Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Entrevista :: laboral
Los compañeros de Mercadona de Barcelona llevan casi 100 días en huelga indefinida. ENTREVISTA a José Uribe, secretario de la S.S. de CNT
07 jun 2006
El motivo principal de la huelga es la readmisión de varios compañeros despedidos por Mercadona y la retirada de una sanción que también me pusieron a mi de suspensión de empleo y sueldo durante unos días.
mercadonacartel030606.jpg
mercadonamani10406.jpg
mercadonamani60506.jpg
Països Catalans - Laboral - Opinión - Solidaridad





Los compañeros de Mercadona de Barcelona llevan casi 100 días en huelga indefinida. ENTREVISTA a José Uribe, secretario de la S. Sindical de CNT


El motivo principal de la huelga es la readmisión de varios compañeros despedidos por Mercadona y la retirada de una sanción que también me pusieron a mi de suspensión de empleo y sueldo durante unos días.


Teo Navarro [07.06.2006 16:34] - 10 lecturas - 0 comentarios



Los compañeros de Mercadona de Barcelona llevan casi 100 días en huelga indefinida. Entrevistamos a José Uribe, secretario de la sección sindical de CNT.

¿Cuáles son los motivos de la huelga?

El motivo principal de la huelga es la readmisión de varios compañeros despedidos por Mercadona y la retirada de una sanción que también me pusieron a mi de suspensión de empleo y sueldo durante unos días. La empresa se enteró de nuestra actividad sindical y reaccionó de ese modo. Sin embargo ese es el desencadenante de la huelga, lo que no quiere decir que sea el único motivo ni el más importante. De hecho si comenzamos a tener actividad sindical no fue por los despidos ya que entonces no había nadie despedido. Comenzamos a endurecer la actividad sindical por el acoso diario y de todo tipo que hay en esta empresa. También reclamamos medidas de seguridad e higiene, pues estamos diariamente manejando mucha mercadería, preparando palets y cargando y descargando cajas. Un sólo trabajador de los que estamos en huelga podemos preparar sólo en un día unas 2 toneladas de mercadería para los supermercados de Mercadona, por eso es tan importante la seguridad y el higiene. No tenemos medidas de seguridad y sobre la higiene no tenemos ni el carnet de manipulador de alimentos. En esta empresa con estas carencias de seguridad te puedes matar en cualquier momento. También por último reclamamos que nos paguen la media hora del bocadillo, Mercadona no paga ni los descansos para comer durante la jornada (eso lo firmó UGT con Fetico en el convenio de Mercadona).

¿Qué actitud mantiene la empresa?

Antes de comenzar la huelga, pocos días antes, trajeron un autobús repleto de trabajadores para nuestro centro de trabajo, suponíamos que iban a ser esquiroles, una vez comenzada la huelga trajeron ya decenas y decenas de esquiroles de todas partes. Es curioso porque los primeros días eramos bastantes los trabajadores que secundábamos la huelga, al poco nos quedamos en unos veinte y así hasta hoy, pero los esquiroles siguen en el centro de trabajo, todos, unos cien aproximadamente. Mientras tanto Mercadona ha bajado el nivel de producción (carga de trabajo), pues si lo mantiene tan alto como lo ha mantenido antes de rebelarnos el resto de trabajadores volverán a la huelga. De todos modos Mercadona ya está explotando hasta a los esquiroles porque la huelga se está alargando para Mercadona y les cuesta bastante dinero el mantener a esquiroles en hoteles de cuatro estrellas, coches de alquiler y los sobresueldos por ser esquiroles. Sin embargo estos sinvergüenzas, a parte de esquiroles, son vagos, muchos no han aguantado ni un mes en el trabajo que hacemos nosotros durante años. De ese modo la empresa trae más esquiroles, e incluso está contratando personal nuevo.

