Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: ecologia : sanitat
Subestación de Patraix (Valencia): más de un año de lucha
11 jun 2006
M�S DE UN AÑO DE LUCHA. PRIMER ANIVERSARIO DE LAS CACEROLADAS EN PATRAIX.

El jueves 8 de junio celebramos el primer aniversario de nuestra lucha con la inauguración de la Plaza de la Esperanza.


El pasado jueves se cumplió un año de la celebración de la primera cacerolada por el barrio de Patraix para reivindicar el traslado de la subestación. Con este motivo inauguramos la Plaza de la Esperanza, que tiene un significado simbólico para el barrio.

Se encuentra situada en la confluencia de la C/ Actor Vicente Parra con la C/ Campos Crespo. Por esta plaza entraban los convoyes de Iberdrola a la subestación trayendo el material para su construcción, y en ella nos hemos concentrado los vecinos en otras tantas ocasiones para exigir que la empresa eléctrica cumpliera la ley. Exigíamos que Iberdrola cumpliera los horarios que tenían establecidos para trabajar, que los convoyes contaran con los permisos preceptivos. Pedíamos, y seguimos pidiendo, que alguna autoridad nos garantice que la salud de los vecinos no se verá amenazada por la puesta en marcha de la subestación, pero nadie se ha atrevido a garantizarlo. Reclamamos nuestro derecho a la salud.

Parte de la plaza constituye una zona verde proyectada, junto a la subestación, que los vecinos, en repetidas ocasiones hemos ajardinado. Los convoyes de camiones que entraban a la subestación destruían nuestro jardín al acceder a la parcela de Iberdrola.

Hemos querido darle a la plaza este nombre porque refleja lo que nos une en el barrio: la esperanza de que prevalezca el sentido común, de que se valore más la salud de los vecinos que los intereses comerciales de una empresa. Porque en Patraix todavía tenemos la esperanza de que la subestación se instalará en una ubicación más adecuada.

CRONOLOG�A DE LA MOVILIZACIÓN VECINAL
PRO-TRASLADO DE LA SUBESTACIÓN DE PATRAIX

2005

Marzo         Los vecinos observamos movimiento de tierras en la parcela de Iberdrola.
Reunión en los locales de la Asociación de Vecinos de Jesús-Gaspar Aguilar (en cuya demarcación se encuentra la subestación), celebrada por la presión vecinal debida a la inquietud de las noticias que se van conociendo.
Se elige una comisión de tres personas para informarse e iniciar los trámites pertinentes.

Junio         Durante este mes comienzan las asambleas multitudinarias en un parque, donde varios cientos de vecinos nos reunimos para compartir información y coordinar movilizaciones. Las asambleas se vienen realizando periódicamente desde entonces, una a la semana.
Ampliación de la comisión: 13 personas, aunque, de hecho, son bastantes más los que progresivamente van participando en sus reuniones y se encargan de aspectos concretos de la lucha y de las tareas que llevamos a cabo. En la actualidad somos unas 30 personas.
Comienzan las manifestaciones, las caceroladas, las pegadas de carteles informativos y las recogidas de firmas. Hasta el momento hemos recogido 25.000 firmas solicitando el traslado de la subestación.
Comienzan los trámites legales y jurídicos (contenciosos, etc.), aunque el 25 de mayo de 2005 la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia y la Asociación de Vecinos de Patraix ya habían recurrido en alzada la autorización del ministerio.
Creación de la página web www.subestacionpatraixfuera.com.
Durante los meses de junio y julio, los colegios e institutos van mostrando su preocupación por el tema y su solidaridad con el movimiento vecinal.
Poco a poco vamos averiguando los diferentes problemas administrativos y legales en la tramitación de los permisos para la subestación: carencia de licencia de actividad (a pesar de que tienen la de obras y que normalmente se conceden conjuntamente para este tipo de complejos), ausencia de notificación a los vecinos afectados (lo que es preceptivo), intento de tramitar la licencia de actividad como una actividad inocua a pesar de que los propios técnicos del ayuntamiento de la Junta de Distrito devuelven por dos veces el expediente al Ayuntamiento aduciendo que se trata de una actividad peligrosa, molesta e insalubre, etc.
Finalmente, tras las múltiples solicitudes, se abre el plazo de alegaciones por la subestación (BOP del día 27).
Desde este mes, y hasta el momento actual, se organizan actividades reivindicativas e informativas de todo tipo:
-     protestas creativas por un desarrollo sostenible: plantaciones en jardines o solares abandonados;
-     participación en manifestaciones multitudinarias: 1 de mayo, día de la mujer trabajadora, contra la alta tensión, compromís pel territori...
-     protestas mediante actividades en las que se reivindica un estilo de vida saludable: maratones, bicifestaciones...
-     fiestas de niños: informativas y reivindicando el derecho a la salud en fechas específicas (día internacional de la salud, día internacional de los derechos del niño, día de la Constitución...
-     difusión de información en mesas informativas y en acontecimientos puntuales en los que hemos sido invitados (Fira Alternativa, Aspanion, Trobada de Escoles en Valencià...);
-     protestas ante los responsables de la autorización y ubicación de la subestación en congresos y acontecimientos públicos (protestamos en congresos organizados por el PP, por el PSOE, y en todos los acontecimientos públicos en los que participa nuestra alcaldesa los vecinos acudimos a desplegar nuestras pancartas para recordarle su responsabilidad en nuestro problema;
-     actividades informativas en el barrio: la “Noche de las velasâ€? en las que los vecinos expresamos nuestro duelo por el futuro del barrio, instalación de mesas informativas en diferentes puntos del barrio, en las fiestas de Patraix, etc.

