Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Primer comunicado de la CCIODH en México. Empieza hoy el trabajo de la IV Comisión Civil Internacional
29 mai 2006
Comisión Civil Internacional de Observación de los Derechos Humanos
México DF, 29 de mayo de 2006

Empieza hoy el trabajo de la IV visita de la Comisión Civil Internacional
de Observación por los Derechos Humanos en México, convocada de urgencia por el vasto eco de los hechos ocurridos en Atenco y Texcoco los días 3 y 4 de mayo de 2006.

La muerte de Francisco Javier Cortes Santiago, de 14 años, la detención de más de 300 personas sometidas a tratos vejatorios y violaciones, la expulsión de cinco extranjeros (dos catalanas, una alemana, dos chilenos), la muerte cerebral de Alexis Benumea, estudiante de la facultad de Economía de la UNAM: todo eso creó una preocupación muy grande en la sociedad civil internacional, que se concretó en la convocatoria de esta Comisión de Observación de DDHH, que tiene el aval de más de mil firmas de 29 países, entre las cuales se encuentran las de organizaciones civiles, políticas, sindicatos, asociaciones, comités y personalidades del mundo de la cultura de varios continentes.

La Comisión, que sesionará en México desde hoy hasta el 4 de junio, está integrada por 28 personas de 7 países (Austria, Canadá, Dinamarca, Estado Español, Estados Unidos, Francia, Italia); entre ellas se encuentran abogados especializados en DDHH, académicos investigadores especializados en derechos de la mujer, expertos en resolución de conflictos, médicos y psiquiatras, representantes de sindicatos y partidos políticos, organizaciones sociales y organizaciones de cooperación internacional. En total, 14 hombres y 14 mujeres.

La Comisión se ha instalado esta mañana en Fray Servando Teresa de Mier 92 (en un espacio que muy amablemente nos cedió la Universidad Autónoma de la Ciudad de México). Aquí vamos a estar para recoger los testimonios de todas las personas que quieran aportar datos y documentación sobre los hechos.

Por eso invitamos especialmente a las personas afectadas a ponerse en contacto con nosotros y/o hacernos llegar materiales que puedan ser relevantes para la investigación. Este llamado se hace extensivo a todas las personas que puedan aportar información significativa, en particular a los trabajadores de medios de comunicación.

La Comisión ha solicitado entrevistas con la Secretaria de Gobernación, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Instituto Nacional de Migración, la Procuraduría General de la República, el Gobernador del Estado de México, el Alcalde de Texcoco, la Secretaria de Seguridad Pública del Gobierno Federal, la Policía Federal Preventiva y el Consejo Nacional de Seguridad Pública y también la Agencia Estatal de Seguridad Pública del Estado de México. Sobre el caso de los ciudadanos expulsados, hemos solicitado entrevistas a las Embajadas de Alemania, de Chile y de España, y a la delegación de la Unión Europea en México. Estamos a la espera de que estas instituciones nos confirmen las citas con las máximas autoridades de cada una de ellas y esperamos la mejor disposición después de que el Gobierno de México reconoció la importancia de nuestra presencia y otorgó a todos los miembros de la Comisión visas especiales de Observadores de Derechos Humanos.

Tenemos también el objetivo de visitar los penales de Santiaguito y Almoloya de Juaréz donde todavía se encuentran personas detenidas por los hechos de Atenco. Estamos a la espera de una respuesta de los directores de los dos penales, a quienes enviamos peticiones de entrevista y de ingreso para levantar los testimonios de los presos.

Así mismo, la Comisión visitará el pueblo de Atenco.

La Comisión ha concretado entrevistas con organizaciones civiles de DDHH como la Red mexicana "Todos los Derechos para Todos", así como organizaciones sociales entre ellas el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y la Otra campaña.

En diez días a partir de hoy, vamos a redactar un informe preliminar que
recogerá las conclusiones y recomendaciones de la CCIODH y que será entregado a todas las organizaciones que nos respaldan así como al Parlamento Europeo, al Parlamento y al Gobierno catalán, al Parlamento italiano y a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, entre otras.

El informe completo estará listo para el mes de septiembre de 2006.

Agradecemos la respuesta positiva a nuestra petición de las instituciones, de las organizaciones y especialmente de las personas afectadas por los graves hechos de Atenco. Sin su testimonio nuestro trabajo es inviable.

Nuestro objetivo es que nos ayuden a buscar la verdad para que se haga justicia.


