad de la ecuación. Kuipers también explica la dureza creciente de la guerra a las drogas en los años 1980 de Reagan y el surgimiento particular de la paranoia que el aparato judiciario-legal creó en las pequeñas ciudades de los Estados Unidos. Es bien distinto de las ciudades grandes en las costas. Como gran parte del interior del país, la Michianna de Crosslin era un lugar en que una pista anónima de que se fumaba marihuana era buena lo suficiente para conseguir una orden y era probable despertar de madrugada con un rifle del equipo de la SWAT apuntado contra la cabeza. Y gracias al uso enérgico de las leyes de aprehensión de bienes, especialmente por las autoridades de Michigan, probablemente se perdería la casa así como la libertad.
Las fuerzas del orden público entraron en conflicto con las fuerzas de la diversión, la liberación y la hierba aquel fin de semana del Día del Trabajo en Rainbow Farm. El resultado fue una verdadera tragedia estadounidense. En ese sentido, "Burning Rainbow Farm" va allende Tom Crosslin o Scott Teter o el movimiento pro marihuana o la guerra contra las drogas. Kuipers ha construido un cuento clásico del conflicto eterno que está en la raíz de la alma estadounidense, el conflicto entre la libertad y el orden, el Puritanismo y el libertinaje. Es un conflicto que se ha repetido en la larga historia de nuestro país y se repite diariamente en las calles y en las salas de justicia de la tierra. Las fuerzas del orden público vencieron en Rainbow Farm y ellas vencieron días tras días en incontables pequeñas victorias, incontables personas presas por la hierba, incontables vidas arruinadas por una quimera - mantener los Estados Unidos libres de las drogas.
Pero las fuerzas desconsideradas del orden también procrean rebelión y resistencia. Sólo se puede esperar que un día demasiadas personas hayan sido heridas, oprimidas y perseguidas para permitir que siga la guerra contra la marihuana. Pero la historia de Rainbow Farm es un cuento cautelar. Tom Crosslin y Rollie Rohm estaban listos para morir por su causa en vez de caer en las manos de un estado vengativo. Pero ahora ellos están muertos y el estado y la prohibición de la marihuana siguen vivos. Quizá la mejor forma de prestar homenaje a su memoria - en vez de juzgar a Scott Teter por sus crímenes de guerra - es redoblar nuestros esfuerzos para legalizar la hierba por cualquier medio pacífico que sea necesario. De hecho, Crosslin y Rohm son mártires, equivocados quizá, pero verdaderos mártires y merecen ser honrados.
"Burning Rainbow Farm" es una verdadera victoria y Dean Kuipers ha hecho justicia a sus asuntos. Kuipers trae de vuelta de una vida vívida la vida y época de Rainbow Farm, la sitúa claramente dentro de las tendencias sociales generales en movimiento y cuenta con coraje la historia de la trayectoria de la tragedia. La guerra contra las drogas no crea apenas mártires, sino un montón de heridos andantes. Este libro no se trata apenas de Tom Crosslin y Rollie Rohm; se trata de todos nosotros.
(Consiga su copia de Rainbow Farm y apoye a la causa al hacer una donación a DRCNet - vea nuestra oferta abajo - los demás premios de membresía siguen disponibles también.)


4. Oferta de Libro: Burning Rainbow Farm: How a Stoner Utopia Went up in Smoke


http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/439/librorainbowfarm.shtml

