Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: un altre món és aquí : antifeixisme
Diario de un joven judío
13 jun 2006
200px-Petr-Ginz-drawing.jpeg
6352_1_72.jpeg
Todos recordarán a Ilan Ramon Z''L, murió en el espacio en la última misión junto con sus compañeros de los Estados Unidos. Se llevó al espacio un libro de la Torá y un dibujo de un chico que murió en Auschwitz.
El muchacho se llamaba Petr Ginz Z''L y fue asesinado a los 16 años en las cámaras de gas. En 2003 encontraron sus diarios y dibujos, escondidos durante más de sesenta años en un desván. Acaban de ser publicados como un testimonio de una vida y como muestra del horror y la barbarie.

¿Recuerdan la historia? Al transbordador espacial estadounidense Columbia le faltaban 16 minutos para aterrizar en Florida. Eran las nueve de la mañana del 1º de febrero de 2003. Los siete tripulantes habían comentado con la base las condiciones de la nave momentos antes del aterrizaje. Uno de ellos, el comandante Ilan Ramon Z''L , el primer astronauta israelí en la carrera espacial, de 47 años, acababa de guardar en su bolsillo un pequeño libro de la Torá y mostraba un dibujo de un niño judío muerto en Auschwitz. Al tomar contacto con la atmósfera, la nave se desintegró. La terrible catástrofe propició el descubrimiento de la tragedia de Petr Ginz Z''L, un adolescente de Praga, una de las víctimas del Holocausto. Quien sabe si la vida de Ilan Ramon Z''L no nos sirvió la última posibilidad de descubrir el testimonio de la Barbarie.
âCuánto tiempo hace ya / que vi por última vez / ponerse el sol sobre Petrin... / Hace ya un año casi que estoy en este agujero / con apenas un par de calles en lugar de tus avenidas. / Como un animal salvaje encerrado en una jaula...â?. Este poema lo escribió Petr en 1942, desde el campo Terezin, en la antigua Checoslovaquia. la memoria de el joven Ginz revivió con la catástrofe del Columbia y de la mano de Ilan Ramón que HaShem sabrá porqué eligié en su momento dicho dibujo de la Tierra vista desde la Luna !!Qué ironía, el dibujo de la Tierra vista desde la Luna de un muchacho de 16 años en plena Shoá, llega a las manos del primer astronauta israelí!!! , pero la vida no es nunca un juego de caasualidades, tengámoslo por seguro. Precisamente los diarios de Petr salieron a la luz en 2003, cuando Jiri Ruzicka vio en la televisión, en su casa del barrio Modrany de Praga, el dibujo que llevaba el astronauta. Le hizo acordar a otros que guardaba en cajas en su desván, una casa que compró. Eran los papeles y los diarios de Petr Ginz Z''L, un testimonio desgarrador del exterminio metódico aplicado por los nazis, escrito desde la ingenuidad y la bondad de un muchacho de 16 años. La única superviviente de la familia, su hermana Cheva Ginz Pressburger, residente en Israel, reconoció la letra: âY recordé incluso los acontecimientos que en ellos se describíanâ?. El círculo y la memoria de Pter Ginz se estaba cerrando y su memoria nos era devuelta, Baruj HaShem.
Los Ginz vivían en Praga en los años anteriores a la Segunda Guerra Mundial. Eran una familia acomodada que procuraba inculcar a sus dos hijos, Petr y Eva, la práctica de la vida sana y el deporte. En verano, nadaban y en invierno, esquiaban. Delgado, larguirucho, el joven Ginz tenía el pelo castaño y los ojos de un lindo azul. Le gustaba la pintura y dibujar, y leía vorazmente cuanto caía en sus manos. Entre los ocho y los catorce años escribió cinco novelas con unos títulos que delataban su admiración por Julio Verne (De Praga a China, El sabio del Altai, Viaje al centro de la Tierra, La vuelta al mundo en un segundo). Sólo se conserva la quinta, El visitante de la época de las cavernas, en la que Petr añadió un epílogo que aún hoy nos estremece en todo nuestro ser: âAsí fue como el Congo belga se libró de quien lo torturaba y el mundo de aquel pretendido monstruo prehistórico. Pero debemos preguntarnos si no aparecerá sobre la superficie de la Tierra un nuevo monstruo, peor que aquél, que, dominado por la maldad y dotado de los más modernos medios técnicos, someta a la humanidad a los más horrendos castigosâ?.

