Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: criminalització i repressió : amèrica llatina
Constata ONG internacional "horrores", como tortura sexual, en la toma de Atenco
03 jun 2006
Marcos denuncia ante ONG los seis pecados cometidos contra atenquenses
_cid_01.jpg
actua_atenco.jpg
Constata ONG internacional "horrores", como tortura sexual, en la toma de Atenco

La CCIODH visitó a 28 detenidos en Santiaguito; presentará informe a la ONU

Encontró informes médicos levantados a partir del 24 de mayo por autoridades del penal

Los abusos, mucho más graves de lo que se conoce fuera de México

ISRAEL DAVILA Y RENE RAMON, Y VICTOR BALLINAS Y EMIR OLIVARES

La Comisión Civil Internacional de Observación de los Derechos Humanos (CCIODH) entró ayer al penal de Santiaguito a interrogar y valorar médica y sicológicamente a 28 personas que fueron detenidas en Atenco el 3 y 4 de mayo, y se verificaron las deficiencias en la prestación del servicio médico en esta prisión.

Asimismo, esta organización expresó que la violencia en ese poblado mexiquense "es muy grave, es algo que no esperábamos encontrar, no con las dimensiones y las connotaciones que hemos visto". Esto "es mucho más grave de lo que conocimos en el panorama internacional, seguramente ésta será una de las conclusiones de nuestra visita".

Tras entrevistarse con el director de Readaptación Social del estado de México, Alejandro Carmona, los cuatro integrantes de esta organización que se presentaron en el penal platicaron y revisaron durante siete horas a 21 hombres y siete mujeres recluidos en Santiaguito, quienes desde su llegada al centro penitenciario mantienen una huelga de hambre.

Ignacio García, de la comisión de prensa de la CCIODH, informó que el equipo fue encabezado por la abogada Marta Clapes, acompañada por Pau Pérez, siquiatra; la doctora Doris Palvio y un auxiliar, Eduard Bayer, quien se encargó de recabar en video los testimonios de los detenidos sobre lo que aconteció en Atenco y Texcoco, y lo ocurrido durante su traslado a este centro de reclusión. García reveló que el objetivo no fue realizar peritajes para entablar denuncias, sino se brindó la atención que los prisioneros necesitan.

Clapes dijo: "Nuestro siquiatra y la médica examinaron a los que presentaban más secuelas sicológicas y padecían lesiones. Verificamos que ninguno requiere hospitalización y constatamos que uno de ellos (Arnulfo Pacheco, el anciano parapléjico con cinco costillas rotas) se encuentra en la enfermería, por su estado de salud".

Los activistas tuvieron acceso a los informes médicos levantados por autoridades del penal, y lo que "más nos sorprende es que sólo hay anotaciones a partir del 24 de mayo, lo cual nos ha parecido muy preocupante" añadió.

Mientras esta comisión de la CCIODH se encontraba en Santiaguito, otros miembros se entrevistaron con el procurador del estado de México, Abel Villicaña, mientras otra comitiva hacía lo propio en el Distrito Federal con Alicia Pérez Duarte, fiscal especial para la Atención de Delitos Cometidos contra las Mujeres.

Evade gobierno estatal responsabilidad

La comisión emitió un comunicado en el que se reveló que la administración de Enrique Peña Nieto reconoce que en los operativos policiacos se cometieron excesos contra los detenidos; sin embargo, "los minimizó y eludió cualquier responsabilidad penal o política sobre los mismos".

Por la noche, la CCIODH recibió una llamada de América del Valle, hija del dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Ignacio del Valle, quien se encuentran recluido en el penal de La Palma. La mujer hizo patente que toda su familia tuvo que huir del pueblo ante el hostigamiento policial, y negó que los habitantes de Atenco sean delincuentes, sino gente "que lucha por la libertad de nuestros presos".

Integrada por casi 30 personas, la mayoría europeas, la organización señaló que cada vez se presentan más dificultades en sus solicitudes de audiencias y entrevistas.

Los representantes de la CCIODH sostienen que los testimonios recabados en días recientes "son ejemplares, para mostrar a la comunidad internacional y a la Organización de las Naciones Unidas (ONU); las cosas que hemos visto son verdaderamente excepcionales, históricas en el peor sentido para este pueblo, son horrores como victimización innecesaria y agresiones sexuales contra mujeres. Casos de tortura sexual, es el horror".

