Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió : amèrica llatina
Atenco, incongruencia en derechos humanos: ONU
07 jun 2006
ONU y derechos humanos
alex03.jpg
Atenco, incongruencia en derechos humanos: ONU
Escrito por agencias

06-06-2006

Autoridades de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos hicieron por separado un llamado al gobierno de México para que exista congruencia entre la política exterior de defensa de los derechos humanos que maneja a en el escenario internacional y su política interna, en donde presenta un déficit y un mal récord por casos como el de Atenco.

Amerigo Incalcaterra, representante de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos , aseguró que âel país tiene déficit en materia de derecho humanos y uno de los déficit es lo que ha sucedido en Atenco y lo que está relacionado con el tema de seguridad públicaâ?.

A nivel internacional, dijo en entrevista posterior a la firma de un convenio de colaboración con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), México ha jugado un papel importante y por eso mismo el mes pasado obtuvo la presidencia del recién creado Consejo de Derechos Humanos (Codh) de la ONU, âpero Atenco no es para México un buen record y hay que superarlo y se supera a través de análisis profundo de lo que ha sucedidoâ?.

âNosotros le hemos pedido a las autoridades que se investigue plenamente y prontamenteâ? el caso de Atenco, afirmó el representante de la ONU, por lo que, agregó, âesperamos que hagan ese trabajo, hay muchas formas de probar las violacionesâ?.

âMéxico debe cumplir sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, asumidas a través de la firma y ratificación de los tratados en la materia. Parte principal de ese cumplimiento es poner en práctica las recomendaciones emitidas por los mecanismos internacionales de protección de esos derechosâ?, recordó durante el mensaje que pronunció durante la firma del convenio con la SCJN.

Paralelamente, la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos pidió el "cese inmediato" de los jefes policiales del Estado de México por los hechos violentos ocurridos en el municipio de San Salvador Atenco en mayo pasado.

El grupo, encabezado por el español Ignacio García, presentó un informe previo con las conclusiones y recomendaciones sobre los enfrentamientos violentos entre policías y campesinos registrados hace un mes en Atenco.

El observador internacional dijo en rueda de prensa que este informe será entregado a las Naciones Unidas y a los parlamentos de países de Europa.

Entre los jefes que solicitó destituir, está el titular de la agencia estatal de seguridad del estado de México, Wilfrido Robledo y el de la policía estatal, David Pintado, así como los de la Policía Federal Preventiva, Alejandro Martínez y Ardelio Vargas.

También pidió liberar a las 28 personas detenidas por esos hechos, entre ellas siete mujeres, por irregularidades en sus procesos.

La comisión de derechos humanos dijo que la policía mexicana actuó por "venganza" y con un exceso de fuerza en contra de la población de Atenco.

El documento, que contiene doce puntos, sostiene que las fuerzas policiales no respetaron los estándares internacionales de protección de los derechos humanos, además de que hubo "militares" en ese operativo.

"Los abusos policiales representaron una grave vulneración masiva de los derechos humanos con hechos delictivos" que incluyen detenciones ilegales, allanamiento injustificado de casas, muerte, actos de tortura y vulneración de derechos procesales de los detenidos, entre otras, destaca el informe.

Los enfrentamientos registrados los pasados 3 y 4 de mayo en Salvador Atenco tras un intento policial de desalojar a los vendedores de un mercado callejero de la cercana población de Texcoco, que fueron apoyados desde la localidad vecina, dejaron un muerto, al menos 50 heridos y más de 200 detenidos.

García precisó que, aunque las propias autoridades mexicanas aceptan los excesos y abusos policiales, no los exime de las responsabilidades por parte del Estado y de sancionar y procesar a los responsables.

Agregó que las conclusiones son producto de una semana de entrevistas a más de 150 testigos realizados por defensores de derechos humanos, abogados y psiquiatras.

El informe, que estará disponible a partir de la semana próxima en tres idiomas, español, catalán e inglés, incluye vídeos y fotografías como testimonios de maltrato físico y allanamiento de morada.

Esta comisión está integrada por representantes de ocho países de Europa, EEUU y Canadá, entre otros.