Muchos lectores de DRCNet se acuerdan de la tragedia de partir el corazón de Rainbow Farm, el acampamiento alternativo y espacio de conciertos en las afueras de Vandalia, Michigan, donde los activistas pro marihuana Tom Crosslin y Rollie Rohm, llevados al desespero por un fiscal implacable, fueron muertos por el FBI y la policía estadual en el otoño de 2001. Muertos sin ningún buen motivo â como expresó un simpatizante local a Phil Smith de la Crónica de la Guerra Contra las Drogas en el funeral, â[el Fiscal] Scott Teter dijo que ésta era la opción de ellos, pero era su opción perseguirlos a ellos e intentar tomar su tierra y su hijo. Ãl es el que escogió matarlos a tirosâ?. Antes del fin, Rohm y Crosslin quemaron sus queridos edificios para impedir que el gobierno los atrapase.
Ahora, el periodista Dean Kuipers del Los Angeles CityBeat ha escrito "Burning Rainbow Farm: How a Stoner Utopia Went up in Smokeâ?, un libro de 304 páginas que será lanzado por Bloomsbury USA este 13 de Junio. La DRCNet está ofreciendo "Burning Rainbow Farm" como nuestro más reciente premio de membresía â done $35 o más a DRCNet y le enviaremos una copia â done $45 o más y le enviaremos una copia firmada por el autor. Sus donaciones ayudarán a nuestro trabajo de terminar la prohibición de las drogas, en tanto que se crea conciencia de la irresponsabilidad y los excesos de los impositores de las leyes contra las drogas como el fiscal Teter â haga clic aquí para donar y pedir su copia.
La Publishers Weekly escribe del libro de Kuipers, âPasando por entrevistas extensas, documentos del gobierno y cobertura de la prensa, el autor [que creció a poco más de 30 kilómetros del tiroteo] está a punto de retratar el fiscal como el mal encarnado. Pero Kuipers no cruza la línea del periodismo sensato para la defensa, en tanto que permite que el reportaje se desdoble a través de caracterizaciones espléndidamente detalladas y una cadencia habilidosaâ?.
También seguimos ofreciendo el DVD de Law Enforcement Against Prohibition y la 5ª edición de Drug War Facts. Añada $5 a su donación mínima para añadir cualquiera de estos a su pedido, o $10 para añadir los dos. Nuevamente, usted puede hacer su donación y su pedido vía Internet o enviar un cheque u orden de pago a: DRCNet, P.O. Box 18402, Washington, DC 20036. (Fíjese que las contribuciones a la Red Coordinadora de la Reforma de las Políticas de Drogas que apoyen a nuestro trabajo de lobby no son deducibles del impuesto de renta. Las contribuciones deducibles pueden ser hechas para la Fundación DRCNet, en la misma dirección.) Por último, por favor contáctenos para instrucciones si usted desea hacer una donación en acciones. (Fíjese también que las copias de âRainbow Farmâ? serán enviadas desde DRCNet durante la tercera semana de Junio.)
Gracias por su apoyo. Si usted quiere leer más sobre âRainbow Farmâ? mientras tanto, por favor, vea los artículos de Phil en el archivo de la Crónica de la Guerra Contra las Drogas: Michigan Drug Warriors Drive Marijuana Activists to the Brink, Then Gun Them Down de 07 de Septiembre de 2001 y Rainbow Farm Marijuana Activists Laid to Rest, Friends Not Resting de 21 de Septiembre del dicho año (ambos en Inglés).


5. Alerta: Aún Hay Tiempo para Presionar el Congreso en Votación Sobre Colombia


http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/439/mcgovern.shtml

El Miércoles, la DRCNet distribuyó un boletín informando a nuestros suscriptores que el Congresista Jim McGovern (D-MA) estaba planeando ofrecer una enmienda al Proyecto de Apropiaciones de Operaciones Extranjeras de la Cámara para quitar $30 millones de la fumigación aérea de los cultivos de plantas de que se derivan las drogas en Colombia y transferirlos al alivio humanitario de emergencia para refugiados. La fumigación hiere al medio ambiente y la gente de Colombia, y la erradicación nunca ha hecho más que mudar el cultivo de un lugar a otro.
El proyecto aún parece estar en acción y la enmienda a continuación. Esto significa que si usted todavía no ha actuado, aún hay tiempo para hacer eso. Por favor, ayude a hacer retroceder la guerra fútil y destructiva contra las drogas que los EE.UU. han forzado contra Colombia al apoyar a la enmienda del Dip. McGovern -- ¡visite http://stopthedrugwar.org/stopthehelicopters para mandar un correo-e a su Diputado Federal hoy!
Cuando termine de hacer eso, por favor siga con una llamada telefónica para causar más impacto - siga los enlaces que aparecen abajo y a la derecha si usted necesita ayuda para preparar su llamada - usted puede contactar la oficina de su Diputado a través de la Central Telefónica del Congreso por el (202) 224-3121 o busque el número directo usando su herramienta de búsqueda en la red.)
Pese a que la votación no pasó el Jueves, va a ocurrir pronto. Eso significa que su acción es necesario ahorita mismo - entonces, ¡visite http://stopthedrugwar.org/stopthehelicopters para presionar el Congreso hoy día!
Vea la página web del Latin America Working Group para "puntos de conversación" e información para ayudarle en su llamada. Haga clic aquí para leer el informe de la Crónica de la Guerra Contra las Drogas sobre las últimas estadísticas acerca del cultivo de coca del Departamento de Estado - hay tanta coca ahora que cuando el Plan Colombia fue iniciado en los años 1990!


