Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder : sanitat : mitjans i manipulació
la falsa publicitat i la salut
04 jun 2006
M'han passat un fullet de difusió mèdica, "Las medicinas no científicas ylas enfermedades", on es denuncien algunes mentides sobre les malalties. Com ho veig molt interessant, en els pròxims dies vaig a publicar diverses cites. Està escrit pel catedràtic jubilat d'Història de la Medicina José María López Piñero. Ja he publicat
1 - 2 - 3

El colesterol

La multitud de anuncios de productos para "bajar el colesterol" ha conseguido que haya personas satisfechas por creer que han logrado eliminarlo totalmente de su organismo, sin saber que ello significa la muerte. Es poco habitual difundir la distinción siguiente:

  • el colesterol "bueno", es decir, el de alta densidad, indispensable para la vida y cuya escasez es un factor de riesgo.

  • -el colesterol "malo", de baja densidad y con ácidos grasos saturados, que produce en la parte interna de los vasos sanguíneos ateromas, base de la arteriosclerosis.

La publicidad de los productos lácteos

La publicidad de los productos lácteos es especialmente nociva para la salud. Sobre los microorganismos del yogur utiliza intencionadamente un lenguaje ambiguo, es decir, que puede entenderse de varios modos y dar, por consiguiente, motivo a dudas, incertidumbres y confusión; también es frecuente ocultar hechos relativos a su caducidad y afirmar simples falsedades.

Acerca del calcio es excepcional que se diga que la vitamina D o calciferol es indispensable para que se absorba y no se excrete por la orina, facilitando la formación de cálculos. Todavía más raro es conocer que el tabaco y los refrescos de cola comercializados por poderosas empresas multinacionales disminuyen la absorción del calcio.

La "comida rápida"

La publicidad explica que no se haya generalizado la alarma social en torno a las "hamburguesas" comercializadas por poderosas multinacionales, aunque están ampliamente demostrados sus múltiples efectos nocivos. El principal es el factor de riesgo que significa su contenido en ácidos grasos saturados. Además, algunas están contaminadas por el llamado burger bug ("bicho de las hamburguesas"), es decir, por la Escherichia coli 0157: H7, descubierta en los años ochenta del siglo XX, causante de enteritis hemorrágica que puede conducir al síndrome hemolítico urémico, o infectadas por otros microorganismos responsables de inflamaciones intestinales. A partir de la amplia difusión de este y otros tipos defastfood (comida rápida) o trashfood ("comida basura"), el porcentaje de niños y jóvenes españoles que padecen obesidad patológica y riesgo de diabetes, enfermedades cardiovasculares, etc. se está acercando al de los Estados Unidos. Esperemos que no se produzcan, además, brotes epidémicos de enteritis hemorrágica como los que allí han sucedido. Esta situación carece de justificación racional en una zona típica de la "dieta mediterránea" como la Comunidad Valenciana.

enfermedades-1.jpg

Esquema de las alteraciones que produce en los intestinos el burger bug ( "bicho de las hamburguesa "), es decir, la Escherichia coli 0157; H7.
Enteroíóxicas
Enteroadhesivas. enteroagregativas
Enterohemorrágicas
Lesión
Enteroinvasoras
E. coli


This work is in the public domain

Comentaris

Re: la falsa publicitat i la salut
04 jun 2006
super interessant.gràcies peró estaria bé que fos una mica més ampli l´informe.
Re: la falsa publicitat i la salut
04 jun 2006
super interessant.gràcies peró estaria bé que fos una mica més ampli l´informe.
Sindicato Sindicat