Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme : corrupció i poder : criminalització i repressió : amèrica llatina
Desde Santiago de Chile Comunicado Urgente al mundo
04 jun 2006
Moira Millán desde Santiago de Chile al mundo
A todos los hombres y mujeres del mundo
Aquí en este rincón del planeta hay una dictadura
Ayúdenos a terminar con ella
La gente de la tierra es encarcelada y asesinada
Los estudiantes salvajemente reprimidos
Si el idioma del gobierno es la violencia
La respuesta de los pueblos deberá ser la autodefensa.

La lucha por la Dignidad y la Justicia no es terrorismo es un derecho

Mari Mari amigos del mundo, me encuentro en Santiago epicentro de un infierno en donde todo intento de rebeldía ante tanta opresión es silenciado con represión y cárcel.

Mientras nuestro lamién se están recuperando lentamente de sus casi 70 dias de huelga de hambre otra lucha emerge con convicción la de los estudiantes secundarios muchos de ellos también mapuches provenientes de hogares humilde despojados de sus tierras de su identidad y de sus elementales derechos.

Han decidido soñar lo imposible y tomarlo entre sus manos, pero no solo extienden sus manos para alcanzar un derecho tan elemental como la educación sino apretan sus manos a la nuestras, en nuestra lucha por alcanzar nuestros derechos fundamentales, desde hace dìas las calles desbordadas de jóvenes se han visto contaminadas por gases lacrimógenos, tanques de agua, y militarizado el centro se han puesto los carabineros a realizar una cacería de pequeños wichafes. (guerreros), una niña de solo trece años temblaba junto a mi mientras los tanques hidrantes avanzaban feroces, no tengas miedo le dije, solo es agua, nada mas que agua.

La bronca va creciendo en nosotros, la indignación comienza a tomar forma de organización, el pueblo se anima a criticar y a repudiar, los periodistas cómplices ya no pueden ocultar mas la vedad de la violencia, ayer sus colegas fueron golpeados por carabineros incluso heridos por estos.

El viernes será un día histórico, el pueblo mapuche junto a estudiantes secundarios, universitarios, organizaciones sociales marcharan contra tanta represión y exigiendo la libertad de los lamién presos, la consigna es: La lucha por la dignidad y la justicia no es terrorismo, es un derecho.

Tal vez esta marcha se convierta en el símbolo de unidad que se esta precisando, tal vez sea el comienzo de desandar el camino de los desencuentros y se comience a caminar por el arco iris de todos los sueños, todos los derechos, todos los mundos.

La marcha aún no ha sido autorizada y difícilmente la autoricen sin embargo saldremos igual, será necesario sacudir los miedos con que los buitres detentores del poder se alimentan, será necesario sentirse imprescindible y no quedarse en casa para mirar por tv lo que allí suceda, será necesario para evitar masacres y llantos que en donde estés recuerdes al mundo que un pueblo milenario te convoca a marchar que ese día y a esa hora dijimos ¡¡Basta, queremos hablar!!, cueste lo que cueste, sólo una palabra volará con el viento de nuestros tiempos ¡¡libertad, Libertad, Libertad!!

Somos la única oportunidad que tienen Patricia, Jaime, Patricio, y Juan Carlos, los estudiantes han dicho sí allí estaremos, pero necesitamos de todos, artistas, intelectuales, trabajadores, cesantes, ama de casa, y fundamentalmente te necesitamos pu lamién en donde quiera que estes por favor marcha con nosotros no seas cómplice de la esclavitud de tu propio pueblo.

Un guerrero del otro lado del mar nos dijo, alguna vez, la resignación es complicidad.

Wewayñ pu kona, marici weu

Te esperamos el viernes en estación los heroes a las 19hs. A tomar las calles, las palabras y los sueños.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Desde Santiago de Chile Comunicado Urgente al mundo
04 jun 2006
[extraido de www.klinamen.org]

- La revuelta estudiantil continúa

-Atentado contra el Banco Estado

-Bomba estalla en Ministerio de Educacion

-La insurreccion escolar en Chile


--------------------------------------------------------------------------------

La revuelta estudiantil continúa

Por Kolectivo de Contrainformación Hommodolars

Luego de la combativa jornada del martes, donde el conflicto y el descontento se materializaron en métodos y formas cuestionables para la âopinión publicaâ? (que nos sigue hablando de âencapuchadosâ?, âinfiltradosâ? y âlumpenâ? de forma despectiva, no aceptando otra forma de expresión que no sea la que ellos consideran la âcorrectaâ?), el centro de Santiago nuevamente fue tomado ayer por horas, y nuevamente escenario de violentos enfrentamientos entre jóvenes y fuerzas de carabineros.

Fue pasado el mediodía cuando en la Plaza Italia se reunieron más de 3000 estudiantes que espontáneamente se organizaron, con el objetivo de ejercer presión sobre el Gobierno en las negociaciones que se llevan a cabo en mesa de diálogo que horas más tarde se realizaría entre dirigentes del movimiento secundario y el Ministro de Educación, Martín Zilic, en persona.