Petr llevó un diario entre el 19 de septiembre de 1941 y el 9 de agosto de 1942. No fue escrito para ser leído, son las impresiones diarias de un adolescente que anota cosas nimias: la visita de sus primos, las ocurrencias de su amigo Popper, los castigos del colegio: âPor la mañana, paseo; por la tarde, colegioâ?, o el lacónico ânada especialâ?, en un estilo muy similar al de otra adolescente, Ana Frank Z''L, desaparecida también en los campos de exterminio. Petr lo consigna todo con la pluma con incrustaciones que le regaló su abuela: los partidos de fútbol, las declinaciones de los verbos latinos...

Dejó de escribir en sus cuadernos poco antes de que lo deportasen (según las leyes de Nuremberg del régimen nazi, a los hijos de matrimonios mixtos los enviaban a los campos al cumplir 14 años y él era un hijo de matrimonio mixto). En estas páginas se describe la vida de los habitantes de la ciudad de Praga ocupada por los alemanes, sus dificultades, sus miedos. Todo parece funcionar como antes, pero poco a poco se dictan nuevas ordenanzas sobre lo que los judíos deben entregar, los sitios a los que no pueden ir, los transportes en los que no pueden viajar. El 1º de enero de 1942, Ginz escribe: âLo que resulta ahora totalmente corriente hubiera sido motivo de escándalo en una época normal. Los judíos, por ejemplo, no pueden comprar fruta, gansos y aves, queso, cebolla, ajo y muchas otras cosas. No dan cartillas de racionamiento de tabaco a los presos, a los locos y a los judíosâ?. Además de todo esto, los judíos no pueden viajar en la parte delantera de los tranvías, autobuses y trolebuses, y tampoco pueden pasear por la orilla del río: âAhora ya todo el mundo sabe / quién es judío y quién es ario / porque al judío se le reconoce por la estrella amarilla y negra. / Y el judío, una vez marcado / tiene que acatar las ordenanzasâ?.

También cada día, de a poco pero sin pausa, desaparece algún vecino, un pariente, un amigo. Algunos esperan el transporte, un eufemismo que esconde el camino a los campos de la muerte. Petr escribe la primera anotación en su diario un viernes 19 de septiembre de 1941. âHan sacado un distintivo para los judíos que es más o menos así (dibuja un Maguen David).â?
Poco a poco, el diario se llena de notas intranquilizadoras: âFusilaron a un montón de gente por preparar sabotajes, por tenencia ilegal de armas... Ordenaron un nuevo inventario de la ropa de los judíos, los muebles, la máquina de coserâ?, o âestá permitido llevar 50 kilos de equipaje por persona, dinero, mantas, comida y póliza de segurosâ?. Un seguro, qué ironía ¿Verdad?.

Una mañana, Petr asiste con estupefacción a una detención: âNos encontramos delante de la taberna de la calle Vezanska con un furgón y una fila de guardias en la acera. Los de la Gestapo sacaron a la gente de la taberna (unos ocho) y los metieron directamente en el furgón, cerraron las puertas y se los llevaronâ?. En otro momento, anota: âNos enteramos de que (al parecer) últimamente suele haber bofetadas (para los judíos, claro) y procuramos que no se nos vea el maguen (estrella)...â?. O âun alemán me echó del tranvía con muy malos modos. Me dijo feraus! (¡fuera!) y me tuve que bajar...â?.
âNos acaba de llegar una comunicación de la comunidad judía. Dicen que tenemos que entregar, antes del 31 de diciembre, las armónicas, los termómetros, las cámaras fotográficasâ?. Y otra: âParece que los judíos van a tener que entregar hasta los suéteresâ?.

El 1º de febrero de 1942, el último cumpleaños que pasará en casa, con su familia, anota su lista de regalos: âUn pan dulce que hizo mamá, un cuaderno en blanco, cáscara de naranja, un pañuelo...â? . Las últimas semanas antes de ser deportado, la letra de Petr va cambiando, los trazos se afilan, se vuelven más nerviosos. Escucha en la radio las noticias de la BBC, sabe que los alemanes han bombardeado París. Se inventa un código secreto, una escritura jeroglífica para anotar lo que oye. Es un juego y una certeza. Por el diario pasan ráfagas del atentado en Praga que le costó la vida a Reinhard Heydrich, el jefe de las SS, el ejecutor de la solución final. âOfrecen una recompensa de 10.000.000 de coronas al que denuncie a los autores del atentado, y si alguien los conoce y no los denuncia lo fusilan con toda su familia.â? âA todas las chicas mayores del barrio de Liben las detenían, les lavaban la cabeza y las volvían a soltar. Están buscando a una rubia que les cuidó la bicicleta a los autores del atentado.â?

