Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: amèrica llatina
....muerte en atenco....
08 jun 2006
muere hoy despues de permanecer 1 mes en coma....
http://mexico.indymedia.org/tiki-view_blog_post.php?blogId=27&postId=219

This work is in the public domain

Comentaris

Re: ....muerte en atenco....
08 jun 2006
Amigos: os adjunto el enlac directo a mi artículo sobre la muerte de Pavel, en el que incluyo los enlaces para descargarse un video sobre Atenco
http://gatopardo.blogia.com/2006/060801-tiempo-de-canallas.php
Un abrazo solidario
Fallece Alexis Benhumea, estudiante herido por la policía en Atenco
08 jun 2006
alex03.jpg
Fallece Alexis Benhumea, estudiante herido por la policía en Atenco

México D.F., miércoles 7 de junio de 2006

Esta madrugada falleció el estudiante universitario de 20 años Alexis Benhumea, quien por un mes estuvo en estado de coma, tras ser herido por la policía el pasado 4 de mayo durante el asalto a San Salvador Atenco (...)

Alexis Ollin Benhumea falleció como consecuencia de un disparo de lanzagranadas de gas lacrimógeno, que le disparó la policía directo a la cabeza, lo que se agravó debido a que las autoridades gubernamentales y policiacas no permitieron durante 11 horas la entrada de ambulancias al lugar de los hechos...

Mensajes de solidaridad a la familia del Comité Cerezo
http://chiapas.mediosindependientes.org/display.php3?article_id=123071

Mensajes de solidaridad a la familia del Comité Cerezo
http://chiapas.mediosindependientes.org/display.php3?article_id=123068

el sepelio de Alexis Benhumea
http://chiapas.mediosindependientes.org/display.php3?article_id=123093

Murió Alexis Benhumea, estudiante herido durante el operativo en Atenco

El Estado debe asumir su responsabilidad en el homicidio del joven: ONG

Murió Alexis Benhumea, estudiante herido durante el operativo en Atenco

VICTOR BALLINAS

Ayer, a las 2:10 de la madrugada, falleció en el Hospital Regional Adolfo López Mateos del ISSSTE el estudiante universitario Alexis Benhumea, quien fue herido por un proyectil de gas lacrimógeno lanzado por la policía en la irrupción violenta a San Salvador Atenco, el 4 de mayo pasado.

El estudiante de 20 años de edad permaneció bajo atención médico 34 días, los últimos seis en el Adolfo López Mateos. Desde el 12 de mayo pasado se le diagnosticó muerte cerebral.

Alexis Benhumea recibió las primeras atenciones médicas entre 10 y 15 horas después de haber sido herido, debido a que la población no podía salir por el cerco policiaco ni las ambulancias podían entrar al lugar. Fue llevado al hospital con doble fractura de cráneo y exposición de masa encefálica a causa del proyectil de gas lacrimógeno que le dio de lleno en el parietal.

Cabe recordar que Alexis Benhumea llegó junto con su padre y su hermano a San Salvador Atenco para solidarizarse con la población e impedir la irrupción policiaca.

Los doctores María Eugenia Tejeda, jefa de Terapia, y Ricardo Valenzuela, jefe de Neurología, manifestaron a este diario que por petición del padre de Alexis, Angel Benhumea, el estudiante fue trasladado del hospital Zaragoza al López Mateos. El lunes 5 de este mes, al practicarle nuevos estudios, los médicos informaron a sus padres que el deceso de Alexis podría ocurrir a corto plazo.

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, la Red Nacional de Organismos Todos los Derechos para Todos, la Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos, el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad, y el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), manifestaron ayer, en entrevistas por separado, que "el Estado debe asumir su responsabilidad en el homicidio de Alexis Benhumea, porque hay estudios que revelan que el disparo del proyectil de gas lacrimógeno fue a corta distancia, fue a matar".

David Velazco, director del Centro Pro; Edgar Cortez, secretario ejecutivo de la Red Todos los Derechos para Todos; Adrián Ramírez, presidente de la Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos; Brisa Maya, directora de Cencos, y Javier Enríquez, del Colectivo Contra la Tortura, destacaron que es necesario que el Estado ofrezca una disculpa pública a los familiares de Alexis, porque falleció a causa de un proyectil que dispararon los policías, "las fuerzas del Estado".

A unos días de que México tome posesión de la presidencia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, es gravísimo que el Estado aún no haya respondido a la demanda de la atracción del caso al nivel federal porque "no le tenemos confianza al (gobierno del) estado de México, no puede ser juez y parte. Ellos ordenaron y prepararon el operativo", señalaron los activistas.