También la actitud de la empresa es la represión, el miedo y el acoso. Intentan sobornarnos, otras veces nos meten miedo con insinuaciones de deportación, etcétera. A mi alguien me trajo a casa el otro día dos personas que se hicieron pasar por policías, estaba entrando a la casa junto a mi mujer e hija y me emplazaron a mantener una reunión. Sabían que era el portavoz de la Sección y lo que me dijeran sería para las personas que llevamos la huelga, amenazaron en esa reunión con todo tipo de amenazas y actuaciones, desde la deportación a nuestros países a cualquier cosa.

¿Cómo que antes erais muchos y ahora sois tan pocos en la huelga?

La coacción es la principal causa. Creemos que la empresa ha traido hasta psicólogos para convencer a los trabajadores de que abandonen la huelga. Trajeron el primer día, y siguen a día de hoy, a una empresa de seguridad con bastantes coches y efectivos para vigilarlo todo (hasta los autobuses que llevan trabajadores al centro de trabajo, que son varios al día, están cubiertos con un vigilante de seguridad). Tambíen trajeron jefes por todas partes, acosadores que no cejaban en utilizar todos los recursos posibles para que los empleados no fueran a la huelga. Con ese plan nos quedamos en pocos días en muy pocos. De todos modos a las personas que estamos en huelga nos ha dejado de traumatizar el número porque si fueramos 200 trabajadores en huelga: Mercadona traería otros 200 esquiroles. Entre las denuncias y el tiempo que tarda en resolverse, aunque sea un delito muy grave, la huelga se alargaría durante bastante semanas con muchos trabajadores sin cobrar, y tampoco nos convence mucho de que la gente se solidarice con trabajadores cuyo único motivo para ir a la huelga sea el secundarla y a final de mes cobrar lo correspondiente de la solidaridad. Aquí tienes que vivir los motivos de la huelga de corazón, si no que se vayan al trabajo, nosotros no vamos a acordar nada para ninguna persona que no secunde la huelga hasta las últimas consecuencias.

¿Legalmente habéis hecho algo sobre el esquirolaje?

Si, estamos en ello, pero la empresa no deja entrar a las zonas de trabajo al Comité de Huelga, todo lo estamos pleitando.

¿Qué apoyos habéis recibido hasta ahora?

A parte de los sindicatos adheridos a la AIT, hemos recibido apoyo de los trabajadores despedidos de SEAT. Nos invitaron hace poco a una de sus asambleas. De algunos colectivos políticos pequeños de izquierdas que se han interesado en preguntarnos y hacer algunas entrevistas para sus periódicos y poco más. También hemos recibido apoyo de ateneos anarquistas y otros colectivos anarquistas de Barcelona. Luego a título individual, supongo que como en todas las huelgas, muchas personas de Barcelona que nos ven manifestarnos. De sindicatos de ninguno, por supuesto de CCOO y UGT nada, no queremos saber nada de ellos, son unos explotadores y conocedores de que a los inmigrantes se les explota. UGT está en el Comité de Empresa de Mercadona en Barcelona y fue el otro día a declarar junto a la empresa en el juicio de dos de los compañeros despedidos. Sin embargo, como muchos de nosotros venimos de países, todos de América Latina, y que en nuestras tierras hemos vivido conflictos muy duros, conflictos sociales, sindicales, guerras, cuando llegamos a Barcelona una de las primeras cosas que hicmos fue afiliarnos a esos dos sindicatos. También hemos mantenido cierta organización entre todos. Y eso es lo que nos ha valido para poder estar hoy en la huelga, porque si por UGT o CCOO fuera, estaríamos ahora todos despedidos. CCOO sólo quiere elecciones sindicales y para eso no estamos ninguno. Aquí tenemos un dicho de que mandamos todos, que no hay líderes, tenemos que trabajar y ser los mejores trabajadores del centro, y decidir todo bajo asambleas.

¿En materia jurídica sobre los despidos, sanciones, esquirolaje y otras vulneraciones esperáis buenos resultados?