6. Alerta: Votación Importante Sobre la Marihuana Medicinal Va a Pasar en el Congreso â Se Necesita Su Ayuda


http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/439/hinchey.shtml

Desde que las iniciativas de marihuana medicinal fueron aprobadas por primera vez hace diez años, la DEA ha conducido allanamientos contra las clínicas de marihuana medicinal en California, recientemente con cada vez más frecuencia, forzando centenas, si no millares de pacientes, de paciente a buscar marihuana en el mercado negro. En una decisión emitida el 06 de Junio de 2005, la Corte Suprema de los EE.UU. sostuvo el poder del gobierno de hacer esto.
Aunque no cambie nada - las leyes estaduales que protegen a los pacientes de marihuana medicinal y sus proveedores aún están obedeciendo a las autoridades legales estaduales y municipales - es una oportunidad perdida para que la Corte refrene la intromisión federal y ayude a algunos de los miembros más vulnerables de nuestra sociedad.
Este mes de Julio, la Cámara de los Diputados de los EE.UU. votará nuevamente en la enmienda Hinchey-Rohrabacher de marihuana medicinal, que si aprobada prohibirá el Departamento de Justicia de los EE.UU. de interferir en las leyes estaduales de marihuana medicinal. Su ayuda es necesaria - es crucial que más diputados voten en la marihuana medicinal este año que los que votaron el año pasado. Por favor, ¡visite http://stopthedrugwar.org/medicalmarijuana para mandar un correo-e a su diputado hoy día!
Cuando usted termine, por favor llámelo por teléfono para causar más impacto - use los puntos de conversación que aparecen abajo para prepararse para su llamada telefónica. Usted puede contactar la oficina de su Diputado a través de la Central Telefónica del Congreso por el (202) 224-3121, o usted puede encontrar el número directo usando su herramienta de búsqueda.

Por favor, también cuéntele a sus amigos sobre éste importante alerta para acción - necesitamos que todos los que se importan con esto actúen y mandarlos a nuestra página web para hacerlo también ayudará a aumentar nuestra lista para la próxima vez. Nuevamente, por favor, ¡visite http://stopthedrugwar.org/medicalmarijuana para presionar el Congreso y ayudar a los pacientes de marihuana medicinal hoy!

Puntos de Conversación para Su Llamada Telefónica o Cartas al Editor:La Enmienda Hinchey-Rohrabacher, que aparecerá durante el debate sobre el proyecto de Apropiaciones de Ciencia-Estado-Justicia-Comercio de la Cámara este Julio, prohibiría el Departamento de Justicia de usar fondos para socavar las leyes estaduales de marihuana medicinal. ·     Más de tres de cada cuatro estadounidenses creen que el uso medicinal de marihuana debería ser legal, de acuerdo con las encuestas, y once estados -- Alaska, California, Colorado, Hawai, Maine, Montana, Nevada, Oregón, Vermont, Rhode Island y Washington - han promulgado leyes de marihuana medicinal en los últimos años;·     A pesar de un apoyo tan fuerte así, el gobierno federal sigue impidiendo aun la pesquisa para determinar los beneficios medicinales de la marihuana. Pero, el informe de 1999 del Instituto de Medicina determinó que la marihuana sí tiene beneficios medicinales;·     Las organizaciones de medicina como la Asociación Estadounidense de Enfermeras y la Academia Estadounidense de Médicos de Familia apoyan al acceso legal a la marihuana medicinal con la recomendación de un médico;·     Impedir que los pacientes reciban el medicamento necesario - amenazarlos con detención, proceso y prisión - es insensible y cruel. El Congreso debería respetar a los derechos de los estados y no usar agentes federales armados para amenazar a los pacientes y proveedores que están obedeciendo a la ley estadual.




7. Feedback: ¿Usted Lee la Crónica de la Guerra Contra las Drogas?

http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/439/ustedlee.shtml

¿Usted lee la Crónica de la Guerra Contra las Drogas? Si sí, nos gustaría escucharlo a usted. La DRCNet necesita dos cosas:

1)     Estamos entre donaciones para el boletín y eso vuelve nuestras donaciones más apremiantes. ¡La Crónica de la Guerra Contra las Drogas es gratis para leer pero no para producir! Por favor, visite http://stopthedrugwar.org/chronicle/donate.shtml para hacer una donación por tarjeta de crédito o PayPal â piense en suscribirse para donar mensualmente â o baje este correo-e para informaciones sobre donaciones por correo.

