Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Notícies :: amèrica llatina : pobles i cultures vs poder i estats
[Fírmalas] Conclusiones y recomendaciones de la CCIODH por los sucesos de Atenco, México
04 jun 2006
Firma las conclusiones y recomendaciones en http://cciodh.pangea.org
1. La Comisión considera probado que en el operativo policial de fechas 3 y 4 de mayo se produjo un uso excesivo de la fuerza pública en la actuación policial contraria a los principios de de proporcionalidad, razonabilidad y absoluta necesidad que debería guiarla. No se respetaron los estándares internacionales de protección de los derechos humanos.

2. Por eso la Comisión considera que las fuerzas policiales no se rigieron dentro del marco del Estado de derecho, conforme a lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los tratados internaciones suscritos y ratificados por México, y en las leyes y reglamentos aplicables.

3. La Comisión considera que los abusos policiales representaron una grave vulneración masiva de derechos humanos que se tradujo en una serie de presuntos hechos delictivos como las detenciones ilegales, allanamientos de moradas injustificados, la muerte de una persona, una agresión con resultado de muerte cerebral, actos de tortura, multitud de agresiones físicas, verbales y morales, graves atentados a la libertad sexual (incluso violaciones), vulneraciones de los derechos procesales de los detenidos, entre muchos otros.

4. La Comisión considera que la aceptación por parte de las propias autoridades de que se cometieron excesos o abusos policiales no implica una asunción suficiente de las responsabilidades por parte del Estado. Se debería identificar, procesar y sancionar a las autoridades federales y estatales que, por omisión o por acción, participaron en la elaboración o planificación del operativo así como en su ejecución.

5. La Comisión considera que las primeras medidas en la asunción de esas responsabilidades deberían ser: 1) el cese inmediato del Comisario General de la Agencia Estatal de Seguridad, el Sr. Wilfrido Robledo Madrid así como del comandante David Pintado Espinos, máximo responsable policial del operativo de la policía estatal; 2) el cese inmediato del responsable del operativo de la Policía Federal Preventiva, el Comisionado Alejandro Eduardo Martínez Aduna, y del Jefe del Estado Mayor, el General de Brigada Ardelio Vargas Fosado.

6. La Comisión considera que las graves vulneraciones de derechos humanos descritas en este Informe son consecuencia directa del problema estructural de impunidad del que han gozados, históricamente y hasta el día de hoy, los agentes de los diferentes cuerpos de seguridad mexicanos en ejercicio de su función pública. En este sentido, la Comisión considera que resulta imprescindible que se impulsen de manera inmediata las reformas legales necesarias para perseguir con mayor eficacia los delitos cometidos por los agentes de policía así como depurar las responsabilidades de sus superiores jerárquicos. En el futuro se debe erradicar cualquier situación de impunidad.

7. La Comisión considera que se debe dotar al sistema jurídico de los instrumentos idóneos para implementar los estándares internacionales en materia de uso de la fuerza y armas de fuego para garantizar el respeto a los derechos humanos. Asimismo debe evitarse incorporar miembros del Ejército Mexicano en labores policiales.

8. La Comisión considera que se debería proceder con la mayor diligencia y celeridad a la averiguación y esclarecimiento de los hechos acaecidos en Atenco. En ese sentido, la Comisión muestra su preocupación por el hecho de que el inicio de la campaña electoral está significando un retraso injustificable en la investigación y persecución de los agentes de policía responsables de las vulneraciones de los derechos humanos descritos en este Informe.

9. La Comisión considera que la aceptación por parte de las propias autoridades de que se han cometido excesos o abusos policiales no implica una asunción suficiente de las responsabilidades por parte del Estado. Se debe identificar, procesar y sancionar a todos aquellos que, por omisión o por acción, participaron en la elaboración o planificación del operativo así como en los desmanes en su ejecución. Además se debería reparar el daño causado a las víctimas y arbitrar las medidas oportunas para que situaciones como las descritas no se vuelvan a producir en el futuro.

10. La Comisión considera necesaria la inmediata puesta en libertad de las personas detenidas aún presas en los penales de “Santiaguito� y “La Palma�, con base en el principio de presunción de inocencia. Igualmente, considera inaplazable la revocación de las medidas de expulsión acordadas contra las personas extranjeras detenidas en el operativo policial.

