Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Abril»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
01 02 03 04 05 06 07
08 09 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: corrupció i poder
Concentració a Terrassa contra la visita dels prínceps
29 mai 2006
L'Associació de Terrassa por la Tercera República se suma a la concentración del 31 de mayo ante la visita del Príncipe de España a Terrassa
Por todo esto nos sumamos a la concentración-manifestación el miércoles 31 de Mayo en el Passeig de Les Lletres a las 19:30 horas.
ASSOCIACIÓ DE TERRASSA PER LA TERCERA REPÚBLICA

La Cambra de Comerç de Terrassa, organiza una cena el dia 31 de Mayo en el recinto ferial de Terrassa. Este acto cuenta con la presencia del principe Felipe, heredero de la monarquía española. Todo esto con el beneplácito de las autoridades de la ciudad de Terrassa, a las que les parece encantar una puesta en escena tan mediática. En este año, 75 aniversario de la proclamación de la Segunda República y 70 aniversario del golpe de estado fascista que truncó la República, se recibe al símbolo de una institución antidemocrática y se le rien las gracias, faltos de coraje para proclamar una Terrasa per tothom una Terrassa per la República.

Como ciudadanos/as de Terrassa afirmamos que la monarquía ha estado durante siglos directamente relacionada a prácticas caciquiles y autoritarias y ha trabajado al servicio de una oligarquía defendida por una casta militar, que no escatimó nunca el uso y el abuso de la represión. Se puede maquillar la historia hasta deformarla y hacerla irreconocible; lo que a estas alturas nadie puede negar es que la monarquía española ha estado asociada a la limitación de los derechos y libertades democráticas, a la corrupción y al militarismo. La llamada “restauración monárquica� no escapó de esta trayectoria: impuesta por el dictador, consagrada por las Leyes Fundamentales del Régimen es un elemento condicionante e incuestionable de la transición democrática española. La figura del Rey no es decorativa sino que es Jefe Máximo de un Ejército que no fue depurado y que sigue condicionando los debates territoriales y la propia forma de Estado.

El compañero Jaume d’Urgell, escritor, redactor jefe del periódico digital “La República� y primer ciudadano español que solicitó la supresión de la monarquía y la restauración de la república en el Congreso de los Diputados, se enfrenta a seis años de prisión por injurias a la bandera y doce más por desordenes públicos, por sustituir la bandera republicana por la monárquica en un edificio público de Madrid.

El 16 de Mayo, dos jóvenes militantes de las Juventudes Comunistas han sido detenidos en la localidad madrileña de Móstoles por mostrar banderas republicanas en un acto presidido por los Príncipes. Los jóvenes acudieron al acto con intención de reivindicar sus ideas republicanas, para lo cual exhibieron banderas y lanzaron vivas a la República. En ese momento la Policía Nacional les requirió la documentación, propinándoles numerosos golpes y esposándoles a continuación. .

Estas detenciones, las acaecidas en la Región de Murcia u otras recientes como las ocurridas en Torrejón muestran un alarmante incremento de la represión contra el movimiento republicano en general.

Las y los republicanos/as de toda condición, herederos del legado social, cultural y emancipador, brutalmente truncado por el golpe fascista de 1936, llamamos a la ciudadanía a avanzar en la legítima aspiración de la III República. Rechazamos una Constitución que impone una monarquía heredera directa de la dictadura franquista. No podemos aceptar que se nos hurte la posibilidad de elegir la forma de estado; tampoco aceptamos que se niegue a los pueblos la libertad para decidir su futuro.

Por todo esto nos sumamos a la concentración-manifestación el miércoles 31 de Mayo en el Passeig de Les Lletres a las 19:30 horas, y animamos a la ciudadanía de Terrassa a expresar una total disconformidad con toda esta pantomima.

VISCA LA TERCERA REPÚBLICA
Mira també:
http://www.kaosenlared.net

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Concentració a Terrassa contra la visita dels prínceps
29 mai 2006
VISCA la URSS
Re: Concentració a Terrassa contra la visita dels prínceps
29 mai 2006
pim, pam, POUM!
Re: ‘Ni Rei Ni Rus’ contra l'amnèsia col·lectiva a Xàtiva
29 mai 2006
El col•lectiu Amics i Amigues de Camot ha posat en marxa la campanya Ni Rei ni Rus. Xàtiva, memòria viva�. Segons el document explicatiu enviat pel col•lectiu, l’any 2007 farà 300 anys de l’incendi i la destrucció de Xàtiva per ordre del primer borbó, Felip V, i 12 anys de govern d’Alfonso Rus i el Partido Popular, “Dos noms que s’han de vincular per demèrits propis, dos noms vinculats a la destrucció de Xàtiva�.


Redacció La Costera

Tanmateix, la proposta del col•lectiu Camot no és denunciar directament les agressions de l’actual alcalde del PP sobre el patrimoni cultural i natural de la ciutat. La campanya Ni Rei ni Rus té per objectiu recuperar la memòria de Xàtiva a través de conversacions públiques amb persones de la ciutat, gent del carrer, per conèixer a través de les seues paraules “com es treballava, com es vivien les festes, com estimaven, com disfrutaven, quins personatges avui oblidats habitaven la nostra ciutat, quina guerra van patir i van sobreviure…�.

Així, segons el col•lectiu Camot, la proposta intenta ser una aportació en postitiu: “Si Felip V i Alfonso Rus representen la devastació de l’espai viscut, l’aniquilació de la memòria col•lectiva, nosaltres volem recuperar la història viscuda, la memòria de la ciutat a través del testimoni viu dels socarrats i les socarrades que estimen aquesta ciutat nostra�.

Després de cada intervenció es farà una publicació on s’hi reproduïran fragments de cada conversació, amb fotografies de l’època i material gràfic al•lusiu. La primera conversa ha tingut lloc dissabte 20 de maig, i va comptar com a convidada Lola Montell (Xàtiva, 1935). La presentació de la campanya i de l’acte va ser a càrrec de l’escriptor xativí Toni Cucarella. La propera cita serà el 17 de juny, i s’hi parlarà de “llavar i viure a la plaça de la Bassa�.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more