Revelan aumento de denuncias ciudadanas

agencias

María Elena Morera, presidenta de México Unido por la Delincuencia, informó que durante los primeros cuatro meses del año las denuncias telefónicas al número de emergencia y a la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) se incrementaron en 52 y 43 por ciento, respectivamente.

En conferencia de prensa, Morera presentó los resultados de la campaña de denuncia que promovió el organismo, y destacó que las denuncias recibidas en el número de emergencia de enero a abril de este año fueron 13 millones 382 mil 396, cifra que supera ampliamente las 8 millones 786 mil atendidas entre septiembre y diciembre de 2005.

Por lo que toca a las llamadas realizadas a la AFI, explicó, éstas pasaron de 15 mil 208 en el último cuatrimestre de 2005, a 21 mil 717 en el periodo enero-abril de 2006.

La respuesta ciudadana rebasó las expectativas impactando directamente los índices de denuncia a los números 066 y 1800 8 DENUNCIA", dijo.

Morera insistió en que uno de los puntos de arranque para poder combatir la delincuencia es la denuncia, y que sin ella no hay crímenes que perseguir, ni estadísticas para evaluar el desempeño de las autoridades.

Durante la conferencia exhortó a los cinco candidatos a la presidencia de la República a que hagan de la seguridad un tema prioritario en el debate que sostendrán mañana, y que presenten propuestas claras, específicas y medibles.

http://www.lacrisis.com.mx/index.php?option=content&task=view&id=2864&It
.....


ONU y derechos humanos

Nuevamente, México es reconvenido por la desconexión existente entre su determinada defensa de los derechos humanos en la arena internacional y los casos en que los mismos son violentados en su territorio.

Hace tres meses, la Red de Organismos Civiles de Derechos Humanos, de la que forman parte medio centenar de organismos no gubernamentales, se quejó de resultados de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos del Pasado, referidos a los años 70.

Ayer, a propósito de los excesos policiacos en San Salvador Atenco, el representante del alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Amérigo Incalcaterra, deslizó que esto no era un buen punto para México, que el 19 de mayo obtuvo la presidencia del nuevo Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Como medio de comunicación interesado en mantener entre nuestras prioridades el arraigo de los derechos humanos, que han adquirido relevancia en las últimas décadas, valoramos seriamente la preocupación mostrada en el tema por el señor Incalcaterra.

Coincidimos en que los sucesos de Atenco deben ser investigados plenamente y con prontitud -como es deber de las autoridades hacerlo- para verificar si, en efecto, ocurrieron las violaciones de policías a mujeres detenidas, no solamente para aplicar rigurosamente las sanciones previstas legalmente, sino también para tomar las medidas pertinentes que eviten la repetición de tan graves delitos.

Sin embargo, debemos hacer notar que los condenables casos de violaciones a los derechos humanos referidos constituyen un episodio local que está lejos de configurar una política de Estado. Sabemos que hay fenómenos de índole diversa que hacen que en nuestro país -como en otras partes- se violen los derechos humanos y, precisamente para corregir este tipo de fenómenos, se han creado instituciones, aquí, que deberían atender esta situación.

Con todo, también sabemos que la misma institución que representa el señor Incalcaterra fue la que decidió -mediante voto- la incorporación de México al Consejo de Derechos Humanos y para ello se requiere de algún mérito, o bien, algo habrán encontrado los 154 países que votaron por México para ello.

De un tiempo a estos días, Naciones Unidas se ha ocupado de hacer observaciones de índole diversa de asuntos mexicanos. Hace apenas unos días envió el mensaje del riesgo del uso de los programas sociales de gobierno para fines electorales; al mismo tiempo se envió otro mensaje relativo a que se debe cuidar a las instituciones electorales del país; ahora el señor Incalcaterra se refiere a que el gobierno de México es una especie de "candil de la calle..." en materia de derechos humanos.

Naturalmente, las expresiones públicas de la ONU tienen un enorme peso moral entre nosotros y por ello estamos seguros de que lo hace con el mejor ánimo, pues de otra forma podría interpretarse como una intromisión indebida en la vida pública del país.