11. La Comisión interpela a todos los actores políticos, a la sociedad civil en general y en especial a las organizaciones en defensa de los derechos humanos, tanto nacionales como internacionales, a que ejerzan, en su condición de garantes de la democracia, una función activa de control y supervisión de la actuación de los poderes públicos como garantes de la democracia. En este sentido, la Comisión hace público su compromiso de mantenimiento de la labor de observación civil iniciada y tal efecto piensa establecer una comisión de seguimiento de las recomendaciones. Igualmente, la Comisión ha puesto en marcha los mecanismos de protección internacional de los derechos humanos, en concreto comunicaciones urgentes a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y distintos Relatores Especiales de Naciones Unidas. Por último, los hechos denunciados en el presente informe los entendemos, si cabe, más relevantes por el hecho de que México ostente en la actualidad la presidencia en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

12. La Comisión considera que existe un conjunto mínimo de medidas de reparación de los daños individuales y colectivos ocasionados que deberían implementarse de modo inmediato. Las medidas de reparación deberían ser consensuadas con los propios afectados e incluir, como mínimo, y siguiendo la jurisprudencia sentada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos para situaciones similares a la presente:

· Reparación moral. Restitución del honor de las víctimas y del daño inflingido a su imagen privada y pública a través del reconocimiento oficial del trato injusto y vejatorio recibido y del daño provocado por el hecho de ser considerados como delincuentes.

· Reparación emocional de las personas afectadas. Arbitrar todas las medidas para que la comunidad en su conjunto y las personas y familias afectadas en particular reciban la atención médica y psicológica adecuada por profesionales que sean de su confianza en aquellos en que sea necesario. Esto es especialmente relevante en lo que respecta a la atención psicológica o psiquiátrica donde es básico que los afectados puedan confiar en quienes les atienden terapéuticamente.

· Reparación del daño comunitario a través de programas de reconstrucción del tejido social. Estos no deben, en todo caso, convertirse en herramientas de división y confrontación a través de programas o sistemas de ayuda condicionada o de presión a través de falsos consensos, por lo que se recomienda la monitorización de los mismos por organismos independientes de carácter nacional o internacional.


· Reparación económica. Compensación por los perjuicios sufridos como consecuencia de la violencia (económicos, en educación, salud u otros) y en especial aquellos derivados de la pérdida de empleos como consecuencia de los actos de violencia ejercidos o de los hostigamientos posteriores.

· Reparación legal. Procesos de justicia con la punición de los hechos establecidos legalmente como delictivos. Sin una justicia real y efectiva, cualquier medida reparatoria es parcial.

· Reparación social. Articular los mecanismos que garanticen que no existen limitaciones al uso de la ciudadanía, la participación social y política individual u organizada de la población de Atenco. La reconstrucción social de Atenco pasa, indefectiblemente, por la participación activa y comprometida de sus ciudadanos en la vida comunitaria.

· Reparación histórica. Reconocimiento de la verdad histórica que permita la creación de una memoria colectiva que prevenga situaciones similares futuras.

13. La restauración de la convivencia es un proceso complejo que va mucho más allá de la búsqueda de la verdad o la justicia para tener como última estación encontrar las causas originales del conflicto. Con mucha frecuencia ésta encuentra sus raíces en razones estructurales (pobreza, desigual acceso a recursos, ausencia de acceso real a canales de participación política, etc.). En este sentido la principal medida reparadora para el pueblo de San Salvador Atenco y la principal demanda recogida reiteradamente en las entrevistas realizadas con los pobladores es atender a las causas originales del conflicto analizadas en este informe. Por ello, atender de manera justa y adecuada a las reivindicaciones en la atención educativa o en salud, la vialidad y las obras públicas o la gestión de los espacios públicos, por citar algunos de los elementos más conocidos, son, sin duda alguna, el principal elemento reparador.

Firma las conclusiones y recomendaciones en http://cciodh.pangea.org

This work is in the public domain

Comentaris


Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: [Fírmalas] Conclusiones y recomendaciones de la CCIODH por los sucesos de Atenco, México
04 jun 2006
>>URGENTE: firma las conclusiones y recomendaciones:
http://cciodh.pangea.org/firma_conclusiones_4_cciodh.htm

Conclusiones y recomendaciones de la Comisión:
Catellano: http://cciodh.pangea.org/cuarta/conclusiones_cast.htm
Català:
http://cciodh.pangea.org/cuarta/conclusiones_cat.htm

Para + info:
http://cciodh.pangea.org
......

>>Comunicado #1 [29-05-06]:
http://cciodh.pangea.org/cuarta/comunicado_001_cast.htm
>>català: http://cciodh.pangea.org/cuarta/comunicado_001_cat.htm
>>english: http://cciodh.pangea.org/cuarta/comunicado_001_eng.htm
>>italiano: http://cciodh.pangea.org/cuarta/comunicado_001_ita.htm
>>français: http://cciodh.pangea.org/cuarta/comunicado_001_fra.htm

>>Comunicado #2 [30-05-06]:
http://cciodh.pangea.org/cuarta/comunicado_002_cast.htm
>>català:http://cciodh.pangea.org/cuarta/comunicado_002_cat.htm
>>english: http://cciodh.pangea.org/cuarta/comunicado_002_eng.htm
>>italiano: http://cciodh.pangea.org/cuarta/comunicado_002_ita.htm
>>français: http://cciodh.pangea.org/cuarta/comunicado_002_fra.htm

