Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
Extradición de Roberto rechazado (por el momento)
27 mai 2006
La solicitud de extradición del anarquista Roberto Catrino López, por parte del Estado Español ha sido rechazado (por el momento)
Viernes el 26 de Mayo de 2006

Viernes el 26 de Mayo de 2006 tuvo lugar la sesión de la Cámara de Extradición del Juzgado de Amsterdam (Holanda) que trataba la solucitud de extradición de las autoridades españolas con respecto a Roberto Catrino López. Para más información de fondo sobre el caso de Roberto vease en las páginas de Indymedia Barcelona, Klinamen, Alasbarricadas, etc.
    Al entrar en la sala del juzgado, Roberto fue saludado de forma generosa y ruidosa por un grupo pequeño de amig@s, que tuvieron seguir el juicio detras de cristal de seguridad. No le gustó de nada a la jueza (fue la misma que extraditó hace tres años al Juanra) y pidió silencio absoluto durante lo que quedaba de la sesión, porque si no los tres picoletos deberían cargar contra l@s simpatisantes.
Al principio de la sesión la Fiscalía pidió suspensión del juicio, porque hasta ahora había recibido ninguna información de sus colegas del Estado Español. Sería una posibilidad para abrir el caso de nuevo dentro de algunos meses, si hubiera llegado la documentación pedido.
    El licenciado Victor Koppe, el abogado de Roberto, argumentó más o menos el mismo. Él támpoco había tenido suficiente tiempo y información para preparar el caso bien. Además de eso argumentó que hay razones para dudar una actuación correcta por parte de la justicia española. En 1991 Roberto fue condenado a 18 años, pero en 2003, cuando había cumplido dos-terceros de su pena, hubiese haber sido dejado en libertad (condicional), como es habitual (no sólamente en Holanda pero tambén en el Estado Español). A pesar de eso duró hasta abril de 2005 que Roberto pudo salir por primera vez de la prisión (para una estancia fuera de algunas días), después de lo cual no regresó a la cárcel. El licenciado Koppe se preguntó ¿porqué no le fue otorgado la anulación de un tercero de su condena? y tuvo que cumplir dos años más antes de salir por primera vez. Especulaba que eso fue el resultado de la participación de Roberto a diversas huelgas de hambre y acciones de protesta en las varias prisiones del Estado Español donde ha permanecido. El caractér rebelde de Roberto con respecto al regimen aislado y infrahumano, conocido como F.I.E.S., podría ser la razón porque no le dejaron en libertad en libertad. Además no es muy claro si un juez ha decidido que Roberto no será dejado en libertad condicional o si ha sido una medida de los funccionarios de la cárcel. No hay documentación al respecto en la solicitud de extradición y la solicitud de detención europea de las autoridades españolas. Según un veredicto recien del Corte Europeo ya no es permitido encarcelar por más tiempo (que `normal') por via de medidas carcelarias o maniobras políticas.
    Además el abogado señaló que la situación médica de Roberto no es muy estable. Hace poco ha sido ingresado de urgencia por una inflamación del estómago desatendido, la cual fue complicado por una neumonía doble. Además fue constatado que Roberto es HIV positivo y que necesita tratamiento médico adecuado. La desatención en la cárcel de Lelystad (Holanda), donde se encontraba por entonces y ahora de vuelta, fue inacceptable.
    Los jueces se retiraron y volvieron después de un tiempo, anunciando que harían público directamente su veredicto. En el caso de que suspenden el juicio, deberían otra fecha para dentro de dos meses y les parece muy poco probable que las autoridades españolas por estas fechas hubiesen enviado todo la documentación necesitada. El juzgado no tiene mucha gana de esperar todo el tiempo. "Este tipo de citas ensucien nuestras y vuestras agendas, señores y señoras de España. No lo hacemos de esa manera". Y así fue rechazado la solicitud de detención europea. En el caso de que las autoridades españolas quieren tratarlo de nuevo, deben prepararse mejor y entregar otra solicitud.
El abogado Koppe preguntó si va haber una acta del juicio (o sea si van a ser apuntados todos sus argumentaciones) lo cual fue denegado. Este significa que que esta sesión en plan jurídico nunca tovu lugar y si habra otra solicitud todas las preguntas y remarcas pueden ser hechos de nuevo.
El juzgado ha cumplido a su cuota de "casa cerrados", la cual les prescribe de tratar, juzgar y cerrar un caso en un día. Si se trataba a las solicitudes de detención/extradición europeas siempre con esa velocidad y con este efecto sería muy güay, pero así no actuan los juzgados normalmente. Como despedida se montó una pancarta en la tribuna pública donde se pude leer:

ENFERMOS EN EL HOSPITAL
PRESOS EN LA CALLE
LIBERTAD PARA ROBERTO!

Fue una pequeña victoria para Roberto y por el momento no le pueden extraditar. Pero la libertad todavía es muy lejano. ¡Abajo los muros de los talegos!

ABC Amsterdam
http://squat.net/abcamsterdam
abcamsterdam ARROBA squat.net
Mira també:
http://squat.net/abcamsterdam

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat