Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Bolivia: Abren fuego sobre los Sin Techo
13 jun 2006
Gobierno de Evo Morales advierte que usará la bala y el Ejército para defender la ley y la propiedad privada
BOLIVIA: ABREN FUEGO SOBRE LOS SIN TECHO

www.econoticiasbolivia.com

Econoticiasbolivia.com (La Paz, junio 13, 2006).- El gobierno del presidente Evo Morales justificó la represión armada de militares y policías contra pobladores Sin Techo en la zona este de la ciudad de Oruro, que dejó como saldo un muerto a bala, varios heridos y detenidos.

"La orden la di yo, y la asumo como ministra de Gobierno", dijo Alicia Muñoz, que fue respaldada en el cargo por Morales, tras los sucesos de la madrugada de este viernes, cuando fuerzas combinadas del Ejército y la Policía desalojaron parcialmente a cientos de ocupantes de terrenos en las afueras de la ciudad.

"Esto ha sido una acción planificada desde hace tiempo atrás y además una demanda de la sociedad civil, porque la ciudad de Oruro se estaba convirtiendo en una tierra de nadie (…) Soy ministra de Gobierno y para eso me pusieron al cargo y al frente, para hacer respetar las leyes y para sentar el principio de autoridad. Hay que hacer cumplir la ley y con la misma determinación en el último rincón del país voy a hacer cumplir la ley", dijo al advertir que el gobierno usará la fuerza para defender la propiedad privada.

Las tropas arrasaron y destruyeron las chozas y asentamientos muy precarias que habían levantado los centenares de vecinos, casi todos muy pobres y con muchos hijos, y que trataron de resistir con piedras y palos, la decisión de la Corte Superior de Distrito Judicial de Oruro ejecutada con armas de fuego, golpizas y bombas de gas lacrimógeno por las fuerzas del orden.

En estas acciones, cayó muerto a bala, Santiago Arocondo Arrevilla (21), ocupante sin techo y que se desempeñaba, en su labor cotidiana, como policía de seguridad física.

Para apaciguar las críticas contra la represión, las autoridades de gobierno acusaron a las familias Sin Techo de estar siendo manipuladas por “loteadores� que sólo buscarían ocupar tierras para revenderlas. “Los Sin Techo encubren a grupos de loteadores que ya han sido identificados�, dijo el viceministro Alfredo Rada.

Rada y otras autoridades intentaron también, aunque sin éxito, demostrar que Arocondo había sido victimado cuando estaba cumplíendo labores de policía encubierto y no como ocupante Sin Techo. Este extremo, sin embargo fue desmentido por el propio Comando General de la Policía.

Tras la acción represiva, los Sin Techo y grupos de trabajadores mineros retomaron varios de los predios en disputa y volvieron a los asentamientos, esta vez armados con dinamita y dispuestos a defender los terrenos en los que quieren construir sus precarias viviendas.

En tanto, un grupo de dirigentes se trasladó este martes a La Paz para intentar convencer a Evo Morales para que no dispare contra ellos. Pese a ello, el prefecto (gobernador) de Oruro, Alberto Luis Aguilar pidió a los Sin Techo desalojar los predios de la zona Este, para evitar que militares y policías intervengan el lugar.

Grupos de ocupantes, como los cooperativistas de La Salvadora, que intervinieron las tierras del Parque Industrial y construyeron más de cincuenta casas rústicas, advirtieron que no se moverán de ese lugar, que tienen un convenio con la Prefectura, para cederles esos terrenos.
Mira també:
http://www.econoticiasbolivia.com

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Bolivia: Abren fuego sobre los Sin Techo
14 jun 2006
Por si la Historia no nos habia dado ya suficientes pruebas de que al Poder no se le puede combatir, sustituyendolo por otro Poder,(aunque lleve poncho en vez de traje).
La funcion ultima de todo Poder, no es otra que mantenerse y perpetuarse, adoptando la forma que sea precisa en cada circunstancia historica.
Al final, siempre el Poder acaba usando la fuerza y la violencia para imponerse.
Consecuentemente solo se puede luchar contra el, negandolo y cuestionandolo en todas las formas posibles.
Sindicato Sindicat