2)     Por favor, envíe cuotas e informes sobre cómo usted trabaja con nuestro flujo de información, para uso en propuestas futuras de donación y cartas a los financistas o financistas en potencial. ¿Usted usa la DRCNet como fuente para hablar en público? ¿Para cartas al editor? ¿Le ayuda a conversar con amigos o socios sobre la cuestión? ¿Pesquisa? ¿Para su propia edificación? ¿Usted ha cambiado de idea sobre cualesquiera aspectos de las políticas de drogas desde que se suscribió? ¿Usted reimprime o republica partes de nuestros boletines en otras listas o en otros boletines? ¿Usted tiene alguna crítica, reclamación o sugerencia? Queremos oírlas también. Por favor, envíe su respuesta â una o dos frases bastarían, más es estupendo también â a drcnet ARROBA drcnet.org o simplemente conteste este correo-e. Por favor, infórmenos si podemos reimprimir sus comentarios, y si sí, si podemos incluir su nombre o si usted desea permanecer anónimo. IMPORTANTE: Aun si usted nos ha dado este tipo de feedback antes, su feedback actualizado sería útil ahora también - ¡necesitamos escucharlo a usted!

Más una vez, por favor, ¡ayúdenos a mantener viva la Crónica de la Guerra Contra las Drogas en esta vez importante! Visite http://stopthedrugwar.org/chronicle/donate.shtml para hacer una donación vía Internet o envía su cheque u orden de pago a: DRCNet, P.O. Box 18402, Washington, DC 20036. Haga su cheque pagable a la Fundación DRCNet para hacer una donación deducible del impuesto de renta a la Crónica de la Guerra Contra las Drogas â recuerde que si usted escoge uno de nuestros premios eso reducirá la parte de su donación que es deducible del impuesto de renta â o haga una donación no-deducible para nuestro trabajo de lobby -- http://stopthedrugwar.org/donate/nondeductible.shtml o un cheque pagable a la Red Coordinadora de la Reforma de las Políticas de Drogas o Drug Reform Coordination Network, en la misma dirección. También podemos aceptar contribuciones en acciones â contacte a borden ARROBA drcnet.org para las informaciones necesarias. Gracias por su apoyo.


8. Imposición de la Ley: Las Historias de Policías Corruptos de Esta Semana


http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/439/estasemana1.shtml

Aun los policías corruptos parecen haber salido de vacaciones de verano. Esta semana, tenemos apenas tres para informar: Un guardia de fronteras traficante de drogas, una agente penal traficante de drogas y un aviador traficante de cocaína. Vamos a ello:
En Florida, un oficial de la Patrulla de las Fronteras de EE.UU. fue arrestado el Miércoles bajo acusaciones de distribución de marihuana. El oficial de Jacksonville, Tony Henderson, 45, conspiró para vender las drogas por teléfono desde su casa, de acuerdo con los documentos judiciales. Henderson cayó tras una investigación de los agentes de la DEA, FBI e inmigraciones, la oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Interna y los departamentos del sheriff de las comarcas de Suwanee y Columbia. Ãl puede recibir hasta cinco años de prisión y una multa de $250.000 - y los federales quieren confiscar su casa.
En Nueva Yérsey, un oficial sénior de correcciones en la Prisión Estadual de Bayside en el Municipio de Maurice River fue arrestado el 30 de Mayo bajo acusaciones de haber contrabandeado drogas para dentro de la prisión y trabajado con una red de ocho internos para distribuirlas. Susan Ferrari, 42, una veterana de 17 años del departamento que ganaba $66.000 por año, es acusada de cuatro acusaciones de tenencia de una sustancia controlada peligrosa, una acusación de tenencia con intención de distribuir y dos acusaciones de improbidad oficial. Los oficiales no han emitido ninguna información sobre el tipo o la cantidad de las drogas involucradas. Los ocho internos han sido transferidos a otras prisiones. Ferrari y su equipo cayeron tras una investigación de meses de duración por un enjambre de agencias, incluyendo a la División de Investigaciones Especiales del Departamento de Correcciones, asistido por la Policía Estadual de Nueva Yérsey, la Agencia de Inmigraciones y Aduanas de los EE.UU., la Drug Enforcement Administration, la Fiscalía de la Comarca de Burlington y los Inspectores Postales de los EE.UU.
En Montana, un aviador de la Fuerza Aérea de los EE.UU. fue sentenciado la semana pasada a cinco años de prisión federal tras confesarse culpable de una acusación de conspiración para distribución de cocaína y una acusación de infringir la Ley de Control de la Exportación de Armas [Arms Export Control Act]. Kellen Johnson, 24, fue acusado de vender cocaína y contrabandear armas para Canadá. El hombre que le vendió cocaína y después lo entregó, Jominique Johnson, 36, fue recompensado con una sentencia de seis años de prisión por su rol en el caso a pesar de cooperar con el gobierno. Un tercer reo en el caso será sentenciado esta semana.