Comisión Civil Internacional de Observación de los Derechos Humanos
Fray Servando Teresa de Mier 92, segundo piso (en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México)

29 de Mayo - 4 de Junio (de las 9 de la mañana a las 9 de la noche)


Primer comunicado de la CCIODH

Tenemos también el objetivo de visitar los penales de Santiaguito y Almoloya de Juaréz donde todavía se encuentran personas detenidas por los hechos de Atenco. Estamos a la espera de una respuesta de los directores de los dos penales, a quienes enviamos peticiones de entrevista y de ingreso para levantar los testimonios de los presos.

Así mismo, la Comisión visitará el pueblo de Atenco.

La Comisión ha concretado entrevistas con organizaciones civiles de DDHH como la Red mexicana âTodos los Derechos para Todosâ?, así como organizaciones sociales entre ellas el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y la Otra campaña.

En diez días a partir de hoy, vamos a redactar un informe preliminar que recogerá las conclusiones y recomendaciones de la CCIODH y que será entregado a todas las organizaciones que nos respaldan así como al Parlamento Europeo, al Parlamento y al Gobierno catalán, al Parlamento italiano y a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, entre otras.

El informe completo estará listo para el mes de septiembre de 2006.

Agradecemos la respuesta positiva a nuestra petición de las instituciones, de las organizaciones y especialmente de las personas afectadas por los graves hechos de Atenco. Sin su testimonio nuestro trabajo es inviable. Nuestro objetivo es que nos ayuden a buscar la verdad para que se haga justicia.


Comisión Civil Internacional de Observación de los Derechos Humanos
Fray Servando Teresa de Mier 92, segundo piso (en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México)

29 de Mayo â 4 de Junio (de las 9 de la mañana a las 9 de la noche)

Teléfono (0052) 55785563
Celular 044 55 32758122
Correo: cciodh at pangea.org
Pagina web www.cciodh.pangea.org
Mira també:
http://www.cciodh.pangea.org
http://chiapas.mediosindependientes.org/display.php3?article_id=122804

This work is in the public domain

Comentaris

Reporte y Próximas Movilizaciones por Atenco 29 de mayo
29 mai 2006
rp5282307.jpg
rp5282296.jpg
rp5282312.jpg
Reporte y Próximas Movilizaciones por Atenco 29 de mayo

Comisión Intergaláctica del EZLN

JORNADA INTERNAZIONAL POR LA LIBERACIÃN DE L@S COMPAÃER@S PRES@S DE ATENCO

29 de mayo de 2006.

Compañeros y compañeras

Para exigir la liberación de tod@s nuestr@s compañer@s pres@s en San Salvador Atenco los pasados 3 y 4 de mayo, continúan realizándose diversas movilizaciones en muchas partes del mundo. Durante la Jornada Internazional del 28 de mayo se reportaron acciones en Roma, Berlín, Barcelona (La Garriga), Vancouver, San Francisco, Albuquerque, Toronto, La Habana, Buenos Aires, Rosario y Mar de Plata (por lo menos, pues no de todas las movilizaciones se cuenta con información).

Con movilizaciones en calles y plazas públicas, frente a los consulados y embajadas mexicanas, con mesas de información, volanteadas, música, poesía, danza, pintura, flores, cartas, obras de teatro, hip hop y un sin fin de acciones creativas, el mundo continúa repudiando la violencia del gobierno de Vicente Fox.

El día de hoy se movilizaron organizaciones, colectivos y gente de la sociedad civil de Buenos Aires (Argentina), Santiago (Chile) y Murcia (Estado Español). Asimismo, inició en México el trabajo de la Comisión Internacional para los Derechos Humanos, en la que participan 31 observadores de 7 diferentes países.

Para el 30 de mayo está contemplada una manifestación frente a la embajada mexicana en Costa Rica, y para el día 31 se tiene prevista una acción frente al consulado de México en Bordeaux, Francia.

¡Atenco no está solo!

MÃ?S INFORMACIÃN SOBRE LAS ACCIONES CONVOCADAS Y REPORTES SOBRE LAS YA REALIZADAS EN http://zeztainternazional.ezln.org.mx
Correo electrónico intergalactico ARROBA ezln.org.mx

A continuación un resumen de las acciones realizadas el día de hoy, de las convocadas para los próximos días y de las más recientes
31 de mayo

Francia. El Colectivo Chiapas de Bordeaux invita este miércoles 31 de marzo a las 18 horas a una manifestación delante del Consulado mexicano para denunciar la violencia y represión de las autoridades mexicanas.

30 de mayo

Costa Rica. Protesta frente a la embajada mexicana en San José. Se invita a llevar un pañuelo rojo como forma de protesta y en solidaridad con l@s compañer@s pres@s de Atenco.

29 de mayo

Argentina. Durante la jornada por la libertad de los presos mapuche en el Obelisco de Buenos Aires, se colocó una mesa de información sobre la represión en Atenco. Informa la red de solidaridad con Chiapas Vicente López.

Chile. Los compañer@s de La Universidad Social Eduardo Galeano y el Comité Chileno de Solidaridad Zapatista, realizaron una movilización frente a la Embajada de México en Chile. En este acto de repudio a la violencia policíaca estuvo presente la compañera Valentina Palma, estudiante chilena expulsada de México después de los hechos de Atenco. Se entregó una carta de protesta al Embajador mexicano.

Estado Español. El colectivo Liberación, de Murcia, convoca a una concentración en solidaridad con l@s detenid@s de Atenco, en la Plaza de Santo Domingo. También se recogen firmas para una carta que se entregará en el consulado de México, lugar al que se trasladará la movilización.

Iniciativa Internazional. Del 29 de mayo al 4 de junio 31 personas avaladas por la Comisión Civil Internacional para los Derechos Humanos (CCIODH), procedentes de 7 diferentes países, iniciaron un trabajo de recopilación de información sobre la represión policíaca en San Salvador Atenco.

28 de mayo

Italia. El pasado fin de semana, 26, 27 y 28 de mayo, se organizó la 'critical mass interplanetaria' en Roma. Esta es una concentración expontánea de ciclistas que recorren la ciudad con el fin de reapropiarse del espacio y reclamar un modelo de movilidad sin petróleo. En este marco los ciclistas exigieron la libertad para los presos y presas de Atenco y vistieron sus bicicletas con carteles informativos que recorrieron las calles Roma.

Estado Español. Pronunciamiento de solidaridad con Atenco durante el Encuentro Zapatista Europeo previo al Intergaláctico celebrado en La Garriga, Barcelona. Lo firmas miembros de comités y colectivos de: Catalunya: Almoster, Badia del Vallés, Barcelona, Batea, Falset, Foix, García, La Garriga, Lleida, Reus, Sant Adriá del Besos, Tarragona. Madrid. Francia: Auch, Feux, Paris, Saint Girons, Toulouse. Galiza: Vigo. Grecia: Atenas. Inglaterra: Londres. Italia: Pistoia. México. Suiza: Lugano, Ginebra.

Italia. La lista Roma Arcobaleno, integrada por movimientos, asociaciones y sociedad civil, participará en el proceso electoral en Roma portando una playera con la leyenda âTod@s somos Atenco", con información sobre la represión al reverso.

Canadá. Concentración en Vancouver para exigir el cese a la represión a la otra campaña en todo México. La cita es en la galería de arte, (Robson St, entre Howe y Hornby), desde donde se hace llegar âmediante la alegría, creatividad e ingenio nuestro reclamo al gobierno mexicanoâ?. âNo traigas odio sino coraje para contagiarnos de indignaciónâ?, nos dicen desde Canadá.

Canadá. Marcha en Toronto por la liberación de l@s pres@s de Atenco, al grito de "No one is illegal. Status for All" (Nadie es illegal. Estatuto para Todos). Organiza un comité de solidaridad con las víctimas de la violencia en San Salvador Atenco.

Cuba. Durante el concierto de un grupo muy popular de música cubana, en el mayor teatro de La Habana, se repartirán volantes con información sobre lo ocurrido en Atenco y el apoyo de los pueblos del mundo a su causa. Organiza desde La Otra Habana, el Grupo de Apoyo al EZLN en Cuba.

Argentina. Acción sorpresa en una plaza de la ciudad de Rosario, como parte de la jornada internazional de movilizaciones por l@s pres@s de Atenco. Organiza la Red de Solidaridad con Chiapas de Rosario. -ARGENTINA

Argentina. Programa especial de solidaridad con Atenco y La Otra Campaña, transmitido desde FM La Tribu, en Buenos Aires.

Argentina. Compañer@s de Mar de Plata organizan una acción-rito urbano con el nombre de Las Venas Abiertas de América Latina, acompañada de un recital y de una obra de teatro callejero llamada "La Marcha". Todo para exigir la liberación de l@s compañer@s de Atenco.

Argentina. âPor l@s pres@s polític@s de Atenco, mapuche y por tod@ quien lucheâ?, se organizó una jornada contra la represión de los pueblos en el Parque Lezama, en Buenos Aires. Convocaron comunidades y organizaciones Mapuche, Redes de Solidaridad con Chiapas, Adherentes a la sexta declaración de la Selva Lacandona, Anarkistas varixs, Agrupaciones estudiantiles, Universitarios, Colectivos autónomos sociales-artísticos-políticos y personas de verdad.