Día 1     Primera manifestación en el barrio. Unas 1.500 personas protestamos por la falta de información proporcionada por las administraciones e Iberdrola, y por las irregularidades que se van conociendo.
Día 8     Primera cacerolada. Hasta finales de año, varios cientos de vecinos participamos todos los días, de lunes a viernes, a las 20:00 horas, en una cacerolada diaria por las calles del barrio, en las que se reparten panfletos informativos sobre las consecuencias que sobre la salud tiene la radiación electromagnética generada por instalaciones eléctricas como la subestación o su tendido eléctrico de alta tensión. Al llegar el invierno, se mantienen las caceroladas los martes y jueves a la misma hora.
Día 15     Primera manifestación en el centro de Valencia, frente a la sede de Iberdrola (C/ Isabel la Católica). Iberdrola llama a los vecinos a una reunión en su sede, donde el trato que se nos da es abiertamente despectivo. 500 vecinos esperan en la puerta el resultado de la reunión, y quedamos ignorantes de la intención de la empresa eléctrica para convocarla.

Julio         Todos los partidos políticos valencianos excepto el PP apoyan la reivindicación vecinal y solicitan que la subestación se ubique lejos de las viviendas y centros escolares.
        Durante este mes comienza la llegada de materiales para la construcción del edificio de la subestación. Iberdrola no respeta los horarios estipulados en la resolución de la Dirección General de Energía de 27 de julio de 2004, en la que se concede permiso a Iberdrola para la nueva subestación, y se limita el horario de trabajo de 8 de la mañana a 8 de la tarde. Los primeros convoyes llegan de madrugada. Los vecinos bajan a la calle a protestar por el incumplimiento de la normativa, y a solicitar a los convoyes el permiso que requieren.
        Las protestas por la llegada de convoyes continuarán hasta que la subestación esté acabada.
Desde este mes, un grupo de vecinos en representación del barrio, integrado principalmente por señoras mayores, se encuentra permanentemente, de lunes a viernes, frente a la puerta del Ayuntamiento, par que recuerden que Patraix sigue pendiente del traslado de la subestación.
        Comienzan las reuniones con todas las instancias locales, autonómicas y nacionales relacionadas con la tramitación de los permisos para la construcción de la subestación. Nuestra intención es que alguien garantice su inocuidad, pero nadie lo hace. Breve resumen de reuniones mantenidas hasta la actualidad:
-     Con Iberdrola. En varias ocasiones, con intermediarios (Rita Barberá, Rafael Blasco...) y sin ellos, con los responsables a nivel local y nacional de la instalación de la subestación en Patraix.
-     Con el Ayuntamiento: con la alcaldesa, con los concejales de urbanismo, sanidad, etc.
-     Con la Delegación del Gobierno en Valencia, tanto con el Delegado como con el Subdelegado, en varias ocasiones.
-     Con la Conselleria de Territorio y Vivienda: con el conseller, Directora General de Gestión del Medio Natural, Director del Ã?rea de Urbanismo, Vivienda y Patrimonio Histórico.
-     Con la Conselleria de Infraestructuras y Transportes: con el Director General de Energía.
-     Con la Conselleria de Sanidad: con el Director del departamento para la ordenación del territorio y medio ambiente.
-     Con el Ministerio de Industria y energía: con el Director del Ã?rea de Industria y Energía.
-     Con la FEMP: técnicos de salud ambiental.
-     Con numerosos técnicos en electromagnetismo y salud, de la UPV, del Ayuntamiento y diferentes consellerias, catedráticos universitarios, científicos investigadores en diversas universidades y hospitales, y con otros expertos independientes.

