Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió : amèrica llatina
Agredir periodistas, un deporte nacional. México
09 jun 2006
Se duplicó el número de periodistas asesinados por año en México
NOTIMEX
MÉXICO
08/06/2006, 18:45

La Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap) informó que durante el presente sexenio se duplicó el número de periodistas asesinados al pasar de dos por año antes de 2001 a cuatro en la actualidad.

Al participar en la celabración del 30 aniversario de la Felap, Teodoro Rentería, su presidente en México expuso que de 1983 a la fecha han sido asesinados en México 53 periodistas, 23 de ellos durante el actual sexenio.

A su vez, Tubal Páez, vicepresidente de la Felap, llamó la atención sobre el hecho de que los ataques a los reporteros en las democracias latinoamericanos no disminuyeron respecto a las perpetradas en las dictaduras militares, sino que simplemente los agresores cambiaron de nombre.

Estela Calvani, periodista galardonada por su trayectoria profesional, convocó a los periodistas a dar voz a quienes con frecuencia son víctimas de intereses políticos y comerciales, incluso de los propios medios de comunicación.

Al festejo acudió el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, quien comprometió a su administración a respetar la libertad de expresión y el acceso a la información, para lo cual -dijo- el pasado lunes publicó en la Gaceta Oficial de la ciudad de México la Ley del Secreto Profesional del Periodista.

Con dicha norma nadie podrá obligar a los periodistas a revelar de dónde obtuvieron su información o quién se las dio, pero además se les garantiza el acceso a todos los archivos con información pública del Gobierno de la Ciudad, aseguró.

Al mismo propósito de garantizar la actividad periodística contribuye la publicación de la Ley de Responsabilidad Civil para la Protección del Derecho a la Vida Privada, el Honor y la Propia Imagen en el Distrito Federal, también en la Gaceta Oficial del 19 de mayo pasado.

Esta ley despenaliza los delitos de violación a la intimidad personal, la difamación y la calumnia, y elimina del Código Civil para el Distrito Federal lo referente al daño moral ocasionada en el decoro, honor, reputación o consideración de las personas.

Así, esta ley permite a quien ejerce su actividad informativa de manera veraz y objetiva no enfrentar procesos penales o civiles por dar a conocer la realidad que impera en nuestra ciudad.

Por lo anterior, "nunca más una detención por injuriar a ninguna autoridad", aseguró Encinas ante periodistas de México y otros países de Latinoamérica.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/?id=soc-jus1149810328.xml


Agredir periodistas, un deporte nacional:


Agresión a periodista en San Cristóbal
http://chiapas.mediosindependientes.org/display.php3?article_id=123099

Atentado contra periodista en San Cristóbal
http://chiapas.mediosindependientes.org/display.php3?article_id=123101

Sobre Lydia Cacho (especial):
http://www.jornada.unam.mx/pederastia

Jueves 08 Junio 2006
Mira també:
http://chiapas.mediosindependientes.org/display.php3?article_id=123121

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Agredir periodistas, un deporte nacional. México
09 jun 2006
Aquí també el practiquen alguns patriotes catalans.
Re: Agredir periodistas, un deporte nacional. México
09 jun 2006
Fer comparances en aquest cas es practicar la demagógia i la hipocresia. Demostra no haver llegit res de res, ni dels assassinats a periodistes ni del cas Lydia Cacho. Valdria la pena donar-li un cop d'ull, res a vore amb el San Espada i companyia.
Re: Agredir periodistas, un deporte nacional. México
09 jun 2006
También en España es deporte para muchos y si no que se lo pregunten a Arcadi Espasa.
http://www.elmundo.es/elmundo/prego.html
Re: Agredir periodistas, un deporte nacional. México
12 jun 2006
Si hem de fotre cas al que diu el Mundo o Libertats digitals, anem ben apanyats. I la Prego! quasi res,
Au si vols llegeixes el enllaços que hi ha més amunt i sinó a otra cosa mariposa, que per fer propaganda dels mitjans de dretes (liberales/conservadores) ja hi ha prous llocs.
Blog sobre agresiones a periodistas en Mexico
12 jun 2006
Blog sobre agresiones a periodistas en Mexico para que Anónimo pueda comparar.

En el Blog Mordazas se documentan algunos de los casos de agresiones a periodistas y medios de comunicación. contiene enlaces y referencias hacia cifras y momentos claves para entender la imposición de un estado de facto qe sistemáticamente viene imponiendo una libertad de expresión a la medida de los intereses corporativos.

http://mexico.indymedia.org/tiki-view_blog.php?find=&blogId=7
Sindicat