Esta comisión internacional concluye su misión de trabajo este domingo, y antes de partir, como anunciaron a su llegada al país, presentarán un informe preliminar sobre la violación de derechos humanos y las agresiones sexuales contra mujeres detenidas en San Salvador Atenco. El informe final será presentado dos meses después a la comunidad internacional y en el seno de la ONU, "porque es necesario que el mundo se entere de la violación de los derechos humanos a que fue sujeta una comunidad mexicana, donde se registraron cateos, detenciones ilegales, golpes, destrucción de viviendas e, inclusive, hay heridos en coma", sostienen.

La comisión de observación internacional señala que "entre la mujeres que hemos entrevistado y que fueron vejadas, que sufrieron tortura sexual y violaciones extremas, hay versiones absolutamente contradictorias con respecto a la que nos presentó la Comisión Nacional de Derechos Humanos, sobre todo en la atención recibida; nos referimos a si había o no sicólogos expertos en casos tan graves, pensamos que un caso de este tipo -violaciones y agresiones sexuales de mujeres- no puede ser atendido por un varón y menos por un ginecólogo no experto en agresiones sexuales".

http://www.jornada.unam.mx/2006/06/03/017n1pol.php

Ver informes de la IV COMISIÓN CIVIL INTERNACIONAL
DE OBSERVACIÓN POR LOS DERECHOS HUMANOS :
http://cciodh.pangea.org
.....


Marcos denuncia ante ONG los seis pecados cometidos contra atenquenses

Debemos evitar el séptimo, que ya preparan medios y políticos: el olvido, advierte

HERMANN BELLINGHAUSEN

"Los medios de comunicación y la clase política han cometido seis crímenes contra la población de Atenco, y están a punto de consumar el séptimo", alertó el subcomandante Marcos ante unos 20 miembros de la Comisión Civil Internacional de Observación para los Derechos Humanos (CCIODH), a quienes había expuesto previamente una breve historia de la resistencia atenquense. Esto es, su vocación solidaria y desinteresada, su decisión "hasta la muerte", el compromiso ético que la caracteriza. Y enumeró entonces los siete pecados que Marcos denomina "crímenes".

El primero "es la estupidez y la traición", a cargo del presidente municipal de Texcoco ("perredista, y lo subrayo", dijo el delegado Zero). "Hay un video que prueba que existía una negociación en curso con los floristas. Al día siguiente sería la fiesta de la Cruz de mayo, buena para la venta de flores". Inesperadamente, las autoridades se retiraron. "En ese momento empezó el ataque; abandonaron el acuerdo y tomaron la vía de la violencia. Sigue una cadena de idioteces gubernamentales que llevaron a lo que conocemos. El pueblo de Atenco hizo bloqueo para apoyar. Se da un enfrentamiento, y la policía pierde".

El segundo crimen es "cuando los medios dejan su labor informativa y se convierten en inductores de la violencia". Los mensajes de televidentes decían a los conductores que "era un error" resolver una situación así "con más violencia", abundó Marcos ante la CCIODH. Los medios, "que no son jueces", no llaman a resolver el problema "sino a un castigo ejemplar; que la fuerza del poderoso se vengue del pueblo" por golpear a un policía caído, que los había golpeado antes.

"El ataque con miles de efectivos" es el tercer crimen. "Un ataque ilegal. En ningún momento hay denuncia penal ni órdenes de aprehensión. Se trataba de dar una respuesta efectista". El modelo es el que usaron las fuerzas estadunidenses en Irak, "donde los reporteros iban detrás", aunque luego se supo que también "había periodistas del otro lado". Fue "un operativo actuado para los medios", añadió Marcos. "Cuando a los policías se les ordena atacar, hay cosas que se les 'permiten'. Pueden saquear, por eso llevan condones y costales, para lo que se van a robar, las cosas que van a hacer suyas, mujeres incluidas. Como saben que hay pruebas para detectar el ADN, se protegen con condón. El saqueo y el botín de guerra son norma en la policía de México. Los llamados 'excesos' son método". La diferencia esta vez "fue que se supo", apuntó Marcos. La mañana del día 4 "vimos en los medios el uso de la violencia, y en ningún momento los comentaristas lo cuestionaron, sino que lo dieron por bueno, especialmente los 'progresistas'".