9. Europa: Ministerio Británico del Interior Propone Niveles Máximos Severos que Suponen Tráfico de Drogas


http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/439/ministeriointerior.shtml

El Ministerio Británico del Interior ha presentado un boceto de reglas que volverían las personas que llevasen más de pequeñas cantidades de drogas sujetas a proceso criminal como traficantes de drogas, de acuerdo con el periódico inglés The Guardian, que obtuvo una copia de ese documento. Según el anteproyecto propuesto, aquellos atrapados con un cuarto de onza (siete gramos) de marihuana pueden recibir hasta 14 años de prisión. Aquellos atrapados con más de un par de gramos de heroína o cocaína pueden recibir pena de prisión perpetua.
Dicha acción sería un verdadero cambio radical de la decisión del entonces Ministro del Interior David Blunkett de rebajar la tenencia de marihuana para una infracción multable en la mayoría de los casos. Probablemente, ello también llevaría a una posible crisis en la vigilancia policíaca, advirtieron los expertos en drogas.
El anteproyecto fue enviado al Consejo Accesorio Sobre el Mal-Uso de Drogas (ACMD) del gobierno, que, de acuerdo con el Guardian, recomienda que la cantidad máxima de cannabis sea establecida en una onza (28 gramos). El ACMD avisó al Ministerio del Interior que los niveles máximos crearían problemas en la vigilancia policíaca.
Los niveles máximos propuestos de drogas son:

·     Cannabis: 5 gramos
·     Ãxtasis: 5 pastillas (1,5 gramo)
·     Anfetaminas: 14 gramos
·     Heroína: 2 gramos
·     Cocaína: 2 gramos (piedra o polvo)

Aunque el ACMD haya sido restringido en sus críticas de los niveles máximos propuestos, que son mucho más bajos que los datos provisorios discutidos en la primavera, el Diputado Laborista Paul Flynn se restringió menos. Ãl le dijo al Guardian que esperaba que el ACMD "daría a las propuestas la atención que merecen, ya que ellas vienen de un ministerio en caos. Vamos a esperar que las descarten. Estoy seguro que muchas personas se horrorizarán con esto".
Martin Barnes, presidente del grupo de reforma de las políticas de drogas, DrugScope, fue más político. "Estamos preocupados con las cantidades que están siendo consideradas. La lógica para algunos niveles máximos sigue oscura y no está claro más cuántas personas pueden ser procesadas con la acusación más seria de intención de ofrecer".



10. Europa: Política Suiza de Reducción de Daños para Heroína Resulta en Consumo Menos Problemático de Heroína

http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/439/resultadossuizos.shtml

Los investigadores suizos involucrados en 15 años de abordajes de reducción de daños al consumo de heroína han logrado reducir en cuatro veces el uso de la droga, de acuerdo con resultados publicados en el periódico inglés de medicina, The Lancet, la semana pasada. El abordaje suizo incluye a locales para inyección segura, programas de trueque de jeringas, programas de manutención con metadona o buprenorfina y programas de manutención con heroína.
Los críticos de este abordaje pragmático han avisado que atraería nuevos usuarios de drogas y mantendría los adictos actuales viciados durante más tiempo. Pero en su estudio de más de 9.000 usuarios de drogas que pasaron por el tratamiento -- incluyendo a la manutención con opiáceos - entre 1991 y 2005, Stohler y su colega, el Dr. Carlos Nordt, descubrió que la incidencia de usuarios "problemáticos" de heroína estaba cayendo en un índice de 4% al año.
"Como resultado de eso (de los tratamientos asistidos por la heroína), la gente puede llevar vidas normales, trabajar, sin obcecarse con la compra de la droga, cuando saben que pueden aliviar su anhelo legalmente", dijo el coautor del estudio, el Dr. Rudolf Stohler, del Hospital Universitario Psiquiátrico en Zurich al Reuters Health.
Los investigadores descubrieron que mitad de los consumidores suizos de heroína ingresan a un programa de tratamiento de manutención con opiáceos dentro de dos años. Ellos calculan que la incidencia del uso regular de heroína ha caído 82% desde 1990, cuando más de 800 personas buscaron tratamiento. Ese dato cayó para 150 el año pasado.
"La heroína puede ser prescrita a personas que han fracasado en dos terapias anteriores", dijo el Dr. Stohler a la Reuters Health. La práctica es dar a los adictos un gramo al día.
Y los suizos pueden haber sido exitosos en volver la heroína aburrida, sugestionaron los investigadores. "Como la población suiza apoyó a esta política de drogas, esta medicalización de la dependencia de los opiáceos cambió la imagen del consumo de heroína como un acto de rebelión para una enfermedad que necesita terapia", escribieron los Drs. Nordt y Stohler. "Por ende", añaden, "la heroína parece haberse vuelto una 'droga para perdedores', con su atracción desapareciendo para los jóvenes".