    Día 7     Segunda manifestación en el centro, a la puerta de Iberdrola. 2000 vecinos. Desde allí nos trasladamos a la Plaza del Ayuntamiento, donde no podemos acceder por la celebración de eventos relacionados con la Copa América.
    Día 13     Primer convoy con materiales para la subestación. Hora: 3 de la mañana. 200 vecinos protestan por el incumplimiento de los horarios de trabajo y solicitan ver el permiso de circulación para el convoy, que nunca se les muestra. El convoy no entra.
    Día 14     Segundo convoy. Hora: 2 de la mañana. La policía nacional escolta el convoy, que entra en la parcela de la subestación entre la protesta de los vecinos. Detención de dos vecinos, acusados de una falta por desobediencia y resistencia a la autoridad. Pendiente de juicio. A partir de este día, los convoyes llegan en el horario permitido, pero creemos que sin los permisos necesarios para la circulación por la ciudad.
    Día 26     Rita Barberá se reúne con una representación de los vecinos y ofrece a Iberdrola una permuta de terrenos, que le empresa rechaza.
    Día 29     Primera participación en un pleno del Ayuntamiento. Hemos intervenido en muchos de los que se han celebrado desde entonces, y siempre hemos estado presentes con nuestras pancartas para el traslado de la subestación.

Agosto         Patraix no se va de vacaciones. La protesta vecinal continúa ininterrumpidamente.

    Día 26     Detención de una vecina, acusada de cometer un delito por una supuesta agresión a dos miembros de la policía nacional. El juicio, celebrado en mayo de 2006, la declara inocente de tal agresión, aunque la condena a pagar una multa de 600 euros por una supuesta falta de respeto a la autoridad.
    Día 30     Asistencia al pleno de las Cortes Valencianas, para recordar que el problema de Patraix sigue sin resolver.

Septiembre     Varios científicos especialistas en radiación electromagnética y salud, del máximo nivel en su especialidad a nivel internacional, asesoran a los vecinos de Patraix, y muestran su extrañeza porque una subestación de esas características se esté ubicando a 10 metros de las viviendas. Se trata de los doctores David Savitz y Cary C. Boshamer, del Departamento de Epidemiología de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos), el doctor Chiyoji Ohkubo, del área de Radiación y Salud Ambiental de la Organización Mundial de la Salud, Michel P. Coleman, experto en epidemiología y estudios epidemiológicos, de la Unidad de Epidemiología de la Facultad de Higiene y Medicina Tropical de Londres (Reino Unido), Jørgen H. Olsen, director del Instituto de Epidemiología del Cáncer de la Sociedad del Cáncer Danesa (Danish Cancer Society), el profesor Denis Henshaw, de la Universidad de Bristol (Reino Unido), y el doctor Wolgang Loescher, director del DEpartamente de Farmacología, Toxicología y Farmacia de la Universidad de Medicina Veterinaria de Hannover (Alemania).
        Los centros educativos de la zona (más de veinte) continúan su reivindicación del traslado de la subestación. Suscriben los recursos contencioso-administrativos emprendidos por los vecinos.
        Continúan las reuniones, infructuosas, con todas las instancias.

