Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
Reflexió : "La lucha anarquista ante la represión"
01 jun 2006
Reflexiones entorno al actual momento represivo que vive el movimiento anarquista en el Estado español.

"Dónde estamos... ¿Dónde el Sistema nos quiere o donde nosotrxs queremos?..."
pla1_r1_c2.gif
En los últimos tiempos la represión periódicamente se ha ensañado contra la lucha anarquista. Dentro de pocos días Sergio L.D. será juzgado en Barcelona, acusado de múltiples destrozos durante la manifestación anti-cumbre Europea de 2002 que se celebró en dicha ciudad. Hace apenas unas pocas semanas lxs compañerxs anarquistas de la razzia de Septiembre de 2003 fueron juzgadxs y algunxs condenadxs a penas de 7 años de prisión. Recordamos también a diferentes compañerxs presxs: Córdoba, lxs compañerxs de Aachen (Alemania), Roberto Catrino, Edu García, Rubén...



Igualmente el pasado 9 de mayo 4 compañeros anarquistas de Barcelona fueron detenidos siendo puestos en Libertad con cargos a los pocos días. Justo un día antes la Audiencia Nacional empezó a tramitar la fecha del juicio para los compañeros detenidos en febrero de 2003 en Barcelona, Viladecans i Almeria: Emilio, Fran, Nando, Carlos y Juanma. Ahora mismo la situación represiva es la mayor de las últimas décadas, teniendo en unas pocas semanas el juicio en la Audiencia Nacional el juicio de los comapañeros de febrero de 2003 que supondrá, si no hay algún tipo de pacto con la fiscalía, pensa de prisión para varios de los compañeros encausados.

La reacción de la lucha anarquista de apoyos a presos se ha transformado en uno de los elementos más activos: colectivos, asambleas, actos, cajas de resistencia, manifestaciones, sabotajes... Los golpes del Sistema se han sabido digerir de una manera más que aceptable, se han experimentado nuevas formas de coordinación y de extensión de la lucha, en la mayor parte de los casos alejándose de los viejos formalismos y ahondando en las relaciones de afinidad...



Sin embargo cabe preguntarnos en donde estamos... ¿Dónde el Sistema nos quiere o donde nosotrxs queremos? Cierto es que la lucha solidaria de apoyo a lxs compas presxs es positiva en muchos aspectos, ya que cualquier movimiento social combativo será reprimido por el Poder y debe saber defenderse y crear los mecanismos necesarios de resistencia y ataque ante dicha situación. Sin embargo nuestra lucha se está encuadrando casi exclusivamente en la lucha de apoyo a presxs, y esto, compañerxs, a mi juicio, es un grave y tremendo error.



Desde una perspectiva insurreccional el apoyo a lxs compas presxs ha de ser fundamental, pero no ha de ser el único frente de lucha. El movimiento real anarquista ha de intentar generalizar la insurrección individual y colectiva en otros campos. Actualmente la lucha anarquista se encuentra aislada socialmente y nuestros esfuerzos se dirigen exclusivamente a la defensa de nuestrxs presxs. Estamos ante un panorama proclive a las insurrecciones más allá del estricto ámbito libertario, sin embargo apenas incidimos en luchas de este tipo. El Sistema se encuentra con diferentes problemas que le podrían desbordar: especulación inmobiliaria, corrupción política y económica, vejaciones cada vez mayores a lxs inmigrantes, mercantilización aún mayor del Sistema Educativo, trabajo cada día más alineante, problemas energéticos... Sin embargo, ¿Donde nos encontramos nosotrxs ante estos sucesos? Pues defendiendo a nuestrxs presxs y poca cosa más. Conflictos como el de Gamonal o la leve participación en convocatorias contra la especulación son las únicas muestras de la extensión de la lucha anárquica más allá del fenómeno presista.



Por presismo me refiero a la actual situación, aunque también se podría llamar âpesimismoâ?, ya que la represión, de tanto sobarla, está produciendo un efecto desmoralizador, tanto que más de unx necesita de medicación para poder sobrellevar la cuenta cada vez mayor de compañerxs presxs y encausadxs... Bien es cierto que la represión nos empuja a seguir luchando, pero también socaba la moral y termina âquemandoâ? a más de unx. Es habitual en el entorno libertario encontrar a compas completamente desmoralizadxs, otrxs completamente inmersos en la paranoia, otrxs que su única actividad es asistir a reuniones de apoyo a presxs y a escribir a los âmártires de la causaâ?. Por otro lado la represión al actuar contra los elementos más radicales de la lucha hace que la gente que quede libre, en muchos casos, ni tan siquiera sea âafínâ? a esta gente. Es decir, en algunos casos la gente que decide apoyar a lxs presxs son personas que en muchos casos tienen modos y maneras de actuar mucho más moderadas que la propia gente presa. Esto ha producido algún que otro comunicado llamando a la calma o a llamamientos a âque no se lie en ninguna mani que no queremos tener más presxsâ?. Resulta más que curioso, y me viene a la cabeza aquel panfleto de hace unos años llamado âel fin del presista es el fin de las cárcelesâ?, fiel retrato de este tipo de ambiente, actualmente dominante en la lucha cotidiana anarquista. Un paralelismo con el âpresismoâ? sería el engancharse a alguna droga, cuando te das cuenta es muy difícil salir...



