Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Notícies :: criminalització i repressió : amèrica llatina
Observadores internacionales por los hechos de Atenco
02 jun 2006
Asociación de Abogados Europeos Democráticos y Comisión Civil Internacional de Observación de Derechos Humanos (CCIODH)
IV COMISIÓN CIVIL INTERNACIONAL DE OBSERVACIÓN POR LOS DERECHOS HUMANOS


>>Comunicado #1 [29-05-06]:
http://cciodh.pangea.org/cuarta/comunicado_001_cast.htm
>>català: http://cciodh.pangea.org/cuarta/comunicado_001_cat.htm
>>english: http://cciodh.pangea.org/cuarta/comunicado_001_eng.htm
>>italiano: http://cciodh.pangea.org/cuarta/comunicado_001_ita.htm

>>Comunicado #2 [30-05-06]:
http://cciodh.pangea.org/cuarta/comunicado_002_cast.htm
>>català:http://cciodh.pangea.org/cuarta/comunicado_002_cat.htm
>>english: http://cciodh.pangea.org/cuarta/comunicado_002_eng.htm
>>italiano: http://cciodh.pangea.org/cuarta/comunicado_002_ita.htm

>>Comunicado #3 [31-05-06]:
http://cciodh.pangea.org/cuarta/comunicado_003_cast.htm
>>català: http://cciodh.pangea.org/cuarta/comunicado_003_cat.htm
>>english: http://cciodh.pangea.org/cuarta/comunicado_003_eng.htm
>>italiano: http://cciodh.pangea.org/cuarta/comunicado_003_ita.htm

>>Carta de agradecimiento de la CCIODH al pueblo de Atenco [1-06-06]:
http://cciodh.pangea.org/cuarta/documentos/060601_carta_de_cciodh_al_pue
>>català: http://cciodh.pangea.org/cuarta/documentos/060601_carta_de_cciodh_al_pue

>>Comunicado #4 [01-06-06]:
http://cciodh.pangea.org/cuarta/comunicado_004_cast.htm
>>català: http://cciodh.pangea.org/cuarta/comunicado_004_cat.htm
>>italiano: http://cciodh.pangea.org/cuarta/comunicado_004_ita.htm

>>Comunicado #5 [02-06-06]:
http://cciodh.pangea.org/cuarta/comunicado_005_cast.htm


>>Carta de los presos de Atenco a la CCIODH y respuesta de la comisión:
http://cciodh.pangea.org/cuarta/documentos/060529_carta_presos_atenco_a_
>>català: http://cciodh.pangea.org/cuarta/documentos/060529_carta_presos_atenco_a_
>>english: http://cciodh.pangea.org/cuarta/documentos/060529_carta_presos_atenco_a_

>>Leer manifiesto completo: http://cciodh.pangea.org/cuarta/manifiesto.htm
>>Català: http://cciodh.pangea.org/cuarta/manifiesto_cat.htm
>>English: http://cciodh.pangea.org/cuarta/manifiesto_eng.htm
>>Italiano: http://cciodh.pangea.org/cuarta/manifiesto_ita.htm
>>Français: http://cciodh.pangea.org/cuarta/manifiesto_fr.htm
>>Deutsch: http://cciodh.pangea.org/cuarta/manifiesto_de.htm

Urgente: firma el manifiesto:
http://cciodh.pangea.org/firma_manifiesto_4_cciodh.htm

Pagina web http://cciodh.pangea.org
.....


Milenio, 02.06.2006


Buscan abogados europeos visitar a Ignacio del Valle

Juristas analizarán el caso Atenco

La información será integrada en un reporte para la Asociación Europea de Abogados Demócratas

Observadores internacionales acudieron al penal federal de La Palma para obtener el testimonio de Ignacio del Valle y otros dos líderes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra sobre el enfrentamiento con la policía del 3 y 4 de mayo pasado.

La información será integrada en un reporte para la Asociación Europea de Abogados Demócratas que evaluarán el respeto a los derechos humanos en México y fijarán una postura internacional sobre el caso Atenco.

Al menos 40 familiares y amigos de los detenidos se tras-ladaron al penal federal para exigir la libertad inmediata de Ignacio del Valle, Felipe �lvarez y Héctor Galindo. La presencia del grupo movilizó a 30 elementos de la Policía Federal Preventiva que resguardaron los accesos al penal. Además de los familiares al penal acudieron los juristas Martha Clavens y Jaime Asenz.

Policías presentan prueba

El secretario general de Gobierno, Humberto Benítez Treviño, dio a conocer que los ocho policías sujetos a procedimiento administrativo en la contraloría interna presentaron pruebas para demostrar que no se excedieron en el uso de la fuerza en Atenco.

Benítez Treviño dijo que los policías señalados como los que golpearon a detenidos tienen garantía de audiencia y que se les debe acreditar ilícitos con pruebas y no sólo con declaraciones.
Almoloya • Claudia Hidalgo
.....


Anciano minusválido, otra víctima inocente de la brutalidad policiaca

Permanece en Santiaguito con cinco costillas fracturadas; urgente, su hospitalización

HERMANN BELLINGHAUSEN

Almoloya de Juárez, Méx., 1º de junio. Arnulfo Pacheco Cervantes es, a casi un mes del operativo contra la población de San Salvador Atenco, la prueba mayor de que los derechos humanos han dejado de importar a las autoridades. Golpeado con saña (cinco costillas rotas y lesiones mayores en todo el cuerpo), está preso en Santiaguito acusado de delitos "graves": "secuestro equiparado" y "ataques a las vías de comunicación". Lo más notable es que Pacheco Cervantes, además de su edad avanzada, tiene medio cuerpo paralizado desde tiempo atrás, y casi no puede hablar. Una persona en su estado no está ni para cruzar la calle, ya no digamos "atacarla". Con el fin de aprehender a tan peligroso sujeto, las policías del estado de México allanaron su domicilio en Atenco el 4 de mayo, lo bajaron de la cama donde yacía, y mientras lo tundían a golpes lo arrastraron por el suelo hasta el camión donde lo echaron como costal y lo trasladaron hasta acá.

Su esposa, Floira Sánchez Valdez, quien trataba de explicar a los agentes la condición clínica de su marido, también fue golpeada y detenida. Actualmente don Arnulfo se encuentra, sin atención médica, con tres costillas rotas del lado derecho y dos del izquierdo; presenta graves traumatismos en la cabeza, la faringe y la pelvis, y no puede hablar. Amerita hospitalización urgente. Tras un mes en estas condiciones, las autoridades carcelarias han podido ofrecerle pastillas de paracetamol. Nada más. Y no permiten que lo revise (ya no digamos atienda) un médico externo al penal.

Por él y otros 28 presos sigue en pie un campamento-plantón ante las rejas de la cárcel. Tiendas de campaña, decenas de carteles de protesta llegados de muchas partes, un ayuno de mujeres solidarias y otro de mazahuas que demandan la liberación de su compañera Magdalena García Durán y la de todos los demás. Magdalena sigue retenida en la prisión sin fundamento legal ni pruebas, pues éstas sencillamente no existen. O bien ella y don Arnulfo sufren "descuido" y "desaseo" en la aplicación de la justicia (total, son indios) o son víctimas de una venganza ejemplar de las autoridades mexiquenses contra lo que representan como campesinos en el estado. ¿O existe otra explicación?

El campamento de familiares y personas solidarias es hostigado por patrullas y agentes y ha recibido amenazas veladas de desalojo, aunque su presencia no bloquea nada. A ratos bombardean a los plantonistas con diversos rumores.

Mas no todos los presos merecen el mismo tratamiento. Este reportero presenció ayer el traslado de "seis secuestradores peligrosos" de Santiaguito a otro penal. Cada uno viajó en una patrulla distinta (buen carro en todos los casos), escoltado por cuatro agentes. Sus ropas eran impecables. Estaban recién bañados. Hasta sonreían. Una banda peligrosa, según los propios judiciales. Al esposar a uno de ellos, un agente le preguntó con gentileza: "¿Te aprieta?" No le apretaba. Y se los llevaron en un ligero convoy rumbo a Toluca.

El campamento posee una "radio estrictamente local" que trasmite las 24 horas del día noticias de periódicos e Internet, música, poemas, arengas, cartas... Algo se alcanzan a enterar los presos (varios en huelga de hambre) de las movilizaciones de protesta y por su liberación cada día en más países: Nueva Zelanda, Costa Rica, Nicaragua y otros. Ya suman más de 30.

Placentera protesta

Pero también hay de plantones a plantones. Ahora mismo, los jefes de la franquicia Partido Verde Ecologista de México realizan uno frente a la residencia presidencial de Los Pinos. Cualquiera diría que igual al de Santiaguito. Y sí, tiendas de campaña, mantas, gente que duerme en el piso. Sólo que los chicos verdes (cuya causa es contra "el tráfico ilegal de especies animales", donde Fox "les falló") tienen bajo sus tiendas una plataforma para aislarse de posibles pulgas y cucarachas, y encima colchones inflables. Un comedor bien equipado, dentro de un amplio quiosco de la delegación Miguel Hidalgo con muchas amenities, les sirve también de sala de tertulia y entrevistas con la televisión. El jefe de ellos, Jorge Emilio González Martínez, ha denunciado molesto que los policías de Los Pinos "no lo dejan dormir", pues en la noche hacen ruidos a propósito. Los muy malvados.

http://www.jornada.unam.mx/2006/06/02/013n1pol.php
.....


Ilegales, procesos contra tres presos en La Palma, corroboran ONG

Informarán a escala internacional sobre irregularidades detectadas, anuncian

Familiares de detenidos denuncian bloqueo de visitas; "ya no saben qué pretexto inventar"

ISRAEL DAVILA

Almoloya de Juárez, Méx., 1º de junio. Integrantes de las organizaciones no gubernamentales (ONG) Asociación de Abogados Europeos Democráticos y Comisión Civil Internacional de Observación de Derechos Humanos (CCIODH) constataron las irregularidades en los procesos de tres detenidos durante los operativos policiacos en San Salvador Atenco, quienes se encuentran recluidos en el penal de máxima seguridad de La Palma.

De nuevo, las autoridades de esa cárcel federal impidieron el acceso a familiares de detenidos y a medios a la diligencia de ofrecimiento de pruebas del proceso contra Ignacio del Valle, Felipe Alvarez y Héctor Galindo por secuestro equiparado en agravio de funcionarios mexiquenses. A los abogados europeos e integrantes de la CCIODH también se les negó la entrada a La Palma, a pesar de que cumplieron los requisitos para ingresar.

"Todo esto formará parte del informe que se presente a nivel internacional. Es evidente que hay una ilegalidad en la forma en que se desarrollan los procesos en este lugar. Tanto la legislación mexicana como tratados internacionales indican que las audiencias deben ser públicas, pero, como vemos, estos juicios son secretos y esto representa una irregularidad grave", anunció Jaime Azens, abogado español miembro de las dos ONG.

En la diligencia sólo estuvieron presentes el juez primero de lo penal de Toluca, Juan Arturo Velásquez, quien conoce de las causas 91 y 92 /06, el agente del Ministerio Público y la abogada Bárbara Zamora, quien representa legalmente a los tres acusados del secuestro de ocho funcionarios públicos.

Durante la audiencia, que duró hora y media, la defensa de Del Valle y coacusados ofreció como pruebas diversas testimoniales y solicitó al juez interrogatorios a todas y cada una de las presuntas víctimas de los secuestros.

Este jueves estaba programada la asistencia de Rosendo Rebolledo Montiel, ex director de Gobernación en la zona oriente del estado, a quien se retuvo el pasado 8 de febrero en el auditorio Emiliano Zapata de Atenco, pero no acudió a la diligencia, por lo que se requirió de nuevo su presencia. En caso de no asistir otra vez, la defensa exigirá que se le presente con la fuerza pública.

De su lado, familiares de Felipe Alvarez que asistieron al penal para verlo denunciaron que aún no les permiten visitarlo, no obstante que cumplieron los requisitos para hacerlo.

El sábado pasado, cuando se programó una visita, se impidió ingresar al penal a José, hermano de Felipe Alvarez, con el argumento de que tenía un hoyo en el calcetín. "Ya no saben qué pretexto dar para negarnos la entrada. Desde que Felipe fue detenido sólo su esposa ha podido verlo en una ocasión, y menos de media hora. Ya cumplimos casi un mes de que está aquí y aún no lo podemos ver", afirmó José Alvarez.

Refuerzan seguridad

Unos 40 pobladores de Atenco se trasladaron a La Palma para expresar solidaridad a sus compañeros encarcelados. La seguridad del reclusorio fue reforzada. En la entrada principal se apostaron unos 20 elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), con equipo antimotines.

El retén del Ejército que se encuentra a un kilómetro de la entrada principal de La Palma también fue reforzado. Más de 30 soldados fueron dispuestos en el centro de control vehicular, mientras una docena más revisó cada uno de los autos que se dirigían al penal.

Los abogados europeos llegaron a La Palma minutos antes de las 11 de la mañana, y presentaron toda la documentación requerida para ingresar. En la valla de acceso los efectivos de la PFP les dijeron que esperaran unos minutos. Dos horas más tarde, cuando la audiencia había concluido, aún no recibían respuesta.

"Venimos aquí para ver el estado de los detenidos. Sabíamos que iban a tener una diligencia y, como por ley son públicas, solicitamos el ingreso, pero han visto que nos han tenido aquí sin darnos respuesta", se quejaron.

Rechaza Peña Nieto encuentro con observadores

Por la tarde, los abogados e integrantes de la CCIODH se entrevistaron con funcionarios de nivel medio del gobierno del estado, para conocer su versión sobre los hechos en Atenco.

El gobernador Enrique Peña Nieto no quiso recibirlos personalmente, por lo que designó como interlocutores a Héctor Guevara, Rafael Ochoa e Israel Gómez Pedraza, director de Gobernación en la zona oriente, subsecretario de Asuntos Jurídicos y director de la Defensoría de Oficio, respectivamente.

Martha Coples, integrante de la CCIODH, adelantó que este viernes se entrevistarán con el director de reclusorios mexiquenses, Alejandro Carmona, en el penal de Santiaguito, donde están encarceladas 28 personas más. Los observadores intentan dialogar con los detenidos y hacerles valoraciones sicológicas y médicas en general, por lo que se harán acompañar de personal especializado.

Otro grupo de observadores se reunirá con el procurador mexiquense, Abel Villicaña, para conocer los avances de las investigaciones, y otros lo harán con Alicia Pérez Duarte, fiscal especial para la atención de delitos cometidos contra las mujeres, dependiente de la Procuraduría General de la República

http://www.jornada.unam.mx/2006/06/02/015n1pol.php
.....


Fiscalía especial ha recibido siete denuncias de vejación a mujeres

Buscan copia de testimonios recabados por la CNDH

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Relacionados con Actos de Violencia en Contra de las Mujeres (Fevim) ha recibido hasta el momento siete denuncias de habitantes de San Salvador Atenco que fueron detenidas y ultrajadas el pasado 4 de mayo por agentes policiacos, indicaron fuentes oficiales.

Según las versiones obtenidas, la Fevim, que dirige Alicia Pérez Duarte, se ha visto afectada en sus investigaciones debido a que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no ha entregado siquiera copia de los testimonios que recabó acerca de las violaciones a las mujeres atenquenses, por lo que la fiscalía ha encaminado sus acciones a demostrar que existieron abusos tanto de agentes del estado de México como de la Policía Federal Preventiva (PFP).

La Fevim ha buscado, además de la declaración ministerial de siete mujeres, la comprobación de que todas las detenidas el 4 de mayo en Atenco fueron objeto de abusos sexuales, aunque no haya habido introducción de pene en la vagina, sino de llaves, toletes u otros objetos.

A decir de los entrevistados, si bien hasta el momento las indagatorias señalan que fueron los policías mexiquenses quienes podrían haber cometido las violaciones, también se han encontrado datos que demuestran que elementos de la PFP cometieron excesos al golpear, y en algunos casos "manosearon" a las detenidas.

En ese contexto, la Fevim buscará atraer al fuero federal la indagatoria, pero, de acuerdo con los funcionarios entrevistados, la fiscal Pérez Duarte ha solicitado la colaboración de organizaciones no gubernamentales para obtener pruebas que le permitan hacerse cargo de la totalidad de las indagatorias.

Por ello se ha hecho "indispensable" que la CNDH aporte la copia de los testimonios que recabó durante sus investigaciones, pues en ellos se encuentran documentados los abusos y excesos policiacos, así como las pruebas físicas de los delitos cometidos, indicaron los funcionarios entrevistados.

http://www.jornada.unam.mx/2006/06/02/015n2pol.php

This work is in the public domain

Comentaris


Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: Observadores internacionales por los hechos de Atenco
02 jun 2006
Desde el penal de Santiaguito

Para las mujeres sin miedo:

Hermanitas, hoy el día se tornó de nublado a despejado y soleado. Imaginé sus caras sin conocerlas, sus ojos sin verlos, sus manos sin tocarlas. Un abrazo con el corazón, palpitando palabras, gritos, lágrimas, risas. Ustedes las que han velado nuestras celdas, nuestros sueños, y tal vez las palabras y letras en este papel no alcanzarían para dar las gracias a ustedes y a toda la gente que no nos ha olvidado. Ustedes no sólo se han ganado nuestro respeto y admiración, sino más allá de lazos de compañeros y libertarios, son lazos de hermandad y familia, una gran familia que a pesar de la circunstancia hemos logrado hacer.

Y pues, mujeres, gracias a ustedes hemos llegado aquí cada uno de nosotros, pues ustedes representan a las que nos cargaron durante nueve meses, a las que les compartimos nuestras penas, a las que besamos y acariciamos, que en resumidas cuentas son madres, hermanas, parejas. Al fin y al cabo, ¿qué seríamos sin ustedes, sin su puño en alto a nuestro lado caminando el mismo paso, el mismo camino de la revolución, del compañerismo libertario, sin importarnos que en aquel sendero sólo se observen humo, botas, toletes y escudos? Sabemos que cada uno de nosotros, en conjunto, unidos podremos tirar no sólo eso, sino los muros que pudieron encerrarnos, utilizando aquello a lo que a ellos les da miedo, nuestra conciencia, nuestra razón, la verdad que ellos no quieren ver pero es realidad. El miedo que ellos tienen es que aquellos senos y ovarios que los poderosos pensaban dormidos se levanten ante las violaciones y golpes que a nuestras compañeras les hicieron. Por eso y muchas cosas más estamos orgullosos de ustedes, de esas mujeres valientes, sin miedo.

Carnalitas, sabemos que ustedes representan a todas aquellas mujeres de los demás pueblos mexicanos, del mundo, de otros países, que están solidarizándose con nosotros más y más, que ustedes son más que aquello que puede procrear y amar, son más que eso que llamamos mujeres, por el solo hecho de arriesgar su propia vida por nosotros. Ustedes y las presas políticas se ganaron eso y más.

Les escribo por los compas que me han acompañado en esta celda, y en los que no lo hicieron fue porque la distancia, las rejas, paredes y candados se los impidieron. Aquí uno de los compas les escribe unas líneas... (David Medina Nery)

"A ustedes, queridas compañeras, no tengo con qué pagarles estos momentos que están allá afuera, dándome de su alegría en este trance tan difícil de mi vida.

"Aunque estoy tras barrotes estoy valorando la amistad de mis compañeros de celda.

"Estoy agradecido con Dios porque valoro lo que viví allá afuera con mi familia y mis amigos, pero valoro estos momentos que vivo aquí con mis compañeros. Ahora los considero mis hermanos del mismo dolor, que compartimos con ustedes mujeres de México y de otros pueblos. No tengo otro modo de decirles gracias, sino este. Que Dios las bendiga y les dé fuerza para seguir adelante."

Queridas hermanas, espero que estas líneas que han salido como el palpitar de nuestros corazones les den ánimos para que nunca nos olviden, pero sobre todo no olviden a las compañeras. Las queremos.

Reciban un saludo y abrazo de todo corazón libertario.

Presos de Atenco, penal de Santiaguito, Almoloya de Juárez

http://www.jornada.unam.mx/2006/06/02/correo.php
.....


El Estado violador y la condición humana

Adolfo Gilly

Con las violaciones tumultuarias de las mujeres de Atenco por los policías que las apresaron, el Estado mexicano ha rebasado un límite ante el cual, hasta ahora, su violencia se detenía. Sí: antes mataron, masacraron, torturaron, secuestraron, violaron, desaparecieron. Pero aún después de Tlatelolco, según recordábamos hace unos días con Rosario Ibarra, aún en los asesinatos y desapariciones de los años setenta y sucesivos, no habían practicado la violación en masa sobre las mujeres presas como acaban de hacerlo contra San Salvador Atenco, acto colectivo de barbarie que ningún cuerpo uniformado comete sin órdenes de sus mandos superiores.

Este atentado directo contra el entramado profundo en el cual se sustenta
la comunidad nacional mexicana, está siendo encubierto, protegido y justificado por el presidente Vicente Fox Que-
sada, por el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, y por todos los órganos a ellos subordinados que niegan, esconden, minimizan o dan largas a la cuestión.

Estamos ante una atrocidad cometida contra los lazos morales que, por debajo de todos los conflictos de intereses y de clase y las diferencias de ideas y creencias, mantienen unida a una nación. Estamos ante una atrocidad contra todas las mujeres que en este país habitan. Esta acción coloca al gobierno que la está encubriendo al nivel moral de aquellas dictaduras argentinas cuyos jefes militares torturaban y violaban a sus compatriotas para después, en 1982, rendirse sin honor ni pudor ante las tropas de desembarco del imperio británico.

No estoy diciendo que, hasta ahora, sean represiones comparables. Digo que el poder estatal mexicano ha superado la misma línea: violaciones de Estado contra las mujeres. No es una cuestión política, social o económica. Es una línea civilizatoria y ética que parecía imposible de rebasar. Pues lo ha sido.



Esta trasgresión a todas las morales religiosas o laicas existentes ha sido aprobada o silenciada o encubierta o condonada por la alta jerarquía eclesiástica en la persona del cardenal Norberto Rivera; por los poderes del Estado desde la Presidencia de la República hasta la presidencia municipal de Texcoco; y, entre otros, por el candidato presidencial del Partido Acción Nacional, Felipe Calderón, quien declaró que él habría hecho lo mismo que Fox y Peña Nieto. Así que ya sabemos a qué atenernos en caso de que este candidato llegara a la Presidencia: la violación de las mujeres mexicanas podría ser un legítimo recurso del Estado, como ya lo intentó practicar el gobernador priísta Mario Marín con Lydia Cacho.

Estos son los caminos que preparan para imponer las reformas estructurales de que tanto hablan. Necesitan demoler lo que aún no han podido, pese a los saqueos y despojos del patrimonio mexicano cometidos desde la reforma del artículo 27 en 1992. Necesitan doblegar la terca resistencia de mexicanas y mexicanos al desmantelamiento final de todo el entramado protector legal y patrimonial construido por generaciones sucesivas desde 1917 en adelante. Para doblegarla, necesitan pasar por sobre los cuerpos de mexicanas y mexicanos: con la matanza industrial de Pasta de Conchos, con los trabajadores asesinados en Sicartsa, con la toma de Atenco y la violación de sus mujeres. Es el camino de Acteal, de El Bosque, de Aguas Blancas, con un agregado: ahora ordenan violar en masa. No son "excesos"; más bien tienden a ser normas no escritas.

Si estas normas bárbaras de ejército colonial de ocupación se imponen, si quienes dieron las órdenes de violar mujeres y destrozar sus cuerpos a palos quedan impunes, la relación de mando y obediencia constitutiva de toda forma estatal habrá incorporado a la vida cotidiana en México normas permanentes de violencia, coerción, represión y temor no practicadas de este modo hasta el presente. En San Salvador Atenco se ha puesto en práctica un ensayo de cómo desgarrar el tejido social y destruir con el miedo y la humillación el mundo de vida de un pequeño pueblo mexicano, para que todos sepan a qué represalias atenerse si resisten al "progreso" como lo hizo Atenco frente al negocio maldito del aeropuerto.

Este quiere ser el legado que el presidente respetuoso de la ley de Dios que dice ser Vicente Fox Quesada, y su secretario de Gobernación, Carlos Abascal, pretenden dejar a su candidato y defensor de las violaciones, Felipe Calderón, o a quienquiera que llegue a la Presidencia.



Sin embargo, en este mecanismo de implantación del miedo algo se les trabó, algo con lo cual los violadores no contaban: las mujeres de Atenco hablaron, contaron, dijeron, se atrevieron a nombrar lo innombrable, a gritar lo que no debe decirse y a describir las atrocidades sufridas. No eran militantes ni heroínas, eran simples mujeres de todos los días: una niña que refirió paso por paso cómo la vejaron y violaron; una mujer de cincuenta años que, escondiendo el rostro y el llanto, contó cómo tres policías la obligaron a hacerles sexo oral; una estudiante chilena expulsada que relató todo y exige volver.

