Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: educació i societat
Grecia: Ocupaciones y manifestaciones contra la ley de la educacion
06 jun 2006
Los estudiantes universitarios reaccionan ante los cambios en la ley de la educacion propuestos por el gobierno conservador

Ciertos puntos de la constitución griega (que indica, entre otros, que la educación tiene que ser publica y del acceso libre para todos y que ningún policia o fuerzas armadas se pueden entrar en las universidades) hoy en dia forman parte de la aplicación de una agenda neo-liberal a la educación universitaria.

El gobierno conservador ahora esta procurando empujar cambios cruciales referentes al funcionamiento y el papel de las universidades. Un “comitñe de supuestos expertos�, designado por el gobierno, ha lanzado una lista de cambios propuestos, que tienen que ver con:

  • la explusion de l@s estudiantes después de x + 1,5 años - donde x son los años minimos requeridos para la titulación que son diferentes en cada facultad, mientras que hasta ahora no hay ningún límite.
  • la intención de permitir a la policia invadir en territorios universitarios, hasta ahora es muy complicado tomar tal decision.
  • proponen acabar con la distribución libre de los libros académicos a l@s estudiantes.
  • quieren terminar las transferencias de los estudiantes o sea que hasta ahora los que cumplen algunos criterios economico-sociales pueden solicitar una transferencia a la facultad mas cercana a su lugar de residencia.
  • la introducción de puestos directivos en la administración de la universidad, que está en contra de la actualidad, puesto que todas las decisiones administrativas se toman del personal académico

Todo lo anterior, se ha incorporado en un proyecto de ley que, segun dicen los medios de comunicación, será promovido por el gobierno y el ministerio de la educación en el mes de julio. Otro punto decisivo de la ley se refiere a la transformación del articulo 16 de la constitución (la indicación de que toda la educación debe ser pública y del acceso libre para todos) para dar paso a la fundación de universidades privadas en el pais.

Este proyecto de ley ha causado la agitación más grave en las facultades de todo el pais y hoy (6 de junio) están ocupados mas de 254 departamentos de las universidades y casi 60 departamentos tecnológicos, un número que crece continuamente. Además, hay manifestaciones en las grandes ciudades del pais, como Atenas, Tesalonica e Iraklio (Creta).

Μás información en inglés::: Indymedia Atenas

Solidaridad desde Francia

Fotos Atenas: 1 | 2 | 3 ::: Salónica: 1 | 2 ::: Iraklio Creta, Ioanina


This work is in the public domain

Comentaris

Re: Grecia: Ocupaciones y manifestaciones contra la ley de la educacion
09 jun 2006
lo que pasa en grecia es increible

la mayoria de los departamentos estan okupados, cada dia mas, manifestaciones donde esta participando mucha gente. la semana pasada habian disturbios en varias ciudades (atenas, salonica, iraklio en creta, ksanthi, chania en creta) en el mismo dia!! en un intento por la parte de los estudiantes para okupar varios edificios administrativos

pero lo mas importante que pasa en grecia todo ese periodo, es que la joventud de los partidos politicos que existen en las universidades estan fuera de todo esto. es una lucha que contiene muchas caracteristicas de autogestión y autodeterminación

ya veremos...solidaridad

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more