Sin demérito de atender las preocupaciones y denuncias de tan altísima institución y de esperar con urgencia el resultado de las indagaciones que se están haciendo sobre Atenco, conviene ponderar los juicios y esperar moderación en tan frecuentes recomendaciones. (El Universal).

http://www.cuarto-poder.com.mx/cgi-bin/4p_secc.cgi?sec=a&dt=07/06/2006&s
.....


Procuradurías debieron investigar de oficio los ultrajes a mujeres: ONG

Mintieron al decir que antes se requerían denuncias, dice

VICTOR BALLINAS

El presidente de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limedh), Adrián Ramírez, aseveró ayer que las procuradurías general de la República (PGR) y de Justicia del Estado de México (PGJEM), engañan a la opinión pública al manifestar que "no podían investigar los ultrajes a las mujeres detenidas en Atenco, pues no se habían presentado denuncias; "ese es un delito de lesa humanidad y de inmediato debió haber comenzado una investigación de oficio"...

México, abundó Ramírez, ha signado acuerdos y tratados internacionales que lo obligan a cumplirlos, en los que se establece que ese delito se persigue de oficio, por lo que el gobierno federal deberá responder ante la comunidad internacional por estas agresiones, aunque no exime de responsabilidad al gobierno mexiquense.

Las dos procuradurías saben que con sus aseveraciones respecto de que no investigan porque no hay denuncias, incurren en un engaño, saben que están en falta, pues esos delitos debieron ser investigados inmediatamente, al salir a la luz pública, pero ambas dependencias decidieron no actuar.

Ramírez, quien la semana pasada realizó una misión de trabajo por naciones europeas, manifestó: "En Europa hay preocupación por lo ocurrido en San Salvador Atenco, por los presos de conciencia, por las violaciones y abusos sexuales contra mujeres, por los excesos con que actuaron los policías durante el operativo en ese municipio".

El presidente de la Limedh, informó que se entrevistó con parlamentarios de Izquierda Unida y del Partido Socialista Obrero Español en Valencia, en Madrid, en Cataluña, entre otros lugares, quienes le manifestaron su preocupación "por la impunidad", por lo cual, manifestaron, analizan enviar misiones de observación de los derechos humanos a México.

Los legisladores manifestaron que "solicitarán al representante de España en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas que interponga una nota diplomática y pida informes detallados de las violaciones a los derechos humanos en Atenco".

Durante su visita de trabajo, el presidente de la Limedh señaló que "en varias naciones de Europa, y con los parlamentarios que se entrevistó, ya se conoce el primer informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que documenta que hubo violaciones de las garantías fundamentales, violaciones y agresiones sexuales contra mujeres.

En ese informe se da cuenta además de que hubo cateos ilegales, detenciones arbitrarias, y que casi todos los arrestados fueron golpeados.

http://www.jornada.unam.mx/2006/06/07/022n3pol.php
.....


Seguirán policías en Atenco; necesarios para resguardar el orden: Peña Nieto

El gobernador mexiquense niega que se busque hostigar a integrantes del FPDT

Denuncia abogada irregularidades en primera audiencia por juicio contra 156 personas

ISRAEL DAVILA

Metepec, Mex., 6 de junio. La presencia policiaca continuará en San Salvador Atenco, pues no puede haber lugar ni municipio alguno sin policías, afirmó hoy el gobernador Enrique Peña Nieto, quien aseguró que el único motivo de reanudar los operativos policiacos en esa localidad es reguardar el orden.

Tras inaugurar una guardería pública en esta localidad, el mandatario esta- tal rechazó que se tenga la intención de hostigar a los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), por lo que rechazó la posibilidad de que cesen los patrullajes en la localidad.

"El gobierno y sus policías estamos simplemente velando porque existan condiciones de paz y orden en el estado; no hay hostigamiento a nadie... lo más importante es que podamos dar atención a las legítimas demandas de la población de Atenco", expresó.

Peña Nieto aclaró que los agentes aún andan en busca de las personas que tienen ordenes de aprehensión por ser presuntos responsables de la retención de funcionarios públicos mexiquenses, entre ellas, América del Valle, hija de Ignacio del Valle, líder del FPDT.