Todos los esfuerzos de coordinación que se producen por el apoyo a presxs, las campañas, publicaciones, actos, manifestaciones, sabotajes son importantes, pero enfocar la lucha únicamente por este camino nos ha llevado a la cloaca del presismo y al desperdicio de ocasionas para generalizar la revuelta y la insurgencia. Imaginemos que todos esos esfuerzos que se dedican al apoyo a presxs se dedicaran a la extensión de la revuelta. No olvidemos que nosotrxs, a la par que anarquistas, somos parte de un entorno social. Y no somos lxs únicxs que se movilizan. Lxs excluídxs de este Sistema cada vez se encuentran más hartxs, qué se produzcan disturbios en un botellón o en la â¡Celebración de un título liguero y una Champions!â? deja vislumbrar como en gran parte de la población hay bastante, por decirlo de alguna forma, âtensión acumuladaâ?. O es que nos pensamos que somos el culo del mundo y somos lxs únicas que detestamos nuestra cotidianiedad... La conflictividad puede aparecer en cualquier momento, y bien es cierto que en un botellón o en una celebración deportiva poca cosa podemos sacar, pero hay síntomas de que la gente cada vez está más quemada. Donde debemos de estar para mejorar nuestras condiciones objetivas para alcanzar la Libertad y la Autogestión. ¿Encerradxs en el âguettoâ? o en primera fila de cualquier conflicto social que tenga una base afín a nuestras ideas...?



Y si lxs anarquistas extienden y participan en la conflictividad social, no siendo vanguardia de nada, pero si siendo anarquistas en formas y en actos, podrán hacer que las insurrrecciones irracionales periódicas puedan ser auténticos conflictos conscientes y revolucionarios. Una lucha en ese contexto puede mantener incluso mejor el apoyo a lxs presxs, ya que nuestrxs presxs no serán sólo nuestros, la represión se extenderá a otros estratos sociales y lxs ânuestrxsâ? formarían parte de la represión social generalizada.



Debemos de mejorar nuestra propaganda, fomentar nuestros espacios sociales abiertos, utilizar la coordinación que se está consiguiendo en el entorno exclusivo de apoyo a presxs para coordinarnos en más temas, campañas, acciones... Extender nuestra lucha en otros campos, junto a los estratos excuídos de esta sociedad, extender los sabotajes y realizarlos con la mayor seguridad posible no sólo como apoyo a lxs compas presxs. Imagínemos sabotajes contra la especulación, en solidaridad con la inmigración, un conflicto social contra el Poder, contra la mayor mercantilización de la educación, con huelguistas combativxs...



El Sistema nos quiere donde quiere, encerradxs en la caverna presista, mientras la extensión de la insurgencia queda reducida al guetto, mientras tanto la ocasiones pasan por delante de nuestras narices. Una lucha anárquica extendida en el seno de la conflictividad social real es donde no nos quieren, por suerte para ellxs aún estamos muy lejos de esa situación.



Severo Rosci
Mira també:
http://www.carteleralibertaria.org
http://www.klinamen.org/article1134.html

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Reflexió : "La lucha anarquista ante la represión"
02 jun 2006
Ah.se me olvidaba..soy gay.
Re: Reflexió : "La lucha anarquista ante la represión"
02 jun 2006
Doncs jo estic totalment d'acord amb el que dius. El resum seria (per a la gent que li semble massa llarg): tenim presos perquè dediquem totes les energies a tasques antirepressives, segurament perquè ens encanta sentir-nos "victimes de la societat capitalista" perquè els anarquistes sempre varen estar reprimits: Si! estaven reprimits, però posaven bombes. Ara detenen perquè si: no deuriem de ser més intel·ligents i canviar les línies de lluita?
Doncs si, deuriem, però molta gent que se'n diu anarquista no ho és (com tants altres -ismes) i ahí està el problema.
L'anarquisme, l'okupació, el ser anti-sistema no és una moda, no és fer "pintes" és lluitar per canviar aquesta merda de món.
Salut i anarquia
Sindicat