No creo que no tuvieran miedo. No creo que no sepan las consecuencias casi ineludibles que pueden venir después sobre ellas en su pequeña comunidad de vida, en el pueblo, en la familia. Creo que con esa valentía antigua de la condición de mujer controlaron el miedo y el asco y, al decir con palabras sencillas lo indecible, rompieron el silencio y pusieron al desnudo al represor, a los violadores y a sus mandantes.

Si se me permite anotar una obviedad, esa valentía nace del miedo que todos y todas, antes o después, sentimos; y brota cuando la experiencia de vida propia y ajena, la ira personal y la solidaridad de nuestros pares nos permite controlar y revertir ese miedo tan nuestro.

La campaña por la libertad de los presos y por el castigo a los represores y violadores del poblado mexiquense de San Salvador Atenco y a sus mandantes tiene que ser la más amplia posible. Cualquiera sea la posición de cada persona o de cada organización sobre las elecciones, los candidatos, las campañas o las políticas, en la lucha por la libertad de los presos y presas de Atenco y el castigo a los violadores no puede haber barreras. Es preciso un gran movimiento nacional de todos quienes, sobre este punto único y tan profundo, estemos resueltos a ser solidarios, a denunciar, a no dejar de imprecar al poder violador,
a plantarle un hasta aquí y a oponerle un límite infranqueable: la condición humana del pueblo mexicano.

De lo contrario, la violación podría quedar incorporada como instrumento legítimo en los usos y costumbres de sus cuerpos armados, mucho más reales y arraigados que la ley escrita, y en el extenso repertorio de arbitrios mediante el cual ejercen sus funciones.

http://www.jornada.unam.mx/2006/06/02/016a1pol.php
.....

ONG: debe exigirse al Estado asumir su responsabilidad por represión en Atenco

Recogen testimonio del alcalde y otros funcionarios sobre los hechos del 3 de mayo

RENE RAMON

San Salvador Atenco, Mèx., 1º de junio. Representantes del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez AC visitaron la comunidad de San Francisco Acuexcomac para reiterar a sus habitantes que no son delincuentes y por tanto deben exigir al Estado mexicano que no vuelva a repetir abusos y excesos como los que se cometieron el 3 y el 4 de mayo en el municipio de San Salvador Atenco.

En lo que fue el primer encuentro público tras los hechos violentos de hace 28 días, cuando perdió la vida el nativo de Acuexcomac Francisco Javier Cortés Santiago, de 14 años, unos 200 vecinos respondieron a la reunión celebrada en la explanada de esta delegación.

Luisa Pérez y otras integrantes del Centro Pro, como Andrea de la Barrera, escucharon los testimonios de habitantes de este pueblo, al cual el 4 de mayo también ingresaron las fuerzas especiales de la Policía Federal Preventiva (PFP) y de la Agencia de Seguridad Estatal.

Una de las oradoras, que no dio su nombre, recordó que en el penal de Santiaguito aún se encuentra María Luisa López Morán, originaria de San Francisco Acuexcomac, que sufrió agresión sexual durante el traslado de San Salvador Atenco a Toluca, y a quien las autoridades "pusieron un agravante en los delitos para que no saliera, pues es un testimonio fiel de los abusos cometidos por la policía".

Por su parte, Luisa Pérez les pidió tener confianza porque a nivel nacional e internacional las organizaciones no gubernamentales "van a estar pidiéndole cuentas al Estado para que se sancione a los responsables, y sobre todo exigir que estos hechos no se vuelvan a repetir. No queremos la venganza contra el policía que cometió estos excesos; queremos la justicia por parte del Estado para que acepte su responsabilidad en los hechos".

Por la tarde, integrantes de la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos, representada
por ocho países de Europa, Canadá y Estados Unidos, recogieron, a puerta cerrada, el testimonio del alcalde perredista de Texcoco, Nazario Gutiérrez; el director de Regulación Comercial, Manuel Hernández, y el de Seguridad Pública, Sergio González, por los hechos violentos suscitados con los floricultores la mañana del miércoles 3 de mayo.

http://www.jornada.unam.mx/2006/06/02/016n1pol.php
Sindicato Sindicat