11. Condenación: Conferencia de Alcaldes de EE.UU. Sale en Contra de las Sentencias Mínimas Obligatorias para Delitos de Drogas

http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/439/votacionalcaldes.shtml

La Conferencia de Alcaldes de los EE.UU., reuniéndose en su convención anual en Las Vegas esta semana, aprobó una resolución en oposición a las sentencias mínimas obligatorias para delitos de drogas y pidió políticas de condenación "justas y eficaces". El grupo representa a 1.183 alcaldes de ciudades en los EE.UU. con poblaciones de más de 300.000 y es una voz importante en el establecimiento de la agenda de políticas urbanas.
Defendida por el Alcalde de Salt Lake City, Rocky Anderson, la resolución observa que este año marca el 20o aniversario de la Ley de Reforma de la Condenación de 1986, que estableció las sentencias mínimas obligatorias federales para los delitos de drogas, y que desde entonces, la población penal de los EE.UU. ha aumentado enormemente aun en tanto que la condenación mínima obligatoria "ha sido ineficaz en lograr sus metas pretendidas: reducir el nivel de abuso químico y criminalidad y aumentar las penas para los infractores más serios", como declaró el preámbulo de la resolución.
"La Conferencia de Alcaldes de los Estados Unidos declara su oposición a la condenación mínima obligatoria tanto en el nivel estadual como federal, e insta la creación de políticas de condenación justas y eficaces que permita a los jueces determinar las sentencias adecuadas con base en las circunstancias específicas del crimen y la situación individual del perpetrador; y que los estados deban revisar los efectos tanto de la condenación mínima obligatoria federal como estadual y de ahí avanzar" dice la resolución aprobada.
La resolución sobre la condenación mínima obligatoria fue apenas una de por lo menos cinco defendidas por Anderson y aprobadas por la conferencia, incluyendo a resoluciones que piden al gobierno que se oponga a la penalización de los trabajadores sin papeles, actúe en la crisis en Darfur y ayude a las ciudades a adoptar alternativas a los combustibles fósiles. Anderson fue "el arquitecto" de las políticas sobre condenación y Darfur de la conferencia, dijo Len Simon, un lobista que trabajaba en la convención por Anderson.


12. Metanfetamina: Número en Tratamiento Aumenta Vertiginosamente en la Ãltima Década, Pero Gran Parte del Aumento Está Relacionada con el Sistema de Justicia Penal


http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/439/tratamientometanfetamina.s

El Centro de Pesquisa del Abuso Químico en la Universidad de Maryland informó esta semana que los ingresos al tratamiento por metanfetamina aumentaron casi 10 veces entre 1992 y 2003. Pero el aumento en el tratamiento es principalmente motivado por los encaminamientos del sistema de justicia penal, en que los usuarios arrestados de metanfetamina reciben la opción entre el tratamiento químico compulsorio y la prisión.
De acuerdo con el centro, que basó sus hallazgos en los datos de Treatment Episode Data Sets (TEDS) de la Substance Abuse and Mental Health Services Administration's (SAMSHA), el número de personas admitidas para tratamiento por consumo de metanfetamina aumentó de 14.570 en 1992 para más de 129.000 en 2003. De acuerdo con el Sondeo Nacional Sobre Consumo de Drogas y Salud de la SAMSHA, cerca de 1.3 millón de personas usaron metanfetamina por lo menos una vez en 2003 y cerca de 583.000 informaron usarla en el mes anterior. Dados estos datos, cerca de 10% de las personas que consumieron metanfetamina en 2003 fueron reencaminadas hacia el tratamiento químico. Examinando los que admitieron usar mensualmente - una población que tiene más probabilidad de desarrollar problemas con el estimulante popular - cerca de 20% ingresaron al tratamiento.
En 1992, la metanfetamina respondía por 1% de todos los ingresos al tratamiento. Ahora, responde por 7%.
Gran parte del aumento en los números del tratamiento para metanfetamina ha sido motivada por el sistema de justicia penal. En 1994, el tratamiento ordenado por la corte respondió por 34% de todas las admisiones; en 2003, ese número había aumentado para 51%. Todo año desde 2002, más de 50.000 personas han sido forzadas a pasar por tratamiento químico por metanfetamina por el sistema de justicia penal.
Al mismo tiempo, el porcentaje de usuarios de metanfetamina que sintieron la necesidad de buscar tratamiento ha caído. En 1992, 34% de los ingresos al tratamiento por metanfetamina fueron autoremisiones; en 2003, ese porcentaje había caído para 24%. Similarmente, las remisiones de los proveedores de tratamiento para abuso químico también cayeron durante ese mismo período, de 9% para 5%.
En el pasado, los guerreros antidrogas federales han señalado a un aumento en las admisiones por uso de marihuana como indicio de un empeoramiento del problema de la marihuana. Pero como con las metanfetaminas, las remisiones al tratamiento por marihuana son principalmente motivadas por el sistema de justicia penal y, por lo tanto, no son una buena base para estimar la extensión de un problema de drogas. Como observó el centro de la Universidad de Maryland, "debería haber cautela en la utilización de los datos sobre los ingresos al tratamiento como indicador del consumo y dependencia ya que los ingresos al tratamiento también pueden ser influenciados en las prácticas legales y de condenación así como los cambios en la legislación que desvían los infractores de la legislación antidrogas al tratamiento".


13. Metanfetamina: Gobernador de Illinois Firma Proyectos Sobre la Metanfetamina que Aumentarán Penas y Crearán Registro de Preparadores de Metanfetamina


http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/439/illinois.shtml

Según un paquete de proyectos aprobado por la legislatura de Illinois y firmado el Domingo por el Gob. Rod Blagojevich (D), la gente condenada por preparar metanfetamina se juntará a los infractores sexuales como parias sociales tan temidos que el estado mantendrá un registro de sus nombres disponible al público vía Internet. El registro incluirá el nombre de la persona, la edad, la infracción, la fecha de condenación y la comarca en que fue condenada.
Tennessee se volvió el primer estado a crear un registro para preparadores de metanfetamina el año pasado y ahora tiene más de 400 nombres en su lista, de acuerdo con la Agencia Estadual de Investigación. Hay legislación similar pendiente en por lo menos cuatro estados -- Georgia, Oklahoma, Washington y Virginia Occidental. Un proyecto en Oregón exigiría que el estado alertase a los habitantes cuando un preparador de metanfetamina fuese suelto en su área. Y desde 2003, Montana ha incluido a los preparadores de metanfetamina en su registro de infractores sexuales y violentos, sin listarlos separadamente.
El registro puede ser usado para impedir que los preparadores condenados de metanfetamina encuentren un lugar para vivir al proporcionar "una consulta" para ver si alguien tiene antecedentes, dijo la vocera de Blagojevich. "El señorío puede usar esto para ver si la persona que postula a alquilar un lugar ha estado involucrada en el preparo de metanfetamina antes", dijo Abby Ottenhoff.
El preparo casero de metanfetamina ha explosionado en Illinois en la última década. En 1997, la policía allanó 24 laboratorios de metanfetamina; el año pasado, el número fue 973. En Enero, una ley que restringe el acceso a la seudoefedrina entró en vigor para reducir ese número.
Blagojevich también firmó tres otros proyectos, dos de los cuales crean penas durísimas para las infracciones relacionadas con la metanfetamina. Uno dobla la pena para distribución de metanfetamina o la distribución de precursores de la metanfetamina. Un segundo aumenta para 15 años la sentencia para las personas comprometidas en el robo de carnés de identificación para comprar ingredientes de metanfetamina. Un tercer proyecto permite que los hospitales informen quemas sospechosas de haber sido causadas por accidentes de preparación de metanfetamina a los bomberos del estado, que pueden por su vez informarlo a los investigadores locales.
"Estas leyes facilitan rastrear los delitos de metanfetamina y nos ayuda a procesar a las personas que siguen preparando y vendiendo metanfetamina, especialmente en áreas en que la metanfetamina se ha vuelto un problema - particularmente en las comunidades más rurales", dijo Ottenhoff.
"La metanfetamina es una de las drogas más adictivas y peligrosas en las calles. Necesitamos hacer todo lo posible para detener al azote de la metanfetamina", dijo Blagojevich en un discurso. El proyecto fue aprobado con poco debate o objeción. Nadie habló en favor de los usuarios de metanfetamina.


14. Elecciones: Nall de Alabama Sigue Campaña de Correspondencia Tras No Lograr las Firmas Suficientes


http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/439/campananall.shtml

La reformadora de las políticas de drogas, Loretta Nall, la indicada del Partido Libertariano al gobierno de Alabama, estuvo bien lejos de colectar las firmas suficientes para entrar en la votación de Noviembre, pero ha prometido seguir la campaña como candidata corresponsal. Según las duras leyes de acceso a las urnas de Alabama, Nall necesitaba 41.300 firmas hasta el Martes para entrar en las urnas, pero su campaña colectó apenas cerca de un tercio de ese número.
Pero, Nall le dijo a la Associated Press el Lunes, ella estaba en ello hasta el fin. "No voy a desistir", dijo.
Aunque el número de firmas colectadas no esté ni cerca del número necesario, Nall dijo que las entregaría de cualquier manera para plantear la cuestión de cómo es difícil para los terceros partidos entrar en las urnas en Alabama. "En casi cualquier otro estado, eso habría sido suficiente para conseguir el acceso a las urnas", dijo ella.
Desde la fundación del Partido de la Marihuana de los EE.UU. tras ser allanada y presa por un supuesto pitillo en 2002, Nall se ha vuelto una importante defensa de la reforma de la ley sobre las drogas y una favorita de los medios de Alabama. Aunque su campaña al gobierno haya tocado cuestiones tan diversas como los combustibles de biodiesel, la guerra en Irak y la enseñanza, así como la reforma de las políticas de drogas y la condenación, su escote considerable proporcionó trigo a los molinos de los columnistas. También inspiró su campaña animada de recaudación de fondos vía Internet llamada "Flashing for Cash", en que cuanto más se donase, más artículos de la vestimenta caían.


15. Búsqueda en la Red: Vigilias en Duelo por Promesa Perdida, La Lista de las Diez Cosas Sobre las Drogas, Artículos Sobre el Dolor en Reason y Medical Economics, el Engaño Sobre la Metanfetamina del Secretario Antidroga


http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/439/busquedared.shtml

Drug War Rant le contesta a la Vigilia por la Promesa Perdida de la DEA con una Vigilia de reforma por la Promesa Perdida

La Lista de las 10 Cosas que Yo Sé Sobre las Drogas , Tony Newman de la DPA, para Alternet

El Médico No Fue Cruel lo Bastante, cómo un médico se escapó del pánico por las drogas prescriptibles, Maia Szalavitz para Reason

Wayne J. Guglielmo para la revista Medical Economics sobre Doctors: The new target in the war on drugs? [Los Médicos: [¿El Nuevo blanco en la Guerra contra las drogas?]

Brian Bennett escribe sobre el ultimo engaño sobre la metanfetamina del secretario antidroga


16. Semanal: Esta Semana en la Historia


http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/439/estasemana2.shtml

09 de Junio de 2000: La Human Rights Watch lanza un estudio que descubre que Illinois es el peor estado por disparidad racial entre los infractores presos por delitos de drogas.

11 de Junio de 2001: En un caso relacionado con las operaciones internas de cultivo de marihuana, la Corte Suprema de los EE.UU. decide que el uso de un aparato de visualización térmica por la policía para detectar padrones de calor que vienen de un hogar privado es una búsqueda que requiere una orden.

12 de Junio de 1998: El secretario antidroga, Barry McCaffrey, anuncia en las naciones Unidas su plan para que los guerreros antidrogas dominen la Internet.

13 de Junio de 1994: La Corporación RAND lanza un estudio que descubre que los programas de tratamiento químico son siete veces más eficaces para reducir el consumo de cocaína que los esfuerzos de represión legal, 11 veces más eficaces que la interdicción en las fronteras y 23 veces más eficaces que los esfuerzos en los países-fuentes.

14 de Junio de 2000: El autor best-seller, paciente de cáncer y SIDA y activista preeminente de la marihuana medicinal, Peter McWilliams es encontrado muerto en su casa en Los �ngeles, California. McWilliams, impedido por una orden judicial federal de usar marihuana para anular la náusea extrema causada por las drogas para el SIDA, es encontrado atorado con su propio vómito, caído en el piso de su baño.

15 de Junio de 1998: La Random House publica "Drug Crazy: How We Got Into This Mess and How We Can Get Out" de Mike Gray.
Mira també:
http://www.stopthedrugwar.org
http://espanol.drcnet.org/suscribase.html

This work is in the public domain
Sindicat