    Día 15     Primera cadena humana. 6000 personas se cogen de la mano a lo largo del recorrido del cable de alta tensión que suministrará energía a la subestación. La cadena comienza en la subestación, y recorre las calles Santander, General Barroso y Tres Forques, hasta más allá de la calle Carteros.

Octubre         Comienzan las conferencias en el barrio, para informar al vecindario de diferentes aspectos, técnicos y sanitarios, relacionados con la subestación y el tendido de alta tensión. Expertos en radiación electromagnética, epidemiólogos y médicos han pasado por Patraix.
        Comienzan los contactos con la Comisión Europea, con la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, que interpela a las autoridades españolas para obtener más información sobre la subestación y el tendido de alta tensión.
        El Ayuntamiento concede una licencia de obras ilegal para el cable, al incumplir el PGOUV por conceder una licencia para infraestructura de alta tensión por una calle catalogada como zona de ensanche.
        La Comisión de Actividades Calificadas se inhibe y no cataloga la subestación como actividad calificada (peligrosa, insalubre y molesta), a pesar de lo expuesto en el Decreto 54/1990 de 26 de marzo, que incluye en el listado de actividades calificadas del nomenclátor la distribución y transporte de energía eléctrica, y, por tanto, centrales eléctricas, subestaciones, y centros de transformación.

    Día 20     Tercera manifestación en el centro. Unas 10.000 personas.

Noviembre
    Día 25     Entrada de los transformadores en la subestación, a las 6 de la mañana, entre la protesta de los vecinos, nuevamente incumpliendo los horarios establecidos.

2006

Enero     Día 26     Segunda cadena humana. Similar a la anterior. Unas 7000 personas, con un recorrido similar, pero llegando hasta el barrio de Malilla.

Febrero         El Síndic de Greuges solicita a las administraciones un informe que garantice la salud de los vecinos de Patraix.

Marzo         Publicación del estudio de alarma social en el barrio, donde se constata el alto grado de alarma y preocupación, así como el mayoritario apoyo de los vecinos a la movilización.

    Día 2     Reunión con el Síndic de Greuges.

Las movilizaciones se han mantenido interrumpidamente a lo lago del tiempo, adoptando formas diversas. Hemos recibido múltiples colaboraciones de todo tipo, desde las tiendas del barrio con su apoyo logístico, a grupos musicales que han compuesto canciones en contra de la subestación (Oxigen Blond, Los de Marras) (se pueden escuchar en nuestra página web), estudiantes que han presentado cortos a concurso y que han ganado premios (Festival de las artes 10dB de Burjassot: premio en la sección de corto documental al corto “Patraix, crónica de una lucha�, de Montse Catalá), grupos de teatro que han representado sus obras en nuestras plazas (Grupo de teatro griego Komos, de estudiantes del IES Vicenta Ferrer Escribá, dirigidos por Miguel Navarro), fotógrafos que desinteresadamente han cedido sus fotos al barrio, o Paco Ebri, que expone en la sala Gestalguinos hasta el próximo 29 de junio; y personas de todo tipo que nos han mostrado su solidaridad de maneras variopintas.

La lucha ha adoptado otras nuevas formas, y hemos considerado prioritario el contacto y la colaboración con otros colectivos afectados por la radiación electromagnética y por otros problemas relacionados con el urbanismo deshumanizado que nos envuelve y que nadie parece querer frenar.

Nuestra presencia será continua en todos los foros donde se discutan temas relacionados con nuestra problemática, y apoyaremos a quienes sufran problemas similares.

A lo largo de estos meses hemos ido recopilando información cada vez más rica sobre el tema; hemos encargado informes técnicos a expertos en salud medioambiental y en radiación electromagnética. Y toda la información es congruente: la radiación electromagnética de baja frecuencia, producida por instalaciones eléctricas como la subestación y su tendido eléctrico, incrementa significativamente la posibilidad de padecer diversas enfermedades, especialmente leucemia infantil (adjuntamos panfleto informativo con resumen al respecto y con las referencias de publicaciones científicas en las que aparecen esos resultados).
Mira també:
http://www.subestacionpatraixfuera.com

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat