Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: guerra
semana de la noviolencia en Irak
30 mai 2006
El poder de la noviolencia: una fuerza para la transformación del conflicto iraquí.
Zaid Wardi - al Mesalla (Baghdad – Irak)
Martina Pignatti Morano - Centro Gandhi (Pisa - Italy)
28 mayo de 2006
Leaflet_Iraqui_nonviolentweek.jpg
______.jpg
Semillas de esperanza se extienden estos días entre la sociedad iraquí. Se está estableciendo una red de organizaciones e individuos pertenecientes a diferentes grupos ideológicos, étnicos y religiosos a partir del portal online www.laonf.org (laonf podría traducirse desde el árabe como noviolencia).

Como se anuncia en su web âtodos ellos han acordado adoptar estrategias noviolentas como el mejor modo para trabajar por un Irak independiente, democrático y prósperoâ?. Reúnen documentos y artículos sobre ejemplos históricos de estrategias noviolentas que han liberado pueblos de los sistemas que los dominaban o que les han reconciliado después de períodos de división. Tras experimentar la violencia de la dictadura, el embargo y la ocupación militar, la sociedad civil iraquí se encuentra, en la actualidad, fracturada por conflictos sectarios con posiciones políticas difíciles de rastrear. Un amplio sector de la sociedad civil persigue en cambio objetivos transparentes: paz a través de medios pacíficos y autodeterminación para el pueblo iraquí en un país unido.

Estos principios de unidad han permitido la colaboración de varias organizaciones en una campaña gestionada en red: la semana iraquí de combate a la violencia que tendrá lugar entre el 27 de mayo y el 2 de junio. La organización que coordina la iniciativa es Al-Mesalla, basada en Bagdad y constituida con el objetivo de reforzar las posiciones de la sociedad civil.

Ha conseguido que firmen el Manifiesto de convocatoria organizaciones tan diversas como el consejo de Ulemas El-Deen (la principal organización sunní de Irak), la federación de la juventud democrática de Irak (juventudes del partido comunista de Irak) y seis organizaciones juveniles próximas al movimiento Chiíta de Moktad-al-Sadr.


El documento se dirige a âlos leales hijos de Irakâ? y les pide hacer todo lo posible para detener el ciclo de violencia y venganza, instrumentalizado por los agitadores que se esfuerzan en crear enemistades entre la población. La parte central del documento es una invitación a comprometerse durante la semana de la noviolencia bajo el siguiente enunciado âjuro por mi honor y mis más profundas convicciones que no recurriré a la violencia por ninguna razón y que en su lugar repetiré lo que Adan le dijo a su hermano: Si levantas tu mano contra mí, no levantaré mi mano contra ti porque temo a Alá, al que todo el mundo quiereâ?
La campaña se ha organizado en colaboración con sindicatos de estudiantes que creen que la violencia puede detenerse a través del trabajo de los movimientos sociales de base ya que los líderes políticos, en este momento no perciben ni responden a la necesidad de los ciudadanos de a pie de paz y unidad.

Algunos de estos estudiantes ya han organizado una campaña para conseguir que el mayor número posible de profesores y amigos, pertenecientes a diferentes sectores religiosos, firmen un manifiesto por la unidad de los iraquíes negando el principio de combatir la violencia con violencia ya sea en lo personal o lo político.
Pese al peligro de desarrollar esta tarea y a las amenazas personales recibidas por los activistas, se han pegado por todo Bagdad cientos de pósters que dicen âa los leales hijos de Irak, una invitación a renunciar a la violenciaâ?.

El centro de la campaña será la distribución de 20.000 panfletos con el documento y la plegaria en los cuatro campus universitarios de Bagdad (Jadiriya, Bab-Muadam, Mustansiriya, Complejo tecnológico) y otros lugares como Kerbala, Basora, Samarra y Najaf. Las universidades no son lugares seguros para organizar actos públicos en torno a estos temas e incluso una pancarta visible pondría en peligro la vida de los activistas pero aún así durante la plegaria del viernes en Baghdad, Basrah, Dayala, Wasit, y Najaf se desplegarán pancartas. Además, una iglesia cristiana en Basora se ha comprometido a hablar del asunto en una celebración multitudinaria que tendrá lugar el viernes en vez del domingo. Otras organizaciones del Norte de Irak han mostrado su interés en la campaña y se involucrarán en los próximos pasos de la misma.


Estas iniciativas surgen del convencimiento de los activistas de Al-Mesalla en el poder de la acción noviolenta para el cambio político y social. Representantes de esta organización y del Centro de Estudios para los Derechos Humanos de Fallujah se reunieron en el Foro Social Mundial en enero de 2005 con una red de organizaciones europeas dedicadas a promover la cultura de la noviolencia e implantar un cuerpo civil de paz para la transformación de los conflictos.


Se ha establecido un trabajo en red que ha servido para que tuviese lugar un entrenamiento sobre noviolencia activa para activistas iraquíes en Amman en enero de 2006. Los 25 participantes fueron seleccionados por las dos asociaciones iraquíes de entre todo el país y cubrían un amplio espectro de los componentes religiosos, políticos y étnicos de la población iraquí. Los organizadores europeos del programa, que ha contado con la colaboración financiera, entre otras instituciones, de la ACCD (Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament) eran NOVA (España) MAN (Francia), Centro Gandhi y Un ponte Per (Italia).


El curso de una semana fue un éxito a la hora de extender la necesidad de dar un paso más allá de la simple resistencia pasiva y explicar como una estrategia no violenta puede ser planeada usando gradualmente métodos de lucha cada vez más proactivos. La acción noviolenta requiere un amplio consenso y la participación de la población (incluidas, mujeres, ancianos y niños) e implica un proceso colectivo de concienciación y refuerzo de las masas que tiende a unir a los ciudadanos en torno a la búsqueda de objetivos comunes. La armonía social en la búsqueda de la justicia y la paz es el objetivo de la sociedad civil iraquí y la semana iraquí para combatir la violencia es un primer paso significativo en esta dirección.


Las organizaciones que se adhieren a la campaña y llevan su logo en el manifiesto que se está distribuyendo en Irak son:
1.     Al Mesalla (organización laica basada en Bagdad)
2.     Federación de los jóvenes demócratas iraquíes (Bagdad, juventudes del partido comunista de Irak)
3.     Liga de Ulemas El Deen (Badad, organización islámica liderada por clérigos sunitas)
4.     Centro de Observación de los Derechos Humanos (Najaf, chiítas que se proclaman independientes y neutrales hacia la etnia o la religión)
5.     La Federación de jóvenes del Nuevo Irak. (Bagdad, próxima a la corriente chiíta de Sader)
6.     Al Shahidain Al Sadrain, (Bagdad. Centro de estudios próximo a la corriente chiíta de Sader)
7.     Federación de sindicatos independientes de Iraq (Bagdad, próximo a la corriente chiíta de Sader)
8.     La Federación de sindicatos independientes de agricultores cooperativos (Bagdad, próximo a la corriente chiíta de Sader)
9.     Centro de estudios sociales e históricos (Basora, gestionado por académicos y apoyados por el partido chiíta Al Fadhila, que se dice representante de la corriente originaria de Sader).

Para más información o para apoyar la iniciativa: info ARROBA laonf.org (Irak); alberto ARROBA novacis.org (Barcelona)
www.laonf.org ww.launf.net
Mira també:
http://www.launf.net
http://www.laonf.org

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more