Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: immigració
Melilla:SOS Racismo denuncia la "connivencia" entre España y Marruecos en la represión de los inmigrantes
10 jun 2006
SOS Racismo denuncia la "connivencia" entre España y Marruecos en la represión de los inmigrantes
Por : Jesús Andújar

Prodein e Intercultura arroparon ayer la presentación por parte de SOS Racismo de su informe anual sobre el racismo en España, en el que se denuncia "la connivencia" de España y Marruecos a la hora de abordar la problemática de la inmigración y en el que se denuncian los luctuosos hechos que se vivieron en la frontera melillense el pasado año con las avalanchas de inmigrantes y la muerte de al menos catorce personas. SOS Racismo acusa a España y a la Unión Europea de "subcontratar", a través de subvenciones y ayudas, el control fronterizo con países antidemocráticos que "no respetan los derechos humanos".

El portavoz estatal de SOS Racismo, Daniel Lorente, presentó ayer el contenido del Informe Anual 2005 sobre el racismo en España, en cuyo capítulo cuarto, de los diez en los que se divide el documento, a las muertes de inmigrantes ocurridas en las fronteras de Ceuta y Melilla, cuestión que será estudiada con mayor detenimiento en el informe monográfico que prepara esta organización.

Frontera sur
No obstante, el balance anual habla de cuestiones como "represión policial, abandono (de inmigrantes) en pleno desierto", las 14 muertes de inmigrantes en las inmediaciones de las fronteras de Ceuta y Melilla y de las que "nadie se hace responsable", y que ponen de manifiesto "la connivencia" entre los gobiernos de España y Marruecos a la hora de abordar el tema de la inmigración, sin que se tengan en cuenta "los derechos" de estas personas.

Asegura Lorente que no hay cambios en estas políticas, como lo demuestra la valla perimetral que sigue creciendo y la sirga tridimensional "que está generando un sufrimiento terrible" entre los inmigrantes que se ven imposibilitados en su intento por entrar al primer mundo, con el agravante de que les corta el paso el ejército marroquí, que "ha reconocido haber asesinado a tiros" a varias de estas personas que intentaban acceder a la frontera. "Denunciamos esta subcontratación del control de fronteras por parte de España y Europa, (mediante subvenciones y convenios) de países y autoridades antidemocráticas sin exigirles ninguna contrapartida de derechos humanos".

El responsable de Prodein, José Palazón, terció en este asunto acusando al Gobierno de Zapatero de "fascista" y de practicar políticas migratorias de "extrema derecha". Aseguró que en la valla melillense, en sus inmediaciones, "se siguen produciendo muertes" y que en el hospital de Nador hay ejemplos claros de ello, como los inmigrantes que asegura se recuperan de las heridas de bala del ejército marroquí.

Menores
Capítulo especial merece el tema de la repatriación de menores extranjeros hacia sus países de origen, algo que SOS Racismo denuncia y que las autoridades estatales y autonómicas, al menos en Melilla, desmienten. La organización denuncia que desde Madrid sí se han realizado algunas repatriaciones de forma subrepticia, vulnerando los derechos de estos pequeños.

Prodein, en este respecto, asegura que el pasado año se expulsaron a varios menores desde la ciudad, incluidas niñas y que hay denuncias que lo avalan. Mantiene que todo ello se ha llevado a cabo de forma no oficial. "No vamos a consentir que con los menores intenten hacer lo mismo que ha ocurrido con los adultos".

Según SOS Racismo, las repatriaciones son un sin sentido, primero porque no se llevan a cabo de forma legal, puesto que los menores "son abandonados en Marruecos" y por último, porque regresan a España.

Otros
Volviendo al resumen de SOS Racismo, el capítulo primero se centra en el fracaso de las políticas de integración de inmigrantes en Europa; el segundo, sobre la problemática del pueblo gitano, al que incluso en algunos países europeos se les niega el derecho al voto; el tercero, sobre el proceso de regularización de inmigrantes realizado en España que se ha demostrado "insuficiente"; el sexto, sobre la explotación laboral; el séptimo, sobre el tratamiento "deficiente" de la situación de los inmigrantes por parte de los medios de comunicación; el octavo sobre el racismo social traducido en el "rechazo al vecino" y el impedimento de que los inmigrantes puedan votar en las elecciones municipales; el noveno, sobre "la impunidad del abuso" con el que actúan los cuerpos de seguridad tanto públicas como privadas; y el décimo, sobre las situaciones de violencia de racismo explícito que se están dando en el país.

El informe recoge también un importante número de propuestas que avala SOS Racismo, como llevar a cabo una nueva política migratoria, revocar los acuerdos de readmisión de inmigrantes con Marruecos y Mauritania "ya que estos países no garantizan la protección de los derechos humanos", la implantación de medidas permanentes de regularización, una modificación de la Constitución para permitir a los inmigrantes ejercer el derecho al voto y combatir la islamofobia.
Mira també:
http://www.melillahoy.es/noticia.asp?ref=14016

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Melilla:SOS Racismo denuncia la "connivencia" entre España y Marruecos en la represión de los inmigrantes
12 jun 2006
STOP IMMIGRACION no nos hacen falta, ilegales talego i repatriacion, en el caso de los menores que los manden con su puta madre, que sus paises se ocupen de ellos.
Sindicat Terrassa