Estados Unidos. En la plaza de la estación 24 en la Mission, San Francisco, se colocarán mantas, mesa de información y se realizá un mural de aserrín en el suelo en honor a la lucha, resistencia y heroísmo del pueblo de Atenco. Convoca el Caracol de la Mission.

Estados Unidos. Manifestación en el consulado mexicano en Albuquerque, Nuevo México para la libertad de l@s pres@s de Atenco. Informa Kalpulli Tecpatl-Ocelotl

Alemania. Manifestación en solidaridad con l@s pres@s de Atenco y la Otra Campaña en Berlín. Alrededor de 150 personas marcharon para manifestar su solidaridad con l@s pres@s y su repudio a la represión en México. Marcharon con música de tambores, las consignas y las pancartas. Informa el grupo B.A.S.T.A de Münster.

http://chiapas.mediosindependientes.org/display.php3?article_id=122806
----

Arranca nuevo ciclo por la liberación de los presos políticos, advierte Marcos

Miles de personas exigen excarcelar a líderes de Atenco y justicia para mujeres violadas

MARIANA NORANDI Y EMIR OLIVARES

En lo que significó la mayor movilización tras los sucesos de San Salvador Atenco, miles de personas exigieron la libertad de los "presos políticos", justicia para las mujeres ultrajadas y agredidas sexualmente, y castigo para las autoridades responsables de las violaciones a los derechos humanos producto del asalto policiaco a ese poblado mexiquense.

"Hoy arranca un nuevo ciclo de movilizaciones en México y en el mundo por la libertad de todas y todos los presos políticos. En todas partes irá creciendo este movimiento e irrumpirá de muchas formas civiles y pacíficas, con el diseño y la creatividad de quienes somos abajo y a la izquierda; en todas partes y todo el tiempo habremos de denunciar ese crimen, esa injusticia, aunque los grandes medios de comunicación vendan cara su ceguera y sordera para lo que hagamos", expresó el subcomandante Marcos.

Minutos antes de las 11 de la mañana, cientos de personas se congregaron en las cercanías del Angel de la Independencia para conformar la llamada Marcha Nacional por la Liberación de los Presos Políticos, convocada por adherentes a la otra campaña e integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT).

Tambores, guitarras y canciones se sumaron a las consignas de repudio a las autoridades federales y estatales. La movilización, comenzó a las 11 de la mañana; el destino final era el Zócalo de la ciudad de México. Entre la batucada se encontraba la compositora y cantante Leticia Servín -amiga de la estudiante chilena deportada Valentina Palma-, quien expresó: "Me uní a esta marcha porque veo el país como un caballito de mar suspendido en el océano; me siento feliz de pertenecer a él, pero en estos momentos está indefenso. Siento terror de que pueda ocurrir algo; me aterra ver tanto policía".

Treinta minutos después de iniciada la marcha, a la altura de la glorieta de la Palma se incorporó el delegado Zero -custodiado por una cadena humana-, quien a su llegada causó revuelo entre simpatizantes y medios de comunicación.

Por las calles de Reforma apareció una efigie -en zancos- vestida de policía federal, que golpeaba a quien se interpusiera en su camino, ya que abría paso a tres gigantes más, quienes portaban letreros con los logotipos de los tres principales partidos políticos.

Encabezada por los habitantes de Atenco y por los 181 presos liberados de Santiaguito -quienes portaron los uniformes azules de los prisioneros de ese penal y el símbolo de la lucha atenquese, el machete-, la manifestación avanzaba sobre Paseo de la Reforma mientras la vanguardia entraba a la avenida Juárez.

En la entrada de la calle Francisco I. Madero regresó a esta capital el sonido de los machetes al ser afilados contra el pavimento, evocando a los años de la lucha del FPDT contra el proyecto aeroportuario de Fox.

A su paso por las calles de la ciudad, las mujeres liberadas del penal de Santiaguito -algunas de las cuales han reportado que sufrieron agresiones sexuales- señalaban a los policías y con rabia les gritaban: "¡Asesinos! ¡Violadores!"

Entre las organizaciones se encontraba Mujeres sin miedo, todas somos Atenco, cuyas paritcipantes realizan desde la madrugada de ayer un ayuno en la puerta del penal de Santiaguito en apoyo a los detenidos. Ofelia Medina comenzó la huelga de hambre en representación de este grupo. "Empecé a las seis de la mañana de hoy (ayer), estaré en ayuno 48 horas, dormiré afuera del penal hoy y mañana. La periodista Beatriz Zalce me relevará. Estamos invitando a que en todos los estados de la República haya plantones y huelgas de hambre." La actriz agregó que Mujeres sin miedo comenzará en breve actividades de carácter artístico en el plantón que está afuera del penal.