Las organizaciones referidas destacaron que "ya hay dos muertos a consecuencia del operativo policiaco, hubo mujeres violadas y agredidas sexualmente y parece que se prepara la impunidad, no hay policías y mucho menos jefes del operativo policiaco en la cárcel".

Demandaron la renuncia de Wilfrido Robledo Madrid, comisionado de la policía del estado de México; del procurador mexiquense Abel Villicaña y del secretario de Seguridad Pública Federal (SSP), Eduardo Medina Mora.

http://www.jornada.unam.mx/2006/06/08/019n1pol.php



Cientos de personas claman justicia; atenquenses ofrecen recibirlo en su cementerio

Alexis va a pasar a la historia: Samuel Ruiz

BLANCHE PETRICH

El martes por la mañana, el obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz, se inclinó sobre la cama hospitalaria donde yacía, en estado de coma desde hace más de un mes, el estudiante Ollín Alexis Benhumea y le dijo al oído: "Yo soy Samuel, he venido a verte. Quiero que te lleves algo, quiero que sepas que Dios no se lleva la fruta verde, que lleva siempre los frutos maduros, los más ricos de la vid".

Dice Tania, hermana de Alexis, que después de esas palabras el rostro del joven se distendió. "Como que sonreía dentro de su inmovilidad". Pasó una tarde tranquila. El último parte médico en la hospital Adolfo López Mateos reportó cierta mejoría de sus signos vitales. Pasada la medianoche la familia se despegó lentamente de su cama. Le tocaba al tío Oscar quedarse esa noche a su lado. Bajaron sus padres y hermanos, Tania y Miguel, estaban por partir cuando Oscar habló desde el cuarto del paciente. Que subieran, que algo grave pasaba. La vida de Alexis se apagaba. Un par de horas después cesaron sus latidos. Había finalizado la larga agonía en la que entró desde el 4 de mayo, cuando un proyectil no identificado aún le impactó de lleno en la cabeza y le provocó una fractura craneal múltiple.

Sumaron así dos las víctimas fatales del operativo policiaco en San Salvador Atenco, Julio Cortés, de 14 años y Alexis, de 20. Muertes que tendrán que esclarecerse.

El tatik Ruiz García había acudido el martes por la mañana al hospital a reconfortar a la familia. Ahí, a petición del padre del joven, Angel Benhumea, sindicalista forjado en ideas de izquierda y décadas de lucha. El obispo bautizó al agonizante y dejó en manos de la familia una hermosa fe de bautizo manuscrita. Ofició una misa ante el círculo íntimo de amigos y familiares.

Al día siguiente la mamá de Alexis, Graciela Hernández, seguía repitiendo las palabras de don Sam como un bálsamo para el corazón: "Fue reconfortante que el obispo de los pobres evocara el nombre de mi hijo de esa manera, diciendo que él era un ejemplo para todo el pueblo de México, que su sufrimiento y el nuestro debe dar frutos en la sociedad". Graciela es una mujer espigada, maestra de danza, que transmitió a sus hijos la vocación de bailar. Con sólo cerrar los ojos repetía las palabras del obispo, quien evocó los sufrimientos, la persecución, las ejecuciones y torturas de los primeros cristianos y los comparó con la resistencia perseguida de los atenquenses. "Nos dijo que Alexis va a pasar a la historia. Yo así lo creo". Tania, su hermana, expresó: "Esta visita fue su último gran regalo".

Lector voraz, de la generación post huelga

Alexis murió antes del amanecer. A lo largo de la mañana del miércoles la cafetería del hospital del ISSSTE Adolfo López Mateos estuvo llena, un hervidero de jóvenes universitarios que acudieron apenas conocieron la noticia de su muerte. Lentas pasaban las horas para concluir el trámite del acta de defunción, la entrega del cuerpo, su traslado al Servicio Médico Forense.

En cada corrillo, en cada mesa, se evocaba a Alexis. Miguel, su hermano, recordaba las últimas palabras que pronunció, ya herido y muy grave, mientras que, refugiados en una casa en el centro de Atenco, esperaban inútilmente que los granaderos permitieran el paso de una ambulancia que nunca llegó: "Lo tratábamos de mantener despierto. Pero su cansancio era muy grande. Solo pedía: déjenme dormir".

Violeta Huitrón, su compañera del CCH, lo definía: "Sobre todo, muy inteligente", el amigo que devoraba libros, que se apasionaba con la historia, que en los movimientos estudiantiles prefería pensar y analizar, antes que tomar la palabra y hablar. Aquel necio que disfrutaba corrigiendo a una no muy brillante maestra de historia, que ofendida por sus observaciones lo mandó a exámenes extraordinarios. Unas chavitas con el uniforme de la Academia de la Danza hacían memoria del momento en el que Alexis optó por la carrera de danza integral, que incluía clásica, contemporánea y folclórica. Memorias de un joven de su generación que es todo menos equis.

Chavos de Antropología, de Ciencias Políticas, de Filos, Economía, Ciencias, del Poli, Chapingo, la UAM, las prepas, los CCH, adherentes de la otra, jóvenes que se incorporaron, como Alexis, a distintas expresiones de la lucha popular posterior a la huelga del CGH, que hacen y dicen las cosas a su manera.

En otra mesa, Angel Benhumea, el padre, recibía un mensaje del dirigente del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, subcomandante Marcos, por conducto de Sergio Rodríguez Lazcano y Priscila Pacheco, de la revista Rebeldía. Le mandaba decir que, al igual que cuando falleció la comandante Ramona, los zapatistas se declaraban en "luto de la palabra". Benhumea agradecía: "Gracias, compañero, compañera".

Velorio, mitin, protesta: "¡Alexis vive!"

Por la tarde, de pie a la entrada de la sala que les fue asignada en la funeraria, Angel seguía estrechando manos, cientos, miles. "Soy el primer sorprendido. Nunca pensé que mi hijo tuviera este magnetismo, esta capacidad de convocar". Sonriente, agradecido, sin dejar paso a las lágrimas, era él quien reconfortaba a los que empezaban a quebrarse. Muchos estudiantes, trabajadores, muchos de los que fueron detenidos en Atenco, presos en Santiaguito y posteriormente liberados.

Entre ellos, con un cabestrillo en un brazo y el otro enyesado, apareció Jorge Salinas, el telefonista que el 4 de mayo, ante las cámaras de la televisión, fue molido a golpes, toletazos y patadas en una calle de Atenco. "Este acompañamiento que estamos viendo con la familia Benhumea -interpretó Salinas- es apenas una pequeña muestra de lo que el gobierno va a seguir viendo. Aquí hay mucha rabia, indignación pero, sobre todo, una decisión indeclinable de seguir luchando, porque los golpes, las torturas, las violaciones y los dos asesinatos en Atenco nos van a seguir movilizando, no vamos a parar hasta que se haga justicia".

Por lo pronto, Angel Benhumea ya presentó una demanda penal por homicidio. Señala como responsables de la muerte de su hijo al presidente Vicente Fox, al gobernador del estado de México y a quienes resulten responsables. Señala también a los mandos policiacos, como al jefe de la agencia de seguridad pública mexiquense Wilfrido Robledo y a los propios miembros de la corporación, que fueron quienes atacaron con armas las vallas de ciudadanos que acudieron a Atenco cuando inició el operativo de descabezamiento contra el Frente de Pueblos de Defensa de la Tierra. "Pero ellos sólo son instrumentos del poder. No hay que perder de vista que el último responsable es Fox".

El féretro se cubrió con un paliacate rojo, un machete atenquense y la bandera de cinco puntas del EZLN, que se hizo presente con una corona que decía: "Seguirás, seguiremos".

El desfile de solidarios, las guardias de honor y los abrazos continuaron por horas, hasta bien entrada la noche. La esquina de Tonalá y Guanajuato, en la colonia Roma, pronto fue el escenario de un mitin, una protesta, un encuentro lleno de coraje, solidaridad y clamor de justicia, de pocos discursos y mucho sentimiento. Pasadas las 10 de la noche llegó un autobús procedente de San Salvador Atenco. Los macheteros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra traían un mensaje para la familia Benhumea: Atenco está de luto. Y un ofrecimiento: un pedazo de tierra en su cementerio para que ahí descansen los restos de Alexis.

Con información de Emir Olivares

http://www.jornada.unam.mx/2006/06/08/020n1pol.php



Denuncian intimidación de funcionario del Edomex

Pobladores rinden homenaje al valor del joven Ollín Alexis

JAVIER SALINAS E ISRAEL DAVILA CORRESPONSALES

San Salvador Atenco, Mex., 7 de junio. Indignación y pesar se vive en el poblado de San Salvador Atenco tras la muerte, esta madrugada, del estudiante universitario Ollín Alexis Benhumea Ramírez, quien fue herido por una bomba de gas lacrimógeno la mañana del 4 de mayo, cuando se encontraba en la localidad en solidaridad con los campesinos.

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) hizo un homenaje al joven, agradeciendo "su valor y solidaridad" que mostró con Atenco, y responsabilizó de su muerte al presidente Vicente Fox, al gobernador Enrique Peña y al titular de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), Wilfrido Robledo, contra quienes pidieron destitución y castigo.

Los pobladores colocaron dos moños blancos en señal de luto. Uno en la puerta de las oficinas del comisariado ejidal y otro frente a la escalinata del auditorio Emiliano Zapata; este último fue colocado en una silla, junto a un bote donde decenas de colonos acudieron a depositar dinero, que será enviado a la familia del occiso.

Poco antes del homenaje, la patrulla número 07000, a bordo de la cual viajaba el subdirector operativo de la región nororiente del estado, Rufino Jiménez, pasó frente al plantón de los atenquenses, lo que se tomó como una forma de intimidación.

Mientras, los tres integrantes del FPDT presos en el penal de La Palma ampliaron su declaración en el proceso que se les sigue por los hechos violentos en Atenco y Texcoco. Ignacio del Valle Medina, líder del FPDT, y dos compañeros declararon que era imposible que participaran en hechos violentos en Atenco porque habían sido detenidos antes en Texcoco.

http://www.jornada.unam.mx/2006/06/08/023n2pol.php



Muere el estudiante de economía herido en la cabeza por un cartucho de gas lacrimógeno en Atenco

Luego de varios días en estado de coma, ayer falleció el joven Alexis Benhumea, quien fue lesionado en la cabeza durante el conflicto en San Salvador Atenco, ocurrido el pasado 4 de mayo.
Alexis Benhumea estuvo internado en el hospital Zaragoza, donde permaneció durante un mes en terapia intensiva, debido a las lesiones que le produjo un cartucho de gas.

El ahora occiso era estudiante de la Facultad de Economía en la UNAM y acudió el día de los disturbios a solidarizarse con el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, encabezado por Ignacio del Valle, actualmente preso.

Luego de ser herida, la víctima fue lelvada al hospital regional Ignacio Zaragoza del ISSSTE, donde inmediatamente fue atendido, ya que presentaba heridas de gravedad.

Por ello fue trasladado al área de Terapia Intensiva, donde permaneció por más de un mes, sin que respondiera a los estímulos externos.
Diversas organizaciones sociales de derechos humanos se presentaron en el lugar para garantizar que se le brindara la atención medica adecuada y una semana anterior a su muerte, integrantes de la Comisión Civil Internacional de Observación de Derechos Humanos se presentó en el nosocomio.

Asimismo, en la víspera de su fallecimiento, se celebró una misa como soporte espiritual para el joven y sus familiares. Ahora, el ISSSTE tendrá que emitir el acta de defunción, en la que se explicará la causa del deceso.

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=245182



Muere el joven herido en el enfrentamiento de Atenco

Es la segunda persona que fallece por la violencia; 34 días duró su agonía

Liliana Alcántara, Fernando Martínez y Miriam Vidal
El Universal
Jueves 08 de junio de 2006

Luego de 34 días de agonía, Alexis Ollín Benhumea falleció la madrugada de este miércoles en el hospital regional del ISSSTE Adolfo López Mateos, localizado en la delegación Coyoacán, al no poder recuperarse del traumatismo craneoencefálico que sufrió, tras estallarle una cápsula de gas lacrimógeno lanzada por la policía durante el desalojo del 4 de mayo en San Salvador Atenco.
Alexis es la segunda persona que fallece a raíz de la violencia que se suscitó en Atenco, ya que el 3 de mayo murió el adolescente Javier Cortés Santiago al recibir un disparo.

Familiares, amigos y organismos civiles de derechos humanos -entre ellos el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez- exigieron una investigación objetiva, imparcial y expedita sobre los hechos que provocaron la muerte de Benhumea y el castigo a los responsables, así como el cese del comisionado de la Agencia Estatal de Seguridad, Wilfrido Robledo; del procurador del estado de México, Abel Villicaña y del secretario de Seguridad Pública, Eduardo Medina Mora.

El deceso ocurrió a las 2:10 de la madrugada a consecuencia de una falla cardiorrespiratoria, según el parte médico firmado por Víctor García Alcaraz, jefe de Asistentes del Hospital Adolfo López Mateos. El pasado 12 de mayo se le diagnosticó muerte cerebral en el Hospital Regional Ignacio Zaragoza.

El cuerpo fue trasladado a la funeraria Los �ngeles, localizada en el número 117 de la calle Tonalá, colonia Roma. En San Salvador Atenco, ejidatarios del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra colocaron un moño blanco en la entrada del auditorio Emiliano Zapata y pidieron castigo para los responsables de la muerte del estudiante de la UNAM.

Parientes, integrantes de grupos adherentes a La otra campaña y amigos de la familia Benhumea Hernández acudieron a la funeraria. Hasta el cierre de esta edición se esperaba la llegada del subcomandante Marcos, quien a través de su gente más cercana envió un par de coronas florales con la leyenda "Alexis, seguimos, seguiremos", firmadas por el EZLN.


Amnistía en Atenco

Una comisión de Amnistía Internacional arribó ayer a San Salvador Atenco para recabar testimonios de las familias afectadas durante los actos violentos del 3 y 4 de mayo, asimismo, hizo un llamado a las autoridades estatales y federales para que realicen investigaciones imparciales sobre los abusos cometidos en contra de los pobladores de Atenco.

La comisión, encabezada por el investigador Rupert Knox, recabará información sobre las denuncias de abuso sexual contra mujeres.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/139203.html



Muere joven herido en Atenco; la familia prepara una denuncia

Alexis Benhumea falleció luego de permanecer un mes en estado de coma

Al velorio asistieron pobladores de Atenco, estudiantes de la UNAM y del INBA.

México • Eugenia Jiménez y Lydiette Carrión

Ollín Alexis Benhumea Hernández, estudiante de la Facultad de Economía de la UNAM, quien fuera herido por un disparo de una pistola de gas lacrimógeno durante el operativo en San Salvador Atenco, falleció ayer en la madrugada luego de permanecer un mes en estado de coma.

El padre de Alexis, Miguel �ngel Benhumea, dijo que presentará una denuncia contra el Estado mexicano por la muerte de su hijo.

Se trata del segundo deceso que ocurre por los hechos violentos ocurridos en Atenco el pasado 3 y 4 de mayo, el primero fue el del joven Javier Cortés Santiago, quien recibió un disparo. Alexis acudió a Atenco para solidarizarse con el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el 4 de mayo sufrió fractura craneoencefálica.

El joven de 20 años permaneció con muerte cerebral desde su llegada al hospital del ISSSTE Ignacio Zaragoza. El pasado viernes fue trasladado a petición de la familia al hospital Adolfo López Mateos.

Los doctores María Eugenia Tejeda Real, jefa de terapia intensiva, y Ricardo Valenzuela Romero, jefe del servicio de neurocirugía, informaron que desde su llegada al hospital Ignacio Zaragoza, el joven tenía muerte cerebral y que el pronóstico “era fatal forzoso�.

Al velorio de Benhumea, celebrado en una agencia funeraria de la colonia Roma, asistieron pobladores de San Salvador Atenco, estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Nacional de Bellas Artes, además de familiares y amigos.
Los de Atenco no pararon de gritar consignas y de cantar el himno zapatista como una oración.

A lo largo del día llegaron jóvenes estudiantes de la Facultad de Economía de la UNAM, incluso Ofelia Medina y Ana Colchero.

Lo más triste era ver jóvenes con los ojos enrojecidos y a la madre de Alexis sin dejar de llorar: “Lo dejaron 12 horas sin ayuda, si lo hubieran asistido mi hijo se hubiera salvado�.

La impresión y el dolor de Marcos, un niño de 12 años, fueron por partida doble: la muerte de Alexis y la golpiza que recibió su abuelo, Jorge Salinas, por por parte de elementos policiacos y que fue transmitida por televisión.

Marcos dijo sobre la muerte de Alexis: “Me siento bien por un lado, porque murió luchando en lo que creía; pero por otro lado mal, porque nos quitaron a otra persona. Esto me recuerda un poema: podrán arrancar algunas flores, pero no nos quitarán la primavera�.

Los pobladores de Atenco ofrecieron un espacio para Alexis en el panteón del pueblo.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=94117



Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos manifiesta: http://cciodh.pangea.org

>>URGENTE: firma las conclusiones y recomendaciones: http://cciodh.pangea.org/firma_conclusiones_4_cciodh.htm
Re: ....muerte en atenco....
09 jun 2006
te lloramos Alexis
Sindicato Sindicat