Entonces "viene el cuarto crimen, la violencia del 4 de mayo en contra de cuatro sectores de la población: mujeres, menores, ancianos y jóvenes". El grado de agresión contra las mujeres y algunos menores "se irá conociendo al paso del tiempo". El quinto "es el paso de la ilegitimidad y la ilegalidad a la legitimación de la ilegalidad. Con la coartada del estado de derecho se legitima el ilegal ataque. No se siguió ningún procedimiento legal. Se tomaron rehenes y se fabricaron procesos. Nadie arriba se atrevió a cuestionarlo, porque equivale a cuestionar el sistema donde están". Cuando los de arriba tienen problemas con la justicia, "se les permite ampararse en libertad. Si no han huido, tramitan fianza. Pocos llegan al Ministerio Público, y menos a la cárcel. Hacia abajo el proceso es inverso; primero se golpea y detiene, y luego se procesa".

Como para aquel momento se había dado un vuelco en la opinión pública, pues se ve que la gente de Atenco es la víctima, no la policía, se comete el sexto crimen. "La clase política reacciona según un cálculo político, electoral y mediático. No hay consideraciones éticas ni legales. Unos vociferan, y otros callan casi con mayor estruendo". Los primeros son los candidatos del PAN y el PRI que celebran la acción policiaca; el candidato del PRD opta por lo segundo, el más escandaloso de los silencios. Sólo importa "el impacto mediático". Enseguida, la clase política "voltea a ver a otro lado, y lo mismo hacen los medios; el gobernador Enrique Peña Nieto pide que 'demos la vuelta a la hoja'".

Así se llega, según el delegado Zero, al séptimo crimen, "que está a punto de perpetrarse: el olvido". Como ya no puede aplaudir ni condenar, "la clase política hace tiempo, espera el Mundial y las elecciones. Trata de repetir la vieja historia: los que pierden, pierden dos veces". Esto significaría "que los hechos queden en la impunidad, y los detenidos en el olvido". En consecuencia, "nuestro deber como EZLN es continuar con la palabra para evitar el último crimen; ese es el deber de cualquier persona honesta en el mundo, y más las mujeres", concluyó Marcos, y llamó a seguir protestando, denunciando y exigiendo la libertad de los detenidos, y así ahorrarle a México la vergüenza histórica del séptimo crimen.

http://www.jornada.unam.mx/2006/06/03/018n1pol.php
.....


Activistas internacionales exigen justicia a Fox en el caso Atenco

En Nueva Zelanda, Nicaragua, Alemania, Brasil, Suiza, Italia y Grecia condenan agresión

Comité de Wellington vendrá a México para solidarizarse con zapatistas y atenquenses

HERMANN BELLINGHAUSEN

"Ha llegado el momento en que la policía de México rinda cuentas de sus acciones", expresó Elliot O'Brien, vocero del Comité de Solidaridad con Latinoamérica en la ciudad de Wellington, Nueva Zelanda, y llamó al presidente Vicente Fox a que "libere a los presos, lleve ante la justicia a los policías culpables y dé pasos definitivos para cumplir los protocolos internacionales que ha firmado México en materia de derechos humanos". Días atrás, junto con el recientemente constituido Comité de Apoyo Zapatista de Wellington, el organismo se manifestó por segunda ocasión en el mes de mayo en la embajada de nuestro país en la capital neozelandesa. "Aunque somos un país pequeño al fondo del planeta, también acá vimos con horror el curso de los acontecimientos en Texcoco y Atenco, y hemos iniciado una serie de acciones", anuncia a su vez el comité prozapatista, y confirma el viaje a México de tres observadores de su organización. "Estamos con la otra campaña y con los pueblos de Texcoco y Atenco".

Este viernes, el Comité Zapatista de Solidaridad de Nicaragua convocó a un acto frente a la embajada de México en Managua. Allí dirigió un comunicado a la embajadora Columba Calvo Vargas y difundió información sobre la represión en Atenco. El jueves se realizó una protesta frente al consulado "del mal gobierno" mexicano en Frankfurt, Alemania; miembros del colectivo Café Antisistema informaron al público "sobre la represión y el terror de Estado", mencionaron los testimonios de las mujeres atacadas por la policía y se solidarizaron con la otra campaña. También hubo protestas ante los consulados en Zurich, Ginebra y Lugano (Suiza), y una "intervención callejera" en la ciudad griega de Volos, con pancartas y panfletos denunciando los multicitados hechos en el estado de México. En Italia, más de 50 grupos y colectivos organizan para el domingo un plantón frente al consulado mexicano en Milán.

Desde el penal de Santiaguito, las presas y presos de Atenco enviaron a la Comisión Civil Intenacional de Observación de los Derechos Humanos una carta donde expresan: "Hermanos, a pesar de los golpes, de las violaciones a nuestras mujeres, de violar a un compañero, de matar a un niño, de tratar de quitarnos lo que es nuestro, aquí entre los gritos de los custodios y de que los internos nos acosan, tratamos de no recordar lo que nos hicieron, ni el olor a sangre, los gritos, los golpes, las amenazas". Preguntan al gobernador Enrique Peña Nieto: "¿Cómo duerme, señor? ¿Cómo les platica a sus hijos lo que nos hizo? ¿Cómo puede negar las violaciones y los golpes? ¿Cómo puede usted hablar del estado de derecho, de que no hay tortura, cuando hay imágenes en la misma televisión comprada de que nos torturaron física y sicológicamente? ¿Cómo puede dar usted pintura para borrar lo que hizo no sólo a nosotros sino a nuestras madres, hijas, hermanas, hermanos, parejas? De usted como padre depende que sus hijos crezcan; si les contara lo que pasó, quedarían traumados". También piden a los observadores internacionales: "Revisen concienzudamente las irregularidades y anomalías de nuestro proceso y difúndanlas al mundo. Hacemos de su conocimiento que todos estamos en huelga de hambre".

En tanto, Ação Rebelde Dignidade Candanga inicia este sábado en Brasilia una asamblea para discutir la otra campaña, el Encuentro Intergaláctico y su postura frente las próximas elecciones en Brasil. El colectivo hará un recuento histórico del movimiento zapatista "para transmitir un poco de quiénes son las personas que nos inspiran para actuar en nuestra realidad". El acto se efectúa en la Biblioteca Demostrativa de la capital brasileña y participan organizaciones, colectivos e individuos de ese país.

http://www.jornada.unam.mx/2006/06/03/014n1pol.php
.....


Ni sacrificando a 40 policías pagarán su fechoría, advierte América del Valle

Familiares de los detenidos en Atenco se manifiestan frente a sede del gobierno estatal

Desde la clandestinidad, pide la hija del líder del FPDT no parar hasta lograr justicia

RENE RAMON E ISRAEL DAVILA

Toluca, Méx., 2 de junio. Al cumplirse un mes de los hechos violentos que dejaron un muerto y decenas de heridos en San Salvador Atenco, más de mil personas de 10 organizaciones sociales y del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) marcharon en esta capital y protestaron frente al palacio de gobierno para advertirle al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, que en Atenco "no puede haber paz ni tranquilidad mientras continúen en prisión los detenidos" tras la incursión policíaca de los días 3 y 4 de mayo.

Mediante un discurso grabado, América del Valle, hija del líder del FPDT, Ignacio del Valle, preso en el penal federal La Palma, dejó en claro al gobierno estatal que "no me voy a dejar encarcelar, no me voy a entregar. Voy a seguir luchando con todas mis fuerzas desde donde estoy; que Wilfrido Robledo (Madrid) -comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE)-; (el gobernador Enrique) Peña Nieto; Abel Villicaña (Estrada) -procurador estatal- y Humberto Benítez (Treviño) -secretario de Gobierno- hagan lo que quieran, no me van a doblegar".

Desde San Salvador Atenco salieron tres autobuses con familiares y amigos de los detenidos en los penales estatal, de Santiaguito, y federal, de La Palma, y se reunieron en el paraje La Marquesa con integrantes del FPDT provenientes de Michoacán, Oaxaca y el Distrito Federal.