>>Comunicado #3 [31-05-06]:
http://cciodh.pangea.org/cuarta/comunicado_003_cast.htm
>>català: http://cciodh.pangea.org/cuarta/comunicado_003_cat.htm
>>english: http://cciodh.pangea.org/cuarta/comunicado_003_eng.htm
>>italiano: http://cciodh.pangea.org/cuarta/comunicado_003_ita.htm
>>français: http://cciodh.pangea.org/cuarta/comunicado_003_fra.htm

>>Carta de agradecimiento de la CCIODH al pueblo de Atenco [1-06-06]:
http://cciodh.pangea.org/cuarta/documentos/060601_carta_de_cciodh_al_pue
>>català: http://cciodh.pangea.org/cuarta/documentos/060601_carta_de_cciodh_al_pue

>>Comunicado #4 [01-06-06]:
http://cciodh.pangea.org/cuarta/comunicado_004_cast.htm
>>català: http://cciodh.pangea.org/cuarta/comunicado_004_cat.htm
>>english: http://cciodh.pangea.org/cuarta/comunicado_004_eng.htm
>>italiano: http://cciodh.pangea.org/cuarta/comunicado_004_ita.htm
>>français: http://cciodh.pangea.org/cuarta/comunicado_004_fra.htm

>>Comunicado #5 [02-06-06]:
http://cciodh.pangea.org/cuarta/comunicado_005_cast.htm
>>català: http://cciodh.pangea.org/cuarta/comunicado_005_cat.htm
>>english: http://cciodh.pangea.org/cuarta/comunicado_005_eng.htm
>>italiano: http://cciodh.pangea.org/cuarta/comunicado_005_ita.htm
>>français: http://cciodh.pangea.org/cuarta/comunicado_005_fra.htm


>>Comunicado # 6 [3-06-06]:
http://cciodh.pangea.org/cuarta/comunicado_006_cast.htm
>>català: http://cciodh.pangea.org/cuarta/comunicado_006_cat.htm
>>english: http://cciodh.pangea.org/cuarta/comunicado_006_eng.htm
>>italiano: http://cciodh.pangea.org/cuarta/comunicado_006_ita.htm
>>français: http://cciodh.pangea.org/cuarta/comunicado_006_fra.htm


>>Carta de los presos de Atenco a la CCIODH y respuesta de la comisión:
http://cciodh.pangea.org/cuarta/documentos/060529_carta_presos_atenco_a_
>>català: http://cciodh.pangea.org/cuarta/documentos/060529_carta_presos_atenco_a_
>>english: http://cciodh.pangea.org/cuarta/documentos/060529_carta_presos_atenco_a_

>>Convocatoria de rueda de prensa de presentación de las conclusiones y recomendaciones
provisionales [2-06-06]:
http://cciodh.pangea.org/cuarta/documentos/060602_convocatoria_rueda_pre


>>Leer manifiesto completo: http://cciodh.pangea.org/cuarta/manifiesto.htm
>>Català: http://cciodh.pangea.org/cuarta/manifiesto_cat.htm
>>English: http://cciodh.pangea.org/cuarta/manifiesto_eng.htm
>>Italiano: http://cciodh.pangea.org/cuarta/manifiesto_ita.htm
>>Français: http://cciodh.pangea.org/cuarta/manifiesto_fr.htm
>>Deutsch: http://cciodh.pangea.org/cuarta/manifiesto_de.htm

>>Urgente: firma el manifiesto:
http://cciodh.pangea.org/firma_manifiesto_4_cciodh.htm

>>Pagina web: http://cciodh.pangea.org

>>1998. Primer Informe (Final) de la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos:
http://cciodh.pangea.org/pral.html

>>1999. Segundo Informe (Final) de la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos:
http://cciodh.pangea.org/indice2.htm

>>2001 SITUACIÓN CON RESPECTO A LAS RECOMENDACIONES DE LA CCIODH (SEPTIEMBRE 2001):
http://cciodh.pangea.org/rev2001/r2001.htm
>>2002. Tercer Informe (Final) de la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos:
http://cciodh.pangea.org/tercero/intro.htm

>>2002/11/20: El Parlament de Catalunya manifesta el seu recolçament a les recomanacions de la Comissió Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos (CCIODH) a Mèxic, especialment pel que fa referència a l'Estat de Chiapas:
http://cciodh.pangea.org/tercero/pros_par%E7.htm

>>2002/11/20: El Parlamento de Catalunya manifiesta su apoyo a las recomendaciones de la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos (CCIODH) en México, especialmente por lo que se refiere al Estado de Chiapas:
http://cciodh.pangea.org/tercero/pros_par%F1.htm

>>2006/06/04 Conclusiones y recomendaciones de la Comisión [>>Fírmalas]:
http://cciodh.pangea.org/cuarta/conclusiones_cast.htm
>>català: http://cciodh.pangea.org/cuarta/conclusiones_cat.htm

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Crece la indignación en el mundo por Atenco
04 jun 2006
Crece la indignación en el mundo por Atenco

La otra campaña, por la liberación de presos y justicia

A un mes, 149 mítines en 64 ciudades de 27 países

HERMANN BELLINGHAUSEN

Al cumplirse un mes del ataque policiaco en contra de la población de San Salvador Atenco, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) y numerosas personas que se encontraban en el lugar por solidaridad o para documentar los hechos, el escándalo nacional e internacional y las númerosas acciones y movilizaciones siguen creciendo; no obstante, las posturas oficiales no se han modificado, ni en el ámbito federal ni mucho menos en el gobierno del estado de México.

El saldo ha sido el siguiente: un joven ejecutado por la policía mexiquense y otro con daño cerebral irreversible por un proyectil disparado por las fuerzas policiacas, más de 200 detenidos con lujo de violencia, decenas de mujeres atacadas sexualmente, y en muchos casos violadas por las fuerzas del orden, una cascada de procesos judiciales irregulares y la persistencia de una treintena de presos en los penales de Santiaguito y La Palma, así como muchas órdenes de aprehensión, en ningún caso con verdadero apego a derecho (en todo caso, esto no ha sido acreditado por los jueces). Cinco extranjeros fueron ultrajados sexualmente por la policía del estado de México, vejados por los agente del Instituto Nacional de Migración y expulsados con desproporcionada insolencia,

La otra campaña, tanto nacional como internacional, se volcó a partir de entonces a la lucha por la liberación de los presos políticos y la aplicación de justicia por todos los abusos. El poder, con el eco de los medios de comunicación masivos ha respondido con arrogancia, apostando a la impunidad y al olvido. La Comisión Intergaláctica del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) hace hoy un recuento de las protestas internacionales: "En todo este tiempo miles de personas de muchas partes del mundo se han movilizado para exigir su libertad. Desde el 3 de mayo, fecha en la que se inició la brutal represión en Texcoco y San Salvador Atenco, comenzaron las acciones de repudio a la violencia encabezada por el gobierno de Vicente Fox, y de solidaridad con los compañeros presos".

La comisión señala que "gente de América, Europa y Oceanía ha salido a las calles y ha gritado su indignación. En un mes, 48 representaciones diplomáticas mexicanas han sido blanco de plantones y manifestaciones. El mundo exige explicaciones por la barbarie cometida contra los habitantes de San Salvador Atenco, aunque embajadores y cónsules escondan la cabeza, respondan insultando a los manifestantes o se mantengan indiferentes. Al grito unánime de ¡Todos somos Atenco!, en un mes se han registrado 149 movilizaciones en al menos 64 ciudades de 27 países del mundo".

Los países son: Argentina, Ecuador, El Salvador, Costa Rica, Chile, Canadá, Colombia, Venezuela, Bolivia, Estados Unidos, Brasil, Cuba, Martinica, País Vasco, Austria, Alemania, Estado Español, Suiza, Francia, Dinamarca, Grecia, Italia, Suecia, Reino Unido, Noruega, Bélgica y Nueva Zelanda. Y las ciudades en las que se ha reportado al menos una movilización son: San Diego, San Francisco, Nueva York, Washington, Los Angeles, Riverside, Santa Ana, San Diego, Houston, Sacramento, Boston, Chicago, Minneapolis, Tucson, Portland, San Antonio, Albuquerque, Montreal, Vancouver, Bogotá, Quito, Caracas, San Salvador, Buenos Aires, Rosario, Bahía Blanca, Mar del Plata, Brasilia, Cochabamba, Santiago, San José, La Habana, Managua, en América; Estocolmo, Bilbao, Barcelona, Madrid, Munich, Munster, Berlín, Frankfurt, París, Toulouse, Burdeos, Atenas, Volos, Venecia, Roma, Mestre-Marghera, Bologna, Nápoles, Milán, Londres, Oslo, Copenaghe, Viena, Salzburgo; Berna, Zürich, Ginebra, Lugano, Lieja y Wellington, en Europa.

Asimismo, señala el EZLN, "una cascada de mensajes solidarios con los presos y presas ha llegado al correo de la Zezta Internazional, procedentes de Palestina, Turquía, País Vasco, Grecia, Estado Español, Italia, Alemania, Francia, Austria, Dinamarca, Bélgica, Argentina, Puerto Rico, Canadá, Perú, Brasil, Guatemala, República Dominicana, Bolivia, Venezuela, Estados Unidos, Cuba y Chile. Aún están en prisión alrededor de 30 compañeros, muchos de ellos en huelga de hambre. El pueblo de México continúa movilizándose por su liberación, al igual que miles de hermanos y hermanas del mundo. ¡San Salvador Atenco no está solo!". Ya se anuncian nuevas acciones en Suiza, Cataluña, Italia, Estados Unidos y Canadá.

http://www.jornada.unam.mx/2006/06/04/015n1pol.php


Confirman observadores abusos sexuales en Atenco
http://www.jornada.unam.mx/2006/06/04/017n1pol.php

Encuentro nacional de adherentes a "La Otra"
http://www.jornada.unam.mx/2006/06/04/016n1pol.php
http://www.jornada.unam.mx/laotra

Actos de intimidación policiaca Atenco
http://www.jornada.unam.mx/2006/06/04/019n1pol.php

"No me dejaré encarcelar". Reta América del Valle
Luego de acusar a Peña de represor y tirano, apuntó que ellos no son como sus “cachirules�.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=91801


La Otra según...

Subcomandante Insurgente Marcos

Está esta discusión sobre lo que es leyenda y lo que es historia.

No sé mucho de eso, pero imagino que son pilas enteras de libros sobre el tema, estudios de postgrado, coloquios, mesas redondas. Incluso, no estoy seguro, tal vez de eso se discuta en alguna clase de esas que se imparten en ésta o en otras instituciones superiores con carreras de las llamadas "de humanidades".

Y ya que estamos en esto de la "humanidad" y sus sinrazones, me pregunto si en las carreras de humanidades se da la materia de "dignidad", y si hay quien la imparta y quien la apruebe.

Mmh... O tal vez esa materia se imparte y se aprueba en colectivo, en muchas partes, no sólo en un aula.

Y me pregunto también si la dignidad no va de la mano de la indignación, ese sentimiento difícil de anclar en una definición pero que tiene que ver con esa rabia que se siente en las tripas frente a una injusticia.

Tal vez es esta capacidad de indignación una de las características del ser humano.

Ergo, una carrera de "humanidades" debiera tener las materias de "dignidad" y de "indignación".

Es más, uno no podría graduarse de ser humano si no aprobara estas materias.

Ustedes disculpen si estoy un poco, o un mucho, desviado del tema.

No es sólo porque de por sí no me dieron tema, sino que sólo me dijeron que "vente pa´ la ENAH que lo vamos a hacer un festival para que la Mariana Selvas y el Doc y la Magdalena y tod@s l@s pres@s lo sepan que no están sol@s y que seguimos luchando por ell@s".

Así me dijeron. Yo me quedé pensando. "¿Será que voy?", me pregunté. Y me contesté "Creo que sí voy".

Como no me dieron tema, pienso que podría hablar sobre qué es la Otra campaña, qué la define, qué la pinta y le da forma.

O, por ejemplo, explicar por qué estoy en la Ciudad de México, más en concreto en la ENAH en un festival cultural por la libertad de l@s pres@s de Atenco, y no en reuniones de adherentes en Chihuahua, Sonora o Sinaloa. O más mejor en Chiapas.

Y no se crean, yo no muy sé de la Ciudad de México pero parece que la ENAH está un poco retirado de donde están el Doc y la Mariana y la Magdalena. Entonces pensé que pues habrá que alzar la voz para que llegue tan lejos.

Y en eso estoy, o sea pensando en las voces y las distancias, cuando escucho una voz abajo a mi izquierda que dice:

- De eso se trata, de alzar la voz -.

Yo sentí un escalofrío recorriendo mi hermosa espalda y me dije "esa vocecita, esa vocecita".

Y entonces llevé instintivamente mi mano a la bolsa izquierda de mi pantalón porque ahí guardo el tabaco y por aquello del "no te entumas Marquitos".

¿En qué me quedé? Ah sí, en que no me dieron tema para esta plática aquí en la ENAH.

Es más, ahora que me acuerdo, quiero hacer una denuncia. Porque resulta que en la Asamblea Nacional de Adherentes de la Otra del día 29 me pasaron un papelito que decía:

"Sup: avisa si vas a ir a la ENAH para el festival del día 2 de junio. Si vas a ir, entonces te invitamos. Y si no vas a ir, pues no te invitamos".

No sé qué piensen ustedes, pero me parece que quien redactó ese mensaje bien podría estar asesorando a cualquiera de los insignes candidatos a la presidencia de México.

Bueno, el caso es que no me dieron tema sobre el cual hablar y yo me quedé preocupado porque qué tal que están pensando que voy a cantar una de esas rolas que luego el tal Panchito Varona le pone música y la canta el tal Joaquín Sabina, y a ellos los siguen las muchachas y a mí me siguen los policías. No hay derecho.

Entonces en eso estoy, o sea contando cuántos policías andan tras mío (seguramente para pedirme un autógrafo), cuando escucho otra vez esa vocecita que ahora dice:

- Pst, pst -.

Yo primero pensé que era la voz de mi conciencia, y como a ésa de por sí no muy le hago caso, encendí la pipa y me dije:

- "Marquitos, no te angusties. Él se quedó en la selva, apoyando al Teniente Coronel Moisés en la Comisión Intergaláctica. Así que debe ser tu imaginación. Es prácticamente imposible que hasta acá haya llegado..."

- Yo, el eterno ganador en las elecciones del corazón de las féminas de buen gusto, el sueño húmedo de Halle Berry, el amor imposible de Angelina Jolie, el suspiro inconfesado de... de... bueno, dejo el espacio en blanco para que una mujer, una de única, ponga su nombre y su corazón en los míos prendidos. Ejem, ejem, heme aquí, yo soy... -.

- ¡Durito! -, digo con evidente desazón.

- ¿Cómo "Durito"? ¡Don Durito de la Lacandona! ¡El terror de la clase política mundial! ¡El aguafiestas de los reventones neoliberales! ¡El de la figura augusta que causará furor en las páginas de (anti) sociales de la prensa alternativa! ¡El triunfador de todas las encuestas que no se han hecho ni se harán! ¡El provocador de rubores, sudores y sonrojos en damas de los cinco continentes! ¡El pasito más chévere de los festivales de abajo y a la izquierda! -.

Al decir esto último, Durito hace unos pasos de baile mientras entona la versión dark-punk-libertaria-skatera y ráscale-tun-tún de "La Suegra", cuya versión en cumbia ocupaba el primer lugar en el rating dominical de "Radio Insurgente. La Voz del EZLN, voz de los sin voz. Transmitiendo desde las montañas del Sureste Mexicano".

Yo aplaudo discretamente y pregunto- cuestiono- reclamo:

- ¿Qué no estabas con el Moy? -

- Sí, pero vine para hablar con la Comisión Civil Internacional de Observación de Derechos Humanos, que vino a constatar la animalidad exhibida por el gobierno mexicano en San Salvador Atenco. Y, bueno, ya que andaba por acá, me pregunté "¿En qué enredos se habrá metido ahora aquel de la nariz evidente y la torpeza recurrente, aquel a quien honor le hice al nombrarlo mi escudero?" Y me dije que debía constatarlo personalmente y, como dije antes, heme aquí -.

- Hombre, no te hubieras molestado. Te hubiera mandado un correo electrónico -, le digo a Durito mientras oculto la bolsita de tabaco.

- Nah, no ocultes el regocijo que te provoca mi presencia. Y nada de caravanas, basta con que me des un poco de tabaco -. Durito no espera mi respuesta, toma la bolsa y retaca de hebra su pipa y una mochilita que, entonces me doy cuenta, lleva a su espalda.

- ¿Vas llegando o te estás yendo? -, pregunto entre la desazón y la esperanza.

- Llegando-, dice Durito tirando el tabaco y mi ilusión al suelo.

- Pero no te entusiasmes mucho, sólo vine a desmentir eso de que tienes las piernas más hermosas del sureste mexicano. Es público y notorio que las mías son más hermosas y, además, son más -, señala Durito mientras modela sus 3 pares de piernas que además, dicho sea de paso, son también brazos.

- Hablando de mitos -, le digo con manifiesta mala leche, - ¿tienes algo qué decir sobre el "Estado de Derecho" que viaja en los toletes y escudos de la policía mexicana? -.

Durito baja su mochila y la abre mientras dice:

- Que nada bueno se puede esperar de quien hace residir la legalidad de las instituciones en los penes de los policías - dice Durito.

- El Estado de Derecho en México es sexista, machista y, como tal, estúpido. No es posible hablar de legalidad mientras hay tantos ladrones y criminales libres (algunos hasta son candidatos en las próximas elecciones). La justicia en México es una mercancía y cara. La compra quien tiene la paga. ¿Acaso no te has dado cuenta de que, cuando un rico delinque, se siguen todos los procedimientos "legales", se alarga el proceso y, las más de las veces, cuando se llega a la conclusión de culpabilidad, el susodicho se huye? ¿No es cierto que al pobre primero se le detiene, se le golpea, se le encarcela, y ya luego, mucho después, se averigua si es culpable o no? -

Durito enciende su pipa y hurga dentro de la mochilita mientras agrega:

- Por lo demás, no te afanes en escribir. Tengo algo mejor que lo que puedas elaborar -, y sin más preámbulos me entrega unas hojas arrugadas.

Yo voy a preguntar que qué es eso cuando Durito señala:

- Bah, no tienes por qué agradecerlo. Lo he hecho con mucho gusto, gran alegría y desbordado entusiasmo. Y ya me tengo que ir porque voy al plantón del Penal de Santiaguito -, dice poniendo de nuevo la mochilita a su espalda y perdiéndose en fría madrugada del Valle de México.

...

En otra madrugada, pero en las montañas del Sureste Mexicano, Elías Contreras, Comisión de Investigación del EZLN, y yo platicábamos junto al fogón de su cocina.

Hace algunos años, cuando vino a la Ciudad de México en búsqueda del mal y el malo, Elías Contreras visitó la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Ignoro el motivo de su visita y nunca me lo aclaró. Tal vez había quedado de verse ahí con alguno de los contactos que le pasaban información sobre los complicados laberintos del mal y el malo. O tal vez se dio en caminar así nomás y los pasos lo llevaron a acercarse a la Pirámide de Cuicuilco. El caso es que Elías Contreras, comisión de investigación del EZLN, entró a esta escuela, pasó unos minutos en ella y luego salió. Tal vez, no lo sabemos, se mezcló en el patio con estudiantes, trabajadores y maestros. Tal vez se cruzó, sin saberlo uno ni otra, con una estudiante de la ENAH que se llama Mariana Selvas y que se encuentra actualmente presa, injustamente, en el Penal de Santiaguito, en el Estado de México.

Elías Contreras debe haber recorrido también la colonia Isidro Favela y las otras que se encuentran en los alrededores de la ENAH y los centros comerciales de Perisur, Gran Sur y Cuicuilco.

Me contaba Elías Contreras que bastaba recorrer las calles de la Ciudad de México para darse cuenta de que la justicia es una para los de arriba y otra para los de abajo. Y no hablaba sólo del soberbio complejo propiedad de Carlos Slim contrastando con la pirámide y las modestas casas de los vecinos de las colonias aledañas.

Era la actitud ("el modo", dijo Elías Contreras) de la policía en uno y otro lado; la mirada sumisa y servil de la autoridad cuando estaba en los terrenos de quien manda realmente, y la prepotente y voraz cuando se sabe entre los de abajo.

"La policía cuida al de arriba y despoja y humilla al de abajo", dijo Elías Contreras, Comisión de Investigación del EZLN, y después se quedó en silencio. Me pasó entonces una solitaria hoja de papel de su cuaderno de apuntes.

Algo recuerdo de lo escrito ahí, ahora, en esta madrugada.

...

Y más allá, en una madrugada más retirada en tiempo y en espacio, el Viejo Antonio velaba conmigo a la orilla de una milpa.

Las huellas de un tepezcuintle y el hambre mal contentada con tortillas y frijoles nos llevaron hasta ese lugar, como a una legua de su champa, buscando algo para alegrar el estómago del día siguiente.

No apareció el tepes, pero el Viejo Antonio, en el trayecto de vuelta, me contó una historia de un mundo hecho abajo y después dominado por arriba.

"No todos ni todas, bajan la cabeza y se desmayan", dijo el Viejo Antonio por decir "no tod@s se resignan y conforman". Y algo más agregó que yo escribí con letra torpe y apresurada en mi diario de campaña.

Creo que, puesto que no me dieron tema para la plática de hoy en la ENAH, aceptarán ustedes que les lea este extraño, por serio, texto dónde se trata de sintetizar lo que Don Durito de La Lacandona, andante caballero, Elías Contreras, Comisión de Investigación del EZLN, y el Viejo Antonio, traductor involuntario de una cultura en resistencia, escribieron y dijeron en ésta y otras madrugadas. Se llama....

L@S OTR@S QUE SOMOS.

La historia o la leyenda se tejen de madrugada. Habrá, es cierto, quien cuestione su veracidad y pretenda clasificar una u otra en el endeble criterio de "verdadero" o "falso". Para lo que concierne a lo que ahora cuento, no importa ni lo uno ni lo otro.

Las palabras que nombran lo que está por hacerse no salen de pronto ni en cualquier parte, sino que van buscando un lugar dónde nacerse y esperan el tiempo propicio para surgir.

Hay un lugar en el que la oscuridad y la luz se encuentran y se tocan apenas un instante. Después se va cada una a su camino, a su espera. Así van la sombra y la luz, siguiéndose y evitándose, hasta que se olvidan de lo que son y se hacen de nuevo en lo otro, rehaciendo una y otra vez el oximorón de su deseo. Ese lugar tiene también su tiempo, y en él la muerte y la vida se postergan. Es el amor, dicen, quien entonces ahí reina.

Es en la madrugada, en ese espacio y tiempo, donde hay quien está ya y quien llega apenas. Dicen que es la sombra quien espera, acechando con la mirada de quien lleva como maldición la duermevela, a que la luz desnude sus ropas y sus miedos, que recueste el cuerpo y ponga de pie el deseo.

¡Ah, la madrugada! Hay ahí, esperando siempre (es decir, no estando), una piel compleja hecha de dos tibiezas, que la arroparían del frío y soplarían lejos la soledad.

En ese delgado límite, donde no hay muro ni abismo, la palabra recorre todos los calendarios y asume una forma que es hablada en muchas lenguas.

Digo ahora lo que esa palabra me cuenta en ese quiebre del tiempo, con la niebla de la duermevela, y en la lengua de la montaña:

Hay en cada hombre, en cada mujer, un otro y una otra diferentes.

Escondido está lo otro, como guardado está. Esperando espera. Estando está.

A veces es un rasguño, imperceptible afuera y definitivo dentro; otras es un terremoto que rompe la fastidiosa cotidianeidad; y a veces es una piel, caricia o áspero roce, que rasga con tierna furia la piel de afuera y revela y rebela la otra piel, la del otro, la de la otra que somos.

Pero es siempre un dolor lo que obliga a salir eso otro que somos sin serlo todavía.

Las más de las veces somos lo otro con un "NO" que es un desafío a la docilidad impuesta.

Y no nos vemos.

No si solos somos lo otro que somos.

Entre la desbocada competencia por la corrupción y el crimen que son el combustible del "sálvese quien pueda", hay una, uno, otro, otra, alguien que dice "no".

Hay, por ejemplo, una joven mujer que aparta su paso del conformismo de ser lo que el varón quiere que sea y pone en un rincón sus miedos para vestirse y desnudarse con el traje siempre nuevo de la rebeldía.

Y hay un profesionista que, contra toda la prudencia desde arriba impuesta, arriesga su bienestar y seguridad para ir por una medicina para quien no conoce hasta que yace moribundo, roto el cráneo por el "Estado de Derecho" sintetizado en una granada de gas lacrimógeno "made in USA". El otro podría decir, si no tuviera muerte cerebral, "me llamo Alexis Benhumea, estudio economía en la UNAM, fui acusado y condenado por ser joven". El profesionista de llama Guillermo Selvas, le dicen "Doc" porque es médico y está preso, acusado, entre otras cosas, de ser un luchador social.

Hay una joven estudiante que lo acompaña, entre otras cosas, porque hay lecciones que no se aprenden en las aulas ni en los libros, sino en las calles y campos del alargado dolor que algunos llaman "el México de Abajo". Una carpeta con su expediente señala: "Mariana Selvas, estudiante de la ENAH. Acusada, entre otras cosas, de ser mujer joven".

Hay una indígena que elige serlo pero con dignidad, la que se viste con los colores que antes eran vergüenza y hoy son alegría, y abraza a quien sólo conoce por el dolor y la rebeldía comunes, ansiosos por ser colectivos. Son ecos los que resuenan diciendo: "Me llamo Magdalena, soy indígena mazahua, estoy acusada de ser mujer indígena".

Hay un hombre, un campesino, que elige levantar el color que tiene de la tierra y con esa morena dignidad dar su apoyo a quien también lucha por esa tierra que pinta nuestra sangre. Calla el hombre y en silencio dice "Me llamo Ignacio Del Valle, soy campesino de San Salvador Atenco. Estoy en un penal de máxima seguridad porque en México ser campesino y ser rebelde y ser solidario es también ser un reo de alta peligrosidad".

Y hay mujer, que no importa si es joven, adulta, madura o anciana, sino que es mujer, y que carga ahora como cadenas lo que no quiere sino como alas, y que para eso une sus pasos a otros pasos. Tiene todos los nombres y todos los rostros que abajo se nombran y se miran.

Y hay un fotógrafo, un reportero, que deja la cámara inerte porque el corazón se le conmueve y le manda que no convierta en mercancía el instante que la empresa le reclama para la venta, que escribe lo que ve y escucha, y no lo que los lentes y audífonos del Poder le imponen. Porque hay quien se pasa del otro lado de la línea, para ver lo que abajo se ve, lo que se calla.

Y hay un hombre, una mujer, un niño, un anciano, una joven, un otro, una otra que prefiere dignidad a humillación, y que obra en consecuencia.

Encontrarla, encontrarlo. Eso es la Otra Campaña.

Este país, esta tierra, esta Patria, tiene otra una dentro de ella. Tan a flor está su dolor que basta un oído atento para darse cuenta de su existencia. El oído se hace palabra y el esto soy, aquí estoy, se multiplica entonces.

Nacer ese otro país, ese otro México. Eso es la Otra Campaña.

Y hoy, luchar por la libertad de Mariana Selvas, del Doc, de Magdalena, de Nacho, de todas las presa, de todos los presos, eso es la Otra Campaña.

Desde la Otra ENAH.

Subcomandante Insurgente Marcos.

México, Junio del 2006.

http://www.jornada.unam.mx/2006/06/04/048n1pol.php
Sindicato Sindicat