No. Tenemos en contra a la Generalitat, no quiere que nos manifestemos y nos han ilegalizado todas las manifestaciones sin ningún tipo de argumento, tenemos que ir por la acera y jurídicamente hemos perdido la primera sentencia que recurría estas ilegalizaciones. Resulta que no tenemos derecho a manifestarnos y además lo pueden hacer sin ningún argumento. Ese comportamiento de la Generalitat va a provocar que se lleve hasta el Constitucional y algún día se les recordará a estos partidos el comportamiento anti-personas que llevan a cabo, de todos modos eso de llevarlo al constitucional son muchos años.

Sobre los despidos tampoco tenemos ninguna esperanza, saldrán improcedentes y se recurrirán luego al Superior de Justicia, ahí si tenemos esperanzas pero en primera instancia no, vamos a ganar por lo sindical, mediante la huelga. Estamos viendo que el poder empresarial llega a todos los rincones, nos ilegalizan las manifestaciones, salen sentencias muy anormales. También la Guardia Civil custodia Mercadona, cuando hay piquetes, con multitud de efectivos que no dejan pasar al Comité de Huelga. Y pides explicaciones y lo mejor que te puede pasar es llevarte un empujón. Las personas que estamos en huelga conocemos lo que hay y las únicas "armas" que disponemos son la de la solidaridad, la del sindicato u otras organizaciones, la de las personas, nuestro trabajo en la huelga, etc.

¿Cómo ves las perspectivas de futuro de la lucha?

Pues durante la huelga siempre lo vemos mal. Hemos consultado con muchos compañeros del sindicato el como vivieron otras huelgas de la CNT (como la de la grúa o la de Tomares), y la verdad es que durante esas huelgas nunca se veía un final. Las empresas no quieren como es obvio ceder nunca, pero el tiempo y la persistencia hace que algún día, y esa son nuestras esperanzas, hagamos que el conflicto lo ganemos.

¿Qué añadirías a lo dicho?

Quiero daros las gracias en nombre del los trabajadores que estamos en huelga, y hacer un llamamiento a todas las personas que luchan contra el capitalismo. Deben saber que esta empresa, Mercadona, es una empresa explotadora como el Corte Inglés o cualquier otra empresa grande con conocida reputación anti-sindical y anti-personas. Este es el frente contra el capitalismo, deben venir al frente y apoyar a los trabajadores en huelga, deben hacer suya la huelga. Tened en cuenta que no tenemos a nuestro favor nada más que la solidaridad de la gente, en contra lo tenemos todo: políticos, el Govern de Catalunya, el español, la policía, a los sindicatos empresariales, los grandes medios de comunicación. Hay que llevar a cabo la unidad y la solidaridad, muchos de nosotros tenemos muchas creencias, desde cristianos hasta anarquistas o de izquierdas o de nada, pero si tenemos la creencia todos de que esto hay que cambiarlo, y no se puede mirar hacia otro lado, "esto" es todo, esta lucha que mantenemos es el día a día de la clase trabajadora, el máximo ejemplo de lo que ocurre en los grandes centros de trabajo, una explotación infernal. Siempre hay miedo y muy pocas veces se consigue que en estos centros de trabajo se consiga organizar a las personas, por eso cada vez que salta la chispa en alguna parte hay que aprovecharla para apoyarles y dar ejemplo para el resto de trabajadores.






http://kaosenlared.net/publica_noticia.php?modi=1&id_noticia=19360

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Los compañeros de Mercadona de Barcelona llevan casi 100 días en huelga indefinida. ENTREVISTA a José Uribe, secretario de la S.S. de CNT
07 jun 2006
ENdavant amb la vaga!

Per la recuperació del sindicalisme revolucionari
Re: Los compañeros de Mercadona de Barcelona llevan casi 100 días en huelga indefinida. ENTREVISTA a José Uribe, secretario de la S.S. de CNT
07 jun 2006
Aúpa gente!!! Demostreu que sense treballadors/es no hi ha capital ni capitalista que serveixi per a res... Si ningú treballa per tu que ningú decideixi per tu!!

Canya a la patronal
Re: Los compañeros de Mercadona de Barcelona llevan casi 100 días en huelga indefinida. ENTREVISTA a José Uribe, secretario de la S.S. de CNT
07 jun 2006
MErcadona pot resistir els dies que vulgui de vaga. No es per ser pessimista pero sens acavaràn els diners a nosaltres avançs que a ells. Una empresa que te 50 mil treballadors no crec que cedeixi per 20 eskirols que hagin de pagar.
Crec plenament en la vaga i crec que l'hem de guanyar però potser s'hauria de deixar la vaga indefinida i canviar de tàctica.
Guerra al Mercadona, putejem-los com sigui.
Salut
Re: Los compañeros de Mercadona de Barcelona llevan casi 100 días en huelga indefinida. ENTREVISTA a José Uribe, secretario de la S.S. de CNT
07 jun 2006
Bé doncs 100 esquirols ... per que tants?¿
Re: Los compañeros de Mercadona de Barcelona llevan casi 100 días en huelga indefinida. ENTREVISTA a José Uribe, secretario de la S.S. de CNT
07 jun 2006
Si es curioso lo de los 100 esquiroles si vemos que hay poca gente. La razón la ha dado, la empresa antes de la huelga hacía trabajar a los trabajadores como si fueran persona y media. Por eso ahora con la huelga han traido esquiroles, para bajar la explotación y la intensidad de la jornada y así que nadie se enfade y secunde la huelga. La jugada la tiene clara Mercadona, les rebientan la huelga así, Mercadona dirá "que nos denuncien y ya veremos al cabo de los meses si sigue la huelga, si salimos condenados por lo menos la empresa no tuvo que ceder en nada en base al esquirolaje".

El problema de todo esto es que no habrá solución al conflicto hasta que la cosa se ponga fea para mercadona, ya sea recibiendo mucha solidaridad. No tiene porque ser económica, puede ser apoyando a los trabajadores, yendo a sus acciones o bien difundiendo la huelga.

Tal y como un compañero arriba comentó de cambiar la estrategia, no estoy de acuerdo. Ya lo ha dicho el trabajador que le han hecho la entrevista, si secundaran la huelga 200 personas Mercadona traería más esquiroles. Pero también estoy seguro que si se les parara los pies con el tema del esquirolaje habría mas gente en huelga porque Mercadona en vez de disminuir la carga de trabajo con esquiroles, al no tenerlos tendría que hacer lo contrario: aumentar la carga. Lo que supone que seguramente hubieran mas personas.

Esto tiene un tinte muy claro, es una empresa con mucho poder, mediático, político, etc. Y es lo que un día les pueden pasar a otros trabajadores, ya sean del Corte Ingles, Carrefour o de cualquier tipo de empresa de este estilo. Esta huelga es una prueba de fuego para las personas que quieren luchar.
Solidaritat Activa!!!
07 jun 2006
Xerrada: L'última reforma laboral i conflictes actuals



Divendres 16 de Juny a les 20h
L'última reforma laboral i conflictes actuals
Parlaran:
Santiago del Pozo de la CGT
Jordi Vega de la CNT-AIT
José Alberto Uribe, secretari CNT-Mercadona

Lloc:
CSA Can Vies (C/Jocs Florals, 42 - Sants - Barcelona)

Hora:20:00h - 23:30h

Contacte: negrestempestes (at) gmail.com

URL: http://www.negrestempestes.tk
i el boicot?
08 jun 2006
Ningú no ha parlat del boicot al consum..
Re: Los compañeros de Mercadona de Barcelona llevan casi 100 días en huelga indefinida. ENTREVISTA a José Uribe, secretario de la S.S. de CNT
09 jun 2006
No tinc noticia, ¿per...?
Sindicato Sindicat