Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: xarxa i llibertat
Votem contra l'Estatut a la web de les joventuts d'ICV!
29 mai 2006
Diguem NO al pacte Mas-Zapatero
Estatuto cepillado.bmp
Ni concert econòmic, ni nació, ni drets socials.

VOTEM -NO-!!

http://www.jev-jic.org/estadistica.html?id=36

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Votem contra l'Estatut a la web de les joventuts d'ICV!
29 mai 2006
http://www.hoy.es/pg060130/actualidad/regional/200601/30/opibarra.html

(...) Con ese panorama, algunos nos lanzamos a tirar de la cuerda hacia el lado contrario, en una posición ciertamente desagradable y arrastrando el riesgo de ser considerado desleal con tu partido (de traición llegó a calificar una destacada dirigente del PSC-PSOE mi posición). Hoy, debo decir a los extremeños que el riesgo mereció la pena:

1.- No sé si por la presión que algunos hicimos, por la habilidad del presidente del Gobierno o por el temor de la burguesía catalana que se asustó y mucho cuando su buque insignia económico financiero, es decir, la Caixa, alertó sobre los peligros que podía acarrear un proyecto de Estatuto que, además de romper las reglas de juego, interfería gravemente en las relaciones de la economía catalana con el consumidor del resto de España, el caso es que CiU rompe el pacto de sangre con el tripartito y, unilateralmente, acuerda con Rodríguez Zapatero algo que no se parece en lo sustancial a lo pactado en el parlamento catalán.

2.- Todas las declaraciones que se hicieron desde los firmantes del proyecto de Estatuto de Cataluña advertían de que la condición de Cataluña como Nación era innegociable. Todo el articulado posterior se basaba en la declaración solemne del artículo 1: Cataluña es una Nación. En el acuerdo entre Gobierno y CiU, esa declaración desaparece y se establece la misma redacción que actualmente existe en el Estatuto de Autonomía de Cataluña. Se la define como Nacionalidad. ¿Quién ha cambiado de opinión? ¿No era ése el artículo que más combatíamos quienes no estábamos dispuestos a aceptar que España fuera una Nación de Naciones? Ni siquiera en el preámbulo se acepta esa denominación. Se dice que el parlamento catalán dice que Cataluña es una Nación pero que la Constitución no la reconoce como tal y que por lo tanto Cataluña es una Nacionalidad. ¿Quién ganó esa batalla? Yo me siento orgulloso de haber peleado hasta límites extremos para que las cosas se mantuvieran como estaban y no como querían los redactores del Estatuto.

3.- En el apartado de Financiación de Cataluña se establecían tres premisas: Cataluña recauda todos los impuestos que se paguen allí, a través de una Agencia tributaria única de la Generalidad. El Gobierno catalán ajustaría cuentas con el gobierno central para pagar la parte que le correspondiera por los servicios que el Estado preste en Cataluña. El gobierno catalán destinaría una parte de sus ingresos tributarios para la solidaridad con el resto de España. Todo eso, que prometía convertir a España en un Estado confederal, ha desaparecido. Ni Agencia Tributaria única, ni recaudación de todos los impuestos, ni ajuste por los servicios prestados, ni fondo de solidaridad. ¿Quién ha cambiado de opinión? ¿Quién impidió semejante disparate?

4.- El proyecto enviado obligaría a tener que realizar reformas constitucionales para que muchos de sus artículos tuvieran encaje constitucional. Éramos muchos los que lo decíamos, desde el PP hasta Carod-Rovira, pasando por el propio Maragall que, hace sólo tres días, declaró que habría que reformar el Artículo 2 de la Constitución para que pudiera entrar la definición de Cataluña como Nación. Hoy, después del acuerdo Gobierno-CIU, nadie está pensando en la necesidad de realizar ninguna reforma constitucional que permita encajar al Estatuto. ¿Quién cambió de opinión? ¿Qué se tiene que decir de las declaraciones de Carod Rovira de este fin de semana donde clama contra el acuerdo diciendo que «existe una distancia abismal entre en proyecto que salió del Parlamento catalán y el que ha pactado CiU»? ¿Quién ha ganado esa pelea?

5.- Frente a las pretensiones del proyecto de Estatuto de que la práctica totalidad de las competencias que el Estado ejerce en Cataluña fueran competencias atribuidas a la Generalidad, ¿Puede alguien afirmar que esa pretensión se mantiene después del acuerdo? La verdad es que el Estado seguirá teniendo sus competencias indeclinables e intransferibles en Cataluña y en el resto de Comunidades Autónomas, si bien se podrá articular un proceso de nuevos traspasos en aquellas materias que el Estado no considere fundamentales para su función representativa, coordinadora y cohesionadora para que todos los españoles, vivamos donde vivamos, tengamos un nivel similar de derechos, deberes y servicios equivalentes.

Los españoles que veíamos como un peligro para la unidad y la articulación de España el proyecto de Estatuto catalán salido del Parlamento catalán, hemos conseguido parar el error y dar la vuelta a lo que se pretendía. Es jugar sucio el olvidarse de esa pelea y meternos en otra olvidando lo que estaba en juego. Si ahora de lo que se trata es de hablar de dinero, estamos en otro escenario. El primero, el peligroso, ha desaparecido. Yo me apunto, junto con los extremeños que confiaron en mí y que me dieron fuerza para no tirar la toalla, y en los socialistas extremeños que siempre entendieron mi posición ingrata pero leal con lo que creemos y defendemos, el éxito que los no nacionalistas hemos tenido frente a los que creyeron que había llegado el momento de dar un asalto al Estado que nos dimos con la Constitución de 1978.

Ahora vamos a hablar de dinero. Ese es otro debate. De nuevo habrá que pelear y estoy en condiciones de hacerlo. Y si damos la pelea será para ganar, y ganaremos, que no le quepa la menor duda a nadie. Si Extremadura saliera perdiendo en este nuevo escenario, donde hablamos de euros y no de la unidad de España, yo habría fracasado como presidente extremeño y lo pagaré personal y políticamente. Nadie tendría que pedirme cuentas porque yo sabría pagarlo como se debe pagar en política.

JUAN CARLOS RODRÃ?GUEZ IBARRA
Re: Votem contra l'Estatut a la web de les joventuts d'ICV!
29 mai 2006
que divertit, votem votem....
patètic.
Re: Votem contra l'Estatut a la web de les joventuts d'ICV!
30 mai 2006
ei, gent els subnormals d'ICV no han posat control a la votació així que podeu votar que NO tants cops com vulgueu!
salut!
Re: Votem contra l'Estatut a la web de les joventuts d'ICV!
30 mai 2006
"ei, gent els subnormals d'ICV no han posat control a la votació així que podeu votar que NO tants cops com vulgueu!"
Suposo que el teu raonament ha estat alguna cosa sembla a: "Ràpid, anem a manipular una enquesta, que com que no ens estan controlant podem fer i desfer al nostre gust!"

uiii, com en sou de respectuosos, educats i sobretot democràtes els partidaris del no!

Un cop més demostreu que no teniu arguments polítics per defensar el que defenseu. Simple i pur seguidisme!
Sindicato Sindicat