Denuncian irregularidades en juicio

En Almoloya de Juárez hoy se realizó la primera audiencia de desahogo de pruebas en el proceso que se sigue contra 156 personas por ataques a las vías generales de comunicación.

Los abogados defensores esperaban que hoy se presentaran los primeros policías estatales para identificar a los presuntos responsables de los bloqueos de la carretera Lechería-Texcoco, el pasado 3 de mayo, lo cual no ocurrió.

El juez prefirió que aquellos acusados que se habían negado a rendir testimonio en su declaración preparatoria, lo hicieran hoy. Este recurso fue cuestionado por algunos abogados, como Bárbara Zamora, quien, aseguró, "se trata de una irregularidad" en las etapas procesales del juicio.

Durante la diligencia sólo 15 personas rindieron su testimonio. Todos negaron los hechos que se les imputa y acreditaron que el día del bloqueo de la carretera no se encontraban en Atenco.

Impide director acceso a penal

Médicos generales y sicólogos no pudieron ingresar hoy al penal de Santiaguito a valorar a los detenidos, a pesar de contar con autorización del juez que los procesa.

El director de este centro penitenciario, Irineo Sánchez, les prohibió el acceso, con el argumento de que el oficio que llevaban no estaba fechado este martes.

http://www.jornada.unam.mx/2006/06/07/022n1pol.php
.....

Policías denuncian a ejidatarios de Atenco

Daños a una patrulla y agresión a agentes, cargos que se les imputan

Miriam Vidal
El Universal
Miércoles 07 de junio de 2006

SAN SALVADOR ATENCO, Méx.- Elementos de la Dirección de Seguridad Pública del Estado de México iniciaron una averiguación previa en contra de ejidatarios del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierrapor los daños ocasionados a una patrulla de la dependencia y las agresiones a efectivos de la corporación.
El comandante Esteban Valor Ponce presentó la denuncia TEX/I/1562/06 por daños de inmuebles luego de que los ejidatarios arremetieran con piedras y palos en contra de la unidad con número 07825, la cual realizaba rondines en la demarcación.

El comandante acusó directamente a Ricardo López Espinosa y a Juan "N" según consta la averiguación previa.

Según relató el efectivo la noche del lunes su unidad se encontraba en el acceso principal al municipio de San Salvador Atenco cuando lo agredieron un grupo de 20 pobladores encabezados por los ejidatarios antes mencionados.

Desde la semana pasada la policía estatal comenzó un operativo "Presencia" por el municipio de San Salvador Atenco, a fin de vigilar y resguardar la demarcación.

Según los efectivos que participan en el operativo, éste tiene el objetivo de que la ciudadanía se vaya familiarizando nuevamente con el cuerpo policiaco, luego de los actos violentos que se registraron en Atenco el pasado 3 y 4 de mayo.

No obstante integrantes de Pueblos en Defensa de la Tierra repudian la presencia de los policías dentro del municipio. Por ello han exigido al gobierno estatal su intervención y la salida inmediata de la fuerza pública de Atenco.

Valor Ponce explicó que además de los daños a la unidad de Seguridad Pública estatal los ejidatarios también lo agredieron verbalmente y a través de él, pretendían hacer el llamado a las autoridades estatales para su retiro del municipio.

De acuerdo con fuentes oficiales, los policías continuarán realizando rondines en las calles de San Salvador Atenco, incluso a partir de este martes mujeres policías llevan a cabo labores de tránsito en las salidas de las escuelas.

Según se informó, la presencia de las mujeres en las instituciones públicas también ayudarán a los niños a que pierdan el temor y el rechazo que sienten por los policías luego de los actos violentos en donde fueron aprehendidos cerca de 200 pobladores, que presuntamente participaron en los enfrentamientos ocurridos hace un mes.

Para este miércoles se espera que ejidatarios de Atenco realicen una marcha a la subprocuraduría de Texcoco. Esta es para exigir un alto al hostigamiento, que aseguran sufren con la presencia policiaca.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/139196.html

This work is in the public domain
Sindicat