El domingo 9 de agosto de 1942, Petr Ginz registra su última anotación en el diario. Lacónico, escribe: âPor la mañana en casaâ?. Ya en el campo de deportados de Terezin, una ciudad fortificada a 65 kilómetros al norte de Praga por la que pasaron más de 140.000 judíos, Petr recuerda los momentos previos a su llegada. âEl 22 de septiembre de 1942, al llegar a casa, le dije: mamá, no te asustes, me tocó el transporte.â? Y los preparativos finales: âLlevo una buena cantidad de papel y una libreta, cuchillas para cortar el linóleo (para hacer grabados), una novela sin terminar, El sabio del Altai, y un par de acuarelas medio rotasâ?. A las ocho de la noche se incorporó al transporte. âMe pusieron un pan con salame en un bolsillo.â?
De lo que Petr hizo en Terezin se conserva una ínfima parte. Sabemos que pintó más de 120 obras, fundó y dirigió la revista Vedem, un semanario hecho por el grupo de jóvenes del edificio número 1 del sector L417 del campo.
Escribió infinidad de poemas y algunas novelas. Se convirtió en un joven serio, reflexivo. Eva llegó a Terezin dos años después y el 28 de septiembre de 1944 vio salir en el tren hacia Auschwitz a su hermano. âLe di a Petr rebanadas de pan por la ventanilla. Aún tuve tiempo de tomarle la mano a través de las rejas antes de que el guardia del gueto me echara.â? Nuestro heroe Pter Ginz murió en las cámaras de gas y su cuerpo fue arrojado a la fosa común. Pero, gracias a D'os hemos recuperado su memoria. Esta es su historia, tenía sólo 16 años y hay aún quien hoy aún se atreve a negar que todo esto ocurriese.



Nota: El libro ha sido publicado en lengua española en la editorial Acantilado bajo el título 'Diario de Praga (1941-1942)', de Petr Ginz. Ha sido publicado también en lengua catalana bajo el título "Diari de Praga" por Quaderns Crema.

http://www.es-israel.org/modules.php?name=News&file=article&sid=3617

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Diario de un joven judío
13 jun 2006
No m'ho penso llegir. Rebenta mal parit.
Re: Diario de un joven judío
13 jun 2006
No caiguem a les provocacions, al PUTO troll sionista ni puto cas.
Re: Diario de un joven judío
13 jun 2006
solo hay que entrar en la web indicada:
www.es-israel.org y leer la primera frase:

Supùestamente Mahmud Abás "consuela" a Huda Ghalia ante las cámaras en una nueva apuesta de la propaganda de la muerte por la ANP

No hay que negar la memoria historica ni los crimenes cometidos...pero ya seria hora de dejar de hacerse de victimas y martires, que parece que solo murieron judios en la 2nda guerra mundial...A ver si aprenden su pasado y lo aplican al presente...
Sionismo al paredon
Re: Diario de un joven judío
13 jun 2006
Només pots ser un troll que es fa passar per jueu, perque més babau no pots ser.

Això si, el llibre es interessant. Com el de qualsevol noi que es assassinat només perque alguns l'odien per haver nascut i ser el que és.

El testimoni d'aquest noi te un valor universal incloent llavors, també, els palestins.
Re: Diario de un joven judío
13 jun 2006
Per favor,gent d'Indymedia...foteu fora a eixe nazi-sionista !
Fa apología del terrorisme d'Estat i dels assassins del Poble Palestí.
Voleu que tots vomiten de repugnància ?
Re: Diario de un joven judío
14 jun 2006
Europa es antagònica a la estupidesa nazi, el nazisme odia Europa a mort i per això en va voler exterminar tots els europeus que va poder. Jueus pero també eslaus, gitanos i milions de persones que no entraven dins el model del nazisme.

El nazisme es estupidesa pero això no vol dir que tots els estúpids siguin nazis, perque el nazisme és només una forma especialment delirant i alienant d'aquesta, i la prova és aquest Marco que era un mentider.

Pero insistir en els mites judeòfobs arribats de la edat mitjana quan la gent creia en bruixes i en que el dimoni s'encarnaba en gats negres és simplement flipant, encara més quan aquest mite va ser fet servir per la policia politica tsarista com mitjà per fer propaganda contra els revolucionaris i els democrates que treballaven contra la dictadura del tsar.

Més endavant els nazis, amb el suport politic i financer de la dreta i del capital alemany, van fer servir aquest mateix mite i la vella propaganda tsarista per induir la histeria a la gent perque es més facil de manipular i controlar.

I encara avui hi han idiotes que s'entesten a creure aquestes collonades, pero per problemes personals i no per res més.

Per cert que, per si no ho sabies, els amazics nordafricans i els gitanos i els iranians i els indis són tan indoeuropeus com qualsevol alemany o italià. De fet els europeus som descenents dels indoeuropeus que van arribar procedents del que avui és Afganistàn...
Re: Diario de un joven judío
14 jun 2006
Vaja, t'he fet emprenyar? No n'hi ha per tant no creus? Es cert que t'he deixat com la merda que ets, pero no passa res perque no era cap secret. Per internet es molt facil insultar, per això està ple de tarats com tú, pero encara hi ha més gent que passa de les teves collonades. Ja pots desfogar la teva impotència insultant, cada insult teu només la fa més i més palesa. Perque t'he deixat com la merda ignorant i obcecada per l'odi que ets. Europa només pot sentir vergonya i llàstima dels que són com tú. Europa es antagònica dels totalitarismes, de tots, dels foranis com l'islamisme i dels nadius com el nazifeixisme. Ho prova aquest nazi britànic que s'ha convertit no fa gaire a una secta de l'islamisme més flipant. Perque ambdos coincideixen en odiar la llibertat que a Europa, malgrat tot, ha arrelat ben endins de la majoría d'europeus.

El capital alemany era alemany, per això les grans empreses alemanyes van donar suport financer als nazis i després se'n van beneficiar de les invasions que van fer.

Empreses com Basf, Bayer, Hoescht i moltes altres ben conegudes per tothom van fer servir presoners dels camps de concentració i també presoners de guerra entre els que hi havien catalans republicans, antifeixistes alemanys, gitanos... i també moltíssims jueus.

Fins i tot IGFarben, que va dirigir un camp de concentració propi. El gas amb que van assassinar milions d'europeus en només 6 anys va ser fabricat per una empresa filial d'IGFarben.

La guerra es un negoci i el capital alemany va fer moltíssims diner, explotant els presones polítics i de guerra així com saquejant els països envaits. En Hitler només va ser l'ham amb que van entabanar els alemanys per anar a morir en terres llunyanes... per res.

Aquestes empreses, les famílies que les controlaven, van finançar els nazis per tal que ataquessin els democrates, anarquistes, socialistes i comunistes que elecció rere elecció anaven guanyant escons al parlament alemany.

Hi ha una cosa en que tanmateix estic d'acord amb tu, no totes les persones són iguals. Les persones com tú, per exemple, són púrria.

Per cert que gracies per demostrar que en molts casos més que pro-palestins el que hi ha són anti-jueus en el sentit medieval que esmentava abans. Digues, també creus que el dimoni s'encarna en els gats negres? Dons si creus en això pensa que ara mateix t'envio una maledicció que farà que els teus ouets es facin més petits del que ja són. Un dia te'ls voldràs gratar i no te'ls trobaràs. La culpa serà dels jueus, és clar.

Pobre pringat.
Re: Diario de un joven judío
14 jun 2006
La maledicció la teva per ser un repugnant nazi-sionista fanátic...eixa si ès una maledicció amb ous o sense !
La culpa no ès dels jueus ès de gentola malalta com tu i eixa colla de genocides que defensen l'Estat Terrorista d'Israel.
FORA D'Indymedia !
Re: Diario de un joven judío
15 jun 2006
<i>Només pots ser un troll que es fa passar per jueu, perque més babau no pots ser.

Això si, el llibre es interessant. Com el de qualsevol noi que es assassinat només perque alguns l'odien per haver nascut i ser el que és.

El testimoni d'aquest noi te un valor universal incloent llavors, també, els palestins.</i>

Això és el he escrit abans respecte el llibre i qui publica el post sobre aquest.

L'estat d'Israel no és més genocida que la gran majoría d'estats del món que tenen tots molta sang rere seu. Només que alguns teniu una obsessió malaltissa pels jueus heredada dels temps en que la gent creia que la terra era plana.
Sindicat