Desde ese parador turístico, la caravana partió a las 11 horas, con un convoy de siete autobuses y 10 carros particulares -unas 400 personas-, haciendo escala en el monumento a Zapata, donde gritaron consignas, para después reanudar su travesía por la lateral del Paseo Tollocan hasta la puerta Tolotzin.

Al mediodía ya se habían integrado a la caravana unas mil personas. Lo mismo había maestros de Oaxaca, Michoacán y estado de México, que alumnos de la Escuela Normal de Tenería, trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, del Sindicato Mexicano de Electricistas, del Consejo Popular Magonista, del Movimiento Urbano Popular y el Frente Popular Francisco Villa. A las 13:40 horas se apostaron frente al palacio de gobierno de Toluca.

"¡Asesinos!, ¡violadores!", coreaban frente al edificio del Poder Ejecutivo estatal, que para ese entonces había cerrado sus puertas. A nombre del FPDT, una habitante de San Salvador Atenco que tomó el micrófono pidió la libertad absoluta e incondicional de los 23 hombres y siete mujeres que siguen en prisión acusados de secuestro equiparado.

"Y qué decir de los heridos graves, como Alexis Benhumea -estudiante que se encuentra en coma-; del joven muerto durante la refriega, Francisco Javier Cortés, y de las mujeres violadas o los niños que están traumatizados sicológicamente tras los operativos", agregó.

''¡Nos intentaron arrancar la vida!''

Después, en el equipo de sonido se escuchó la voz grabada de América del Valle, de quien se desconoce su paradero porque en su contra existe una orden de aprehensión por el delito de secuestro equiparado.

La voz pidió a la gente no parar hasta lograr justicia. "Como mujeres, con nuestro primer nombre, dignidad, queremos que sepan que lucharemos sin descanso para que las agresiones no queden impunes, porque lo que hicieron no fue sólo una ofensa: tuvieron exceso, tuvieron actitud impropia... nos intentaron arrancar la vida.

"Ni sacrificando a ocho o 40 policías pagarán su fechoría; no pararemos hasta que caigan los verdaderos responsables que allanaron casas, o efectuaron golpizas y violaciones. Advertimos desde ahora que tampoco hemos olvidado quién asesinó a Javier Cortés, y no es necesario voltear nuestra mirada, pues se encuentra entre ustedes, y si no quieren acrecentar su infamia será mejor que atiendan a nuestros compañeros."

A nombre del FPDT, América del Valle exigió que Arnulfo Pacheco, Heriberto Nopaltitla y demás presos con heridas de gravedad reciban cuidados intensivos, pues "ahora se encuentran entre la vida y la muerte, tras las rejas y sin ninguna atención médica", en el penal estatal de Santiaguito.

La hija del líder del FPDT sostuvo que, a menos de un año de gobierno, Enrique Peña Nieto "se ha desenmascarado, se quitó la careta y mostró su verdadero rostro de criminal y represor, queriendo doblegar a nuestro pueblo que, orgullosamente, es un ejemplo de dignidad ante el resto del mundo".

Del Valle Ramírez recordó que "Atenco no sólo paró un megaproyecto en los años recientes, su congruencia le ha llevado a solidarizarse con más pueblos, y esa es una razón suficiente para que Peña Nieto y otros tiranos de arriba pretendan aniquilar lo que ellos consideran el mal ejemplo, pues tienen miedo que más pueblos se organicen y decidan pelear por sus derechos, que este sistema le sigue adeudando".

Al final, el FPDT conformó una comisión de 20 personas con la intención de reunirse con funcionarios de la Secretaría de Gobierno, pero empleados de Humberto Benítez Treviño se negaron a recibirlos, por lo que el grupo fue remitido a la dirección de gobierno regional con sede en Ecatepec.

Indignado, el contingente dio por concluida la protesta, pero antes de retirarse, cinco niños, entre tres y nueve años de edad, golpearon y patearon el portal principal del edificio de gobierno ante el desaire hecho.

http://www.jornada.unam.mx/2006/06/03/016n1pol.php

Reta América del Valle
"No me dejaré encarcelar"
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=91801
.....


Suárez Treviño: irregularidades hacen que aprehensiones carezcan de validez
http://www.jornada.unam.mx/2006/06/03/016n2pol.php

Niega Carmona Prantl que los presos estén en huelga de hambre
http://www.jornada.unam.mx/2006/06/03/017n2pol.php

Desmiente la CNDH a la PGR sobre informe de abusos sexuales
http://www.jornada.unam.mx/2006/06/03/018n2pol.php

Ingresa un convoy de policías a Atenco; "es provocación", denuncian habitantes
http://www.jornada.unam.mx/2006/06/03/019n1pol.php

Patrullaje de la policía en Atenco reaviva la tensión
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/139057.html

Se cumple un mes de la violación de Atenco
http://www.jornada.unam.mx/2006/06/03/correo.php

La inestabilidad, marca de este fin de sexenio
http://www.jornada.unam.mx/2006/06/03/edito.php

Música contra la represión
http://www.jornada.unam.mx/2006/06/03/018n3pol.php
.....

Represión en América Latina

Los de Abajo
Gloria Muñoz Ramírez

El manual de la represión de los movimientos sociales en América Latina es el mismo. La estupidez policiaca se repite. San Salvador Atenco, en México, y Santiago, en Chile, cobran las mismas víctimas: gente de abajo que se resiste a las leyes del mercado. Los mismos son los campesinos en México y los estudiantes en Chile (y los indígenas de ambos países).

Centenas de estudiantes brutalmente golpeados con bastones, puños y pies; jóvenes ultrajadas sexualmente, más de 700 detenidos y varios periodistas heridos, es parte del saldo de una movilización estudiantil sin precedente en las pasadas tres décadas en Chile.

El grito inconforme de más 600 mil estudiantes se escuchó en todo el país andino el pasado 30 de mayo. Lo que inició hace unos meses como una simple protesta de alumnos de secundaria, se convirtió rápidamente en la demanda nacional por una profunda reforma educativa.

En unos meses, el movimiento estudiantil ha conseguido legitimar sus demandas encontrando el apoyo de importantes sectores de la sociedad chilena, razón por la que la "jornada reflexiva" convocada por los líderes estudiantiles, que llamaban a mantenerse en los planteles ocupados, se transformó en marchas multitudinarias. Los jóvenes, en promedio de 16 años, desobedecieron a sus "cúpulas" y ocuparon las ciudades apoyados por universitarios, profesores y padres de familia.

En Chile los carabineros han acumulado experiencia en represiones. No son nuevos en estas artes, por lo que la especial brutalidad esgrimida contra los estudiantes tuvo que ser planeada y ordenada (como sucedió en San Salvador Atenco). Y, también como en el poblado mexiquense, la barbarie institucional ahora lleva el nombre de "algunos excesos", como el disparo de una bomba lacrimógena en el pecho de un joven que se reporta en estado grave (siguiendo con las dramáticas coincidencias).

Las manifestaciones, aunque llenas de indignación y rebeldía, se desarrollaban pacíficamente. La represión llegó con el argumento de que "no hubo ninguna autorización para realizar marchas", según relata en este diario el corresponsal Enrique Gutiérrez. La explicación del intendente de Santiago, Víctor Berruelo, parece decir: "si sales sin mi permiso, tengo derecho a golpearte salvajemente, a herirte y a detenerte, en el mejor de los casos".

A los golpes, los estudiantes han respondido con mayor organización. Nuevas protestas y paros indefinidos proliferan en cientos de planteles educativos. Tienen a la gente con ellos y no tienen miedo.

Graves problemas de legitimidad enfrenta la presidenta Michelle Bachelet. Tiene las cárceles de Santiago llenas de estudiantes, mientras en la prisión de Temuco permanecen Patricia Troncoso, Jaime y Patricio Marileo y Juan Carlos Huenulao, luchadores mapuches que aunque decidieron deponer la huelga de hambre que iniciaron el pasado 13 de marzo, siguen llamando a la movilización internacional.

losylasdeabajo ARROBA yahoo.com.mx.
http://www.jornada.unam.mx/2006/06/03/020o1pol.php

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more