Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Los maricas de Cuba
12 jun 2006
Por fin empiezan gestos por el reconocimiento social de la homosexualidad en Cuba. En la TV (estatal) se emite una serie con protagonista gay. Algo inaudito en América Latina, donde la homofobia es una plaga extendidísima.
gilbertaIMPUNE.JPG
Noticia de la AP:

Yasel, un cubano como cualquier otro, descubre su atracción por Mario: es el clímax de una de las tramas de la más debatida telenovela de la temporada, la serie que rompió el silencio sobre la diversidad sexual e iluminó la problemática de los homosexuales en la isla.

Por décadas perseguidos, luego excluidos y finalmente tolerados, los gays vieron con asombro cómo junto con la pantalla chica se encendió todo tipo de opiniones en una sociedad donde el machismo y los prejuicios están lejos de disiparse.

``A partir de ahora habrá que hablar de estos temas con más franqueza', confesó Fredy Domínguez, el guionista de ``La cara oculta de la Luna', fotograma izquierdo de la telenovela.

Tan popular fue el debate que las autoridades de la televisión de carácter estatal presentaron un inusual panel de especialistas.

``Empeñarnos en ser mejores personas, más tolerantes... es un proyecto de vida', comentó frente a la teleaudiencia el psicólogo Manuel Calviño, quien no paraba de recibir toda suerte de llamadas al estudio tanto de apoyo como de repudio.

Hasta la Iglesia católica publicó en su revista mensual una entrevista a un sacerdote que no condenó el debate pues la sociedad está deseosa de éste, dijo, pero llamó a nombre de la moral a no confundir la ``libertad' con el ``libertinaje'.

``La novela no es una obra de arte, se le pueden hacer una serie de críticas... pero lo que me satisface es el debate', comentó por su parte Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), una activa institución que en estos años abordó temas como los derechos gay o apoyó los cambios de identidad en transexuales.

Según Castro una sociedad ``verdaderamente humanista' no debe perder de vista la protección a estas personas que pueden ser discriminadas por su diversidad; mientras se educa a la población para romper años de estigmas.

En realidad, la teleserie fue escrita con una idea educativa pues cuenta la historia de un grupo de personas que contraen sida. Precisamente Yasel es uno de ellos, por lo que la polémica tomó también otros carriles en la comunidad gay, ya que algunos podrían interpretar la enfermedad como un castigo.

``No estamos preparados', lamentó en entrevista con AP Olivia Prendes, una lesbiana de 34 años: ``Al final se trata a la homosexualidad desde un punto de vista infeliz, una historia triste. Es como continuar con el mismo silencio', agregó.

Lo que falta es aceptación o respeto pleno y no sólo tolerancia, insistieron varios homosexuales entrevistados por AP.

Más sosegados, los analistas prefieren mirar el progreso logrado en vez de lamentarse por lo pasado.

``Antes era impensable que este tema se pasara por la TV cubana', comentó a la AP el profesor Tomás Fernández Robaina, quien no oculta su condición de homosexual y se define como revolucionario.

Con sus 65 años de edad vio pasar todas las etapas del proceso cubano cargado de la mística machista guerrillera en su tensa relación con los homosexuales: los años 60 de la persecución, los 70 de la exclusión, la tenue apertura de los 80 y la tolerancia reciente.

Un trabajo suyo titulado ``El proyecto revolucionario y los homosexuales' realiza un prolijo recuento desde el triunfo rebelde a la fecha.

Recordó por ejemplo la existencia de las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP), inauguradas en 1965, una suerte de lugares de reeducación para gays, testigos de Jehová, hippies y disidentes, y cuya existencia les valió varias críticas a las autoridades.

Tras la eliminación de las UMAP, en los 70 el gobierno los caracterizó como no aptos alejándolos de la juventud y de labores estratégicas aduciendo que era para evitar su influencia. El submundo que rodeaba entonces a los homosexuales y su marginación fue ampliamente exhibido en las obras del escritor exiliado Reinaldo Arenas (1943-1990).

No fue sino hasta el inicio de los 90 cuando gays y travestis comenzaron a ser visualizados como parte de la sociedad y una película contó por primera vez una historia sobre ellos: ``Fresa y Chocolate', de Tomás Gutiérrez Alea.

``La discriminación contra los homosexuales ya es un problema bastante superado', aseguró en una entrevista reciente el presidente Fidel Castro, para quien la revolución jamás ``promovió' la persecución, aunque no escapó a los prejuicios de su tiempo.

Pero si se les preguntara qué es lo que les falta hoy en Cuba, la mayoría de los gays reportarían la ausencia de una asociación y espacios propios, pues se ven obligados a reunirse en fiestas privadas o semiclandestinas.

Demandan incluso lugares donde las travestis puedan presentar sus espectáculos, actualmente tolerados pero ilegales.

``Lo mejor hoy sería que se hiciera oficial el trabajo de los transformistas y travestis, es lo que yo pediría como gay', manifestó a la AP Abrahan Bueno o ``Dark Imperio' como prefiere llamarse durante sus actuaciones.

El único informe sobre una suerte de club gay dató de entre 1996 y 2001 bajo el nombre de ``Organización Nacional de Entendidos' sin ningún reconocimiento legal y no avanzó más allá de actividades entre amigos y finalmente se diluyó.

Para algunos homosexuales es el gobierno el que no desea una asociación de gays pues no puede controlarla. Pero para otros, es bueno que no la haya, porque no contribuiría a luchar contra la homofobia.

``Hay que exigir respeto a los derechos de todos, sin necesidad de organizaciones', comentó el profesor Fernández, pues en una sociedad verdaderamente plena no deben fomentarse los ``ghettos'. De todas maneras los viejos tiempos de oscuridad parecen haber pasado y homosexuales de todas las edades y géneros trabajan, estudian, bailan, sufren, aman y pasan su vida en esta isla del Caribe.

``Yo creo que hay que mirar siempre el futuro con optimismo', expresó Fernández.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Los maricas de Cuba
12 jun 2006
Maricas o monfloritas.
Re: Los maricas de Cuba
13 jun 2006
pro si fns i tot un ministre és homosexual!

Marikes amb la revolució cubana!
Re: Los maricas de Cuba
13 jun 2006
I ara que diuen els cucs anti-castristes ?
Sindicat Terrassa