Los organizadores reportaron la participación de entre 50 y 60 mil personas, mientras que la Secretaría de Seguridad Pública capitalina informó que durante el inicio de la movilización se calcularon ocho mil personas, aunque al final de la manifestación -15:40 horas- se negó a estimar el número de asistentes.

A esta marcha acudieron representantes de varios estados que están adheridos a la otra campaña.

Además participaron organizaciones como el movimiento mazahua, el SME, la CNTE y el Frente Popular Francisco Villa Independiente, así como estudiantes de UNAM, UAM, Politécnico, ENAH y Chapingo. A ellos se sumaron miles de personas de la sociedad civil y sin adherencia política.

Observada desde las ventanas de los edificios y por quienes esperaban en las banquetas, la vanguardia de la marcha ingresó al Zócalo capitalino -flanqueada por dos enormes banderas mexicanas- en punto de las 13 horas; allí se efectuó un mitin.

Uno de los primeros testimonios fue el de la esposa de Ignacio del Valle, líder del FPDT preso en La Palma, Trinidad del Valle, quien envió un mensaje a los mexicanos: "Les pedimos su solidaridad para el pueblo de Atenco. Que la voz de nuestras demandas se escuche más fuerte y transformar ese dolor que sentimos en fortaleza. La rabia, encaminarla hacia una solución y perder el miedo para convertirlo en valentía y así poder enfrentar tanta injusticia que día a día sentimos".

Desde Chile, la estudiante de cine Valentina Palma, expulsada del país, envió una carta en la que manifestó que ojalá sea recordada, porque "yo a ustedes los llevo en el corazón". Dijo que lo ocurrido en Atenco es "una brutalidad de ésas que una no quiere ni recordar. No se vale imponer el terror en vez de la palabra, menos aún cuando lo que se defiende es lo que siempre ha sido de ellos: su tierra".

En un mensaje grabado, América del Valle expresó que en México "nadie puede decir que la policía sirva al pueblo". Además de que para los aspirantes del PRI y el PAN "la represión en Atenco es como un trofeo de sus campañas, cada vez que hablan de la promesa de seguir aplicando su mano firme a todos aquellos que repudiamos y no nos sentimos representados en su farsa electoral y, desde luego, con su forma de ingobernar".

La hija del líder del FPDT criticó la labor de algunos medios de comunicación que "ponen en duda" las violaciones a las mujeres detenidas, porque "se atreven a llamarlas presuntas violadas".

El encargado de cerrar las participaciones en el Zócalo fue el delegado Zero, quien dijo que los hechos en Atenco levantaron las banderas de la libertad y la justicia "como pocas veces en la historia; ahora, bajo los cielos mexicanos, la demanda de justicia se hermana con la de libertad. Dos palabras levantadas desde abajo y a la izquierda. Dos banderas ondeando ya en todo el país y en varias partes del mundo".

El subcomandante Marcos indicó que la clase política sólo se asoma hacia abajo "para golpear, violar, matar y después juzgar y condenar. El desprecio que les merecemos no tiene límites; ahora nos enteramos de que como castigo a los policías que mataron y golpearon por consigna, serán remitidos al sicólogo para averiguar por qué golpearon a un perro. Para los policías violadores, sicólogos; para las mujeres violadas, carceleros. Esta es la justicia y la libertad con la que en nuestro país se van a celebrar elecciones federales el 2 de julio. Unas elecciones a las que a la mancha del apoyo descarado del gobierno foxista al enano admirador de Hitler, Felipe Calderón, se agrega la represión en Atenco".

Las personas liberadas de Santiaguito quemaron sus uniformes azules y exigieron "que no se repita la brutalidad".

http://www.jornada.unam.mx/2006/05/29/010n1pol.php
----

"La otra campaña, cauce para las luchas populares por la vía pacífica"
Desde el penal, la coronela Aurora, del ERPI, exige libertad para los presos de Atenco
http://www.jornada.unam.mx/2006/05/29/011n1pol.php
----

Inicia en EU movilización internacional del EZLN
Magno concierto y acto político en Los Angeles
http://www.jornada.unam.mx/2006/05/29/012n1pol.php
----

Continuará huelga de hambre de los detenidos; denuncian hostigamiento
"Seguiremos hasta morir si es preciso; no nos olviden"
http://www.jornada.unam.mx/2006/05/29/010n2pol.php
Sindicat