Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
La Rebelión de los Pingüinos
08 jun 2006
Gracias a la educación la humanidad ha logrado grandes avances en ciencia y tecnología. El avance en tecnologías de información y comunicaciones TICs, biotecnología, inteligencia artificial, software, microprocesadores, Internet, industrias alimentarias, industrias de nuevos materiales, etc., han sido gracias a una base educativa de excelencia. Y ¿Porqué Latinoamérica no ha sido capaz de generar estos avances en los conocimientos?
¡Que vivan los estudiantes,
jardín de las alegrías!
Son aves que no se asustan
de animal ni policía,
â¦â¦â¦â¦â¦â¦â¦â¦â¦â¦â¦â¦
Caramba y zamba la cosa
¡Qué viva toda la ciencia!
Violeta Parra(1917-1967)

LA REBELION DE LOS PINGÃINOS
por sumac sonqo Monday, Jun. 05, 2006 at 9:29 PM

Los escolares chilenos están dando un ejemplo no sólo a todos los países de Latinoamérica sino del mundo, de que si los políticos no toman decisiones para mejorar la educación en las escuelas públicas, ellos los escolares, están dispuestos a exigir y luchar para que el Estado les brinde mayor calidad en el servicio educativo.
La educación (del latín "educare") puede definirse como:* El proceso bidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.* El proceso de inculcación / asimilación cultural, moral y conductual. ... También se llama educación al resultado de este proceso, que se materializa en la serie de habilidades, conocimientos, actitudes y valores adquiridosâ?.(1)

Al margen de las diferentes conceptos de la educación. La educación es la más grande y extraordinaria de las conquistas que la humanidad ha podido lograr. Sólo mediante una educación excelente el ser humano se realizan como tal. La educación de calidad es la base de la verdadera libertad y la emancipación del ser humano. Sólo a través de una educación de calidad los seres humanos liberan sus energías creadoras en beneficio personal y de la sociedad.

Por ello los estados verdaderamente democráticos deben prodigar una educación obligatoria de excelente calidad a toda su población. Sólo en las dictaduras se inflingen sufrimientos y humillaciones a sus ciudadanos llevándoles una educación mediocre e inservible.

Pestalozzi consideraba: âque la finalidad principal de la enseñanza no consistía en hacer que el niño adquiera conocimientos y aptitudes, sino en desarrollar las fuerzas de su inteligencia, dividiendo aquella en forma gradual, de acuerdo a su evolución y donde se tomara en cuenta al individuo como una unidad de inteligencia, sentimiento y moralidad; y que cualquier irregularidad en estas características, conlleva a la nulidad de una educación integralâ?.(2).

Para ello se deben tener buenos maestros buena infraestructura y equipamiento. Eso significa que los gobernantes de cualquier estado nacional está en la obligación y el deber de realizar más y más inversión educativa.

Gracias a la educación la humanidad ha logrado grandes avances en ciencia y tecnología. El avance en tecnologías de información y comunicaciones TICs, biotecnología, inteligencia artificial, software, microprocesadores, Internet, industrias alimentarias, industrias de nuevos materiales, etc., han sido gracias a una base educativa de excelencia. Y ¿Porqué Latinoamérica no ha sido capaz de generar estos avances en los conocimientos?

Los escolares de Chile han analizado su realidad y han comprendido el milagro económico que ha obrado una educación de excelencia en los países desarrollados donde se da una mayor inversión en educación, que invierten en educación de 5,000 a 10,000 dólares por habitante y siendo en Chile 238 dólares por habitante, según fuentes de CEPAL.

âLa subvención estatal por alumno es de 30.000 pesos, unos 57 dólares, mientras la inversión de los padres en las escuelas privadas supera los 200.000 pesos, unos 380 dólares, por estudianteâ? según el ex ministro de Educación, José Joaquín Brunner.

¿Cómo acreditar una educación de calidad en los países de Latinoamérica que invierte menos que Chile en educación?. Y en los países desarrollados se invierte 20 veces por alumno que Latinoamerica. Este es una de las desigualdades más brutales y siniestras que los gobernantes de nuestra Latinoamérica han dejado como herencia a los escolares.

Los escolares chilenos están dando un ejemplo no sólo a los estudiantes de los países de Latinoamérica sino del mundo, de que si los políticos no toman decisiones para mejorar la educación en las escuelas públicas, ellos los escolares, están dispuestos a exigir y luchar para que el Estado les brinde mayor calidad en el servicio educativo.

Los padres de familia han entendido que la vida de sus hijos es lo mas valioso que el oro del mundo, además han comprendido que sus hijos se merecen un servicio educativo de excelencia, no pueden desperdiciar sus vidas, absurdamente y para siempre con una educación de pésima calidad y empiezan a unirse en la demanda de sus hijos.

El Estado ha ordenado a echarles gases tóxicos y a los pacos a los estudiantes, para intimidarlos en su reclamo justo, que al final, es el país quien va salir ganando con el empleo creativo de la inteligencia de la muchachada cuando sean excelentes científicos, buenos profesionales, buenos padres y excelentes ciudadanos. Es incomprensible la represión a los estudiantes por parte de los pacos(policías chilenos) dado que se los jóvenes hoy están luchando para que los hijos y nietos de esta guardia enfurecida se beneficien con una educación de calidad.

Es una necedad de los que administran la educación que sugieren, porque sea pública el servicio educativo debe ser de mala calidad.

La juventud estudiosa chilena, muchos aun niños, están liderando las luchas en toda Latinoamérica de la mejora educativa, la gratuidad y la obligatoriedad de la educación y están demostrando que se debe reclamar de manera organizada y valiente al Estado para que garantice una educación gratuita, obligatoria y de excelente calidad. Esas son la causa noble y los sanos propósitos de sus demandas.

Aunque es una irresponsabilidad y una vergüenza de los que gobiernan, llegar al extremo de que su juventud estudiosa al que gobierna tengan que salir a las calles a protestar por la mejora del servicio educativo, a riesgo de ser rociado con gases y apaleados brutalmente. ¿Entonces cual es la función y la obligación de los que administran la educación llámese ministros, funcionarios de educación, directores, subdirectores y maestros?. ¿Quién es el que administra la educación?
¿Acaso no son funciones de los funcionarios de planificar y establecer la calidad educativa de acuerdo a la exigencia de los tiempos modernos?. Es un absurdo que los escolares tengan que dictarles cátedra de cómo deben ser organizada la educación. La responsabilidad del escolar es el estudio. La de los políticos es supervisar la educación de calidad. Lo que indica lo mal que están nuestras democracia en Latinoamérica.

(1) http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n
(2) http://www.monografias.com/trabajos13/pesta/pesta.shtml

This work is in the public domain

Comentaris

Desde las Banlieux...
08 jun 2006
...pasando por la lucha en contra del CPE en el estado gabacho (que en realidad se extendió hacia temáticas sociales mucho más generales), se están desarrollando las bases de una conciencia y voluntad de lucha cada vez más contundente hacia el sistema.
Sistema de explotación y saqueo que ya no nos sirve a los humanos para progresar.
Sino todo lo contrario.
Sindicat