Los manifestantes luego de dos horas de enfrentamientos en la Plaza Balmaceda y los alrededores de la Plaza Italia, se trasladaron a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, ubicada en Calle Pío Nono. Luego avanzaron por el Parque Forestal, hacia el centro neurálgico de la capital, llegando al Paseo Ahumada con la Alameda. Cientos de jóvenes rebeldes controlaron el centro de la ciudad por más de 6 horas, helicópteros vigilaban desde lo alto, carros policiales iban y venían, pero nada era capaz de contenerlos.

Algunos optaron por la manifestación pacífica, aceptable claramente, pero con la triste actitud de tachar a los que tomaron las piedras y se enfrentaron con la fuerza pública como âvándalosâ? tal como los medios de comunicación y la ideología imperante quieren hacernos pensar. Punto bajo de los manifestantes ya que todo conflicto y forma de expresión se debilita cuando empezamos a mirarnos con el lenguaje de quienes explotan y oprimen. No diremos que son âguerrilleros, totalmente politizados, pero tampoco debemos hacerle el juego al Estado. El âcómoâ? nos manifestamos queda para el debate interno y no para andar entregando gente a carabineros o usar sus vías de comunicación para reforzar el sentido común.

Bueno, la cosa es que la protesta se trasladó a la Alameda, entre Santa Rosa y Calle Dieciocho (más de 10 cuadras). Ahí las fuerzas de carabineros cambiaron la táctica, usando sólo al final piquetes a pié. Igualmente estos fueron repelidos fuertemente y obligados a retroceder varias veces, por los furiosos manifestantes. La protesta estudiantil recién fue disuelta pasadas las 21:00 horas, registrándose aún algunos focos aislados de resistencia en puntos de la Alameda. El resultado final fue al menos 4 policías heridos y una cifra que sobrepasa los 100 detenidos (número no confirmado).

En la Usach [Universidad de Santiago de Chile] por su parte, se decidió en el consejo de presidentes sumarse a las movilizaciones de los compañeros secundarios, a través de un paro de la Universidad. No obstante, la facultad de Humanidades fue tomada por un grupo de estudiantes universitarios que decidieron radicalizar la movilización.

¿Y EL RESTO DEL PA�S?


En la Serena, Talca, Temuco y otras ciudades se realizaron multitudinarias manifestaciones, eso sí, la tónica fue marchar pacíficamente.

A diferencia de Concepción, en donde la Intendencia Regional fue bombardeada con huevos y en el frontis de la Universidad de Concepción se registraron violentos choques con la policía (bombas incendiarias incluidas), dejando como resultado 21 detenidos.

LA MESA DE DIÃ?LOGO

El lugar elegido por el gobierno para âconversarâ? fue el más alejado posible del centro de la capital, ubicado en un apacible barrio burgués, âpara alejar a la turba de desadaptados violentosâ?: el Centro Patrimonial Recoleta Dominica. A eso de las 17:00 horas empezó la cosa, 33 dirigentes de la Asamblea Nacional de Estudiantes contra el Ministro de Educación. Hasta las 21:30 horas todo hacía presagiar que nada se acordaría, además los dirigentes dieron un ultimátum al gobierno: âsi de aquí al viernes no se solucionan las demandas estudiantiles, el lunes se llamará a un nuevo paro nacionalâ?. Así están las cosas por ahora.

Por su parte la "institución" de Carabineros removió hoy del cargo al prefecto (el jefe) de las fuerzas especiales, para así dar una señal de "humanidad", debido a la violencia brutal ejercida ayer por un "número reducido de efectivos".

--------------------------------------------------------------------------------

Atentado contra el Banco Estado

extraido de agencias


Desconocidos lanzaron bomba a sucursal de BancoEstado

El Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros y la Fiscalía Centro Norte está investigando un atentado con un artefacto incendiario que afectó a una sucursal del BancoEstado, en pleno centro de la capital. Según los antecedentes que maneja la policía uniformada un grupo de desconocidos lanzó una bomba incendiaria que causó daños en ventanales, techo y piso de la oficina ubicada en Huérfanos 1570, cercana al Servicio de Registro Civil e Identificación. Hasta la oficina de la institución bancaria llegaron voluntarios de Bomberos para controlar el principio de incendio que provocó la bomba. Trascendió que en el lugar se encontraron algunos panfletos de carácter político. Se informó que existen seguros comprometidos para este tipo de situaciones

--------------------------------------------------------------------------------

Bomba estalló en oficina del Ministerio de Educación en Santiago
extraido de la prensa capitalista.

SANTIAGO.- Un bomba de ruido detonó en horas de esta madrugada en una dependencia del Ministerio de Educación, en la esquina de las calles Fanor Velasco y Tucapel Jiménez, en el centro de Santiago.

El atentado se lo adjudicó a través de panfletos encontrados en el lugar de la detonación, el movimiento "Revuelta Antonio Román Román".

En los panfletos de dicho grupo se podía leer "ni educación privada, ni estatal, lo que llaman educación es sólo adiestramiento".

La explosión causó daños en vidrios de casas del sector y en la propia oficina del Mineduc.

Personal del Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros (Gope), trabaja en el lugar para determinar que tipo el tipo de explosivo utilizado.


--------------------------------------------------------------------------------

Aviso: Estas noticias nos han llegado de forma diversa y distinta pero las hemos juntado por cuestiones obvias de espacio, justificando dicha secuencia por motivos geográficos y de lucha anticapitalista en cuestión.


--------------------------------------------------------------------------------

La insurreccion escolar en Chile

Reflexion sobre la lucha escolar y su posible reproduccion a otros aspectos de la vida
¿Que es lo que esta pasando?

Surge nuevamente la inquietud ¿es la extensión del caos o la implantación del orden? Ahí esta la incertidumbre.

Viendo de una manera objetiva lo que esta pasando en Chile, donde se han superado todas las expectativas tantos de los propios escolares como del gobierno, no solo por la reacción en cadena que los escolares han llevado a cabo, ni si quiera por la continuidad de sus protestas en la calle, sino mas bien por el clima que estas han generado, en pocas palabras âEl caos generalizadoâ?, transformando la situación en algo incontrolable, rebalsando por completo el debate, el dialogo superando a mediadores y dirigentes. Es ahí donde se nutre y se avanza en la radicalización del conflicto.

Hoy por hoy son muchos los colegios, liceos que se encuentran en toma o en paro de forma indefinida. El avance cotidiano del conflicto ha ido en aumento tanto de una forma cuantitativa como cualitativamente, el devenir de los próximos días ya nos dirá.

¿Pero que es lo que piden?
Todo se inicia por una demanda parcial como es la gratuitidad del pase escolar ( documento que da beneficios a estudiantes en el pasaje de la locomoción colectiva) y la modificación de ciertas normas con respecto a este mismo, que con el transcurrir de los días dichas demandas crecen hasta llegar incluso al â Lo queremos todo, no renunciamos a nadaâ? una de las frases que decoraron las calles de la primavera del 68 en Paris, es así como muchos escolares han entendido su fuerza y en donde debe apuntar la protesta, por ejemplo mientras se realizaba notas periodísticas en el liceo de aplicaciones en santiago un grupo de jóvenes solidarizaba activamente con los presos mapuches en huelga de hambre, desde ese ejemplo podemos señalar que algunos han entendido como debe avanzar el conflicto mas allá del llanto de las autoridades sus dirigentes y sus posibles reformas tranquilizadoras.

Entonces si recapitulamos el conflicto va en avance ya no por las demandas o eventuales mejoras, sino por demostrar la capacidad organizativa y autónoma con las que se articulan en estos momentos.

Seamos realistas, pidamos lo imposible
Mas allá de la derogación de la ley L.O.C.E.( instaurada por pinochet aplicada por la concertación), mas allá de la critica a la jornada completa escolar ( una copia de la educación española, importada a chile por lagos) y por supuesto mas allá de la gratuitidad de la P.S.U. (prueba de ingreso a las universidades tradicionales en chile), mas allá de todo los jóvenes se organizan y actúan por recuperar lo que es suyo y les pertenece, no solo la educación sino sus propias vidas, es así como ha quedado demostrado.

¿La revuelta es inevitable?
Posiblemente si, como ha quedado demostrado ya el DIA martes 30 de mayo con el paro nacional, el cual de ser una llamado a la calma de los dirigentes y a la reflexión, termino por ser una de las muestras mas violentas y bien organizadas que se han dado en chile en los últimos años, paralizando por completo el actuar de la policía y haciendo un cortocircuitos en las relaciones sociales dominadas por el estado-capital.

También queda demostrada la solidaridad de diferentes sectores no mediadores que se mueven en la misma dirección con carácter de reproducir la revuelta en otros espacios de la vida, pero como es siempre el caso no faltan quienes se suman al carro, posiblemente para sacar algún pedacito de la torta, pero como sabemos lo único que no es recuperable es la revuelta sea individual o colectiva, es así como se han producido acciones que atacan directamente a las instituciones que hacen posible y mantienen esta relación social como es el ministerio de educación ( atacado con bomba de ruido en la madrugada de hoy) y el banco estado( atacado con artefactos incendiarios), la única conclusión posible es la extensión del caos.

¿Que podemos hacer?
El único llamado posible es a extender la red de complicidad con los oprimidos que se rebelan, con sabotaje e insurrección, destruyendo por completo su cerco mediático y dando un paso adelante en la lucha frontal contra las estructuras de dominación, no esperando nada de las demandas y sus mediadores

Por el comunismo y la anarquía
Destruyamos la educación y a los educadores
Sindicat