Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: xarxa i llibertat
asesinato de transexual en portugal,accion frente a embajadas y consulados 8 junio
05 jun 2006
GISBERTA
ASESINATO DE TRANSEXUAL EN PORTUGAL.
ENCUBRIMIENTO DE UN CRIMEN DE ODIO.
LLAMADA URGENTE A LA
ACCIÓN INTERNACIONAL 8 JUNIO !
pic_Gisberta.jpg
Febrero 2006, Gisberta Salce Júnior, transexual brasileña viviendo en extrema exclusion social en la ciudad portuguesa de Porto, fué torturada y violada com palos en el anus durante um periodo de tres dias, para despues ser lanzada a un pozo de un edifício inacabado, terminando por morir.

Un grupo de 12 a 14 adolescentes, entre los 12 y los 16 años, confesaron el crímen. Los jovenes vivian un una âinstitución de Proteccion de Menoresâ? dirigida por la Iglesia Catolica.

Gisberta ténia una salud precária. Era seropositiva y ténia tuberculosis. Vivia en las calles y se prostituía para ganar algun dinero.

Este crímen tuvo cobertura enganosa por la prensa portuguesa. El poder judicial lo minimizo y el político lo ignoró. El engaño há incluído el intento de desumanización de Gisberta. La prensa recuso la publicación de su foto, haciendo eco de la hierarquia de la Iglesia que insinuava que ella tendría asediado alguno de los jovenes, omitindo el hecho de que ella era transexual o ignorando las posiciones publicas de las organizaciones LGBT.

Recientes dessarrollos tornan probable que ni mismo el joven mas viejo, cuya edad le permite ser considerado legalmente responsable por sus acciones, tendra que enfrentar un juício por homicidio. En verdad, el caso esta siendo conduzido por la justicia como una simples agression. En Portugal, todo lo que es possible esta siendo hecho para olvidar este horrible crímen â sin consecuencias, accion judicial o cambios legales.

La acumulación de exclusiones sociales y degradación de Gisberta Salce Júnior exponen claramente la marginalización de transexuales en Portugal. Este caso es una clara demonstración de un alto nivel de agressssion y de atitudes transfobicas en la sociedad portuguesa. Pero cualquier debate publico sobre el caso esta siendo silenciado en Portugal antes mismo de empezar â y no poderá re-empezar sin pression internacional.
Por esto, la Red Transgenera Europea en cooperación com organizaciones portuguesas llama a una acción international on 8 de Junio 2006 frente a las embasadas y consulados portugueses

con el objectivo de expresar apoyo a los esfuerzos de los activistas portugueses y presionar el gobierno portugues a asumir sus responsabilidades face a este crimen de odio.
Queremos:

*

reestruturación profunda del sistema de âproteccion de menoresâ? en Portugal (*)
*

una politica social de asistencia a grupos marginalizados â incluso imigrantes, personas con HIV, sín-abrigo, utilizadores de drogas y trabajadores/as del sexo â al inves de una política de exclusion.
*

la inclusion explicita de la âidentidad de generoâ? en legislacion anti-discriminatoria y protección en la legislacion penal face a crímenes de odio motivados por la transfobia.
*

iniciativas para promover el conocimiento de la situacion de las personas transgenero y el trabajo contra atitudes transfobicas y homofobicas, en la escuela, en el local de trabajo, en las fuerzas policiales e la populación en general.
*

ftotal reconocimiento de genero, incluso el derecho de elegir libremente los primeros nombres y una ley de âreconocimiento de generoâ? similar a la âGender Recognition Act of 2004â? britanica.
* tratamiento medico de transsexuales menos condescendente, incluso accesso libre a tratamientos medicos y a la libre elección de los profissionales de salud, apoyo financeiro para cirurgias y tratamientos en el estranjero, promoción de la formacion medica correcta para esta area en el sistema de salud portugues.

La TGEUnet llama a todos los activistas y organizaciones de la Europa y de todo el mundo para realizar accciones en esta fecha y informarnos de los acontecimientos organizados para los seguintes contactos:
jo ARROBA transgender.at and svitorino ARROBA gmail.com.

Un documentario â âGisberta | Liberdadeâ? â há sido realizado por la TGEUnet y activistas portugueses. Esta pelicula en DVD estara disponíble a partir del 26 de Mayo y podra ser solicitada para los mismos contactos para suportar la discussión internacional y la mobilización para 8 de Junio.
Amor y Fuerza
Eurpoean TransGender Network
Comite Executivo

(*) El llamado sistema de âprotección de menoresâ? abandona la mitad de los âmenores protegidosâ? a instituciones de ça Iglesia catolica, mescla niños necessitados de protección contra situaciones de violencia domestica con jovenes institucionalizados por razones penales y es un mero sistema sobrelotado de âguardia de niñosâ? que no garantiza la educación ni protección, antes garanttiza la exclusión social.

Un cambio en este sistema necessita de un real investimiento del Estado para promover un sistema de efectiva protección, cuidado y educación, bien como formación especifica de los juices de los Tribunales de Menores, que hoy es inexistente.



http://tgeu.net/
Mira també:
http://tgeu.net/

This work is in the public domain

Comentaris

Re: asesinato de transexual en portugal,accion frente a embajadas y consulados 8 junio
05 jun 2006
atenció! a Bcn es fa una concentració convocada pel FAGC el dijous 8 de juny a les 20h davant el consulat portuguès (rda st Pere, 7).
Sindicat