Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal
Els comunistes de Perú recolzen Humala/Los comunistas de Perú apoyan a Humala
01 jun 2006
.
Comunicados de los partidos comunistas del Perú en apoyo a Ollanta Humala.

PARTIDO COMUNISTA DEL PERÚ - PATRIA ROJA PRONUNCIAMIENTO

EL VOTO POR OLLANTA HUMALA Y POR EL CAMBIO

Ingresamos en la segunda vuelta electoral en un escenario altamente polarizado. Derrotada la derecha más conservadora y entreguista, dispuesta a continuar el “segundo piso� que le correspondió llevar a cabo al Dr. Toledo, quedan las candidaturas del Ollanta Humala y Alan García.

Se nos impuso el neoliberalismo con el pretexto de eliminar las consecuencias desastrosas de una década de crisis inflacionaria y recesiva, y la promesa de salir de la pobreza con los auspicios de la “inversión externa� que “caería como maná del cielo�. Colapsado el gobierno del Dr. García a fines de la década de los ochentas se abrió paso, bajo la batuta de Fujimori, un perverso modelo de economía que concentró la riqueza, fortaleció el dominio externo sobre ella, saqueó y depredó los recursos naturales, acentuó la pobreza y la desocupación, fortaleció la corrupción, el autoritarismo y el cinismo como estilo de gobierno. La administración Toledo coronó este triste espectáculo de fagocitosis.

El reclamo mayoritario del electorado es la urgencia de cambios fundamentales que permitan crecimiento con desarrollo y equidad, que deje atrás como un lastre indeseado el modelo primario exportador que se encuentra a la raíz del atraso y la pobreza, que garantice la defensa del patrimonio nacional y el medio ambiente, reforme radicalmente el Estado marcadamente antidemocrático, centralista y corrupto, que deseche los privilegios que benefician a pocos y excluyen a las mayorías, para dar paso a la justicia social, que erradique la corrupción, la demagogia, el entreguismo como manera de gobernar y hacer política.

Esta es la hora del cambio. De iniciar su marcha indetenible. Ya no es posible sustraerse a esta exigencia, sea para impulsarla a pesar de los enormes obstáculos que se pondrán en el camino, o bien para neutralizarla y negarla según la máxima de “cambiar algo para que nada cambie�.

El Partido Comunista del Perú - Patria Roja ha hecho suyo, desde tiempo atrás, la política general del Nuevo Curso. Ella se mantiene inalterable. Esta fue la base de la campaña electoral del MNI en las elecciones pasadas. La plataforma de gobierno de la candidatura de Ollanta Humala tiene importantes afinidades y coincidencias, lo que constituye un factor de confluencia y una posibilidad real de acción concertada.

En la primera vuelta ha quedado de manifiesto la expectativa de un grueso sector del pueblo peruano en dicha candidatura. Esta es una realidad y un hecho singular que hay que reconocer y valorar. Un país polarizado electoralmente crea las condiciones para que una candidatura nacionalista y progresista pueda acceder al gobierno, o bien contar con una representación y presencia política influyentes en la sociedad, ambos indispensables para defender la soberanía y el patrimonio natural, avanzar a una democracia participativa basada en una nueva Carta Constitucional que siente las bases para una nueva economía y un nuevo Estado.

El Partido Comunista del Perú - Patria Roja, manteniendo en alto sus banderas democráticas, antiimperialistas y socialistas, preservando su independencia e iniciativa política, y apoyándose siempre en el pueblo organizado y luchador, sabrá también en esta oportunidad cumplir con su misión histórica esmerándose por hacer realidad la Nueva República que el Perú demanda.

Partiendo de estas consideraciones, el XIV Comité Central decide respaldar la candidatura del Comandante Ollanta Humala, en la segunda vuelta electoral, y fortalecer las relaciones y el propósito unitario con todos los sectores de izquierda, nacionalistas y progresistas. Lo que explica y justifica este respaldo es el cumplimiento de su Plan de Gobierno, los contenidos del “consenso para la gran transformación�, el apoyo vigilante de millones de hombres y mujeres que a lo largo y ancho de la patria exigen un gobierno patriótico y popular, consecuente con sus promesas.

América Latina se mueve en la dirección del cambio. El Perú no debe quedar fuera de esta tendencia histórica. Esta es una oportunidad excepcional para avanzar en esa dirección siguiendo nuestra realidad y nuestras propias condiciones, “sin calco ni copia� como sostenía Mariátegui.

Lima, mayo del 2006.

COMITÉ CENTRAL PARTIDO COMUNISTA DEL PERÚ - PATRIA ROJA

*******

EL PARTIDO COMUNISTA PERUANO LLAMA A VOTAR EN SEGUNDA VUELTA POR OLLANTA HUMALA

El Partido Comunista Peruano, considerando:

1. Que, en la primera vuelta electoral el pueblo peruano votó en forma expresa e inequívoca por el cambio y la transformación social infringiendo una derrota contundente a la derecha neoliberal.

2. Que, el resultado en primera vuelta no es un hecho casual sino producto de un largo proceso de toma de conciencia y de acumulación de fuerzas en el campo popular. Es la síntesis de un periodo de lucha cuyos hitos más importantes están en el enfrentamiento y la derrota de la dictadura fujimorista, en la defensa del patrimonio nacional, en la lucha contra las privatizaciones en la que destacan jornadas memorables como el “arequipazo�, el Paro Nacional del 14 de julio, la lucha de los trabajadores, campesinos, estudiantes, etc., de lo que se concluye que es irrefutable la contribución de los trabajadores liderados por la CGTP y las luchas regionales, de las fuerzas políticas de izquierda y progresistas, así como la contribución de los Partidos e intelectuales de izquierda marxistas y no marxistas.

3. Que el Comandante Ollanta Humala supo leer adecuadamente las reivindicaciones étnicas de los indígenas secularmente excluidos, interpretó el significado de los desbordes sociales como el levantamiento de Ilave y de los agricultores cocaleros, y en el proceso electoral cuestionó radicalmente el sistema, la corrupción y el entreguismo de la derecha tradicional y, asimismo, se posesionó como expresión de las corrientes antiimperialistas de América Latina, reivindicando, además, el legado nacionalista y antiimperialista del Gral. Juan Velasco Alvarado, que en su momento el PCP respaldó con firmeza. Reivindicó y levantó las banderas de la defensa de la soberanía nacional frente al TLC y la Convención del Mar. Es decir, enarboló las banderas por las cuales hemos venido luchando desde la izquierda peruana y desde el movimiento social organizado.

4. Que, el Frente Amplio de Izquierda, FAI, fue insuficiente para encarar la coyuntura electoral, dado que la izquierda dividida no era sinónimo de triunfo. Por lo que las masas excluidas votaron por quien tenía mayores posibilidades de victoria como era Ollanta Humala.

5. Que, votar por el APRA significaría respaldar su trayectoria de pactos vergonzantes con la derecha más reaccionaria,, y su catastrófica gestión gubernamental de los años 1985-1990 puesta al servicio de los “doce apóstoles� y del imperialismo, gobierno que significó la miseria más absoluta para los sectores más vulnerables de la población, la corrupción y el copamiento del Estado por sus partidarios, asimismo en lo económico significó que los precios de los productos de primera necesidad se multiplicaron 22 mil veces, propiciando la especulación y el acaparamiento, la pobreza se triplicó del 16 al 35%, el subempleo paso del 42 al 73%, dilapidó las reservas internacionales a través del dólar MUC que regaló a poderosos empresarios de su entorno, asimismo, significaría avalar la impunidad frente a hechos flagrantes de violación de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad como los ocurridos en Lurigancho, El Frontón, Aqomarca, Cayara, etc..

POR ESTAS CONSIDERACIONES EL PLENO ACUERDA:

1. Hacer un llamamiento a los militantes y amigos del Partido, a los trabajadores, al Frente Amplio de Izquierda y demás organizaciones progresistas del campo popular a VOTAR EN SEGUNDA VUELTA POR EL CANDIDATO NACIONALISTA OLLANTA HUMALA, en firme y consecuente respaldo a los cambios por los que ha votado la mayoría del pueblo peruano.

2. No se trata de un voto incondicional ni seguidista. Se trata de respaldar todo aquello que signifique avanzar en dirección de los cambios que el pueblo demanda y asumir una posición de denuncia y severa crítica cuando no se sea consecuente con ello.

3. Nuestro respaldo se centra en las propuestas programáticas que enarbola UPP y el Partido Nacionalista, centradas en el cambio del modelo económico primario exportador que no genera empleo digno ni distribuye riqueza, en la necesidad de impulsar una política de industrialización que dé valor agregado a nuestros recursos y propicie la generación de trabajo con derechos.

Respaldamos, asimismo, su propuesta de renovar profundamente el Estado y sus instituciones sobre la base de una nueva Constitución democrática y promover una gestión honesta, eficiente y con participación y fiscalización del pueblo, asimismo, nos sumamos a la propuesta de emprender una lucha a fondo contra la pobreza y dar una batalla sin tregua a la corrupción. Pero, advertimos, que no sólo se trata del programa económico sino, también de una firme defensa de los derechos humanos económicos y sociales que propicien la participación ciudadana en las decisiones políticas para no incurrir en el caudillismo que degrada la democracia.

4. Cualquiera que sea el resultado de las próximas elecciones del 4 de junio nuestro deber es estar junto al pueblo, impulsando las luchas sociales en demanda de los derechos ciudadanos y exigiendo bienestar y justicia social para los excluidos y explotados de este país.

Lima, 15 de mayo del 2006.

Por la Comisión Política:

RENAN RAFFO MUÑOZ
Secretario General
Mira també:
http://www.psuc.org

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat